Por qué Arwen sí y Aragorn no

Cerrado

Anónimo
Anónimo
A raiz de la hazaña de Ëarendil y de su mezcla elfo-humana, los Valar le conceden el privilegio de escoger a qué raza prefiere pertenecer. Él y sus descendientes.

Ëarendil y Elrond escogen ser elfos y Elros, escoge ser humano. Entiendo que, a partir de ahí los descendientes de los dos hermanos pertenecen a la raza que escogió cada uno de ellos. Y supongo que, debido a este privilegio, Arwen también tenía derecho a cambiar la elección de su padre y hacerse mortal.

Mi duda es: si Aragorn era descendiente de Elros, ¿tenía también derecho a elegir ser inmortal?. En caso afirmativo, ¿por qué no lo hizo?. Y en caso negativo, ¿por qué Arwen sí tenía derecho a la elección?.

Namárië.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

A raiz de la hazaña de Ëarendil y de su mezcla elfo-humana, los Valar le conceden el privilegio de escoger a qué raza prefiere pertenecer. Él y sus descendientes.

Ëarendil y Elrond escogen ser elfos y Elros, escoge ser humano. Entiendo que, a partir de ahí los descendientes de los dos hermanos pe...

De por qué Aragorn no

Aiya!

Veamos... creo que tienes una "ligera" confusión: Aragorn no es descendiente de Elros, eso para empezar. Y, como tú bien dices, los descendientes de Elros, en tanto que humanos, no tienen nada que elegir.

Y Arwen, como descendiente de su padre que es, pues eso, que puede elegir.

Ésta es mi opinión, que puede estar equivocada.

Un saludo.

¡Waho!

(Mensaje original de: Eruyomo)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

Ëarendil y Elrond escogen ser elfos y Elros, escoge ser humano. Entiendo que, a partir de ahí los descendientes de los dos hermanos pe...

Muy fácil

Aragorn no era descendiente de Elros, si no de Elendil. Por tanto, no tenía derecho a elegir ser mortal o no. Era un hombre, un numenoreano, y la único que le fue concedido fue una vida más larga, como la de los numenoreanos de antaño, pero nada más, nada de elecciones ni de inmortalidad.

Saludos
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: GilGalad

Muy fácil

Aragorn no era descendiente de Elros, si no de Elendil. Por tanto, no tenía derecho a elegir ser mortal o no. Era un hombre, un numenoreano, y la único que le fue concedido fue una vida más larga, como la de los numenoreanos de antaño, pero nada más, nada de elecciones ni de inmortalidad....

Sí era descendiente de Elros

Si mi memoria no me falla, creo que fue el tercer Rey de Númenor (por tanto, descendiente de Elros) quien tuvo una hija que se casó con el Señor de Andunie. Elendeil fue uno de los descendientes de los descendientes (valga la redundancia) de este matrimonio. Por eso, al llegar a la Tierra Media, pudo reclamar el trono de los hombres supervivientes de Númenor. Y por eso, Elendil estaba emparentado con Elros y, por ende, Aragorn también.

Además, cuando Aragorn y Arwen se conocen, ésta le dice que son parientes lejanos.

¿En qué momento deja de ser válida la descendencia de Elros para poder escoger?.

Permalink |
Earnur
Earnur

#5 Respondiendo a: Anónimo

Si mi memoria no me falla, creo que fue el tercer Rey de Númenor (por tanto, descendiente de Elros) quien tuvo una hija que se casó con el Señor de Andunie. Elendeil fue uno de los descendientes de los descendientes (valga la redundancia) de este matrimonio. Por eso, al...

Aragorn SI es descendiente de Elros

Aiyä!

Aragorn desciende de Elros ya que es el heredero de Elendil, quién a su vez como último Señor de Andunië descendía de Silmariën, hija mayor de Tar-Elendil cuarto Rey de Númenor en línea directa desde Elros (Tar-Minyatur).

No obstante, existe una FAQ sobre el asunto de los derechos dinásticos de Aragorn muy interesante.

Un saludo desde Minas Ithil.

N amárië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Earnur
Earnur

#9 Respondiendo a: Earnur

Aragorn SI es descendiente de Elros

Aiyä!

Aragorn desciende de Elros ya que es el heredero de Elendil, quién a su vez como último Señor de Andunië descendía de Silmariën, hija mayor de Tar-Elendil cuarto Rey de Númenor en línea directa desde Elros (Tar-Minyatur).

No obstante, existe una FAQ s...

Haradrim, tu respuesta.

Aiyä!

Tu pregunta viene contestada por sí sola en el texto del Decreto de Manwë sobre este asunto:

"Entonces Manwë pronunció sentencia y dijo: A Eärendel le remito la prohibición, y el peligro en que se aventuró por amor a los Dos Linajes no caerá sobre él; ni tampoco sobre Elwing, que se aventuró en el peligro por amor a Eärendel: salvo sólo en una cosa, que nunca volverán a andar entre Elfos y Hombres en la Tierras Exteriores. Ahora bien, todos aquellos que tienen sangre de Hombres mortales, en alguna parte, grande o pequeña, son mortales, a menos que se les conceda otro hado; pero en este asunto el poder del destino depende de mí. Y éste es mi decreto: a Eärendel y Elwing y a sus hijos se les permitirá elegir libremente a cuál de los dos linajes unirán su destino y bajo qué linaje serán juzgados." (Quenta Silmarillion, El Camino Perdido).

Como puedes ver, los efctos en cuanto a la mortalidad de los que eligen esta opción son inmediatos sobre ellos y sobre sus descendientes.

Namárië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Si mi memoria no me falla, creo que fue el tercer Rey de Númenor (por tanto, descendiente de Elros) quien tuvo una hija que se casó con el Señor de Andunie. Elendeil fue uno de los descendientes de los descendientes (valga la redundancia) de este matrimonio. Por eso, al...

La descendencia de Elros

Aiya!

Si mi memoria no me falla, desde el momento que Elros decide ser mortal, automáticamente toda su descendencia es humana y no tienen el privilegio de decidir si quieren ser inmortales o no. Cuando decide ser mortal, no hay marcha atrás ni para él ni para los hijos de sus hijos.
Almarë!

Celebrinlas

(Mensaje original de: celebrinlas)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Earnur

Haradrim, tu respuesta.

Aiyä!

Tu pregunta viene contestada por sí sola en el texto del Decreto de Manwë sobre este asunto:

"Entonces Manwë pronunció sentencia y dijo: A Eärendel le remito la prohibición, y el peligro en que se aventuró por amor a los Dos Linajes no caerá sobre él; ni tampo...

Si no he entendido mal...

... sólo los dos hijos de Ëarendil -es decir, Elrond y Elros-, podían elegir. ¿No sus descendientes?. En ese caso, ¿hasta qué punto Arwen tenía derecho a elegir?.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Si no he entendido mal...

... sólo los dos hijos de Ëarendil -es decir, Elrond y Elros-, podían elegir. ¿No sus descendientes?. En ese caso, ¿hasta qué punto Arwen tenía derecho a elegir?.

La eleccion de Arwen

En el Apendice Fragmento de la Historia de Aragor y Arwen dice :
-"Mientras yo habite aquí, ella vivirá con la juventud de los Eldar" respondió Elrond, "pero cuando me llegue la hora de partir, ella me acompañará, si tal es su elección."
-"Veo" dijo Aragorn, "que he puesto los ojos en un tesoro no menos precioso que el de Thingol, que en un tiempo deseó Beren. Este es mi destino". Pero de pronto despertó en él el don de adivinación de los de su estirpe, y dijo: "¡Pero ved, Señor Elrond! Los años de vuestra morada en el mundo están concluyendo y a vuestros hijos pronto les tocará elegir entre separarse de vos y abandonar la Tierra Media."

-"Es verdad", dijo Elrond. "Pronto, según nuestras cuentas, aunque aún habrán de transcurrir muchos años de los hombres. Mas no habrá para Anven, mi bienamada, otra elección posible, a menos que tú, Aragorn hijo de Arathorn, te interpongas entre nosotros y obligues a uno de los dos, a ti o a mí, a una separación amarga más allá del fin del mundo.

Los hijos de Elrond debian regresar a Valinor con él, la elección de Arwen no era una "extesion" de la eleccion de su padre (ser contado como hombre o como elfo) sino que ella eligio quedarse en la Tierra Media con Aragorn, en vez de partir con Elrond hacia Valinor.
Los elfos eran inmortales, pero podian morir en combate por ej, o "si se cansaban del mundo"... acaso no es eso lo que le paso a Arwen cuando murio Arangorn y se fue a los bosques ya deshabitados de Lorien y murió allí?

(Mensaje original de: EveN-StaR)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

La eleccion de Arwen

En el Apendice Fragmento de la Historia de Aragor y Arwen dice :
-"Mientras yo habite aquí, ella vivirá con la juventud de los Eldar" respondió Elrond, "pero cuando me llegue la hora de partir, ella me acompañará, si tal es su elección."
-"Veo" dijo Aragorn, "que he puesto lo...

Aclarado lo de Arwen, pero...

... supongo que sus hermanos estaban sometidos a su mismo destino. En cambio, ellos no partieron con su padre a Valinor, pero mantuvieron la inmortalidad de los Eldar. ¿O no?.

Lo siento, ya sé que este tema de los hijos de Elrond y su elección, se comentó ya hace unos días, pero sigo sin tenerlo claro.

Permalink |
Murazor
Murazor

#13 Respondiendo a: Anónimo

Aclarado lo de Arwen, pero...

... supongo que sus hermanos estaban sometidos a su mismo destino. En cambio, ellos no partieron con su padre a Valinor, pero mantuvieron la inmortalidad de los Eldar. ¿O no?.

Lo siento, ya sé que este tema de los hijos de Elrond y su elección, se comentó ya hace un...

En un primer momento no...

...pero se asume que tarde o temprano Elladan o Elrohir tambien abandonaron la Tierra Media para partir a Aman al igual que Celeborn, del que se dice que parte pero no como o cuando.
¿La oscuridad es solo la ausencia de luz? No. La oscuridad puede ser algo que ni la más poderosa de las luces puede penetrar. Antes de Eru había Nada y Oscuridad y después del Fin, después de la Ultima Batalla, cuando Iluvatar perezca, solo quedara Oscuridad y Nada. Y habrá llegado el final de todo...
Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#14 Respondiendo a: Murazor

En un primer momento no...

...pero se asume que tarde o temprano Elladan o Elrohir tambien abandonaron la Tierra Media para partir a Aman al igual que Celeborn, del que se dice que parte pero no como o cuando.

mmm

Haber...primero aclarando lo primero..no..aragorn era descendiente de Elros pero muuuuuuuuuuuuuuchas generaciones mas abajo..

Y por memoria voy a decir que Arwen no muere "mortalmente" porque siempre Elrond le dice "Y Aragorn morirá pero tu seguiras viva"...si Arwen eligiera una vida mortal, Elrond no tendría como saber si es que Arwen o Aragorn "mueren" antes...yo creo que lo que Arwen elige es quedarse...pero no ser mortal..porque eso no se puede..como dice en el texto de unos mensajes mas atras..solo los HIJOS, NO NIETOS de Eärendil y Elwing..o sea..solo Elrond y Elros...me entienden?

Arwen murio, si..pero de pena..porque esas eran las 2 muertes de los elfos..pena o por una espada (flecha..etc...se entiende la idea)

Insisto..lo digo por memoria y por "pensar un poco"...quizas estoy equivocada

Saludos desde Valinor

Melian
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Melian-Maia

mmm

Haber...primero aclarando lo primero..no..aragorn era descendiente de Elros pero muuuuuuuuuuuuuuchas generaciones mas abajo..

Y por memoria voy a decir que Arwen no muere "mortalmente" porque siempre Elrond le dice "Y Aragorn morirá pero tu seguiras viva"...si Arwen eligiera una vida mortal,...

Pero entonces,

Buenas. Lo primero quería saludar, pues este es mi primer mensaje en este foro.

Lo que quería decir es que entonces, ¿por qué Arwen no partío también? En la historia de Aragorn y Arwen ella dice que la elección ya no existe por que ya no hay más navíos, pero luego Legolas construyó uno y pa allá que se fue. Digo yo que podría haberse ido con Legolas y Gimli...

(Mensaje original de: Panjin)
Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#16 Respondiendo a: Anónimo

Pero entonces,

Lo que quería decir es que entonces, ¿por qué Arwen no partío también? En la historia de Aragorn y Arwen ella dice que la elección ya no existe por que ya no hay más navíos, pero luego Legolas construy...

porque no fue con Legolas?

Porque quizas ya habia muerto.. no se..yo insisto..estoy hablando por memoria...

Saludos desde Valinor y Maratulde! (Bienvenido) Panjin

Melian
Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Permalink |
Earnur
Earnur

#16 Respondiendo a: Anónimo

Pero entonces,

Lo que quería decir es que entonces, ¿por qué Arwen no partío también? En la historia de Aragorn y Arwen ella dice que la elección ya no existe por que ya no hay más navíos, pero luego Legolas construy...

Si quieres mi opinión...

Aiya!

Si quieres mi opinión, gustosamente te la ofrezco, pero es seguro que causará polémica. No obstante es mi parecer sobre el asunto.

Como dice el libro, Arwen hizo su elección en Cerin Amroth y ratificó su decisión contrayendo matrimonio con Aragorn en Minas Tirith. Bien, a pesar de ello tenía un plazo para arrepentirse, y ese plazo viene reflejado precisamente en esta cita: "Pero a los hijos de Elrond también se les dio a elegir: abandonar con él los círculos del mundo; o, si no, volverse mortales y morir en la Tierra Media"; es decir la elección fue finalista e irrevocable para Arwen cuando Elrond partió a Valinor, y justamente es eso a lo que Estrella de la Tarde se refiere cuando dice "No hay navíos que puedan conducirme hasta allí"; su barco ya había partido, Arwen era ya mortal.

Pero no es esto lo que está pendiente. Queda por aclarar que ocurrió con Elladan y Elrohir, y para hablar sobre ello, nuevamente la cita anterior viene que ni pintada: "abandonar con él los círculos del mundo".

No es la primera vez que aparece este condicionante; Elrond en conversación con Aragorn le dice, a propósito de Arwen: "Mientras yo habite aquí, ella vivirá con la juventud de los Eldar -dijo Elrond- pero cuando llegue la hora de partir, ella me acompañará, si tal es su elección". Por dos veces aparece Elrond como condicionante del futuro de sus hijos; su destino, el de los tres hijos, proviene directamente de su presencia, la del padre que es el que trae "el derecho", y por tanto su elección esta condicionada al momento en el que Elrond decide partir. Aclarado esto, y sabiendo que Elladan y Elrohir no acompañaron a su padre cuando cruzó el Mar ("Pero pocos años después de la muerte (mejor partida, ¿verdad?) de Galadriel, Celeborn se cansó del reino y fue a Imladris a vivir con los hijos de Elrond"), podemos concluir sin ninguna duda, al menos para mi, que Elladan y Elrohir eligieron ser mortales.

Namárië.

PD: ahora saldrá la famosa Carta que dice que "se demoraron por un tiempo", XD.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#18 Respondiendo a: Earnur

Si quieres mi opinión...

Aiya!

Si quieres mi opinión, gustosamente te la ofrezco, pero es seguro que causará polémica. No obstante es mi parecer sobre el asunto.

Como dice el libro, Arwen hizo su elección en Cerin Amroth y ratificó su decisión contrayendo matrimonio con Aragorn en Minas Tirit...

aaay..

no te preocupes..conozco esas partes del libro..pero a mi me sigue pareciendo extraño que Elrond estuviera seguro de que Arwen se mantendría viva...y de echo..pensando de que Elrond como "ve lo que pasa en el futuro " lo sabria..entonces porque Arwen se mantiene tanto tiempo viva luego de la muerte de Aragorn?

Nos vamos a poner igual de complicados que con las alas del Balrog..jajaja:p

Saludos desde Valinor

Melan

Permalink |
LapekeñaVarda
LapekeñaVarda

#19 Respondiendo a: Melian-Maia

aaay..

no te preocupes..conozco esas partes del libro..pero a mi me sigue pareciendo extraño que Elrond estuviera seguro de que Arwen se mantendría viva...y de echo..pensando de que Elrond como "ve lo que pasa en el futuro " lo sabria..entonces porque Arwen se mantiene tanto tiempo viva luego de la...

arwen no vive mucho más

Arwen muere el invierno del mismo año en el que muere Aragorn. Yo creo que Arwen no era mortal del todo, pues creo que de ser mortal hubiera envejecido, pero no lo hizo, lo que pasa es que le cerraron el camino.
Para mi los hijos de Elrond si que partieron a Valinor, pero más tarde, en compañía de Celeborn, pue sno creo que el elfo se quedara para siempre en la Tierra Media lejos de su amada Galadriel, y menos sii luego se va Gimli para allá....
Namárië
-¡Salid!-gritó en la lengua más antigua de Osten Ard.
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

Arwen se vuelve mortal

Sí, como bien ha dicho Earnur, Arwen sí se vuelve mortal. Ella abandona el camino de la inmortalidad, porque tenía derecho a elegir. Y nada de que muere de tristeza, o sigue siendo elfa pero "acompañando" a Aragorn; se le concedió una vida larga (mortal), de la misma forma que se explica para Argorn. Y cuando ella dice que no quedan navíos que la lleven allende el mar, creo que hay que entenderlo de la forma en que ya no quedan navíos para ella... decidió compartir la senda de los humanos, y los humanos no tienen cabida en las Tierras Imperecederas por mucho que antaño hayan sido inmortales.
Ahora, la pregunta de Haradrim acerca de por qué Arwen sí puede elegir, y Aragorn no, siendo ambos descendientes de Eärendil, es porque la resolución para estos descendientes partía desde los elfos. Si te fijas, Elrond y Elros son medio-elfos y no medio-humanos o elfo-humanos; los medio-elfos son, en el fondo, un "tipo" de elfos; la decisión es seguir tal cual como han nacido, o bien, torcer ese designio y continuar como humanos, ya que se les ha dado la posibilidad de cambiar. Pero una vez habiendo decidido la mortalidad, se vuelven hombre o mujer totalemente -sólo que con algunos privilegios, como la longevidad - y sus hijos, por tanto, y los hijos de los hijos, seguirán siendo humanos. Cuando el medio-elfo opta por el camino de los eldar, no pierde ni gana nada, sólo rectifica permanecer en el lugar en el cual fue acomodado.
Y por cierto, las hijas de Arwen y Aragorn son humanas. Eldarion y sus hermanas no tiene la posibilidad de la elección.
A algunos les cuesta entenderlo. A mí no, pero es cierto que pudo haber sido más justo. No es verdaderamente equitativa la solución que se dio para los medio-elfos.
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

#22 Respondiendo a: Mithnáriel

Arwen se vuelve mortal

Sí, como bien ha dicho Earnur, Arwen sí se vuelve mortal. Ella abandona el camino de la inmortalidad, porque tenía derecho a elegir. Y nada de que muere de tristeza, o sigue siendo elfa pero "acompañando" a Aragorn; se le concedió una vida larga (mortal), de la misma f...

PS: Sobre la vejez...

Bien, viendo el mensaje de lapekeñaVarda... en ninguna parte se dice que Arwen no haya envejecido. Yo, en realidad, creo que es a nosotros a los que nos cuesta imaginarnos a Arwen agajada y vieja. Pero debió de ser así, seguramente... a menos que en alguna parte Tolkien mencione que Arwen no envejece y yo me la haya saltado. Si es así, ¿alguien haría el favor de remitírmela?
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
Melian-Maia
Melian-Maia

#23 Respondiendo a: Mithnáriel

PS: Sobre la vejez...

Bien, viendo el mensaje de lapekeñaVarda... en ninguna parte se dice que Arwen no haya envejecido. Yo, en realidad, creo que es a nosotros a los que nos cuesta imaginarnos a Arwen agajada y vieja. Pero debió de ser así, seguramente... a menos que en alguna parte Tolkien menc...

Quizas tienes razon... (s/t)

...

Permalink |