La escritura en el foro
Me imagino que todos habéis leído ESdlA, y seguramente bastantes más libros... pero, ¿sólo os quedáis con el contenido? Tolkien era un amante apasionado del lenguaje; sus libros, más que los de otros muchos autores, son una exquisita muestra del amor por las palabras. ¿No nos enseñan nada?
Imaginad que "El Hobbit" empezase:
"En un agugero en el suelo, bivia un hobbit. No un agugero umedo, sucio, repunante, kon restos de gusanos...".
¿Seguiría siendo una gran obra?
Personalmente intento ser lo más correcto posible escribiendo, cuando tengo una duda la consulto en el Diccionario de la Real Academia, o sencillamente cambio esa palabra por otra que no me ofrece dudas... escribir en el foro no es una carrera de velocidad.
Entiendo que se comentan errores puntuales, que se escape el dedo al pulsar una tecla, comerse alguna letra... a mí me ocurre un montón de veces; pero otra cosa es el ignorar sistemáticamente los acentos, escribir sólo con "k", abusar de las abreviaturas, etc. ESdlA tiene más de mil doscientas páginas porque Tolkien escribía "por" y no "x", "que" y no "q".
Somos lo que pensamos, y pensamos en gran parte lo que leemos y escribimos. Seamos entonces mejores de lo que somos.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
No es mi intención que este mensaje sea una bronca, sólo una humilde petición: por favor, respetad el lenguaje.
Me imagino que todos habéis leído ESdlA, y seguramente bastantes más libros... pero, ¿sólo os quedáis con el contenido? Tolkien era un amante apasionado del lenguaje; sus libros, más que...
He de decirte que este mensaje lo pensé poner yo también hace tiempo, pero no creía que tuviera buena aceptación y al final lo dejé correr, pero estoy de acuerdo contigo en que el vocabulario y la gramática cada vez empeora con Internet, y no lo digo porque yo sea muy culto y no cometa fallos, sino porque yo precisamente cometo fallos y muy gordos, pero intento subsanarlos y corregirlos y no volverlos a cometer, desde un punto de vista practico puedo entender que algunas palabras se abrevien pero no a costa de fallos de ortografía
ej: también--------tmb
ej: nos vemos------nos bmos(a esto hago referencia y de este estilo)
Pero me gusta que alguien más decidido que yo, halla puesto este mensaje y lo diga bien alto.
SALUTATEM il_ritornatto(Boulex De Argol)
(Mensaje original de: Boulex De Argol)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Lo entiendo y te respaldo
He de decirte que este mensaje lo pensé poner yo también hace tiempo, pero no creía que tuviera buena aceptación y al final lo dejé correr, pero estoy de acuerdo contigo en que el vocabulario y la gramática cada vez empeora con Internet, y no lo digo porque yo sea muy cul...
Este segundo es para RECONOCER y no por eso soy mas necio sino más inteligente a mi parecer , el que he cometido un PEDAZO DE ERROR por el cual me deberian colgar......encontradlo pero es uno muyyy gordoooooooooo
PD: espero no me expulsen del foro, pero como dice gwaihir esto no es una carrera de velocidad y yo creia que si.. espero se me disculpe
PD": al menos no miento, dije que los cometia bien gordosss
SALUTATEM il_ritornatto
(Mensaje original de: Boulex De Argol)
#3 Respondiendo a: Anónimo
perdon pues
Este segundo es para RECONOCER y no por eso soy mas necio sino más inteligente a mi parecer , el que he cometido un PEDAZO DE ERROR por el cual me deberian colgar......encontradlo pero es uno muyyy gordoooooooooo
PD: espero no me expulsen del foro, pero como dice gwaihir esto no es un...
Supongo que te refieres al BMOS

El caso es que yo escribo siempre con K, lamento que esto os pueda molestar, pero que quereis que os diga, lo hago por cuestiòn de rapidez, me gusta hablar rapido y eso lo copio al escribir, aparte, supongo que me gusta usar la K.
Con todo esto espero no molestar a nadie.
Saludos
(Mensaje original de: Asesinorum)
No es mi intención que este mensaje sea una bronca, sólo una humilde petición: por favor, respetad el lenguaje.
Me imagino que todos habéis leído ESdlA, y seguramente bastantes más libros... pero, ¿sólo os quedáis con el contenido? Tolkien era un amante apasionado del lenguaje; sus libros, más que...

Asi que pido no seas tan puntilloso en algunos casos, como es el mio, pues no escribo mal al drede: se simplemente fruto de la necesidad y la naturaleza

Un saludo a todos desde el Principado.
P.D.: ha de recordarse que todas las lenguas ebvolucionan. y acaso los romanos clásicos no usaban las abreviaturas para escribir en sus lapidas?, ¿no es el alfabeto en si una manera mucho mas rápida y veloz que la antigua escritura silabica o pictografica? Si la lengua no cambiase, y no cambiara su escritura, aun hablariamos la lengua primitiva de nuestros ancestros prehistoricos.
P.D. segunda: pero que pedante puedo llegar a ser si tengo el dia de tonto subido

(Mensaje original de: Zaresh)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Cielos, ya sabes que yo escribo mal a menos que me den papel y lapiz o boligrafo y tiwempo, pues sin dida habras escuchado de mi problema de vision, de mi apresuramiento natural, y de mi cutre - si, las cosas como son, cutre -- tecnica de mecanografia: a dos dedos y mirando el teclaro (eso si, es ca...
Bueno, si al fin y al cabo nos entendemos todos, ¿no es así?
Claro.... que hay veces que ni yo misma me entiendo... ¬¬.
¡Ke escrivir vien no kuesta un karajo i reporta un venefizio de puta madre!
¡Ke estamos asta los guevos de ber komo destrozais la lengua, joder!
Firmado
Miguel d Zerbantes Sabedra, prinzipe de los injenios
La verdad es, Gwaihir, que tienes toda la razón del mundo, y también es cierto que resulta mucho más agradable leer un mensaje como el tuyo (en el aspecto de la redacción) que cualquier otro. Pero supongo que a esto nos exponíamos cuando llegó la era de internet y los móviles: la máxima rapidez y el menor espacio. Excusa ideal para quienes realmente no distinguen una b de una v. Tengo amigas que en los exámenes se equivocan poniendo q en lugar de que... Demonios, tendríamos que recapacitar un momento si no estamos perdiendo nuestro propio lenguaje, el que nos ha dado la capacidad de expresarnos... Y tienes también razón acerca de la calidad de los textos de Tolkien, redactados con un lenguaje que me apasiona cada vez que los leo, sea la primera o la decimotercera vez. Si es cierto que escribes siempre así, procuraré leer más mensajes tuyos. Un saludo
(Mensaje original de: wee_ko)
#9 Respondiendo a: Aldo
¡Ha ber si tomamos notta, zeñores!
¡Ke escrivir vien no kuesta un karajo i reporta un venefizio de puta madre!
¡Ke estamos asta los guevos de ber komo destrozais la lengua, joder!
Firmado
Miguel d Zerbantes Sabedra, prinzipe de los injenios
A poner el ejemplo amigo gachupin, o si será cierto lo de que ustedes crearon el idioma y nosotros lo desarrollamos

Un Saludo!!
Firmado
Octabio Pas
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia acababa y había que decir adiós a pers...
#10 Respondiendo a: René
¡Ha ber si tomamos notta, zeñores!
A poner el ejemplo amigo gachupin, o si será cierto lo de que ustedes crearon el idioma y nosotros lo desarrollamos![]()
Un Saludo!!
Firmado
Octabio Pas
¿Qué mosca le picó, pinche indio totonaca? No más que les enseñamos a platicar y se nos engallan ¡Pocas naves llevó Cortés!....;-D
PD: Por cierto ¿No te sentarón pesadas las delicias Hernan Cortés?
#6 Respondiendo a: Anónimo
Vaya, ni aun queriendo escribo bien, coñes.
Bueno, si al fin y al cabo nos entendemos todos, ¿no es así?
Claro.... que hay veces que ni yo misma me entiendo... ¬¬.
Mi queridísima Zaresh, una cosa es que el idioma evolucione (te recuerdo que los romanos anduvieron durante un montón de siglos) y otra muy distinta escribir mal sólo para "ahorrar tiempo" (que no se ahorra, creedme). Una cosa son las abreviaturas y otra muy distinta utilizar la fonética o significado de algunas palabras para indicar otras. Las siglas y las letras no son lo mismo, mi niña.
Así que no me utilicéis la excusa de la "evolución" de la lengua, que las lenguas evolucionan más despacio que los teléfonos móviles. Por supuesto que el no saber escribir a máquina o tener la vista jorobá conceden cierto tipo de disculpa, pero yo, por ejemplo, también tengo una buena miopía, y hace tiempo no tenía ni idea de escribir a máquina. Pero en lugar de meterme en los chats a aprender a usar la "k", el "x" y algunos otras tonterías por el estilo, me esforcé por aprender a escribir medianamente bien (sí, incluso en el chat, y he chateado mucho, creedme, aunque no tanto en el de "elfenomeno" como quisiera). Ahora puedo mantener una buena conversación en el chat sin que el que tenga que leer lo que escribo tenga que recurrir a un decodificador.
Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de Gwaihir. De hecho, últimamente, cuando recibo un correo electrónico de alguien que me escribe con "k", "x" y otras mandangas, o no le contesto, o soy lo más breve posible. Es cuestión de esfuerzo y respeto por el que va a leer nuestro mensaje, no de "evolución del idioma".
Saludos.
#12 Respondiendo a: Anónimo
El dedo en la llaga...
La verdad es, Gwaihir, que tienes toda la razón del mundo, y también es cierto que resulta mucho más agradable leer un mensaje como el tuyo (en el aspecto de la redacción) que cualquier otro. Pero supongo que a esto nos exponíamos cuando llegó la era de internet y los móviles...
Joe, aguilucho, creo que ahi te has pasado tres pueblos, tio.
Hay gente que no lo hace aposta, simplemente no sabe hacerlo bien, le sale asi o ya esta acostumbrado (en los cuales me incluyo por susuesto), como el que ha dicho lo de la k por ejemplo.... venga tio, que nos vas a venir ahora? diciendo que por que no hemos puesto acentos en todo el mensaje?. Se donde van muchos pero no lo pongo simplemente por comodidad... si si, ya se que no esta bien pero es lo que hay.... de toda la vida ha sido asi y por un mensaje que mandes tu no va a cambiar mucho...
Ademas no tomos somos tan cultos para poner todo correctamente. Que esta bien que se escriba como deberia ser.... perfecto, no lo niego, pero soltar esto ahora en el foro no venia al caso, es mas, esta fuera de lugar.
Asi lo unico que vas a conseguir es que se creen mas tiranteces de las que hay ya aqui y que os tachen mas de lo que os tachan algunos ya (y que me entristece porque no es verdad, pero la fama os la estais ganando a pulso, tio).... por favor.... que ya pasamos la epoca de la profe de literatura... ( que por cierto, era insoportable)

Sin animo de ofender a nadie..... saludos a todos!
(Mensaje original de: Undomiel)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Ahi te has pasao, Gwaihir
Joe, aguilucho, creo que ahi te has pasado tres pueblos, tio.
Hay gente que no lo hace aposta, simplemente no sabe hacerlo bien, le sale asi o ya esta acostumbrado (en los cuales me incluyo por susuesto), como el que ha dicho lo de la k por ejemplo.... venga tio, que nos v...
Ahora resulta que seremos la gente de "elfenomeno" los que creamos tiranteces. ¿Os gustaría que yo redactara las noticias a base de "k" y demás tonterías? ¿Os gustaría que el relato de la portada lo escribiera con un estilo "chat"? ¿A que no? Entonces, ¿por qué no podemos pedir que los demás escribáis de una forma un poco inteligible? Os recuerdo que aquí también entra gente que no ha pasado nunca por un chat, y que no tiene por qué entender que "x" significa "por" (por no decir otras burradas más gordas). ¿Qué pasa? ¿Discriminamos a esa gente? ¿Decimos "que aprendan" y "que se joroben"?
Lo único que pedimos es un poquito de respeto para todos los hispanoparlantes, que da la casualidad de que somos todos nosotros (tú incluida). Si nos molesta que se escriba en inglés o alemán en este foro, ¿por qué no pedir que, por lo menos, lo que se escribe en castellano (o español, como prefiráis) se escriba de forma que lo entendamos TODOS?
Un poquito de tolerancia, que ese pecado sí que le cometemos la gente de "elfenomeno", te lo garantizo.
Saludos.
#14 Respondiendo a: Leandro
Ahi te has pasao, Undomiel
Ahora resulta que seremos la gente de "elfenomeno" los que creamos tiranteces. ¿Os gustaría que yo redactara las noticias a base de "k" y demás tonterías? ¿Os gustaría que el relato de la portada lo escribiera con un estilo "chat"? ¿A que no? Entonces, ¿por qué no podemos...
Cuando he leido el mensaje de Gwaihir la verdad esque "intento" escribir sin k ni q (pero de los acentos paso jijiji) asi que nadie se ha pasado solo ha dicho algo para mejorar el foro (anda que si viniera mi pofre de castellano si que la cagamos tos!) bueno pues eso un saludo.
Faramir
#15 Respondiendo a: Duran
Ahi te has pasao ¿quien?
Cuando he leido el mensaje de Gwaihir la verdad esque "intento" escribir sin k ni q (pero de los acentos paso jijiji) asi que nadie se ha pasado solo ha dicho algo para mejorar el foro (anda que si viniera mi pofre de castellano si que la cagamos tos!) bueno pues eso un sal...
........ que os pasa ultimamente?. Hace un tiempo que estais bastante raros TODOS. No perdais los nervios tan facilmente hombre, que cuando llegue la peli vais a tener el doble de curro y..... que sera de nosotros entonces?? (y no lo digo con sarcasmo ni nada parecido, Lea, es verdad). No se que coño os pasa, pero estais como mas.... a la que salta en todo de un tiempo para atras hasta aqui... joooo, casi me dan ganas de llorar cuando he leido tu mensaje... snif! snif!. Yo solo digo mi opinion no hace falta que me comas, tio.
Algo que no entiendo es esto: pero bueno.....
Lea, de buen rollito........
Un saludo
#16 Respondiendo a: Anónimo
Venga Leandro........
........ que os pasa ultimamente?. Hace un tiempo que estais bastante raros TODOS. No perdais los nervios tan facilmente hombre, que cuando llegue la peli vais a tener el doble de curro y..... que sera de nosotros entonces?? (y no lo digo con sarcasmo ni nada parecido, Lea, es...
No ha salido pero queria decir que lo que no entendia es por que decias eso de que ahora sereis vosotros los que creais tiranteces.... Yo no soy la que pide a la gente que escriba... como era? correctamente en el foro?. Hay mucha gente que se lo puede tomar a mal con la consecuente perdida de fenomenos....
Creo que esta conversacion ha pasado a no interesar a los foreros, si quieres seguir discutiendo de esto, mandame un mail, tio.
Un saludo
#17 Respondiendo a: Anónimo
Venga Leandro........ bis
No ha salido pero queria decir que lo que no entendia es por que decias eso de que ahora sereis vosotros los que creais tiranteces.... Yo no soy la que pide a la gente que escriba... como era? correctamente en el foro?. Hay mucha gente que se lo puede tomar a mal con la co...
mmm, bonito dialogo, simplemente creo que hay que dar la razón a Leandro&Cía, así que a partir de ahora a escribir bien, llevo dos "ques" que en fin, casi pongo lo que no tengo que poner y esta ultima frase tambien ha costado...
Por otra parte no es que "estén" bastante raros "ellos", lo "estamos" "todos" y quizas por eso ellos deben poner un poco de orden aqui o si no esto se desmadra.
En fin, mensaje recibido.
(Mensaje original de: Relding)
#18 Respondiendo a: Anónimo
Venga todos........
mmm, bonito dialogo, simplemente creo que hay que dar la razón a Leandro&Cía, así que a partir de ahora a escribir bien, llevo dos "ques" que en fin, casi pongo lo que no tengo que poner y esta ultima frase tambien ha costado...
Por otra parte no es que "estén" bastante raros "e...
En este foro siempre ha habido tiranteces. Es cierto que hace tiempo se llevaban mejor, pero de eso hace mucho, mucho tiempo.
Entendedme bien, no es que sean cosas graves ni que en general el clima sea desagradable pero podría mejorar bastante.
En un foro como este es fundamental el respeto a los demás y las opiniones emitidas de buena fe. Y ese respeto se cimienta en la educación, una de cuyas manifestaciones como se ha dicho es tratar de escribir con corrección. Por eso mismo no escribimos en mayúsculas, que equivale a gritar.
En serio, llevo frecuentando foros de Tolkien bastante tiempo y creo que en cuanto a respeto podemos mejorar bastante. Personal hay como para hacerlo. Sólo falta un poquito de esfuerzo por parte de todos.
Para empezar por mí mismo, he vuelto a poner las mayúsculas después de los puntos.

(Mensaje original de: Gordo)
#19 Respondiendo a: Anónimo
Triranteces...
En este foro siempre ha habido tiranteces. Es cierto que hace tiempo se llevaban mejor, pero de eso hace mucho, mucho tiempo.
Entendedme bien, no es que sean cosas graves ni que en general el clima sea desagradable pero podría mejorar bastante.
En un foro como este es fundamental...
Si en el foro se pudieran editar los mensajes propios podríamos corregir los mensajes propios. Así evitaríamos algunas "triranteces".

Para un futuro os recomiendo el software vBulletin. Cuesta $160 (un sólo pago) y además de tener infinidad de posibilidades te permite conservar los mensajes en el propio servidor como venís haciendo.
(Mensaje original de: Gordo)
#20 Respondiendo a: Anónimo
por cierto, Leandro...
Si en el foro se pudieran editar los mensajes propios podríamos corregir los mensajes propios. Así evitaríamos algunas "triranteces".Esta es otra vieja historia.
![]()
Para un futuro os recomiendo el software vBulletin. Cuesta $160 (un sólo pago) y además de tener infinidad...
Hombre, pues gracias por la sugerencia, amigo Gordo (por cierto, ¿qué es de tu vida, tío?). Pero es que el código del Foro es "made in elfenomeno". Vamos, que el amigo Naryanna, con ayuda de los demás, se ha currado todo el foro desde cero. Y ahí lo tenéis, funcionando estupendamente. Lo de editar mensajes, tal vez lo hagamos, pero dadnos tiempo, por favor, que no sabéis la de trabajo que tenemos encima. En serio, que nos faltan horas.
Hasta pronto.