Son mejores las Dragonlance.
acerca de lo que espero sea una gran película, pero creo que los libros
sobre los que se basan son erróneos.
He leído varias veces tanto ESDLA como los 6 libros de la Dragonlance y
debo decir lo siguiente:
- ESDLA es excesivamente barroco y lento en comparación con las Dragonlance,
mucho más ágiles y repletas de acción y no por ello peor escritas.
- Los personajes de ESDLA son caricaturas simplistas de héroes, sin entrar
en detalles: carecen totalmente de complejidad, ninguno de ellos tiene,
ni de lejos la complejidad de Tanis o Raistlin, por poner sólo dos ejemplos.
- Es cierto que ESDLA es el punto de partida de un mundo maravilloso en
el que he vivido y soñado miles de aventuras, pero no tanto. Tolkien no
lo creo, no partió de cero. No hizo sino adaptar y transformar con mucha
imaginación la obra de Homero y la mismísima Biblia, entre otros. ¿O no es
acaso el desafío de Melkor a Eru y su posterior caída la historia de Satán
con otros nombres? Y es sólo uno de los muchos ejemplos que se pueden poner al respecto.
Enfin, no me enrollo más, sólo felicitaros por la web que está realmente bien.
(Mensaje original de: lim-dull)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Lo primero decir que visito a menudo esta web con elfin de obtener información
debo decir lo siguiente:
- ESDLA es ex...
Nada chaval, eres muy libre de opinar lo que tu quieras, pero me parece que si escribes diciendo eso a un foro sobre Tolkien creo que ya te puedes imaginar las contestaciones que vas a recibir.
Asi que paciencia y a aguantar el chaparrón. Animo.
Yo debo reconocer que no he leído la Dragonlance, pero tengo referencias de distintas fuentes, y no todas positivas. Así que supongo que es cosa de gustos.
Además, ten en cuenta el tiempo que hace desde que se escribió ESDLA, y que, como tú bien dices, sentó las bases. Además, si se buscan referencias literaris o mitológicas previas a una obra es casi seguro que las encuentras; porque si Tolkien se inspiró en la Biblia y demás, los autores (¿O autor?, no sé) de la Dragonlance se inspiraron en Tolkien.
Yo por mi parte no me escandalizo porque alguien me diga que el SDLA no es el mejor libro del mundo, más bien me entran ganas de leerme la Dragonlance para ver si realmente son tan buenos.
Un saludo.
(Mensaje original de: Greedo)
debo decir lo siguiente:
- ESDLA es ex...
bien, en cuanto a eso de que la dragonlance es más completa, pienso q es una autentica barbaridad. Yo me he leido tanto las cronicas como las leyendas, asi como casi todo lo referente a Tolkien(me falta alguna cosilla por ahi), y sinceramente , no hay color.
Recuerdo el dia q empecé a leer las crónicas de la dragonlance, q si no recuerdo mal empezaban con el encuentro de Tanis y Flint. Pues bien , estuve a punto de no pasar de la primera página , de lo mal escrito q estaba.
Por suerte mejoró algo, pero no se puede comparar con la prosa épica.
A mi juicio es otro tipo de lectura, más americana y con poco trasfondo.
pero lo dicho, sobre gustos...
(Mensaje original de: Bolson)
debo decir lo siguiente:
- ESDLA es ex...
"mucho más ágiles y repletas de acción y no por ello peor escritas"
Tú lo dices: son más ágiles, con más acción... Las Dragonlance son libros de aventuras (de género fantástico). ESDLA es algo más que un libro de aventuras.
Tú postura es difícil de rebatir, porque al final habría que preguntarse qué buscas (y qué encuentras) en los libros que lees. Además yo no conozco las Dragonlance. Lo empecé y lo dejé, y eso es algo raro en mí. Nunca me ha pasado cuando un libro me parece duro, sólo cuando creo que no merece la pena. Hay tanto por leer...
"Hmph. Aventuras. ¡Já! Emociones. ¡Já! Un Jedi no desea estas cosas."
Los personajes de ESDLA te parecen caricaturas. Dejo la pelota en tu tejado. ¿Qué ves en ESDLA? ¿De qué va la fiesta?
En cuanto al tema de la "originalidad" del mundo de Tolkien y sus orígenes creo que no entraré por ahora. Es un tema que requiere espacio y tiempo.
(Mensaje original de: Gordo)
#4 Respondiendo a: Anónimo
¿Son mejores las Dragonlance?
"mucho más ágiles y repletas de acción y no por ello peor escritas"
Tú lo dices: son más ágiles, con más acción... Las Dragonlance son libros de aventuras (de género fantástico). ESDLA es algo más que un libro de aventuras.
Tú postura es difícil de rebatir, porque al...
Debo decir que a mi me gustan por igual.
ESDLA sienta las bases de toda literatura de fantasia epica. Es la Biblia.
Para mi son casi reales los lugares, personajes e historia de la tierra media. Pero tambien un poco lejanos.
La Dragonlance es mas cercaa al lector. Cualquiera se puede identificar con un personaje de la saga al 100%. En el señor de los anillos se trata mas superficialmente la personalidad de cada personaje. Se arrastra mucho por su entorno e historia, que llena lo suficiente como para percatarnos de las carencias en la definicion de muchos personajes.
En Dragonlance se parte de ESDLA, claramente. Al principio lo leia con asco pq me parecia una copia barata. Pero no veia mas alla de mi propio amor propio. Hay que leerlo, os animo a todos. No vereis personajes tan bien definidos como Raistlin y Tanis, ni tan atractivos.
Ademas la forma de escribir d Weis y Hickman es adoitiva 100%. Acabas un volumen y te mueres por coger otro. Te dejan las cosas al borde del caos para luego solucionarlas de la manera mas natural.
No hya personaje mas humano que Raistlin, de mente tortuosa y ambicion extrema, pero con motivos suficientes para ser asi. En estos libros estas con el malo, porque los malos son malos a medias y los buenos tambien. Un malo puede tener su corazon y un bueno hacer una putada grande. Y no os perdais a Tass el Kender, que pone el punto de humor en la historia pero sin resultar estupido, es perfecto.
Pero repito, no tiene el transfondo de ESDLA, y todo ese mundo virtual. En Dragonlance te tomas menos enserio a los dioses y personajes antiguos, en ESDLA son esenciales.
Gracias por leerme.
PALABRA DE RAIST
(Mensaje original de: Raistlin Majere)
debo decir lo siguiente:
- ESDLA es ex...
:/ No voy a decir tacos por respeto pero ahí queda mi intención :/
No solo me he leido todo lo que ha caido en mis manos sobre Tolkien

La Dragonlance no es más que un producto comercial típico americano que, debemos reconocer, saben venderse mucho mejor que los autores europeos de mucha mejor calidad. :P
¿Como puedes alabar la complejidad del personaje de Raistlin y no darte cuenta de la mente torturada por el deseo de Gollum, la complejidad de los sentimientos que despierta en Frodo ser el portador del anillo o simplemente el desarrollo que los personajes de Merry y Pippin sufren a lo largo de la trilogía?
Un consejo (si me lo permites): No vuelvas a leer la Dragonlance y relee el SDLA y te sorprenderá todo lo que descubres en una segunda lectura. Parece un libro distinto

Perdona si he sido brusco en algo de lo que he escrito pero me has tocado el corazoncito

(Mensaje original de: Ethremm)
debo decir lo siguiente:
- ESDLA es ex...
Como es posible decir q la Dragonlance puede superar a la obra de Tolkien, en ningun aspecto llega a la altura de eSdlA:
-Los personajes de la Dragonlance (q no son seis si no muchos libros, aunque tu te referiras a las leyendas y las cronicas), no llegan en ningun momento a tener ala profundidad que tienen los de Tolkien, tales como Gollum, Gandalf, etc. Ademas nunca llegan a emocionar y atraer al lector como hace eSdlA (en mi caso).
- Como se puede decir q el señor de los anillos es excesivamente lento??????? (me habre leido un libro distinto XD). Y la accion de la Dragonlance se basa solo en combates q llegan a aburrir.... por el contrario de eSdlA.
- Como se puede comparar a M.W. y T.H. con Tolkien, umm... La narrativa de Tolkien es muy superior a la de la Dragonlance en todos los aspectos (narrativa de la accion, descripciones, retratos de los personajes, y un largo etc.). En ningun momento he dicho q la Dragonlance sea una mala coleccion de fantasia heroica, por el contrario es una de las mejores.... pero no tiene comparacion con la obra de Tolkien.
umm... estoy de acuerdo contigo en algo.... la web esta realmente bien..

Crom, Q cosas hay q oir
Namarië
(Mensaje original de: CoNaN)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Lo q hay q oir...
Como es posible decir q la Dragonlance puede superar a la obra de Tolkien, en ningun aspecto llega a la altura de eSdlA:
-Los personajes de la Dragonlance (q no son seis si no muchos libros, aunque tu te referiras a las leyendas y las cronicas),...
Ammmmm.... soy yo de nuevo....
Si quieres buena literatura fantastica deja de leer Dragonlance y vete a por los librod de Tolkien, Rober E Howard, Morkook (este ultimo no se como se escrbia XD), e incluso Bram Stoker, pero la Dragonlance pese a ser una de las mas conocidas tb es una de las mas flojas (aunque antes haya dicho q es de las mejores).... y nada mas.
Namarië
#13 Respondiendo a: Anónimo
Lo q hay q oir...
Si quieres buena literatura fantastica deja de leer Dragonlance y vete a por los librod de Tolkien, Rober E Howard, Morkook (este ultimo no se como se escrbia XD), e incluso Bram Stoker, pero la Dragonlance pese a ser una de las mas conocidas...
Yo en absoluto he dicho que sea mejor, sino que tiene aspectos de los que carece ESDLA, aunque este sea superior en otras muchas cosas.
Y no saqueis las cosas de contexto que enseguida os enervais.
Claro que la narrativa esta mucho mejor en ESDLA, el lenguaje mejor usado. Es mas poetico, mas profundo, etc.
Pero la narracion trata pocos de los sentimientos de los personajes, y se centra en cuatro de ellos.
A ver quien sabe la manera de pensar de Legolas, si apenas habla.
Dice tres frases cada capitulo auqnue describan tan bien como ve a lo lejos y el aire de serenidad que tiene, pero y sus inquietudes y aspiraciones.
Solo sabemos que le gusta el bosque, se enamora del mar, se hace amigo de un enano y es superhabil con el arco. Pero no es como en la Dragonlance en la que dedican practicamente al menos un capitulo entero a cada personaje y llegas a saber por que piensa de esta u otra manera.
Pero repito, que literariamente es mucho mejor ESDLA, y el ambiente sombrio y misterioso que consigue no lo ha conseguido casi nadie.
#13 Respondiendo a: Anónimo
Lo q hay q oir...
Si quieres buena literatura fantastica deja de leer Dragonlance y vete a por los librod de Tolkien, Rober E Howard, Morkook (este ultimo no se como se escrbia XD), e incluso Bram Stoker, pero la Dragonlance pese a ser una de las mas conocidas...
No a todos nos gustan los musculitos como a ti.
A mi Conan me parece una basura y no te lo he dicho, a si que respeta los gustos de los demas, porque para mi desde ESDLA no ha habido otro libro que me haya atraido tanto como la Dragonlance.
Ademas ESDLA me lo estoy leyendo por 4ª vez, y todos los libros de tolkien me los he leido.
Porque te gusten tambien los vampiritos yo no me los pienso tragar majete. Prefiero lanzas mata dragones.
#14 Respondiendo a: Anónimo
Lo q hay q oir...
No a todos nos gustan los musculitos como a ti.
A mi Conan me parece una basura y no te lo he dicho, a si que respeta los gustos de los demas, porque para mi desde ESDLA no ha habido otro libro que me haya atraido tanto como la Dragonlance.
Ademas ESDLA me lo estoy leyendo por 4ª...
El q se pica ajos come majete, y si t apetece despreciar clasicos como Robert E Howard o Bram Stoker halla tu, pero lo q no se puede decir es q son mejores Margaret Wais y Tracy Hickman, pero... no me pegues mucho eh... q aqui estamos para opinar y no insultar asi q si t he ofendido lo siento pero no voy a cambiar de idea, y pienso q deberias pensar antes de hablar
Crom, q cosas hay q oir
Namarië
#29 Respondiendo a: Anónimo
Lo q hay q oir...
Yo en absoluto he dicho que sea mejor, sino que tiene aspectos de los que carece ESDLA, aunque este sea superior en otras muchas cosas.
Y no saqueis las cosas de contexto que enseguida os enervais.
Claro que la narrativa esta mucho mejor en ESDLA, el lenguaje mejor usado. Es mas p...
ummm ... si comentarios
Namarië
#15 Respondiendo a: Anónimo
Lo q hay q oir...
El q se pica ajos come majete, y si t apetece despreciar clasicos como Robert E Howard o Bram Stoker halla tu, pero lo q no se puede decir es q son mejores Margaret Wais y Tracy Hickman, pero... no me pegues mucho eh... q aqui estamos para opinar y no insultar asi q si t he o...
Este es un foro para opinar y no un campo de batalla en el que partidarios de Tolkien luchen verbalmente contra los de otros autores.

Los "tolkineanos" debemos darnos cuenta que es muy difícil apreciar otros literatos tras haber leido AL MAESTRO

(Mensaje original de: Ethremm)
#16 Respondiendo a: Anónimo
Haya PAZ señores
Este es un foro para opinar y no un campo de batalla en el que partidarios de Tolkien luchen verbalmente contra los de otros autores.![]()
Los "tolkineanos" debemos darnos cuenta que es muy difícil apreciar otros literatos tras haber leido AL MAESTRO![]()
(Mensaje original de: Ethrem...
El que esta desprestigiando eres tu, que quieres imponer tus gustos sobre los demas.
Si te gusta conan y dracula mejor para ti, a mi me la trae floja.
Lo que no permito que digas es que lo que me gusta a mi es una mierda porque entonces nos vamos a llevar bastante mal.
#17 Respondiendo a: Anónimo
Lo q hay q oir...
El que esta desprestigiando eres tu, que quieres imponer tus gustos sobre los demas.
Si te gusta conan y dracula mejor para ti, a mi me la trae floja.
Lo que no permito que digas es que lo que me gusta a mi es una mierda porque entonces nos vamos a llevar bastante mal.
(Mensaje...
Para empezar tu a mi no me tienes q permitir nada pq hago lo q mme viene en gana ok? y para acabar lo de q la Dragonlance es peor q otras colecciones (yo nunca he escrito "mierda" en nigun lugar)es mi opinion y tengo derecho a expresarla.
Umm.. paso ya del tema pq he dicho todo lo q tenia q decir, asi q si quieres seguir, aya tu, pero estoy seguro de q hay mucha gente q piensa como yo.
Crom, lo q hay q oir
Namarië
#18 Respondiendo a: Anónimo
Lo q hay q oir...
Para empezar tu a mi no me tienes q permitir nada pq hago lo q mme viene en gana ok? y para acabar lo de q la Dragonlance es peor q otras colecciones (yo nunca he escrito "mierda" en nigun lugar)es mi opinion y tengo derecho a expresarla.
Umm.. paso ya del tema pq...
Paso de ti chaval.
Tambien para mi Conan es una de las peores peliculas que se han hecho.
Eso si que era comercial.
Ale chaval que te vayas con tanta alegria como paz dejas.
PALABRA DE RAISTLIN.
#19 Respondiendo a: Anónimo
Lo q hay q oir...
Paso de ti chaval.
Tambien para mi Conan es una de las peores peliculas que se han hecho.
Eso si que era comercial.
Ale chaval que te vayas con tanta alegria como paz dejas.
PALABRA DE RAISTLIN.
juasjuas q mal caracter tiene el ammigo, lo de q Conan es comercial juasjuas.... juasjuas... lo siento es q me da la risa tonta juasjuasjuasjuasjuasjuasjuas dice Conan comercial y le gusta la Dragonlance.... juasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuas
#6 Respondiendo a: Anónimo
¿¿Qué??
:/ No voy a decir tacos por respeto pero ahí queda mi intención :/
No solo me he leido todo lo que ha caido en mis manos sobre Tolkien(y creo que salvo versiones originales lo he leido "casi" todo) sino que también he leido la Dragonlance (Crónicas, Leyendas, Héroes, etc) y varios libr...
No se que pensar con todo lo leido, como se puede decir que los personajes del SDLA son caricaturas, que son simples, yo me pregunto, como no se dan cuenta de la complejidad dela situacion y como cada personaje sufre una suerte de transformación, como Aragorn lucha sicologicamente con sus deseos de guerra y la sabiduria de conducir lo mejor posible a la compañia, como gandalf libra una batalla sicologica con el enemigo y trata de miles de forma de poder hacer comprender el real peligro en el que todos estan viviendo, como a pesar de que para Elrond y Galadriel signifique el fin de sus dias el al tierra media ponen todo su poder en tratar de ayudar a la compañia,y para que seguir con Frodo o Sam que realmente tiene un cambio en su filosofia de vida y una maduracion psicologica inconmensurable.
Si lo que quierias era molestar a los Tolkenianos lo conseguiste, pero de mala forma, porque argumentos hay de sobra para rebatir esoi de que las Dragonlance son mejores,
podría tener el honor de ser besado por el sol
Sí, yo soy ese guerrero, yo seguí mi camino
y por la fuerza de mi alma yo puedo alcanzar la espada.En el camino a la gloria honraré mi espada
para servir los ideales correctos y la justicia de todos......
#7 Respondiendo a: Osrrath
¿caricaturas?
No se que pensar con todo lo leido, como se puede decir que los personajes del SDLA son caricaturas, que son simples, yo me pregunto, como no se dan cuenta de la complejidad dela situacion y como cada personaje sufre una suerte de transformación, como Aragorn lucha sicologicamente con...
bueno, bueno, bueno!!! pero que fuerte chaval!!.
A ver lim dull, puedes opinar lo que te venga en gana, pero vas a tener que recibir mis duras criticas sobre tu penosa visión.
A ver primero de todo...¿Que dragonlance esta mejor escrito que ESDLA?
jajaja me estoy leyendo las cronicas y escribe al mismo nivel que cualquiera de nosotros que estamos en el foro(que no digo que sea malo XP), escriben como una persona normal.
La dragonlance esta bastante mal escrita y solo pretende entretener y los autores casi no se paran en pensar en nada más amigo.
Y no digo que las cronicas no me gusten, sino que me estoy divirtiendo mucho con ellas. En cambio no te "permito" que compares ambas literaturas porque a Tolkien no les llega ni a la punta del zapato

Dragonlance es eso, un producto totalmente comercial, que no paran de sacar libros cortos con poco fundamento y baratos solo para entretener y enganchar asi al joven lector...definitivamente escribiendo mal saben como vender su producto...
¿Y que coño es eso de que los personajes no pasan a ser heroes lejanos y baratos? madre de dios!!!, bueno sin comentarios que luego se me suelta la lengua.
Yo cuando me leí ESDLA me introducí mucho mas en la historia que en la Dragonlance...que curioso. En las lecturas de Tolkien da la sensación que los hechos que se cuentan han ocurrido alguna vez, y para mi es al revés, los personajes estan muy cerca para mi opinión, igual de cerca que los de Dragonlance, lo que pasa que es más facil identificarse con uno de la dragonlance que con uno de los de Tolkien...pero a mi me da lo mismo. Lo unico mejor de Dragonlance es su entretenimiento y no pasa de esto.
Como dijo alguien que tambien te criticaba efectivamente yo tb estuve a punto de dejar el libro leyéndome el penoso comienzo. Luego ya se arregla bastante la lectura, pero sigue siendo una lectura muy simple.
Ah y los personajes de la Tierra Media, para mi, estan mucho mejor definidos que los de la dragonlance. Las cronicas y leyendas son unos libros buenos, pero no los compares con los de Tolkien que no tienen ni comparación. A ver si no entiendes que la Dragonlance es un producto barato y simplón y que no tiene profundidad literaria alguna.
Un saludo a todo el foro XD
(Mensaje original de: Haldir)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Lo q hay q oir...
El q se pica ajos come majete, y si t apetece despreciar clasicos como Robert E Howard o Bram Stoker halla tu, pero lo q no se puede decir es q son mejores Margaret Wais y Tracy Hickman, pero... no me pegues mucho eh... q aqui estamos para opinar y no insultar asi q si t he o...
Ah y respecto a los draconianos vaya mierda de seres tio. Me dan nada mas que pena aunque de momento tampoco puedo decir mucho de la dragonlance porque aun voy por la pagina 300 o por ahi y tiene 1400 paginas XD
(Mensaje original de: Haldir)