Lalia Tuk

Y me encontré con una historia curiosísima de la que jamás había oido hablar O_o
Lalia Took
Wife of Thain Fortinbras II. Lalia Clayhanger was born in 2883. She married Fortinbras Took in 2914 when she was 31. Their son Ferumbras was born in 2916. Upon the death of her husband in 2980, Lalia became the nominal head of the Took family. According to Hobbit custom, her son would not succeed her until her death. She ruled for 22 years. Lalia was a great and memorable though not universally beloved matriarch. It was said that Ferumbras remained unmarried because no Hobbit-maid wanted Lalia as a mother-in-law.
Lalia was so fat that she could not walk and had to be pushed in a wheelchair. She was thus unable to attend Bilbo Baggins' Farewell Party in 3001. One day in the spring of 3002, Lalia was pushed by her attendant to take air at the Great Door of the Great Smials. The chair ran over the threshold and tipped and Lalia fell down the steps into the garden and died. It was rumored that the attendant was Pearl Took, sister of Pippin Took. After Ferumbras became Thain, Pearl received a pearl necklace that was a Took family heirloom.
Source:
The Letters of J.R.R. Tolkien: Letter #214
There is a curious story about Pearl Took. It was rumored that one spring morning in 3002, it was Pearl's duty to wheel Lalia Took - the immensely fat and not well-loved matriarch of the Took family - to the door of the Great Smials for a breath of fresh air. The wheelchair apparently hit the threshold of the Great Door and Lalia fell down the steps and died. Pearl was not allowed to attend the accession ceremony of Lalia's son Thain Ferumbras III, but later she received a magnificent pearl necklace that was a Took family heirloom.
Resumiendo: Lalia era enorme, tan gorda que tenia que ir en silla de ruedas (¡¡¡¡!!!! ¿¿¿¿silla de ruedas???? ¿¿¿en esos tiempos??? O_O), y no era muy querida por sus parientes. Y Perla que era su "enfermera" la intentó sacar a pasear y se cayó al tropezar la silla y murió... y a Perla no la dejaron ir al funeral; nadie lamentó tanto su muerte y hasta le regalaron a la joven un collar de perlas herencia familiar.
:O
¿No es un pelín macabro?

Y ya que estamos, ¿alguien conoce curiosidades como esta?

Besotes de hobbittttt
Lily, despidiendo otro de sus hobbíticos posts que pasará desapercibido

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#1 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
Buscando en una encicolpedia on line, vi que había una entrada dedicada a las hermanas de Pippin, y me dije, que caray, a ver que dicen de ellas que no se nada
![]()
Y me encontré con una historia curiosísima de la que jamás había oido hablar O_o
Lalia Took
Wife of Thain Fortinbras II. Lalia Cl...
"Un caso bien conocido fue también el de Lalia la grande (o menos cortesmente la gorda). Fortimbras II otrora cabeza de los Tuk y Thain, se caso con Leila de los Clayhaanger en 1314, cuando el tenia 36 años y ella 31.Murio en 1380 a la edad de 102 años, pero ella le sobrevivió largo tiempo, y llegó a un final desafortunado en 1402 a la edad de 119 años. De modo que gobernó a los tuk y a los grandes Smials durantee 22 años, una grande y memorable matriarca, si bien no universalmente amada. No asitio a la famosa fiesta, pero lo que le impidió concurrir fue más bien su tamaño e inmovilidad que su edad. su hijo Ferumbras, no tenia esposa, pues fue incapaz (se sostenía) de encontrar a nadie que quisiera ocupar apartamentos en los Grandes Smials bajo la regencia de Lalia. Esta, en sus últimos y más gordos años, teniaa la costumbre de ser transportada en silla de ruedas hasta las grandes Puertas para tomar el aire de la mañana cuando hacia buen tiempo. En la primavera de 1402, su torpe asistenta dejo que la pesada sillaa resbalara en el umbral, y Lalia resbaló por las escaleras hasta el jardin. Asi terminó un reino y una vida que bien podría haber rivalizado con las del Gran Tuk.
Se rumoreó con insistencia que la asistenta era Perla (hermana de Pippin) aunque los Tuk trataron de mantener el asunto dentro de la familia. En ocasión de la celebración del acceso de Ferumbras al poder, el disgusto y dolor de la familia se vieron formalmente expresados mediante la exclusión de Perla de la ceremonia y la fiesta, pero no pasó inadvertido el hecho de que más tarde (al cabo de un decente intervalo) apareció con un collar espléndido compuesto por joyas de su propiuo nombre, que habia estado mucho tiempo en el tesoro de los Thains."
Eso es lo que aparece en la carta 214.
Esto seria un caso para Hercules Pierot o Miss Marple: estuvo preparado el accidente??? quien ganaba más con la muerte de Lalia????? :P
Namarie
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón
#2 Respondiendo a: lunadeagosto
Para los que no son duchos en el idioma de Shakespeare (yo solo me defiendo como gato panza arriba) me atrevo a poneroslo traducido, con permiso de Lily :P
"Un caso bien conocido fue también el de Lalia la grande (o menos cortesmente la gorda). Fortimbras II otrora cabeza de los Tuk y Thain, se cas...
Jejejjeje gracias por ponerlo traducido... lo siento..., he quedado como una idiota :P Eso me pasa por no tener las cartas :P
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#3 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
esto yo...
Jejejjeje gracias por ponerlo traducido... lo siento..., he quedado como una idiota :P Eso me pasa por no tener las cartas :P

Y yo que pensaba que todos los hobbits eran alegres, risueños y tranquilos.... pero Perla debía ser una oveja negra jejejjeje :P
Es broma.
Muy interesante la historia, está bien encontrarse con estas cositas que no salen en SDLA. Precisamente es lo que más me gusta de Tolkien, que le diera tanto trasfondo a su obra ...
Lily, yo también me tengo que hacer con las Cartas, seguro que son la mar de interesantes (lo apuntaré en mi lista de cosas que tengo que comprar :P)
Saludos
Buscando en una encicolpedia on line, vi que había una entrada dedicada a las hermanas de Pippin, y me dije, que caray, a ver que dicen de ellas que no se nada
![]()
Lalia Took
...con profundidad. Lo digo porque Frodo dice en ESDLA que nunca un hobbit mato a otro en la Comarca con intencion y puede que este suceso no pase este barametro. Puede que manipularan la silla o muchas otras cosas...
Así empezó todo
![]()
Lalia Took
Tendremos que llamar a Grissom para que nos lo investigue XD.
Vaya un texto curioso, ya me ha entrado a mi tambien curiosidad con lo de las Cartas de Tolkien. A ver si un dia las pillo por ahí. Si lo que pone arriba es cierto, puede que nos encontremos ante el primer caso de un asesinato hobbit 0_0
(Mensaje original de: arathar)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Aunque suene a tópico
Tendremos que llamar a Grissom para que nos lo investigue XD.
Vaya un texto curioso, ya me ha entrado a mi tambien curiosidad con lo de las Cartas de Tolkien. A ver si un dia las pillo por ahí. Si lo que pone arriba es cierto, puede que nos encontremos ante el primer caso de...
¿Por qué tuvo que estar planeado? ¿Es que no pudo ser un accidente y ya está? :P El hecho de que la pobre Lalia no fuera muy querida no quiere decir nada... Si es que estoy Tuk son raritos eh :P
PD: Primer caso no... Recuerda a Deagol

#7 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
¿por qué asesinato?
¿Por qué tuvo que estar planeado? ¿Es que no pudo ser un accidente y ya está? :P El hecho de que la pobre Lalia no fuera muy querida no quiere decir nada... Si es que estoy Tuk son raritos eh :P
PD: Primer caso no... Recuerda a Deagol![]()
...no disimules....haces saltar la liebre y ahora te desdices...claro...todos sabemos lo que sientes por Pip y que no querrías que el honor de su familia fuera "manchado" :P...pero ya es tarde...has abierto la caja de Pandora...ahora no puedes echarte atras....llamemos al CSI o al Comisario....que la detengan¡¡¡¡¡:P
Namarie
PD Es cierto que el primero fue Deagol...y tampoco hay que olvidar a los padres de Frodo...hay quien dice que la madre tiro al padre al agua y despues se ahogó....:P ay, ay, que la comarca no era un lugar tan paradisiaco....:P
#8 Respondiendo a: lunadeagosto
vamos, vamos, vamos...
...no disimules....haces saltar la liebre y ahora te desdices...claro...todos sabemos lo que sientes por Pip y que no querrías que el honor de su familia fuera "manchado" :P...pero ya es tarde...has abierto la caja de Pandora...ahora no puedes echarte atras....llamemos al CSI...
Será posible... QUE NOOOO yo no le amo, leñes (menos mal

Y ahora tambien vamos a creer que Primula y Drogo no fue un accidente? Ay, la cosa se desmadra, y no es esto lo que queria con mi post :-/ Mejor dejarlo ya ¬¬
#8 Respondiendo a: lunadeagosto
vamos, vamos, vamos...
...no disimules....haces saltar la liebre y ahora te desdices...claro...todos sabemos lo que sientes por Pip y que no querrías que el honor de su familia fuera "manchado" :P...pero ya es tarde...has abierto la caja de Pandora...ahora no puedes echarte atras....llamemos al CSI...
Aiya!
Es una idea bastante maliciosa, y ciertamente bastante atractiva, pensar que en la acción de Perla Tuk (torpeza creo que es el calificativo que emplea Tolkien) hubiera premeditación. Parece bastante cierto que Lalia era bastante desagradable, estando instalada la opinión entre los Hobbits de que esa era la razón por la que su pobre hijo Ferumbras no encontró esposa.
Evidentemente, su muerte procuró a Ferumbras la dignidad de "cabeza de la familia" que ostentaba su madre desde el fallecimiento de su padre Fortimbras, aunque desde ese momento ostentaba el título de Thain. Me inclino a pensar que en el evidente castigo procurado a Perla (que fue apartada ostensiblemente de los actos oficiales/familiares de toma de posesión) y la entrega de un hermoso collar de perlas media el tan conocido "sentido común Hobbit" que procuraba en todo momento la debida compensación. Así el asunto, que había quedado en la más rigurosa reserva familiar, se vio penalizado por la negligencia cometida y esta excesiva condena se vio disminuida por el regalo del Thain Ferumbras III, hijo de la "grande y gruesa" fallecida.
No obstante, en respuesta a la pregunta de Otto, y más aun la vida que la muerte de Lalia, la circunstancia favoreció a Paladin Tuk (padre de Peregrin y de Perla), hijo de Aldagrim, hijo de Hildigrim que era hermano de Isumbras IV, quién tras el fallecimiento sin descendencia de Ferumbras III (por causa del mal caracter de su madre) se convirtió en el nuevo Thain y también en "cabeza de la familia" Tuk.
Todo ello como se puede observar ¡muy Hobbit!, por supuesto.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
PD: las palabras de Frodo se refieren a la muerte causada por un Hobbit a otro Hobbit dentro de La Comarca. El ejemplo de Deagol, por tanto, no vale. Y el asesinato de un Hobbit por alguien de otra raza (que si se produjo en La Comarca) tampoco.
#10 Respondiendo a: Earnur
Primer caso
Aiya!
Es una idea bastante maliciosa, y ciertamente bastante atractiva, pensar que en la acción de Perla Tuk (torpeza creo que es el calificativo que emplea Tolkien) hubiera premeditación. Parece bastante cierto que Lalia era bastante desagradable, estando instalada la opinión entre...
Así me gusta, que no se crea que ha sido asesinato, leñes :-/
Buena teoria y muy cierta. De hecho pensé que sí, que pareció una especie de forma de que se pusieran los otros en el poder :P Pero eso si: ACCIDENTE
#11 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
De acuerdo contigo
Así me gusta, que no se crea que ha sido asesinato, leñes :-/
Buena teoria y muy cierta. De hecho pensé que sí, que pareció una especie de forma de que se pusieran los otros en el poder :P Pero eso si: ACCIDENTE
No te mosquees, Pippina....yo tambien entiendo, hablando en serio, que fue una torpeza de la pobre Perla...que la hobbit era enormemente pesada y bastante insoportable y que probablementeno pudiera con ella y se le escapara de las manos o algo similar...pero no me digas que no suena más interesante la posibilidad de un asesinato

Namarie