traducción articulo. racismo ERDR
#1 Respondiendo a: Nazgul_gimbatul
Hace unos días, el 3 de febrero, en las noticias se citaba un artículo publicado en la web intolerance.org. Aunque entonces se abrió en el foro este tema como debate, para ilustrar el tema completamente, creo que viene bien leer el artículo entero para que nos hagamos una idea de la base de la que p...
saludos
(Mensaje original de: Luinil)
Hace unos días, el 3 de febrero, en las noticias se citaba un artículo publicado en la web intolerance.org. Aunque entonces se abrió en el foro este tema como debate, para ilustrar el tema completamente, creo que viene bien leer el artículo entero para que nos hagamos una idea de la base de la que p...
SI así quieren revindicarse los negros (si, digo negros, que yo no soy transparente) lo llevan claro. La verdad es que para tener defensores como éstos que lo primero que hacen es reconocer que no se han leído un libro es mejor no tenerlos y espero que esta no sea la imagen que esa raza y ese país quiere dar. De todas maneras que digan lo que quieran, lo mejor es no hacerles caso y no creo que nadie que merezca la pena vaya a perderse ESDLA por esa crítica. De todas manera espero que ese no sea el modelo de conducta de esa razas y de ese país, y estoy convencido de que en muchas personas no lo será. Bueno, y mejor lo dejo ya, que mi número de minutos diario destinado a los idiotas ya ha pasado.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)
La peor enemiga de esta señora, en términos de racismo y de machismo, es ella misma. ¡Menudo lastre lleva!. Un lastre que le hace ver fantasmas donde no los hay.
En primer lugar, esta claro que no se ha leído ni uno sólo de los libros de Tolkien, ni sobre Tolkien. Que no sabe absolutamente nada de su mundo imagianrio, ni de su simbología. Ni siquiera de su intención primera -la creación de una mitología para Inglaterra-, que, a mi parecer, quedó ampliamente superada conforme avanzaba en sus escritos. Este señora no sabe nada: sólo ha ido al cine, eso sí. Pero qué pretende, ¿exponer un mundo democrático en un tiempo histórico claramente medieval?. ¿Criticaría "Braveheart", por ejemplo?. Resultaría tan ridículo, como lo es el hecho de tachar a ESDLA de imperialista, racista o machista.
Os voy a copiar unos párrafos de "El Anillo de Morgoth", que me han llamado la atención precisamente por su feminismo. Es del capítulo dedicado a las costumbres de los elfos:
"En todoas las cosas no relacionadas con la concepción de los hijos, los neri y las nissi (es decir, los hombres y las mujeres) de los Eldar son iguales (...).
(...), no hay nada en los Eldar que sólo pueda pensar o hacer un nér, ni nada que sólo preocupe a una nís. En verdad hay algunas diferencias entre las inclinaciones naturales de los neri y las nessi, y otras diferencias que vienen establecidas por la costumbre (...). Por ejemplo, el arte de curar, y todo lo relacionado con el cuidado del cuerpo, es practicado entre los Eldar sobre todo por las nissi; mientras que son los Hombres elfos quienes egrimen las armas en caso de necesidad. Y los Eldar pensaban que el dar muerte, (...), disminuía la capacidad de curar, y que la virtud de las nissi en este aspecto se debía más a la ausencia en la caza y en la guerra que a ninguna capacidad especial innata a la feminidad. De hecho en situaciones límite o defensa desesperada, las nissi luchaban con valentía, y en los Elfos los hombres y las mujeres que no hubieran dado a luz se diferenciaban menos en fuerza y rapidez que lo visto en los mortales. Por otro lado, muchos hombres elfos eran grandes curadores, hábiles en la ciencia de los cuerpos con vida, pero se abstenían de cazar, y no iban a la guerra a menos que no tuvieran otro remedio (recordemos que Elrond sólo participa en la Dagor Bragollach y que no se le conoce ninguna participación en otra batalla...).
Recordemos también a Andreth, la mujer Sabia y su conversación con Finrod.
Respecto al imperialismo tolkiano, pues como que no me cuadra con la libertad y el respeto que se muestra ya desde el principio -con los mismos Valar, por ejemplo-, hacia las decisiones y hechos de los Elfos y los Hombres a lo largo del desarrollo de sus respectivas historiografías.
Y respecto al racismo, me remito a mi firma.
En resumen, esta señora tiene un problema personal, tanto con su condición de afroamericana, como por su condición de mujer. Y una ignorancia absoluta por la obra de Tolkien. Y, además, tiene "vértigo" (pérdida de la propia situación en el espacio... y yo añadiría: y en el tiempo, también).
Namárië.
(Mensaje original de: Haradrim)
A medida que iba haciendo la traducción me quedaba asombrado de la cantidad de tópicos "políticamente correctos" que iba desgranando la buena mujer, culminando con Gandalf el blanco... Vamos a ver, Saruman también iba de blanco ¿no?. Los Nazgul eran hombres blancos ( y siendo espectros aún más

Yo recomendaría a esta mujer que vigilase más la realidad cotidiana de su pais donde no creo que sea nada fácil ser musulmán ahora mismo... Y donde una teta (Latoya) hace correr más rios de tinta que varios miles de muertos en cualquier zona del mundo, empezando por Oriente Medio y acabando por su propio pais con unos 11000 muertos al año, no por espadas, sino por armas de fuego como lasque se usan con tanta prodigalidad en Matrix.
Pues nada a seguir disfrutando, que esto no quete el sueño a nadie

Namarie
"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida"
``Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú, Frodo? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos.´...
#26 Respondiendo a: Nazgul_gimbatul
El mismo Tolkien siempre negó culaquier interpretación de su libro como una alegoría. Siempre negó cualquier interpretación como la de indentificar el anillo con las armas nucleares, Saurón con Hitler, los hobbits con hippies, interpretaciónes que se han hecho de su obra.
A medida que iba haciendo...
Alguien que no haya leido los libros, debe abstenerse a opinar. Tolkien creo otro mundo, en el cual no existen las mismas razas que en el nuestro. Sigue habiendo diferencias raciales, no es lo mismo un enano, un elfo un orco. Creo que Tolkien no incluyo razas de piel negra, o razgos asiaticos, porque justamente no queria esteriotipar distintas razas de nuestro mundo en su libro, mediante sus personajes, el CREO razas diferentes entre si, y mostro como estas conviven en paz, luchan por un objetivo comun y se toleran y respetan mutuamente. Creo que ese es el punto, sean razas iguales o diferentes a las de nuestro mundo, no significa que ESDLA sea una pelicula ( o libro) racista ni mucho menos.
(Mensaje original de: samfan88)
#27 Respondiendo a: Anónimo
Despues de leer el articulo sobre el racismo, y los mensajes que aparecieron en el foro con respecto a el, quiero decir que estoy muy de acuerdo con nazgul_gimbatul y su mensaje. En cuanto a la autora del articulo, realmente no entiendo su punto de vista. ¿Pretende criticar a la obra de Tolkien por...
si dice que esdla es racista entonces matriz tb lo es no¿? porq segun ella en matrix hay un monton de gente de color y la gente de tez blanca podriamos sentirnos discriminados si nos ponemos en su mismo plan. esta mujer no entiende lo que Tolkien queria escribir, se nota mucho q no sabe nada de su obra y lo que pretendia con ella. este tipo de gente me da pena...
Namárië

(Mensaje original de: lady_dark)
... porque cierto es que haberlos haylos, pero algunos negros parece que viven todavía en épocas pasadas. Que yo sepa, por ser blanco no he esclavizado a nadie. Sin embargo, si llamas a un hombre de color, negro, ya eres racista, si él te llama blanco es lo normal.....
En las películas que nos han vendido la imagen del racismo en la sociedad he visto muchas veces actitudes más reprochables en los propios negros. También yo mismo he vivido esas actitudes reprochables con gays pero eso es otra historia...
En fin, que me parece que hacía falta una manera de criticar a ERDR en favor de Matrix y esto lo tenía a webo. No bastaba con escribir un artículo que dijera me gusta más matrix por su visión del mundo actual?
En fin, que critican el racismo y no critican lo viciosos que son los hobbits, que nos incitan a fumar ciertas sustancias

Saludos...
(Mensaje original de: Geralt de Rivia)
#18 Respondiendo a: Javis Felagund
que incultura...
digo... no termine de leer el articulo, solo porque me detuve en esa parte donde dice que es tambien racista el que Gandalf sea blanco y no de otro color...
habra que ser inculto para no saber que en la mayoria de las culturas (y sin tener que ver el color de la piel), el blanco s...
WOW!
Nunca habia visto una tonteria tan infundada en mi vida.
Lo que hace esa mujer es leer entre las lineas de las lineas sin siquiera educarse un poco mas acerca del libro (educarse y llenarse de cultura es contra la ley en EE.UU. no? :_P ) Aparte que mas quiere esta mujer? El libro se desarrolla en un tiempo medieval y ¿cuando vieron ustedes a mujeres atravesando los desiertos en las cruzadas? Es cuestión de logica ver que no es que Tolkien sea racista, solo tuvo que adaptar sus libros a los ideales de esa época y que no me venga con lo de Matrix que ese es de las peores mezclas de cultura que e visto en mi vida.
C'iao
P.D. Y que a mi compañero Gandalf lo critican por ser Blanco :/ !? por que no critica a Saruman que tambien es blanco? (bueno irisado en el libro pero es obvio que esta mujer solo vio la película)
(Mensaje original de: Dinrûth)
#19 Respondiendo a: Anónimo
que poca...
WOW!
Nunca habia visto una tonteria tan infundada en mi vida.
Lo que hace esa mujer es leer entre las lineas de las lineas sin siquiera educarse un poco mas acerca del libro (educarse y llenarse de cultura es contra la ley en EE.UU. no? :_P ) Aparte que mas quiere esta mujer? El...
no era :_P era

(Mensaje original de: Dinrûth)