traducción articulo. racismo ERDR
¿Un retorno del patriarcado blanco?
Nota del editor: “El Señor de los anillos: el retorno del rey” lidera las nominaciones a los premios de la academia con 11 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director. Pero para Andrea Lewis, el “rey” es poco más que una visión glorificada del patriarcado blanco. Al contrario de los votantes de la academia, ella prefiere la visión de un mundo multirracial de “The Matrix”
Por Andrea Lewis
28 Enero 2004.
Las trilogías de “El Señor de los anillos” y “Matrix” han definido el cine de los comienzos del siglo XXI más que cualquier otra gran producción para la gran pantalla. Pero mientras la aclamación de la crítica ha aumentado con cada nuevo episodio del anillo “relleno de hobbit” , las películas de Matrix han perdido el favor de la misma.
El retorno del rey es saludada como “gloriosa”, “un triunfo” y “magistral”, mientras que “Matrix revolutions” es ridiculizada como oscura, pomposa y sin aspectos positivos.
Como la mayoría, me entretuve y sobrecogí con los logros técnicos y artísticos de “El retorno del rey”, pero al final de las 3,5 h de película, pensé que el capítulo final podría haberse titulado “ el retorno del patriarcado”.
Las películas del anillo son como anuncios promocionales de aquellos esquemas de género y raza que hacían furor en los días de Tolkien.
Casi todos los héroes de la serie son hombres viriles que son más blancos que blancos. Frecuentemente están rodeados de halos de brillante luz y rezuman un aura celestial de todo lo que es eurocentrico y bueno. ¿Quién sino estas valientes almas anglosajonas podrían salvar la Tierra media de la oscuridad y las malvadas fuerzas del mundo?
En el lado de los buenos, incluso el poderoso mago Gandalf el Gris (Ian McKellen) es desinfectado (sic) y transformado de un fumador de hierba, un personaje bastante lúgubre que encontramos en LCDA, en Gandalf el Blanco, que, en el punto de ERDR se ha convertido en un poderoso líder militar con pelo totalmente blanco y una actitud a lo Eisenhower.
Pensad lo que queráis acerca de la retorcida historia de la trilogía de Matrix, al menos estas películas dan a las mujeres y a las gentes de color algunos personajes con los que identificarse.
Matrix multicultural
Desde las primeras escenas, las películas de Matrix tienen el manual de Hollywood de representación de las minorías metido en su cabeza. Un grupo multicultural de hackers vestidos de cuero negro y llevando peinados molones son nuestros héroes, agentes estilo servicio secreto con trajes y corbatas son los tipos malos.
Neo, la figura central de la trilogía, está interpretado por el actor mestizo Keanu Reeves. Su salvador y maestro es Morpheus (Laurence Fishburne), un poderoso líder que resulta ser también un hombre negro. La figura más sabia en The Matrix es el Oráculo, una cálida e ingeniosa mujer afroamericana.
Las películas están también imbuidas con un fuerte sentido del estilo y la cultura asiática, ejemplificada por el personaje de Seraph (Collin Chou), el protector del Oráculo, que es a la vez un experto en artes marciales y practicante de la meditación budista.
Los personajes femeninos físicamente poderosos, también mandan en “the Matrix”, liderados por la pegapatadas Trinity (Carrie-Anne Moss), una Emma Peel para el siglo XXI, la temeraria piloto Niobe (Jada Pinkett Smith); y la esposa del militar convertida en luchadora Zee, (interpretada por Nona Gaye, hija de Marvin).
La mayoría de los realmente malos en “the Matrix” son europeos, incluyendo el muy snob Merovingio (Lambert Wilson) con su acento francés; los del peinado rasta, muy británicos gemelos albinos (Neil and Adrian Rayment), y la contraparte malvada del oráculo, el Arquitecto (Helmut Bakaitis) un tipo blanco bastante estirado y pomposo con barba blanca y traje blanco que apesta a imperialismo.
Temor y odiosos estereotipos
En comparación en ESDLA, tres mujeres desempeñan papeles menores: la poderosa elfa Galadriel(Cate Blanchett); la desinteresada Arwen (Liv Tyler), que está dispuesta a renunciar a la inmortalidad por el hombre que ama y Eowyn (Miranda Otto) la sobrina del rey que debe disfrazarse de hombre para poder combatir.
Más allá de estas tres, el resto de las mujeres de la TM son, en gran medida una masa sucia e impotente que, afrontando una batalla virtualmente desesperada contra fuerzas enemigas abrumadoras en LDT, poco pueden hacer aparte de mirar ansiosamente y encogerse de miedo con sus hijos.
Muchos críticos se perdieron en la filosofía posmoderna de Matrix, pero unos pocos notaron su mensaje más importante. Como dice NYT del segundo episodio de Matrix:
"'Reloaded' tiene uno de los puntos de vista más excitantemente subversivo y radical que nunca se han visto en una superproducción — un ámbito posmoderno que concede a los ideales filosóficos de la gente de color igual peso.”
Un final para el futuro
ERDR es un final fantástico para una trilogía de películas memorable, pero en un nivel personal, me satisfizo mucho más la conclusión de las series de Matrix.
Por ejemplo: los principales personajes femeninos de una película de acción no están gimoteando y esperando ser rescatadas por algún tipo Schwarzenegger cargado de esteroides.
Por ejemplo: No todos los personajes de color están yaciendo en un montón de cadáveres mientras los títulos de crédito empiezan a salir.
Para mis ojos femeninos y afroamericanos, la mayor diferencia entre ESDLA y The Matrix no son las espadas contra las armas automáticas, o low-tech vs high-tech (N del T: lo dejo tal cual, creo que se entiende). Es el patriarcado del pasado contra la coalición del arco iris del futuro.
Andrea Lewis es una escritora residente en San Francisco. Es copresentadora del programa “Morning show” en KPFA-FM 94.1 en Berkeley, Calif.
Pues ya está. como veis, los hobbits no existen, le molestan en su esquema simplista y políticamente correcto. Si se siguiesen sus directrices, no se podrían hacer casi ninguna película histórica o habría que meter un actor de color con calzador como Morgan Freeman en Robin Hood

Namarie
"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida"
``Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú, Frodo? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos.´...
#1 Respondiendo a: Nazgul_gimbatul
Hace unos días, el 3 de febrero, en las noticias se citaba un artículo publicado en la web intolerance.org. Aunque entonces se abrió en el foro este tema como debate, para ilustrar el tema completamente, creo que viene bien leer el artículo entero para que nos hagamos una idea de la base de la que p...
...si ahora resulta que ESDLA es racista, yo soy Hitlet, no te digo.
Odio la demagogia y el exceso de celo de pueblo de gente de color ante el inexistente racismo que existe en muchos aspectos.
Que pena de mundo.
Namárië
Hace unos días, el 3 de febrero, en las noticias se citaba un artículo publicado en la web intolerance.org. Aunque entonces se abrió en el foro este tema como debate, para ilustrar el tema completamente, creo que viene bien leer el artículo entero para que nos hagamos una idea de la base de la que p...
porque pone el ejwmplo de robbin hood,un sarraceno negro en una inglaterra medieval(lo cual ya es en si un anaocronismo grave),que esperaba que hubiera en una historia basada en literatura del norte de europa. siguiendo su logica tambien habria que criticar otras obras literarias ivanhoe(ni un persoaje de otra raza),las mil y una noches(no hay un cristiano a la vista),lo de tristan y isolda,la leyenda del rey arturo,vamos si se queja de eso,que haga una version politicamente correcta,
frodo es un blanco quejica,sam es negro estereotipado como los ejecutivos de hollywood ven a la gente de color(dicento tio,tronco y demas),hay una elfa negra,etcah no esto es lo de dragones y mazmorras que lapsus,
pd:en matrix tanto hablan de multirracialidad,pero por alguna razon no se ve a ninguna muestra de mestizaje en toda la ciudad,solo hay parejas de entre las mismas razas,y eso que los humanos no deben abundar,
Fundador de Q.U.E.D.P.H(Queremos Un Entierro Digno Para Haldir
Invento de LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE PJ
#2 Respondiendo a: Dimthulë
Simplemente patético
...si ahora resulta que ESDLA es racista, yo soy Hitlet, no te digo.
Odio la demagogia y el exceso de celo de pueblo de gente de color ante el inexistente racismo que existe en muchos aspectos.
Que pena de mundo.
Namárië
Cuando se quieren llevar las cosas al terreno que a uno le interesa, se ven indicios en todas partes.
(Mensaje original de: _Angmar_)
Efectivamente, en Matrix no hay parejas de distinta raza (a no ser que consideremos como tal al oráculo y el guardaespaldas oriental

"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida"
``Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú, Frodo? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos.´...
#5 Respondiendo a: Nazgul_gimbatul
EN FIN entonces que prefiere
Efectivamente, en Matrix no hay parejas de distinta raza (a no ser que consideremos como tal al oráculo y el guardaespaldas oriental. Esto de la corrección política tiene esas cosas. Como ya decía al final de la traducción, los hobbits no los menciona, no caben en...
Haber, que el señor de los anillos no es multirracial? No si al final será lo mismo un enano que un rohirim que un elfo ..... yo creo que ha hay "antirracistas" que son muchos mas intolerantes que nadie. Tolkien creo un mundo multirracial, donde todos debían aprender a vivir y morir juntos para defender la tierra que amaban de la muerte y la destrucción Por esa regla de tres la Biblia es racista , por que Judea, Nazareth ect es tan ubicadas en África y no sale un negro en todo el libro.
Los mas triste es cuando personas así se unen y crean asociaciones, recogen firmas y al final el pobre PJ se muere de un infarto por que un juez New age ha decidido mutilar 4 o 5 escenas de los campos del Pelennor
(Mensaje original de: Elfwing_Greenleaf)
No sé, ir a un restaurant, o ver uan buena pelícual (ERdR, por ejemplo

La verdad me parece una forma patética de evaluar un película. ¿Van a criticar Toya porque el mundo es dirigido por unos blancos?
La verdad es que no entiendo muchas cosas de la igualdad, ¿acaso quieren hacerse los martires?
En fin.
Saludotes
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
En fn, aun así hay ciertas incongruencias en la obra de Tolkien, como que Aragorn no elija a la aria Eowyn y se quede con la morena Arwen (por no hablar de lo feos y bajitos que son los hobbits en clara confrontación con el auténtico ideal de Tolkien en razas superiores), o que ciertos personajes sientan piedad por los del otro bando, o que aparezca un claro discurso a favor de la diversidad en boca de un perosnje como es un drúedan. Bueno, ya se dice que los genios no son perfectos...
Iba a hacer un analisis en profundidad de ese escrito pero a medida que escribo se me quitan las ganas. Mejor hago un resumen porque no se merece mas.
1º Esta mujer no se ha leido ESDLA
2º Le encanta Matrix, porque los buenos no son blancos y los malos si.
3º No le gustan las peliculas de ESDLA porque no hay negros.
4º Todo lo que contradiga su opinion son menudencias.
¿Quien es aqui el racista?
Dios bendiga a Estados Unidos, pais de la tolerancia, la cultura y el librepensamiento.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
No comprendo por qué el problema del racismo es unilateral..... Me explico: Si en una película solo aparece gente blanca, es racista, y aquellos que no sólo van a verla, sino que además disfrutan con ella y tienen la osadía de manifestar que les encanta, son una pandilla de neonazis.
En cambio, si en una pelicula aparece solamente gente de color (¿por qué está mal llamarles negros, si ellos nos llaman blancos?) no hay racismo que valga. Al contrario, será una película tolerante y justa con la sociedad.....
Creo que todo lo que le pasa a esta buena señora, es que le gustó mas Matrix, y está resentida con la Academia porque El Retorno del Rey tiene 11 nominaciones, y la pobre no lo sabe encajar bien.
Vivir para ver!!!
__* Saludos desde Imladris de la Elfa de las Estrellas *__
#10 Respondiendo a: Lena_Undómiel
Cada día entiendo menos
No comprendo por qué el problema del racismo es unilateral..... Me explico: Si en una película solo aparece gente blanca, es racista, y aquellos que no sólo van a verla, sino que además disfrutan con ella y tienen la osadía de manifestar que les encanta, son una pandilla de...
El problema de esta señora es también que confunde los contextos. "Matrix" es una peli futurista (de un futuro MUY globalizado como sera nuestro futuro) enmarcado en este mundo que es el nuestro, con un mensaje pseudo-religioso de carácter global (y repito, de nuestro mundo, donde no hay enanos o elfos) de paz y amistad y buen rollo, ya no solo con los diferentes culturas, etnias, pueblos o como lo querais llamar, de la humanidad, sino que además con las máquinas y los programas de ordenata; mientras que ESDLA, a pesar de que su mensaje también es de concordia y paz entre todos los pueblos, esta enmarcado en otro género, si lo quereis llamar así, en concreto en lo que sería una Europa mitificada y legendaria basada en los propios poemas y literatura fantástica nacida en dicho continente desde la antigüedad a la baja Edad Media, sumado a los toques personales (la mayoría de caracter humanista y cristiano) que el autor (pq Tolkien lo es, a diferencia de ciertos hermanos frikis...) le dio.
De hecho, yo no veo gran diferencia entre las sagas de "Matrix" y ESDLA (hay granades batallas, se combate un enemigo "mecanizado", se pone enfasi en la unión de los protagonistas (ya sean entre los diferentes facciones de la humanidad o entre los diferentes pueblos de un continente basado en Europa como es la Tierra Media).
#11 Respondiendo a: Ricard
Vamus a ver...
El problema de esta señora es también que confunde los contextos. "Matrix" es una peli futurista (de un futuro MUY globalizado como sera nuestro futuro) enmarcado en este mundo que es el nuestro, con un mensaje pseudo-religioso de carácter global (y repito, de nuestro mundo, donde no...
que, viendo ambas sagas, me parece que ESDLA defiende muchísimo más la unión entre distintas razas y pueblos con un objetivo común (la búsqueda de la paz y la libertar a cualquier precio). Es curioso que los protagonistas son de los más variado: un enano, varios seres pequeñitos de pies peludos... ¿Los hobbits representan algún ideal racista? Todo lo contrario.... ´¿O es que para la señorita, para que algo no sea racista, debe incluir personajes negros a toda costa?
Así que, como decís, esta señora no tienen ni idea de lo que está diciendo, y ve racismo donde no lo hay por razones que se escapan a mi entendimiento (y a la lógica).
Y aún no he leído la traducción :P Quizá lo haga... pero por ahora no hay ganas. Es deprimente.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Es curioso que...
que, viendo ambas sagas, me parece que ESDLA defiende muchísimo más la unión entre distintas razas y pueblos con un objetivo común (la búsqueda de la paz y la libertar a cualquier precio). Es curioso que los protagonistas son de los más variado: un enano, varios seres pequeñitos...
es que no he visto en zion ninguna clase de mestizaje, son siempre parejas de la misma raza ,lo cual viendo los pocos humanos que hay,es raro que sigan teniendo esas rencllas por el color de piel.claro que en eeuu muestras una relacion interracial y poco menos que te fusilan. y en esdla ya hay una pareja interracia(aragorn y arwen)
Fundador de Q.U.E.D.P.H(Queremos Un Entierro Digno Para Haldir
Invento de LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE PJ
Puah...
Habrá pensado esta mujer que los conceptos sociales de matrix y esdla son bastante distintos?
Estas críticas sin fundamentos sólidos solo desprestigian a quien las escribe..
Namarie
(Mensaje original de: Erliond)
a la escritora del articulo le parece racista ...
"Casi todos los héroes de la serie son hombres viriles que son más blancos que blancos."..
que todos los protagonistas sean blancos , blanquisimos segun ella , sin embargo no le parece racista que la mayoria de los malos de Matrix sean ...
"La mayoría de los realmente malos en “the Matrix” son europeos, incluyendo el muy snob Merovingio (Lambert Wilson) con su acento francés; los del peinado rasta, muy británicos gemelos albinos (Neil and Adrian Rayment), y la contraparte malvada del oráculo, el Arquitecto (Helmut Bakaitis) un tipo blanco bastante estirado y pomposo con barba blanca y traje blanco que apesta a imperialismo.
Cuando vi Matrix no me considere marginada , y soy blanca, blanquisima....por que ella si se ve marginada...quien es racista?...
(Mensaje original de: Raima)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Curioso...
a la escritora del articulo le parece racista ...
"Casi todos los héroes de la serie son hombres viriles que son más blancos que blancos."..
que todos los protagonistas sean blancos , blanquisimos segun ella , sin embargo no le parece racista que la mayoria de los malos de Matrix sean...
Hay que ser retorcido para buscarle el sentido racista a una película en la que elfos (Sindar, Silvanos, Noldor), enanos, hombres, hobbits, istari, águilas... se unen para luchar por un mundo más justo y, de hecho, el que consigue salvarlo es, en principio, el menos poderoso o idealizado. Pero también es machista, claro, por eso el ser más poderoso del bando bueno es una mujer (Galadriel); el Valar que más recuerdan los elfos resulta ser una Valier (Varda); la creadora de los árboles también; la única capaz de vencer al capitán negro también..
Pero eso sí, está claro que matrix representa un mundo mucho más plural donde todos hablan el mismo idioma, la cultura se reduce a la mínima expresión y, además, la única ciudad de los hombres tiene un nombre relacionado con las religiones del libro (¿y los budistas, taoistas, hinduistas...?). Por supuesto, todos visten igual y tienen el mismo estilo (¿personalidad?) y llevan nombres basados en la mitología grecolatina o en las creencias cristianas.
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
#16 Respondiendo a: Gelmir
Desde luego...
Hay que ser retorcido para buscarle el sentido racista a una película en la que elfos (Sindar, Silvanos, Noldor), enanos, hombres, hobbits, istari, águilas... se unen para luchar por un mundo más justo y, de hecho, el que consigue salvarlo es, en principio, el menos poderoso o ideali...
Aiya!!!
Bueno, la verdad es que me he reido bastante

Si quiere comparar, pues que se le va a hacer, pero que primero estudie y mire sus palabras, porque pueden reirse de él un rato......
Annar Kaluva Tielyanna!!!

que en Arvenien se demoró,
y un bote hizo en Nimrethel
de madera de árboles caídos,
tejió las velas de hermosa plata,
y los faroles fueron de plata,
el mascarón de proa era un cisne,
y había luz en las banderas.[...]
La alada Elwing vino entonces a él,
y la llama s...
digo... no termine de leer el articulo, solo porque me detuve en esa parte donde dice que es tambien racista el que Gandalf sea blanco y no de otro color...
habra que ser inculto para no saber que en la mayoria de las culturas (y sin tener que ver el color de la piel), el blanco siempre es el que representa la pureza, como ella indica que con ese color que se le muestra mas puro.
para muestra, un boton, los judios y su cultura, que aunque se pueda decir lo que sea, son muy buen ejemplo para una raza odiada y martirizada durante la epoca que ella menciona es en la que se ubica todo el ambiente de Tolkien, tienen en sus escritos gran numero de referencias y simbolismos en los colores, y es precisamente el blanco con el que representan la pureza y a Dios...
vaya que hay que ser inculto y a demas tonto para ir a desperdigarlo por todo el mundo...
...que haya gente asi? Una historia que intenta transmitir los mejores valores que se puedan encontrar en el hombre, y es criticada de una manera tan cafre... Simplemente, como dijo Tolkien creo, no se pueden extrapolar lo estereotipos y la vision actual del mundo (que no tiene porqué ser la mejor, ESDLA nos puede enseñar entre otras cosas, cual deberia ser el lugar del hombre en el mundo), a un mundo de fantasia como la Tierra Media. Sería un error, ademas de un desconocimiento del verdadero mensaje de la historia
IGNORANCIA, SI y que nadie se ofenda.
Porque en un mundo fantástico antiguo, que se supone que podría ser el origen de la mitología inglesa, es normal que los personajes sean de raza blanca, por supuesto más parecidos a escandinavos que a los afroamericanos que para empezar, no existían entonces. Y por otra parte, en la edad antigua los pueblos de otras razas eran invasores, como en el caso de los tártaros, que eran orientales, así que sería normal considerarlos enemigos.
Además lo que me indigna es que nadie se cuestiona el racismo en La Iliada, o en otras obras clásicas como las sagas escandinavas, en las que los héroes también eran blancos, como es lógico.
Cualquiera que conozca un poco la historia y la literatura, no haría caso de ese comentario, así que mi opinión es que no merece siquiera el tiempo que le estamos dedicando.
(Mensaje original de: Nidia)