Sobre Mandos
Despues llegaron los mensajeros de Formenos avisando que Finwë había muerto. Melkor "derramo la primera sangre en el reino bendecido".
Mi duda es si Mandos dijo "no el primero" porque sabia sin que le hubieran dicho que Finwë habia muerto. ¿ El sabía quien entraba a sus estancias sin estar alli??¿?
Saludos desde el cielo de Arda
(Mensaje original de: [alcarinquë])
#1 Respondiendo a: Anónimo
En "De la huida de los Noldor" Fëanor dice que no podría volver a hacer otras joyas como los Silmarils, y que si se rompen se romperá su corazón y será el primero de los Eldar en morir. Mandos le responde: "No el primero." Y nadie entendio esas palabras :O
Despues llegaron los mensajeros de Formeno...
(Mensaje original de: Tarpals)
En "De la huida de los Noldor" Fëanor dice que no podría volver a hacer otras joyas como los Silmarils, y que si se rompen se romperá su corazón y será el primero de los Eldar en morir. Mandos le responde: "No el primero." Y nadie entendio esas palabras :O
#2 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo que no se refiere a Finwë, ya que antes de que los elfos fueran a Valinor el Silmarillion cuenta que algunos desaparecian para no ser vistos jamas, de esos elfos, una vez torturados y mutilados salieron los orcos, es de suponer que alguno moriria en el proceso y que iria a las estancias de M...
Cuando hablaban de ese tema, Fëanor decía que el sería el primero en morir en el Reino Bendecido
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
#5 Respondiendo a: _Ithilien_
Vaya, pues..
... siempre pensé que se referían a Finwë, no me acordaba de Míriel. Está bien saberlo...
Gracias y un saludo
definitivamente se refiere a Finwe, Miriel murio, no fue asesinada, y creo que lo que apunta Mandos se da justo aqui pq justamente de inmediato pasan al tema de la muerte del 1er rey de los noldor... Lengua de Serpiente lo apunta bien...
sobre Mandos... pues en el silmarillion se dice que precisamente Namo (Mandos) sabe mas de las cosas que estan por ocurrir ya que en la vision de la musica que les presento Eru a los ainur antes de que existiera el tiempo y Ea, el fue en particular uno que puso atencion a muchisimos detalles que otros pasaron desapercibidos, o que cada uno veia su propia parte, mientras que Namo lo habra visto mas 'en conjunto'
y sin embargo, el Valaquenta (sino me equivoco aqui es donde aparece esta historia, sino es el Ainulindale) acara que muchas cosas quedaron ocultas para el tambien, en particular aquellas que solo de Eru dependen que sucedan y cuando y como...
#9 Respondiendo a: Anónimo
Sin duda se refiere a Finwë. El problema se recoge en El Anillo de Morgoth, donde también se recoge lo inapropiado de la frase puedto qeu a pocos accidentes que hubiera en Aman, algún otro eldar debería haber muerto antes. Desgraciadamente no tengo la cita a mano.
(Mensaje original de: Lengua de Se...
No sé si es ésta la cita a la que te refieres:
"porque antes de la muerte de Míriel los Eldar de Valinor no tenían ninguna palabra para "morir" de esa manera, aunque sí para ser destruído (en cuerpo) o ser asesinado" (El Quenta Silmarillion Posterior, El Anillo de Morgoth)
Puede que Finwë fuera el primer asesinado en el Reino Bendecido, pero no el primer muerto. Y las palabras de Fëanor sobre que moriría porque se le romperia el corazón, me llevan a pensar en Míriel más que en Finwë. Aunque no dudo de que Mandos pudiera conocer el asesinato de Finwë. Y tampoco me explico porqué no entienden las palabras de Mandos....
saludos
PD. Este Fëanor, que se primero que nadie...

(Mensaje original de: merwen)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo que se refiere a Míriel, como dice Hurin. Los eldar no desconocían la muerte, pero creo que fue ella la primera que murió de "tristeza", que se dejó morir. Feanor dice que morirá porque se el partirá el corazón, no porque nadie le mate. Lo que no sé es si Míriel fue la primera en morir en el...
O sea, el primer huérfano fui yo, no sólo de madre, sino también de padre (esto compartido con Fingolfin y Finarfin). Es hora de que empiecen a entenderme un poquito, ¿no?
Saludos desde Mandos.
#11 Respondiendo a: fëanor666
No, merwen, se refiere a Finwë. Por eso dice "nadie entendió estas palabras", porque nadie sabía lo de Finwë. En inglés utiliza el verbo slay, aplicándolo Fëanor a sí mismo como si eso lo "matara", y en eso SÍ sería el primero, en ser "matado" o "sacrificado". Míriel no fue "slayed", sino que murió....
Si era Finwë al que se refería Mandos, el sabía que ya lo había matado Melkor. ¿Pero cómo sabía?¿ Por la "atención" que presto en la canción? No se :P
Pero a mi no me quedan dudas de que habla de Finwë, solo que no entiendo cómo es que Mandos sabe de su muerte

Saludos desde el cielo de Arda.
(Mensaje original de: [alcarinquë])
#12 Respondiendo a: Anónimo
Si era Finwë...
Si era Finwë al que se refería Mandos, el sabía que ya lo había matado Melkor. ¿Pero cómo sabía?¿ Por la "atención" que presto en la canción? No se :P
Pero a mi no me quedan dudas de que habla de Finwë, solo que no entiendo cómo es que Mandos sabe de su muerte![]()
Saludos desde e...
Námo tiene poderes proféticos, sabe muchas cosas que son y que serán, por eso habla tan poco, casi siempre a pedido de Manwë.
Saludos desde Vê.
#13 Respondiendo a: fëanor666
Es vidente
Námo tiene poderes proféticos, sabe muchas cosas que son y que serán, por eso habla tan poco, casi siempre a pedido de Manwë.
Saludos desde Vê.
........se supone que es el quien reclama los fëar de los muertos y quien les permite el paso..........es logico que supiera que Finwë habia muerto......ademas los Poderes principalmente son espiritus investidos........por tanto a parte de poder de premonición..que en su caso estaria justificado porque habian participado en la Gran Musica....tienen otros Poderes de los que ni elfos ni hombres saben....La cuestion seria saber hasta que punto sabian lo que iba a pasar, es decir, si sabian que Melkor les iba a traicionar, iba a robar los silmarills y matar al padre de Fëanor............y si lo sabian porque no hicieron nada para impedirlo
Un saludo!!
(Mensaje original de: Raima)
#14 Respondiendo a: Anónimo
Es el Señor de Mandos...
........se supone que es el quien reclama los fëar de los muertos y quien les permite el paso..........es logico que supiera que Finwë habia muerto......ademas los Poderes principalmente son espiritus investidos........por tanto a parte de poder de premonición..que en su ca...
"es el Juez de los Valar, guarda las Casas de los Muertos, conoce todos los destinos dentro de la Gran Música y revela esos destinos y decretos cuando Manwe lo ordena" Es lo que la Guía Completa de la Tierra Media expone de Mandos.
Esta claro que se trataba de Finwe y supongo que aunque conoce todo lo que va a suceder, me temo que no puede inmiscuirse. Debe aceptar lo que el futuro depara pero sin poder hacer nada directamente para evitar que suceda. (qué impotencia! tiene que ser horrible)
#6 Respondiendo a: Javis Felagund
nop...
definitivamente se refiere a Finwe, Miriel murio, no fue asesinada, y creo que lo que apunta Mandos se da justo aqui pq justamente de inmediato pasan al tema de la muerte del 1er rey de los noldor... Lengua de Serpiente lo apunta bien...
sobre Mandos... pues en el silmarillion se dice que...
Estoy de acuerdo con Húrin_Thalion. Como se cuenta en el Silmarillion, el nacimiento de Fëanor agotó las fuerzas de su madre, Míriel, y la llevaron a Lorien para tratar de conseguir que se recuperase.
Finwë la visitaba, pero su espíritu ya no estaba allí, sino que había abandonado el cuerpo y había entrado en las estancias de Mandos.
La cita no es exactamente así, pero viene a decir eso.
Saludos
#15 Respondiendo a: Eirien
Como Señor de Mandos...
"es el Juez de los Valar, guarda las Casas de los Muertos, conoce todos los destinos dentro de la Gran Música y revela esos destinos y decretos cuando Manwe lo ordena" Es lo que la Guía Completa de la Tierra Media expone de Mandos.
Esta claro que se trataba de Finwe y supon...
sobre Mandos... pues en el silmarillion se dice que precisamente Namo (Mandos) sabe mas de las cosas que estan por ocurrir ya que en la vision de la musica que les presento Eru a los ainur antes de que existiera el tiempo y Ea, el fue en particular uno que puso atencion a muchisimos detalles que otros pasaron desapercibidos, o que cada uno veia su propia parte, mientras que Namo lo habra visto mas 'en conjunto'
y sin embargo, el Valaquenta (sino me equivoco aqui es donde aparece esta historia, sino es el Ainulindale) acara que muchas cosas quedaron ocultas para el tambien, en particular aquellas que solo de Eru dependen que sucedan y cuando y como...
tal vez tambien otras cosas relativcas a la libertad de otros seres, como Melkor u otro en general no lo sabria, o simplemente aunque vio mucho, no vio todo...
cuidate
#7 Respondiendo a: Gondolindrim
Sobre Mandos y Míriel
Estoy de acuerdo con Húrin_Thalion. Como se cuenta en el Silmarillion, el nacimiento de Fëanor agotó las fuerzas de su madre, Míriel, y la llevaron a Lorien para tratar de conseguir que se recuperase.
Finwë la visitaba, pero su espíritu ya no estaba allí, sino que había aband...
No entiendo, ¿no leíste los posts de abajo? No pretendo que me des la razón, pero al menos di por qué no es así para ti. Es decir, para volver a insistir con eso que dices, deberías argumentar algo; no se trata de ver quién repite más veces una cosa, se trata de debatir u opinar, pero no has dicho nada nuevo y así no tiene sentido.
Y al fin y al cabo, se trata de mis padres, je je.
Saludos desde Mandos.
#16 Respondiendo a: Javis Felagund
Es el Señor de Mandos...
sobre Mandos... pues en el silmarillion se dice que precisamente Namo (Mandos) sabe mas de las cosas que estan por ocurrir ya que en la vision de la musica que les presento Eru a los ainur antes de que existiera el tiempo y Ea, el fue en particular uno que puso atencion a m...
¿Para qué repites tu mensaje de ayer? . . . ya lo habíamos leído.
Pensé que ibas a decir algo nuevo, como me pasó arriba con Gondolindrim, pero no . . . ¡qué frustración! XD
Ahora otra vez debo amonestarte: escribe cien veces, en caracteres Tengwar, por supuesto, "no debo repetir mensajes, aun si hago algún cambio menor en ellos". Je je je.
Saludos desde Vê.
#17 Respondiendo a: fëanor666
No entiendo
¿Para qué repites tu mensaje de ayer? . . . ya lo habíamos leído.
Pensé que ibas a decir algo nuevo, como me pasó arriba con Gondolindrim, pero no . . . ¡qué frustración! XD
Ahora otra vez debo amonestarte: escribe cien veces, en caracteres Tengwar, por supuesto, "no debo repetir m...
En primer lugar, siento ofenderte tan profundamente, fëanor666, exponiendo mi opinión sin haber mirado todos los posts por una cuestión de tiempo. Intentaré que no vuelva a ocurrir.
Y en cuanto al debate sobre Mandos, y su capacidad de ver todo cuanto sucede, parece realmente interesante. Coincido en el hecho que tiene que ser muy frustrante conocer el conjunto de la historia y no poder hacer nada para cambiarla (más aún con el poder que tiene Mandos como Vala que es), pero deberíamos ver hasta qué punto infundió Eru el conocimiento en Namo.
Además, aunque no lo creo, véte a saber si Namo no hizo nada en esa ocasión por el desaire que sabía que Fëanor iba a hacerles a los Valar (espero no ser demasiado irrespetuoso, compañero forero aludido

#18 Respondiendo a: Gondolindrim
Perdón... buen debate
En primer lugar, siento ofenderte tan profundamente, fëanor666, exponiendo mi opinión sin haber mirado todos los posts por una cuestión de tiempo. Intentaré que no vuelva a ocurrir.
Y en cuanto al debate sobre Mandos, y su capacidad de ver todo cuanto sucede, parece realmente...
se me escapo... dime que no estas enojado si tiito... :P
lo siento, se me fue la hebra esta vez, ayer no se que pasaba en el foro que no veia bien lo que escribia y lo tuve que hacer al tanteo, y ya que le puse enviar ya no podia hacer nada... lo siento de verdad...
#19 Respondiendo a: Javis Felagund
uy perdon...
se me escapo... dime que no estas enojado si tiito... :P
lo siento, se me fue la hebra esta vez, ayer no se que pasaba en el foro que no veia bien lo que escribia y lo tuve que hacer al tanteo, y ya que le puse enviar ya no podia hacer nada... lo siento de verdad...
Acepto tus disculpas, sobrino. Y no uses "cut and paste" (para la penitencia), que no vale.
También las tuyas, Gondolindrim, pero te aclaro que no me "ofendiste" (ni mucho menos "tan profundamente"), sólo me cabreaste un poco, que es distinto.
Y en cuanto a lo de Mandos, no eres para nada irrespetuoso, pero . . . ¡eso sí que me saca de quicio!. Muchas veces dais vuelta las cosas, y decís "como sabía que iba a hacer tal cosa" . . . pero es al revés. Hice lo que hice EN PARTE por la cabezonería de los Valar, especialmente Námo. No, no se han portado nada bien conmigo. Tanta sabiduría . . . y el oscuro enemigo siempre se les escurría. Y ni siquiera me ayudaron a perseguirlo. Cobardes . . . y sus perritos falderos, los Vanyar, lo mismo. Bueno, que me enciendo en llamas. Lo he explicado muchas veces; si quieres, ahí te envío otro debate al respecto.
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=45366&c=969897979897999999
Saludos desde Vê.