Sobre Mandos

Cerrado

Anónimo
Anónimo
En "De la huida de los Noldor" Fëanor dice que no podría volver a hacer otras joyas como los Silmarils, y que si se rompen se romperá su corazón y será el primero de los Eldar en morir. Mandos le responde: "No el primero." Y nadie entendio esas palabras :O
Despues llegaron los mensajeros de Formenos avisando que Finwë había muerto. Melkor "derramo la primera sangre en el reino bendecido".
Mi duda es si Mandos dijo "no el primero" porque sabia sin que le hubieran dicho que Finwë habia muerto. ¿ El sabía quien entraba a sus estancias sin estar alli??¿?

Saludos desde el cielo de Arda

(Mensaje original de: [alcarinquë])
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

En "De la huida de los Noldor" Fëanor dice que no podría volver a hacer otras joyas como los Silmarils, y que si se rompen se romperá su corazón y será el primero de los Eldar en morir. Mandos le responde: "No el primero." Y nadie entendio esas palabras :O
Despues llegaron los mensajeros de Formeno...

Yo creo que no se refiere a Finwë, ya que antes de que los elfos fueran a Valinor el Silmarillion cuenta que algunos desaparecian para no ser vistos jamas, de esos elfos, una vez torturados y mutilados salieron los orcos, es de suponer que alguno moriria en el proceso y que iria a las estancias de Mandos.

(Mensaje original de: Tarpals)
Permalink |
Hurin_Thalion
Hurin_Thalion

Se refiere a la madre de Fëanor, Míriel.
Di esto a Manwë Súlimo, Ilustre Rey de Arda; si Fëanor no puede destruir a Morgoth, cuando menos no vacila en atacarlo, ni se queda sentado y lamentándose. Y quizá haya puesto Eru en mi un fuego mayor que el que tú sospechas. Al menos abriré tal herida al Enemigo de los Valar que aun los poderosos...
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#2 Respondiendo a: Anónimo

Yo creo que no se refiere a Finwë, ya que antes de que los elfos fueran a Valinor el Silmarillion cuenta que algunos desaparecian para no ser vistos jamas, de esos elfos, una vez torturados y mutilados salieron los orcos, es de suponer que alguno moriria en el proceso y que iria a las estancias de M...

pero...

Cuando hablaban de ese tema, Fëanor decía que el sería el primero en morir en el Reino Bendecido
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#4 Respondiendo a: Hurin_Thalion

Se refiere a la madre de Fëanor, Míriel.

Vaya, pues..

... siempre pensé que se referían a Finwë, no me acordaba de Míriel. Está bien saberlo...

Gracias y un saludo
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Sin duda se refiere a Finwë. El problema se recoge en El Anillo de Morgoth, donde también se recoge lo inapropiado de la frase puedto qeu a pocos accidentes que hubiera en Aman, algún otro eldar debería haber muerto antes. Desgraciadamente no tengo la cita a mano.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#5 Respondiendo a: _Ithilien_

Vaya, pues..

... siempre pensé que se referían a Finwë, no me acordaba de Míriel. Está bien saberlo...

Gracias y un saludo

nop...

definitivamente se refiere a Finwe, Miriel murio, no fue asesinada, y creo que lo que apunta Mandos se da justo aqui pq justamente de inmediato pasan al tema de la muerte del 1er rey de los noldor... Lengua de Serpiente lo apunta bien...

sobre Mandos... pues en el silmarillion se dice que precisamente Namo (Mandos) sabe mas de las cosas que estan por ocurrir ya que en la vision de la musica que les presento Eru a los ainur antes de que existiera el tiempo y Ea, el fue en particular uno que puso atencion a muchisimos detalles que otros pasaron desapercibidos, o que cada uno veia su propia parte, mientras que Namo lo habra visto mas 'en conjunto'
y sin embargo, el Valaquenta (sino me equivoco aqui es donde aparece esta historia, sino es el Ainulindale) acara que muchas cosas quedaron ocultas para el tambien, en particular aquellas que solo de Eru dependen que sucedan y cuando y como...

Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Sin duda se refiere a Finwë. El problema se recoge en El Anillo de Morgoth, donde también se recoge lo inapropiado de la frase puedto qeu a pocos accidentes que hubiera en Aman, algún otro eldar debería haber muerto antes. Desgraciadamente no tengo la cita a mano.

(Mensaje original de: Lengua de Se...

Yo creo que se refiere a Míriel, como dice Hurin. Los eldar no desconocían la muerte, pero creo que fue ella la primera que murió de "tristeza", que se dejó morir. Feanor dice que morirá porque se el partirá el corazón, no porque nadie le mate. Lo que no sé es si Míriel fue la primera en morir en el Reino Bendecido, aunque creo que sí, Finwë comenta que es el único que está solo entre los Eldar.

No sé si es ésta la cita a la que te refieres:
"porque antes de la muerte de Míriel los Eldar de Valinor no tenían ninguna palabra para "morir" de esa manera, aunque sí para ser destruído (en cuerpo) o ser asesinado" (El Quenta Silmarillion Posterior, El Anillo de Morgoth)

Puede que Finwë fuera el primer asesinado en el Reino Bendecido, pero no el primer muerto. Y las palabras de Fëanor sobre que moriría porque se le romperia el corazón, me llevan a pensar en Míriel más que en Finwë. Aunque no dudo de que Mandos pudiera conocer el asesinato de Finwë. Y tampoco me explico porqué no entienden las palabras de Mandos....

saludos

PD. Este Fëanor, que se primero que nadie...

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#10 Respondiendo a: Anónimo

Yo creo que se refiere a Míriel, como dice Hurin. Los eldar no desconocían la muerte, pero creo que fue ella la primera que murió de "tristeza", que se dejó morir. Feanor dice que morirá porque se el partirá el corazón, no porque nadie le mate. Lo que no sé es si Míriel fue la primera en morir en el...

No, merwen, se refiere a Finwë. Por eso dice "nadie entendió estas palabras", porque nadie sabía lo de Finwë. En inglés utiliza el verbo slay, aplicándolo Fëanor a sí mismo como si eso lo "matara", y en eso SÍ sería el primero, en ser "matado" o "sacrificado". Míriel no fue "slayed", sino que murió.

O sea, el primer huérfano fui yo, no sólo de madre, sino también de padre (esto compartido con Fingolfin y Finarfin). Es hora de que empiecen a entenderme un poquito, ¿no?

Saludos desde Mandos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: fëanor666

No, merwen, se refiere a Finwë. Por eso dice "nadie entendió estas palabras", porque nadie sabía lo de Finwë. En inglés utiliza el verbo slay, aplicándolo Fëanor a sí mismo como si eso lo "matara", y en eso SÍ sería el primero, en ser "matado" o "sacrificado". Míriel no fue "slayed", sino que murió....

Si era Finwë...

Si era Finwë al que se refería Mandos, el sabía que ya lo había matado Melkor. ¿Pero cómo sabía?¿ Por la "atención" que presto en la canción? No se :P
Pero a mi no me quedan dudas de que habla de Finwë, solo que no entiendo cómo es que Mandos sabe de su muerte

Saludos desde el cielo de Arda.

(Mensaje original de: [alcarinquë])
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#12 Respondiendo a: Anónimo

Si era Finwë...

Si era Finwë al que se refería Mandos, el sabía que ya lo había matado Melkor. ¿Pero cómo sabía?¿ Por la "atención" que presto en la canción? No se :P
Pero a mi no me quedan dudas de que habla de Finwë, solo que no entiendo cómo es que Mandos sabe de su muerte

Saludos desde e...

Es vidente

Námo tiene poderes proféticos, sabe muchas cosas que son y que serán, por eso habla tan poco, casi siempre a pedido de Manwë.
Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: fëanor666

Es vidente

Námo tiene poderes proféticos, sabe muchas cosas que son y que serán, por eso habla tan poco, casi siempre a pedido de Manwë.
Saludos desde Vê.

Es el Señor de Mandos...

........se supone que es el quien reclama los fëar de los muertos y quien les permite el paso..........es logico que supiera que Finwë habia muerto......ademas los Poderes principalmente son espiritus investidos........por tanto a parte de poder de premonición..que en su caso estaria justificado porque habian participado en la Gran Musica....tienen otros Poderes de los que ni elfos ni hombres saben....La cuestion seria saber hasta que punto sabian lo que iba a pasar, es decir, si sabian que Melkor les iba a traicionar, iba a robar los silmarills y matar al padre de Fëanor............y si lo sabian porque no hicieron nada para impedirlo

Un saludo!!

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Eirien
Eirien

#14 Respondiendo a: Anónimo

Es el Señor de Mandos...

........se supone que es el quien reclama los fëar de los muertos y quien les permite el paso..........es logico que supiera que Finwë habia muerto......ademas los Poderes principalmente son espiritus investidos........por tanto a parte de poder de premonición..que en su ca...

Como Señor de Mandos...

"es el Juez de los Valar, guarda las Casas de los Muertos, conoce todos los destinos dentro de la Gran Música y revela esos destinos y decretos cuando Manwe lo ordena" Es lo que la Guía Completa de la Tierra Media expone de Mandos.
Esta claro que se trataba de Finwe y supongo que aunque conoce todo lo que va a suceder, me temo que no puede inmiscuirse. Debe aceptar lo que el futuro depara pero sin poder hacer nada directamente para evitar que suceda. (qué impotencia! tiene que ser horrible)
No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza. Pero que tengan sol o lluvia no...
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

#6 Respondiendo a: Javis Felagund

nop...

definitivamente se refiere a Finwe, Miriel murio, no fue asesinada, y creo que lo que apunta Mandos se da justo aqui pq justamente de inmediato pasan al tema de la muerte del 1er rey de los noldor... Lengua de Serpiente lo apunta bien...

sobre Mandos... pues en el silmarillion se dice que...

Sobre Mandos y Míriel

Estoy de acuerdo con Húrin_Thalion. Como se cuenta en el Silmarillion, el nacimiento de Fëanor agotó las fuerzas de su madre, Míriel, y la llevaron a Lorien para tratar de conseguir que se recuperase.
Finwë la visitaba, pero su espíritu ya no estaba allí, sino que había abandonado el cuerpo y había entrado en las estancias de Mandos.
La cita no es exactamente así, pero viene a decir eso.
Saludos
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#15 Respondiendo a: Eirien

Como Señor de Mandos...

"es el Juez de los Valar, guarda las Casas de los Muertos, conoce todos los destinos dentro de la Gran Música y revela esos destinos y decretos cuando Manwe lo ordena" Es lo que la Guía Completa de la Tierra Media expone de Mandos.
Esta claro que se trataba de Finwe y supon...

Es el Señor de Mandos...

sobre Mandos... pues en el silmarillion se dice que precisamente Namo (Mandos) sabe mas de las cosas que estan por ocurrir ya que en la vision de la musica que les presento Eru a los ainur antes de que existiera el tiempo y Ea, el fue en particular uno que puso atencion a muchisimos detalles que otros pasaron desapercibidos, o que cada uno veia su propia parte, mientras que Namo lo habra visto mas 'en conjunto'
y sin embargo, el Valaquenta (sino me equivoco aqui es donde aparece esta historia, sino es el Ainulindale) acara que muchas cosas quedaron ocultas para el tambien, en particular aquellas que solo de Eru dependen que sucedan y cuando y como...
tal vez tambien otras cosas relativcas a la libertad de otros seres, como Melkor u otro en general no lo sabria, o simplemente aunque vio mucho, no vio todo...
cuidate

Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#7 Respondiendo a: Gondolindrim

Sobre Mandos y Míriel

Estoy de acuerdo con Húrin_Thalion. Como se cuenta en el Silmarillion, el nacimiento de Fëanor agotó las fuerzas de su madre, Míriel, y la llevaron a Lorien para tratar de conseguir que se recuperase.
Finwë la visitaba, pero su espíritu ya no estaba allí, sino que había aband...

¡Pero qué dices!

No entiendo, ¿no leíste los posts de abajo? No pretendo que me des la razón, pero al menos di por qué no es así para ti. Es decir, para volver a insistir con eso que dices, deberías argumentar algo; no se trata de ver quién repite más veces una cosa, se trata de debatir u opinar, pero no has dicho nada nuevo y así no tiene sentido.

Y al fin y al cabo, se trata de mis padres, je je.

Saludos desde Mandos.
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#16 Respondiendo a: Javis Felagund

Es el Señor de Mandos...

sobre Mandos... pues en el silmarillion se dice que precisamente Namo (Mandos) sabe mas de las cosas que estan por ocurrir ya que en la vision de la musica que les presento Eru a los ainur antes de que existiera el tiempo y Ea, el fue en particular uno que puso atencion a m...

No entiendo

¿Para qué repites tu mensaje de ayer? . . . ya lo habíamos leído.
Pensé que ibas a decir algo nuevo, como me pasó arriba con Gondolindrim, pero no . . . ¡qué frustración! XD

Ahora otra vez debo amonestarte: escribe cien veces, en caracteres Tengwar, por supuesto, "no debo repetir mensajes, aun si hago algún cambio menor en ellos". Je je je.

Saludos desde Vê.
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

#17 Respondiendo a: fëanor666

No entiendo

¿Para qué repites tu mensaje de ayer? . . . ya lo habíamos leído.
Pensé que ibas a decir algo nuevo, como me pasó arriba con Gondolindrim, pero no . . . ¡qué frustración! XD

Ahora otra vez debo amonestarte: escribe cien veces, en caracteres Tengwar, por supuesto, "no debo repetir m...

Perdón... buen debate

En primer lugar, siento ofenderte tan profundamente, fëanor666, exponiendo mi opinión sin haber mirado todos los posts por una cuestión de tiempo. Intentaré que no vuelva a ocurrir.
Y en cuanto al debate sobre Mandos, y su capacidad de ver todo cuanto sucede, parece realmente interesante. Coincido en el hecho que tiene que ser muy frustrante conocer el conjunto de la historia y no poder hacer nada para cambiarla (más aún con el poder que tiene Mandos como Vala que es), pero deberíamos ver hasta qué punto infundió Eru el conocimiento en Namo.
Además, aunque no lo creo, véte a saber si Namo no hizo nada en esa ocasión por el desaire que sabía que Fëanor iba a hacerles a los Valar (espero no ser demasiado irrespetuoso, compañero forero aludido )
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#18 Respondiendo a: Gondolindrim

Perdón... buen debate

En primer lugar, siento ofenderte tan profundamente, fëanor666, exponiendo mi opinión sin haber mirado todos los posts por una cuestión de tiempo. Intentaré que no vuelva a ocurrir.
Y en cuanto al debate sobre Mandos, y su capacidad de ver todo cuanto sucede, parece realmente...

uy perdon...

se me escapo... dime que no estas enojado si tiito... :P
lo siento, se me fue la hebra esta vez, ayer no se que pasaba en el foro que no veia bien lo que escribia y lo tuve que hacer al tanteo, y ya que le puse enviar ya no podia hacer nada... lo siento de verdad...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#19 Respondiendo a: Javis Felagund

uy perdon...

se me escapo... dime que no estas enojado si tiito... :P
lo siento, se me fue la hebra esta vez, ayer no se que pasaba en el foro que no veia bien lo que escribia y lo tuve que hacer al tanteo, y ya que le puse enviar ya no podia hacer nada... lo siento de verdad...

Bueno

Acepto tus disculpas, sobrino. Y no uses "cut and paste" (para la penitencia), que no vale.

También las tuyas, Gondolindrim, pero te aclaro que no me "ofendiste" (ni mucho menos "tan profundamente"), sólo me cabreaste un poco, que es distinto.

Y en cuanto a lo de Mandos, no eres para nada irrespetuoso, pero . . . ¡eso sí que me saca de quicio!. Muchas veces dais vuelta las cosas, y decís "como sabía que iba a hacer tal cosa" . . . pero es al revés. Hice lo que hice EN PARTE por la cabezonería de los Valar, especialmente Námo. No, no se han portado nada bien conmigo. Tanta sabiduría . . . y el oscuro enemigo siempre se les escurría. Y ni siquiera me ayudaron a perseguirlo. Cobardes . . . y sus perritos falderos, los Vanyar, lo mismo. Bueno, que me enciendo en llamas. Lo he explicado muchas veces; si quieres, ahí te envío otro debate al respecto.

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=45366&c=969897979897999999

Saludos desde Vê.
Permalink |