Esdla apologia xenófoba?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
¿"El Señor de los Anillos" apologia xenófoba?

Este es el título que lleva una pequeña noticia en la revista fotogramas que os transquibo entera:
Todo empezó con unas declaraciones de John Rhys-Davies el actor que encarna el enano Gimli en la trilogia de EL señor de los anillos, sobre su preocupación por la creciente presencia musulmana en Europa: "No quiero ver una sociedad donde, si alguna vez las tuviera, a mis nietas les arranquen las uñas por llevarlas pintadas. No me etiqueten de racista porque no lo soy. Pero sostengo lo siguiente: la Europa occidental y cristiana tiene unos valores y experiencias que vale la pena defender". El Partido Nacional Britanico (BNP), de tendencias ultraderechistas, no tardó en apropiarse de sus declaraciones y, de rebote, utilizar El Señor de los Anillos en su favor. El resultado, un panfleto distribuido a través de su pagina web (www.bnp.org.uk/articles/gimli_battle.htm) donde se pueden leer cosas como estas: "Ya pienses en ti mismo como un jinete de Rohan, como un Elfo o como un simple Hobbit amante de la diversión, los dias oscuros que Tolkien anticipó están cada dia más cerca, y tu deber es claro: apúntate al BNP y a nuestra gran batalla real para salvar Occidente!

Para empezar me he quedado flipando como se han manipulado las palabras de John Rhys-Davies, dejando de banda si se esta de acuerdo con él o no; pero lo que de verdad me cabrea y encuentro vergonzoso es la utilización de la obra de nuestro querido Tolkien con unos fines tan repugnantes.
Quiero rechazar, si se me permite, con todas mis fuerzas este panfleto que no hace nada más que poner en boca de algunos la obra de Tolkien, y ensuciar-la.

Namárië.

(Mensaje original de: Findwe)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Este es el título que lleva una pequeña noticia en la revista fotogramas que os transquibo entera:
Todo empezó con unas declaraciones de John Rhys-Davies el actor que encarna el enano Gimli en la trilogia de EL señor de los anillos, sobre su preo...

Intolerable!!

Esto ya es demasiado. Es precisamente lo que tu dices que se puede estar de acuerdo o no con John Rhys-Davies pero me parece sencillamente repugnate que se use al señor de los anillos para fines políticos. Además ¿por qué algo que dice un actor del reparto de la película genera tanto revuelo? El tiene su opinión como todos. Pero de ahi ha usar como portaestandarte a la película es intolerable. ¿Hasta dónde va a llegar la política?, ¿cuantas barreras más se van a saltar los políticos para conseguir sus objetivos? Pues desgraciadamente amigos mucho muchas mas por lo que parece y eso lo vemos todos día a día con noticias como estas.

Saludos,
Lord of Angmar

(Mensaje original de: Lord of Angmar)
Permalink |
Hiliat
Hiliat

Todo empezó con unas declaraciones de John Rhys-Davies el actor que encarna el enano Gimli en la trilogia de EL señor de los anillos, sobre su preo...

Es lo de siempre...

Siempre que hay algo conocido por la mayoría de la sociedad (en este caso la obra de Tolkien) el sensacionalismo se encarga de tergiversar declaraciones y publicar falsos hechos.
Lo primero, no creo que Davies haya dicho eso. Lo segundo, creo que no debemos ni mirar tales bazofias, que las hay muchas. No es la primera vez que la obra de Tolkien se asocia con ideas nazis o racistas, pero sabemos que son falsas.

Un saludo,
Hiliat
"Es peligroso cruzar tu puerta, porque si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." (Bilbo Bolsón, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, J.R.R.Tolkien).

"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
Permalink |
legolasina
legolasina

totalmente de acuerdo contigo

Hola! bueno la verdad es que estoy contigo pq la gente que dice será q, una de dos, o no se ha leído el libro y los valores que quiso transmitir Tolkien, o que no ha entendido nada de nada! Es que hay mucha gente a mi ver que lee la obra de TOlkien des del punto de vista actual y no es así pq así se producen errores semejantes a este caso, así que ni caso pq yo opino lo mismo. Sino que se lean Tolkien y vean como va a ser xenofogo cuando une distintas razas, y tan separadas con resultaban ser elfos y enanos! es que hay gente que no se entera de nada o que lo único que quiere es menospreciar esta gran obra de Tolkien! un beso a todos
"No os diré: no lloreís; porque no todas las lágrimas son malas"
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Pues nuestro pseudo-Gimli...

...se podía haber estado calladito, pues difícil es que se malinterpreten las palabras no dichas.

De entrada, alguien que en su discurso se ve "obligado" a decir "no me etiqueten de racista porque no lo soy", es que no tiene la conciencia muy tranquila.

Debería leer más a Tolkien... es una pena que tantos años trabajando en El Señor de los Anillos le hayan servido para tan poco.

Yo tampoco quiero que mis nietos vivan en una sociedad en la que por ser "diferente" ya eres sospechoso, en la que extranjero es sinónimo de amenaza, y en la que en "ese pais tan civilizado" que tomamos de referencia, y en el que todavía hay pena de muerte, ésta se aplique preferentemente a las clases más desfavorecidas.

Señor Rhys-Davies, va usted muy de Elfo para ser un simple Enano.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Gwaihir

Pues nuestro pseudo-Gimli...

...se podía haber estado calladito, pues difícil es que se malinterpreten las palabras no dichas.

De entrada, alguien que en su discurso se ve "obligado" a decir "no me etiqueten de racista porque no lo soy", es que no tiene la conciencia muy tranquila.

Deb...

Hey, sin insultar XD

¿Qué es eso de que va muy de elfo? No generalices, apreciado Gwaihir, no generalices. Los noldor en la Tercera Edad, sobre todo los que vivíamos en Rivendel, tratábamos a los enanos muy bien. De vez en cuando les hacíamos bromas, pero sin maldad. ¡Qué mala fama tenemos por culpa de los elfos silvanos! Esos sí que son unos clasistas y unos estirados. (carita de elfo desternillándose)

Respecto a las declaraciones de John Rhys Davies, me parecen fuera de lugar porque suponen una generalización. Entre los musulmanes hay gene zumbada pero eso pasa en todas las razas. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de que el que empieza excusándose notiene la conciencia tranquila. En latín hay una frase exclarecedora al respecto: ''Excusatio non petita, acusatio manifiesta''. Vamos, que el que se excusa de algo sin venir a cuento se está acusando de eso mismo.

Un saludo

¡Namárië!

PD: Encantado de volver a leer un mensaje tuyo en el foro de las pelis.

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

Los pelos de punta

Se me han puesto de punta los pelos de los pies!!! Y no lo digo por lo de la BNP, porque a ese tipo de utilizaciones partidistas y fanaticas de SDLA estoy mas que acostumbrado, pero la frasecita del Señor Ryles Davis "la Europa occidental y cristiana tiene unos valores y experiencias que vale la pena defender ha logrado atragantarme, aunque solo sea por la utilización del verbo "defender", que presupone la existencia de un enemigo que ataca (¿?), y por la identificación de los valores europeos con los valores cristianos ( ?).
No es cuestion ahora de hacer leña ahora con el actor, porque no he oido ni leido su declaración completa, e ignoro el contesto en que fue dicha, pero con todo y con esas, la frasecita se las trae. Sin embargo, no es nada original: fue muy popular tambien en la Alemania de los años 30 .

Y a los que siguen empeñados en entresacar de los libros de Tolkien opiniones nacionalistas y xenofogas, les digo que el pecado esta en los ojos del que mira, y que cada uno tiene los libros y la vida que se merece.

PD: De todos modos, lo que diga John Ryles Davis me la trae bastante al pairo. A mi siempre me gusto mas ese otro fulano, Gimli creo que se llamaba, que salia en el libro

Un saludo

Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

Diossss

Es horrible, ojalá pudiéramos detener este tipo de cosas, pero es imposible. Supongo que es el precio de la fama

Quizás llegue el día en que las voces de los que conocen la verdad sobre Tolkien y su obra se oigan más claramente que las de los ignorantes que no saben de que hablan, pero hasta entonces .... habrá que aguantarse.

Saludos
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Drow_male
Drow_male

La conspiración sarumansaurónica

Bueno, creo que la cuestión se si ESDLA es un libro xenófobo es algo que ya se ha tratado aquí muchas veces, y los señores Gwaihir y Edhel-dûr ya demostraron las nulas ideas fascistas que tenía Tolkien (in the Faq's). Lo malo es que pronto veremos algún otro medio de comunicación que se hará eco de esto dándole más importancia de la que tiene, sobre todo los más cercanos al sensacionalismo.

Recordemos que hace poco, una secta peligrosa y de ideología filonazi (Nueva Acrópolis) dio en Vigo una conferencia sobre Tolkien para ganar adeptos. Este tipo de gente es capaz de usar cualquier medio para llevar adelante sus ideas racistas, y no debemos permitir (en la medida de nuestras posibilidades) que contaminen el buen nombre de Tolkien con esas ideas reaccionarias.

He copiado el mensaje en el foro de política donde suelo participar para que tengan cuidado por si algún partido español trata de hacer lo mismo. Por suerte ese tipo de partidos aquí son muy minoritarios (Democracia Nacional, España 2000...) y no tienen representación parlamentaria, con lo que no salen en los medios de comunicación.
No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#7 Respondiendo a: Anónimo

Hey, sin insultar XD

¿Qué es eso de que va muy de elfo? No generalices, apreciado Gwaihir, no generalices. Los noldor en la Tercera Edad, sobre todo los que vivíamos en Rivendel, tratábamos a los enanos muy bien. De vez en cuando les hacíamos bromas, pero sin maldad. ¡Qué mala fama tenemos por culp...

tengamos una cosa en cuenta

Cada ver que leo declaraciones de famosetes, me pregunto cuánto tendrán de verdad y cuánto será tergiversado por los periodistas (o quien sea que tenga el poder para hacerlo) , exáctamente en qué sentido habrán dicho lo que dijeron y qué frases de las que el famoso en concreto no habrán incluido y que harán que cambie completamente lo que se quería decir....

Sé que mi primera postura es defender a los actores que me gustan, pero lo que digo está a la orden del día...

Cómo decían en un periódico hace poco, "nunca hemos tenido tantos medios de comunicación, y a la vez, hemos estado tan poco informados"

Saludos
Permalink |
Drow_male
Drow_male

#7 Respondiendo a: Anónimo

Hey, sin insultar XD

¿Qué es eso de que va muy de elfo? No generalices, apreciado Gwaihir, no generalices. Los noldor en la Tercera Edad, sobre todo los que vivíamos en Rivendel, tratábamos a los enanos muy bien. De vez en cuando les hacíamos bromas, pero sin maldad. ¡Qué mala fama tenemos por culp...

Las palabras de Gimli

Vamos a ver, en sí, no son unas palabras racistas. Debería haberse dado cuenta que mucha gente iba a malinterpretarlas, pero es evidente que su intención no era hablar en contra de los musulmanes.Tal vez eso de los valores suene un poco anticuado, pero la ablación de clítoris, por poner un ejemplo de cosas que no hay que importar, es algo que debe erradicarse del mundo (casi está erradicada en España). Otra cosa es que, en algunos aspectos, nosotros tenemos mucho que envidiar a los musulmanes.

Pero, en fin, un actor (creo) no debería hablar así contra la inmigración, porque al fin y al cabo son (en su mayoría) personas que vivíajn mal en su país y vienen para tratar de tener una vida mejor.
Permalink |
Drow_male
Drow_male

#2 Respondiendo a: Anónimo

Intolerable!!

Esto ya es demasiado. Es precisamente lo que tu dices que se puede estar de acuerdo o no con John Rhys-Davies pero me parece sencillamente repugnate que se use al señor de los anillos para fines políticos. Además ¿por qué algo que dice un actor del reparto de la película genera tanto...

No solo es política

Si sólo fuese un partido democrático (Laborista, Conservador o Liberal, por decir los mayoritarios en Gran Bretaña) no habría problema. Todas las ideas democráticas que respeten a todos los individuos por igual son legítimas, y yo puedo decir que estoy en contra de la pena de muerte y de la guerra por una frase de Tolkien que te escribo al final de este mensaje. Pero si uno de los 12 partidos con representación parlamentaria en España, todos democráticos, pone a Tolkien como ejemplo de sus ideas, podemos estar de acuerdo o no, pero sus razones tendrán para ello.

Estamos hablando de algo más que política. Estamos hablando de ideas que rechazan los derechos humanos, en particular aquel que dice que todos los seres humanos son iguales. Son delirantes teorías que quieren, en un último término, la limpieza étnica de razas enteras de seres humanos, como hizo Hitler con los judíos. Estamos hablando de gente que cree aspira a gobernar en una dictadura y recortar las libertades de la gente asesinando a todo el que no comparta sus ideas o su ideal racial. Eso no es política, sino barbarie.

Muchos de los que viven merecen la muerte y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. J.R.R.Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: _Ithilien_

tengamos una cosa en cuenta

Cada ver que leo declaraciones de famosetes, me pregunto cuánto tendrán de verdad y cuánto será tergiversado por los periodistas (o quien sea que tenga el poder para hacerlo) , exáctamente en qué sentido habrán dicho lo que dijeron y qué frases de las que el famoso e...

¡Qué me vas a decir a mí!

Me muevo en el mundo del periodismo, más que nada porque es el mío, y no veáis las cosas que se ven y de lo que se entera uno (carita de elfo con la lengua fuera). Las declaraciones de John Rhys Davies, en su contexto, puede que no fueran racistas pero está claro que la frase ''No soy racista pero...'' por sí sola tiene poco bueno que decir. No siempre los medios de comunicación tergiversan, caray. Los periodistas no somos tan malos XD.

La utilización de la obra de Tolkien por partidos de ultraderecha y demás me da igual. Me fastidia pero no es algo que me quite el sueño porque estoy convencido de que la mayoría de las personas ven lo que hay detrás de las pelis, y no digo nada dtrás del libro (superior a las mismas). A mi madre y a mi hermana mayor no les gustan las pelis de guerra y la primera se vio LCDA y dijo que le encantó (sabe que tiene que ver las otras dos) y la segunda se tragó la trilogía en 5 días. Vieron otros valores en las películas aparte de la violencia en la guerra y cosas así. Muchas obras y teorías han sido tergiversadas a lo largo de la historia para darles un significado distinto al que tenían. La obra de Tolkien no es la primera ni será la última, por desgracia.

Un saludo

¡Namárië!

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#9 Respondiendo a: Anónimo

¡Qué me vas a decir a mí!

Me muevo en el mundo del periodismo, más que nada porque es el mío, y no veáis las cosas que se ven y de lo que se entera uno (carita de elfo con la lengua fuera). Las declaraciones de John Rhys Davies, en su contexto, puede que no fueran racistas pero está claro qu...

¡Sí, sí! La culpa de todo es de ...

... los malditos periodistas!!

juaaaaaaasssssss

¡Saludos, Dulfin!

En el foro libros me aburro, está todo muy quieeeeeeeto.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: fëanor666

juaaaaaaasssssss

¡Saludos, Dulfin!

Juas, juas, juas...

No esperaba leerte en este foro, oh Fëanor666. Ha sido una grata sorpresa.

Sí, el foro de los libros está muy quieto últimamente y no surgen temas polémicos. Será cuestión de sacar uno... Je, je, je.

Un saludo

¡Namárië!

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#11 Respondiendo a: Anónimo

Juas, juas, juas...

No esperaba leerte en este foro, oh Fëanor666. Ha sido una grata sorpresa.

Sí, el foro de los libros está muy quieto últimamente y no surgen temas polémicos. Será cuestión de sacar uno... Je, je, je.

Un saludo

¡Namárië!

Estoooo...

¿el foro de libros quieto? ¡Pero bueno! Si tengo la impresión que últimamente se mueve bastante más que este...

Otra cosa es que no os interese ningún tema de los que se está hablando... , aunque claro, si es así, en lugar de abrir temas polémicos os emplazo a que visitéis otras secciones de Elfenomeno como pueden ser Humor, Relatos, Fans, El Rincón de... etc.

Y así, de paso, no me pierdo nada interesante en el foro de libros... justo ahora cuando me iba

Un saludo, desde La casita de Illuin

P.D.: Por si acaso, que quede claro, no tienen alas :P :P :P
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena

Estoooo...

¿el foro de libros quieto? ¡Pero bueno! Si tengo la impresión que últimamente se mueve bastante más que este...

Otra cosa es que no os interese ningún tema de los que se está hablando... , aunque claro, si es así, en lugar de abrir temas polémicos os emplazo a q...

Ja, ja, ja...

Cuidadín, Elfa Árwena, no vayas a ir a Pasapalabra y te quedes sin el dinero por culpa de tu obcecamiento (carita de elfo muerto de la risa). En cuanto a los temas en el foro de libros, no digo que no los haya interesantes, que los hay. El problema está en que no he leído tanto de Tolkien como otros y en las discusiones sobre temas poco o nada conocidos para mí procuro simplemente leer las discusiones para aprender. Que luego mete uno la pata y hay risas por doquier, ¿verdad Fëanor666? XD

Un saludo

¡Namárië!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: fëanor666

juaaaaaaasssssss

¡Saludos, Dulfin!

Pues yo estoy de acuerdo con Gimli

A mi las afirmaciones que ha hecho nuestro "pseudo- Gimli" me parecen muy bien, y las comparto totalmente. No se si seré racista o no, pero se lo que me gusta de una cultura y lo que no. Ese hombre puede opinar lo que le dé la gana, y nadie tiene porqué mandarle callar, ¿decís que generaliza?, pues yo creo que por desgracia es lo que ocurre en muchos sitios, y a él eso no le gusta, igual que no le gustaran muchas cosas de su país. Además que no te guste una cultura, porque tienes una visión de ella "desde fuera", no implica ser racista, no atacas a la raza, sino a aspectos de su cultura, igual que ellos pueden hacer a la tuya.

(Mensaje original de: el tuka)
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#13 Respondiendo a: Anónimo

Ja, ja, ja...

Cuidadín, Elfa Árwena, no vayas a ir a Pasapalabra y te quedes sin el dinero por culpa de tu obcecamiento (carita de elfo muerto de la risa). En cuanto a los temas en el foro de libros, no digo que no los haya interesantes, que los hay. El problema está en que no he leído tanto de...

eso eso

¿ porqué no debatís sobre Andreth y Aegnor? Gwaihir ha hecho una pregunta bastante interesante a los miembros masculinos del foro..

Saludos
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#16 Respondiendo a: Anónimo

Pues yo estoy de acuerdo con Gimli

A mi las afirmaciones que ha hecho nuestro "pseudo- Gimli" me parecen muy bien, y las comparto totalmente. No se si seré racista o no, pero se lo que me gusta de una cultura y lo que no. Ese hombre puede opinar lo que le dé la gana, y nadie tiene porqué mandarle c...

Pues lo siento por ti...

...y me da pena (y un poco de miedo) la gente que piensa así.

La frase de Rhys-Davies "No quiero ver una sociedad donde, si alguna vez las tuviera, a mis nietas les arranquen las uñas por llevarlas pintadas." es patética, generaliza y demuestra una gran cortedad de miras. ¿Conoce él, o tú mismo, las maravillosas decoraciones a base de hena que se utilizan en muchos paises árabes?, y mira, ni les arrancan las uñas ni la piel...

Dices lo siguiente: "Además que no te guste una cultura, porque tienes una visión de ella "desde fuera", no implica ser racista, no atacas a la raza, sino a aspectos de su cultura, igual que ellos pueden hacer a la tuya."... y sí, tienes razón, el que critica una cultura "desde fuera" no es un racista. Hay otro término: ignorante.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |