Sindarin en las escuelas de Reino Unido

Cerrado

Anónimo
Anónimo

Big_Gollum7 nos envía la siguiente noticia publicada ayer por el Diario de Navarra:

"Los alumnos del instituto de Turves Green (Birmingham, Reino Unido) podrán aprender la lengua élfica creada por el escritor J.R.R. Tolkien para El Señor de los Anillos. El Sindarin, una lengua de resonancias célticas, permite dar confianza a los alumnos con dificultades escolares, según la responsable de las clases de apoyo. Tolkien creó varios idiomas, con sus correspondientes alfabetos, para las distintas razas de sus relatos."
Noticia introducida por Leandro

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#1 Respondiendo a: Anónimo

Big_Gollum7 nos envía la siguiente noticia publicada ayer por el Diario de Navarra:

"Los alumnos del instituto de Turves Green (Birmingham, Reino Unido) podrán aprender la lengua élfica creada por el escritor J.R.R. Tolkien para El Señor de los Anillos....

:O

Juer,ojala el sistema educativo español se apuntase ese tanto Qe una quiere aprender sindarín y a solas y por internet no es muy fácil que digamos... Como mucho, me pasa como cuando intenté aprender japonés: lo primero que me aprendo es el posesivo... "El no se que de no se quien" " idh i edhel (el descanso del elfo), por ejempo Y asi y todo seguro que esta mal dicho
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

"Los alumnos del instituto de Turves Green (Birmingham, Reino Unido) podrán aprender la lengua élfica creada por el escritor J.R.R. Tolkien para El Señor de los Anillos....

Que suerte!!

....Yo también quiero que aquí se hagan cursos de Sindarin....gramática, ortografía, semántica, fonología…aunque sean por Ceac, o cursos a través de Internet, pero en Español , por favor!.. y no solo para escolares...¡¡Que envidia!!...

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

¿Y ya enseñan en el Reino Unido educación vial, sexual, alimentaria y demás cosas útiles y productivas?
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
El_Nigromante
El_Nigromante

0.o

¿Creen que adopten eso enn latinoamerica antes de 2 años? :S que injusticia, deberian hacerlo en todo el mundo .
"Fear is the path to the Dark Side...fear leads to anger...anger leads to hate...hate to suffering." Yoda

Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres "Las hojas de Lorien no caen sin razón"
Permalink |
laitaine
laitaine

#5 Respondiendo a: El_Nigromante

0.o

¿Creen que adopten eso enn latinoamerica antes de 2 años? :S que injusticia, deberian hacerlo en todo el mundo .

Y creeis que lo adoptarán en españa antes de 4 meses...? Que mal lo tengo!!!:,-(
También sería mala suerte, dejar el instituto y que lo pusieran al año siguiente... aunque no se porqué, me da en la nariz que no se va a dar el caso, una pena...

Tenna rato
-Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: laitaine

Y creeis que lo adoptarán en españa antes de 4 meses...? Que mal lo tengo!!!:,-(
También sería mala suerte, dejar el instituto y que lo pusieran al año siguiente... aunque no se porqué, me da en la nariz que no se va a dar el caso, una pena...

Tenna rato

Una propuesta...

Insisto..nada de institutos.....que algunos de nosotros ya salimos y no creo que nos quieran volver a admitir...:P....pero podia crearse un sitio en la red....elfenomeno...me pareceria estupendo...ejem, ejem!!...donde se dieran una especie de cursos, con temario establecido, creacion de ejercicios, pruebas ...por ejemplo un tema cada dos semanas....¿Que os parece????

Por cierto esta idea esta basada en una conversación que tuve con Javis Felagund al respecto....y a mi me pareceria muy interesante tener un sitio dentro del fenomeno, que estuviera dedicado exclusivamente a las lenguas...pero no como en otras paginas que hay una o dos personas que saben y solucionan las respuestas a todos, sino como algo mas interactivo...mm...¿Que os parece?

Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#7 Respondiendo a: Anónimo

Una propuesta...

Insisto..nada de institutos.....que algunos de nosotros ya salimos y no creo que nos quieran volver a admitir...:P....pero podia crearse un sitio en la red....elfenomeno...me pareceria estupendo...ejem, ejem!!...donde se dieran una especie de cursos, con temario establecido, creaci...

permiteme que me ria...

Pero en España esas cosas apestan a friki en tono despectivo :/ Es triste, MUCHO, pero cierto Asi que nos toca jorobarnos y buscarnos escuelas frikis privadas :P jajajajaja :P
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
laitaine
laitaine

#8 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

permiteme que me ria...

Pero en España esas cosas apestan a friki en tono despectivo :/ Es triste, MUCHO, pero cierto Asi que nos toca jorobarnos y buscarnos escuelas frikis privadas :P jajajajaja :P

riete, riete...

porque aunque es patético, lo que dices es una verdad como un puño :-/ Pero vamos, es reirse por no llorar, me parece a mi
-Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#9 Respondiendo a: laitaine

riete, riete...

porque aunque es patético, lo que dices es una verdad como un puño :-/ Pero vamos, es reirse por no llorar, me parece a mi

exacto...

:P Yrch

Los frikis somos injustamente tratados ¬¬
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Bach y bananas... XDDD

Vamos a ver, no nos entusiasmemos... ¿de qué vale realmente aprender Sindarin en un colegio?

Seguramente (y esto es una mera suposición), si a muchos de los que decís que es maravilloso que en un colegio se enseñe Sindarin, que qué envidia, etc., se os propusiese recibir clases de griego antiguo, o de arameo, pondríais el grito en el cielo. ¿Para qué sirve el griego abtiguo o el arameo?... pues seguro que para más que el Sindarin.

Este colegio, por lo que he podido averiguar, es un poco "especial"... aparte de enseñar Sindarin (que os recuerdo que es para casos de alumnos con dificultades... ¿quién levanta la mano?). Algunas de las sugerencias que proponen para mejorar los estudios, entre otras, son una mezcla de una suite de cello de Bach junto con la ingesta matutina de bananas, o pedir a los niños que mientras se palmean la cabeza con una mano, muevan la otra de forma circular sobre el estómago.

¿Efectivo?... no lo niego, pues desconozco los resultados; pero... estoooooo...
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Delawen
Delawen

#11 Respondiendo a: Gwaihir

Bach y bananas... XDDD

Vamos a ver, no nos entusiasmemos... ¿de qué vale realmente aprender Sindarin en un colegio?

Seguramente (y esto es una mera suposición), si a muchos de los que decís que es maravilloso que en un colegio se enseñe Sindarin, que qué envidia, etc., se os propusiese recibir c...

Le quitaste toda la gracia :P

Ya me extrañaba a mi que en un colegio pusieran Sindarin (que total, vaya tontería, porque seguro que al final termina todo el mundo cogiéndole asco), pero si en ese colegio se ponen a usar técnicas tan modernas... ya no me extraña nada. :P
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Delawen

Le quitaste toda la gracia :P

Ya me extrañaba a mi que en un colegio pusieran Sindarin (que total, vaya tontería, porque seguro que al final termina todo el mundo cogiéndole asco), pero si en ese colegio se ponen a usar técnicas tan modernas... ya no me extraña nada. :P

Obviamente tienes razón...

...las cosas impuestas no suelen gustar a nadie y menos cuando no se ve el sentido útil para dicho aprendizaje........yo siento envidia porque estoy interesada en el tema...pero reconozco que seria mas importante que los jóvenes aprendieran a hablar y escribir bien en Español antes que aprender Sindarin…por eso yo propuse un curso a nivel mas particular y no estatal…eso si, ¡¡sin perder rigor!!

Un saludo!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Obviamente tienes razón...

...las cosas impuestas no suelen gustar a nadie y menos cuando no se ve el sentido útil para dicho aprendizaje........yo siento envidia porque estoy interesada en el tema...pero reconozco que seria mas importante que los jóvenes aprendieran a hablar y escribir bien en Esp...

Bueno, Gwaihir...

Podríamos suponer que todo esto viene a cuento de las películas, aprovechando el tirón de las películas, y todo para conseguir en una más de esas ocurrencias que tienen los ingleses. Pero yo no veo una intención tan mala. Tienes gran parte de razón en lo del griego y el arameo... pero yo soy una excepción a la regla y como yo habrá muchos. Además, y como dice, Délawen, aquellos que se apuntaran al asunto con la intención a aprender las frasecillas típicas, se aburrirían a los pocos días. La perspectiva de aprender un idioma en serio gusta a pocos. Pero casos así podemos encontrarlos con otras asignaturas más "comunes" en los planes educativos. Recuerdo, por ejemplo, cuando tuve que elegir (tenía esa posibilidad) hace tiempo entre alemán y francés como segundo idioma obligatorio. Elegí alemán por pura curiosidad (además de que, como al Profesor de Oxford, me desagradaba un poco la lengua francesa, que ya conocía un poco ) y muchos de mis compañeros lo hicieron por el "morbo" (no sé cual, la verdad) que podían encontrar en el asunto. Pues bien, la mayoría de ellos, dejaron de prestarle atención al profesor hace ya muchos años. Lo mismo sucederá, supongo, con el Griego clásico, que es asignatura obligatoria (no lo olvidemos, Gwaihir) para los alumnos de Humanidades. Y así con muchas otras cosas, desde la Estadística al Judo pasando por las clases de Cocina mediterránea.
Siendo justos, por cierto, y por desgracia quizás, la enseñanza del Griego en nuestro mundo sólo parece tener interés práctico para aquél que quiere estudiar una carrera de Humanidades, siendo "realmente necesario" sólo para Filología Clásica.
Por otra parte, yo sí confío en el poder educativo que podría tener la enseñanza del Sindarin. Sin duda, estudiar una lengua como el Sindarin, creada por un filólogo con intenciones de eufonía, con una estructura compleja y elaborada; podría ayudar a mejorar el aprendizaje de otras lenguas obligatorias en los colegios como el francés, o incluso al mejor conocimiento de la propia Lengua.
Lo de las bananas y la mano en el estómago me deja frío (:O ¿De verdad que hacen esto en un colegio?)... Lástima que un Centro más serio no se planteara también esta posibilidad...

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, Gwaihir...

Podríamos suponer que todo esto viene a cuento de las películas, aprovechando el tirón de las películas, y todo para conseguir en una más de esas ocurrencias que tienen los ingleses. Pero yo no veo una intención tan mala. Tienes gran parte de razón en lo del griego y el arameo......

Bueno, Gwaihir...

Juas..Ya veras que en 3 años los alumnos querran saber el lenguaje de las hadas de Harry potter..
Yo creo que es mejor que le enseñen Khuzdul que es mas dificil Juas

(Mensaje original de: Khamul_El_Oriental)
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#14 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, Gwaihir...

Podríamos suponer que todo esto viene a cuento de las películas, aprovechando el tirón de las películas, y todo para conseguir en una más de esas ocurrencias que tienen los ingleses. Pero yo no veo una intención tan mala. Tienes gran parte de razón en lo del griego y el arameo......

Yo estudio griego antiguo...

¿Y de qué me sirve?

Pues me llena el alma, no sé cómo decirlo . Además, la mitología grecolatina es un disfrute y tengo madera de filólogo... cuidado, que ya me estoy tirando flores .

En fin, es cuestión de gustos, pero no me recuerdes que no podré mantener conversaciones con nadie aún habiendo estudiado mucho del griego de Homero y Hesíodo XD

PD: Las bananas son una gran fruta; Bach amansa las fieras... ¿de qué te quejas? :P Al menos es mejor que ver GH o la maravillosa programación actual :P :P.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#15 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, Gwaihir...

Juas..Ya veras que en 3 años los alumnos querran saber el lenguaje de las hadas de Harry potter..
Yo creo que es mejor que le enseñen Khuzdul que es mas dificil Juas

(Mensaje original de: Khamul_El_Oriental)

Bueno, Pengolodh...

...imagino que has captado el sentido de mi comentario, que reconozco que sí que tiene (intencionadamente) cierta carga de "retorcimiento de colmillo" XDDD.

Pero, Pengolodh, no puedo negar que estas situaciones me resultan graciosas y, sobre todo, oportunistas. ¿Sabe la gente que realmente no va a aprender un idioma?, ¿creen que va a poder ir al mercado y decirle al tendero "buenas, quisiera un kilo de judias" en Sindarin? Las lenguas ideadas por Tolkien puede ser útiles para comprender estructuras, pero malamente para comunicarse, salvo a un nivel bastante limitado, ¿me equivoco?

Y volviendo al lado cómico... ¿te imaginas a alguien diciendo "ola vuenas kisiera saver dnd aprender sanscrito"?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Sauron el Maia

¿Y de qué me sirve?

Pues me llena el alma, no sé cómo decirlo . Además, la mitología grecolatina es un disfrute y tengo madera de filólogo... cuidado, que ya me estoy tirando flores .

En fin, es cuestión de gustos, pero no me recuerdes que no podré ma...

Milord, te digo que tienes mucha suerte al estudiar griego clásico. En mis tiempos era asignatura optativa para los de la opción de Letras (eran los tiempos del B.U.P....) y yo la hice.

Aprendí que, además de llenarme el alma, me servía para entender el significado de palabras de mi propia lengua, sin necesidad de utilizar un diccionario; para entender muchas costumbres, celebraciones y maneras de nuestra civilización, a través de la mitología; y también hice un descubrimiento "sorprendente" para mi en ese momento, gracias a mi madre y a su profesión: el latín y el griego clásicos resultaban imprescindibles para ciencias como la Botánica, la Biología, la Medicina, la Farmacia o la Veterinaria.

Estoy convencida de que, además de los impactantes métodos pedagógicos modernos que puedan utilizarse en esa u otras escuelas, la enseñanza del Sindarín puede dar muy buenos resultados. Aunque sólo sea para inculcar el hábito del estudio en estudiantes conflictivos, a través de algo que está de moda, es "guai", "mola", "sirve para fardar ante los amigos" y además puede ser muy divertido. A lo mejor, lo único que se persigue es conseguir que a alguno de esos estudiantes, se le despierte el gusanillo de la curiosidad y empiece a tener ganas de conocer más cosas. Creo que, en este caso, se ha elegido al Sindarín -como un elemento de moda-, para alcanzar objetivos más amplios que el "simple" aprendizaje de una lengua.

¡Ah!, y una cuestión: ¿por qué siempre hay que buscar el lado práctico de las cosas?. A veces las cosas no sirven para nada tangible, pero sirven...

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |