El color de pelo de Thranduil

Cerrado

Elfa Árwena
Elfa Árwena
Según podemos leer en "El Hobbit", el color de pelo de Thranduil es rubio, o mejor dicho, dorado:

"El banquete que vieron entonces era más grande y magnífico que antes: a la cabecera de una larga hilera de comensales estaba sentado un rey del bosque, con una corona de hojas sobre los cabellos dorados, muy parecido a la figura que Bombur había visto en sueños."
(El Hobbit, "Moscas y Arañas")

Sabemos que, entre los Elfos, los Vanyar son los que tienen la cabellera dorada, algo que encontramos también, entre los Noldor, pero por la mezcla con Indis, una Vanya y cuyos descendientes mantienen el característico pelo rubio (la casa de Finarfin). Por lo tanto, la cabellera dorada de Thranduil es algo que llama la atención... como poco :P.

Hace poco (en un post que va ya por la página 3 de este foro), un/a forero/a decía que según una nota de Tolkien en "El Hobbit Anotado" este color de cabello de Thranduil era un error. Yo tengo la edición de 1990 de este libro (por cierto, gracias Diamante ), y no recuerdo que en ella se diga nada al respecto. Pero merwen decía que en la edición de 2000 esto estaba añadido. Me gustaría conocer la cita exacta de esta nueva edición de "El Hobbit Anotado" y el orígen de la misma, si es posible.

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena

Según podemos leer en "El Hobbit", el color de pelo de Thranduil es rubio, o mejor dicho, dorado:

"El banquete que vieron entonces era más grande y magnífico que antes: a la cabecera de una larga hilera de comensales estaba sentado un rey del bosque, con una corona de hojas sobre los cabellos...

He buscado "El Hobbit Anotado" en esta versión revisada, pero no la encuentro: parece que Minotauro no la ha traducido y publicado. Tampoco encuentro la anterior, de todas maneras.
Los cabellos de Thranduil se mencionan en The Annotated Hobbit: revised and expanded edition, Douglas A. Anderson, 2002

Aquí, en una noticia de TORN comentan algunos de los cambios de esta edición revisada:
http://www.theonering.net/archives/special_reports/8.27.02-9.02.02

Copio y pego lo interesante...
Some changes from the first edition are that it includes some colour plates (from JRRT and other artists) more commentary on some of the black and white illustrations, the notes on the textual revisions of The Hobbit are now included in the body of the book instead of as an appendix. Some of the annotations are expanded (for example the 'pointy ears', the 'scientific version revision', the two Thrains controversy is addressed, Thranduil's hair is mentioned). There is an expanded bibliogaphy.
All new to this edition is the inclusion of the 'Quest of Erebor' one version of which was included in UT. The UT version was the compressed 'C' text, with extracted passages from the longer 'B' text given at the end. The entire 'B' typescript is given as an appendix in this edition and does include previously unpublished information.

Saludos

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#2 Respondiendo a: Anónimo

He buscado "El Hobbit Anotado" en esta versión revisada, pero no la encuentro: parece que Minotauro no la ha traducido y publicado. Tampoco encuentro la anterior, de todas maneras.
Los cabellos de Thranduil se mencionan en The Annotated Hobbit: revised and expanded edition, Douglas A. And...

Mmmm...

Muchas gracias merwen... está claro que habrá que hacerse con esa nueva edición... pues creo que será la única forma de resolver mi duda... Lo que no acabo de saber, es en qué se basa Anderson para esa anotación: si en algún comentario de Tolkien o en su propia deducción... y es por eso que preguntaba acerca del origen de la anotación.

¿Alguien del foro tiene esa nueva edición de "El Hobbit Anotado"?

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#3 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm...

Muchas gracias merwen... está claro que habrá que hacerse con esa nueva edición... pues creo que será la única forma de resolver mi duda... Lo que no acabo de saber, es en qué se basa Anderson para esa anotación: si en algún comentario de Tolkien o en su propia deducción... y es por es...

Mmmm...

No se si estaré en lo cierto, pero Thranduil no es Teleri ¿? y si mal no recuerdo los teleri también eran rubios (o eso creía yo). Y si no mira a Legolas, que es hijo suyo. Así que no me parece que desentone tanto el pelo rubio/dorado
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena
Mmmm...

Pues según lo que yo sé, los Teleri eran un grupo muy grande y muy variado, pero lo más normal entre ellos era el cabello oscuro... aunque claro, nos encontramos con Sindar ocasionalmente de cabello plateado. ¿Legolas era rubio? Juer... el de la película lo era, aunque teñido, claro ... pero ¿estás seguro que el de Tolkien lo era? :O

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm...

Pues según lo que yo sé, los Teleri eran un grupo muy grande y muy variado, pero lo más normal entre ellos era el cabello oscuro... aunque claro, nos encontramos con Sindar ocasionalmente de cabello plateado. ¿Legolas era rubio? Juer... el de la película lo era, aunque teñido, claro :'...

¿No era moreno?

¿Legolas no era moreno? No recuerdo ahora mismo el pasaje del libro, pero creo recordar que se menciona que es moreno, eso de que es rubio es un invento.

Arkar

(Mensaje original de: arkar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

¿No era moreno?

¿Legolas no era moreno? No recuerdo ahora mismo el pasaje del libro, pero creo recordar que se menciona que es moreno, eso de que es rubio es un invento.

Arkar

el pasaje del libro...

creo que te refieres a éste, pues nunca se menciona el pelo de Legolas:

"Frodo miró al elfo que se erguía allí arriba, observando la noche, buscando un blanco. Sobre la cabeza sombría había una corona de estrellas blancas que resplandecían vivamente en los charcos negros del cielo"
"Frodo looked up at the Elf standing tall above him, as he gazed into the night, seeking a mark to shoot at. His head was dark, crowned with sharp white stars that glittered in the black pools of the sky behind" (The Great River, FOTR)

Nunca he creído que ésto indicara que Legolas fuera moreno: la noche era muy, muy oscura (la noche en que derriba Legolas a una bestia alada) y Frodo observa a Legolas a "contraluz" contra el cielo estrellado.

La culpa de que yo considerara siempre a Legolas rubio fue de Bashki... y hasta que no pueda probar lo contrario...

Saludos

PD. Lo de considerar a los Eldar morenos salvo los vanyar no fue considerado por Tolkien desde un principio, creo recordar. Sólo a los noldor. Puede que olvidara a Thranduil en sus correciones.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

el pasaje del libro...

"Frodo miró al elfo que se erguía allí arriba, observando la noche, buscando un blanco. Sobre la cabeza sombría había una corona de estrellas blancas que resplandecían vivamente en los charcos negros d...

Siento no poder ayudar...

..he revisado mis dos llibros de EH tanto de la version ilustrada , como de la normal de la vigesima tercera impresión del 2001 y no aparece nada al respecto...bueno si hacen referencia a un rey de cabellos dorados....

De todas formas si seguimos las leyes de la genetica humanas , para que Legolas fuera rubio su madre deberia ser rubia o castaña, algunos de sus antecesores tuvieron que ser rubios, para que tuviera el caracter recesivo de pelo rubio en los genes de la madre , como del padre...

Salvo que imaginemos que los elfos sufrian mutaciones genéticas, cosa que veo poco probable, porque entonces serían susceptibles de tener enfermedades genéticas,hereditarias...y sabemos que los elfos no sufrian enfermedades...

Entonces me quedo con la versión de que el padre era rubio y la madre castaña, no morena,y asi Legolas podia haber salido tanto rubio , como castaño....la verdad yo siempre me imagine a Legolas castaño...y el actor hubiera quedado mejor de castaño que de rubio....

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Anónimo

el pasaje del libro...

"Frodo miró al elfo que se erguía allí arriba, observando la noche, buscando un blanco. Sobre la cabeza sombría había una corona de estrellas blancas que resplandecían vivamente en los charcos negros d...

Mmmm... otra vez :P

Jejejeje... yo tuve la suerte de ver la película de Bakshi después... pero aún sabiendo que Thranduil era rubio (como adoradora incondicional de "El Hobbit" :P), me cuesta mucho decantarme por cualquiera de las dos opciones... Eso sí, un Legolas moreno me pega mucho más con los Elfos en general (aunque, todo sea dicho, lo mismo ocurre con Thranduil :P)... Y sí, puede que Tolkien olvidara corregir lo del color de pelo de Thranduil... (Y es por este motivo que me parece importante saber si la presunta anotación del Hobbit anotado se basa en algo escrito por Tolkien). O puede que no, y esto nos podría dar un Legolas rubio (si a causa de Indis la casa de Finarfin tiene el pelo rubio... por qué no lo iba a tener rubio Legolas si su padre lo tenía :P), pero... en fins... no acaba de convencerme :S

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

..he revisado mis dos llibros de EH tanto de la version ilustrada , como de la normal de la vigesima tercera impresión del 2001 y no aparece nada al respecto...bueno si hacen referencia a un rey de cabellos dorados....

De todas formas si seguimos las leyes de la genetic...

Un pequeño apunte

Estoy convencido de que Legolas podría ser rubio y con ojos azules sin que ni su padre ni su madre lo fueran, a pesar incluso de que éstos fueran morenos y con ojos castaños. Si no que se lo pregunten a mis dos hermanos o a un primo mío, cuyos padres tienen el pelo negro como el carbón y los ojos oscuros, pero ellos lucen un pelo rubio claro y unos ojos azules (mi primo verdes). Si los dos progenitores tienen como gen recesivo el del pelo rubio y hay suerte (25%) los hijos tendrán un precioso pelo rubio.

Relacionado con lo que realmente nos interesa, tenía entendido que los teleri eran los que mayor diversidad presentaban, siendo muchos de ellos castaños o rubios (desgraciadamente soy muy olvidadizo a la hora de recordar citas).

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |
Turambar
Turambar

#10 Respondiendo a: Anónimo

Un pequeño apunte

Estoy convencido de que Legolas podría ser rubio y con ojos azules sin que ni su padre ni su madre lo fueran, a pesar incluso de que éstos fueran morenos y con ojos castaños. Si no que se lo pregunten a mis dos hermanos o a un primo mío, cuyos padres tienen el pelo negro como el c...

¿muchos castaños?

Hablo de memoria pero creo recordar que el suegro de Feanor era el unico elfo conocido con pelo castaño.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Turambar

¿muchos castaños?

Hablo de memoria pero creo recordar que el suegro de Feanor era el unico elfo conocido con pelo castaño.

¿muchos castaños?

El suegro de Fëanor, Mathan, era el único noldo pelirrojo (castaño cobrizo) De ahí salen pelirrojos tres de los hijos de Fëanor

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

¿muchos castaños?

El suegro de Fëanor, Mathan, era el único noldo pelirrojo (castaño cobrizo) De ahí salen pelirrojos tres de los hijos de Fëanor

No hablo de Noldor

Me refería a Teleri. No sé dónde lo he leído o si es mi imaginación, pero tengo entendido que los Teleri, en especial los Moriquendi, tenían el pelo más claro. Los noldor, en efecto, creo que eran casi todos morenos (salvo los que llevaban sangre de otros linajes).

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Turambar

¿muchos castaños?

Un pequeño apunte

De dos padres morenos de ojos negros AABB + AABB solo podrian salir hijos morenos de ojos negros, hay dos opciones en tu familia, una que tus padres tengan un fenotipo moreno, pero que su genotipo no sea moreno Aa*Bb*...por lo que al tener descendencia Aa*Bb*+ Aa*Bb*,,,,tendrian 1/25 de posibilidades de tener un hijo rubio, pero entonces estariamos hablando....
- De una mutacion genetica...que por las razones que explique arriba en mi post anterior, no se podrian dar en los elfos...aunque sean muy habituales en los humanos...mis dos padres son de pelo negro y yo sali pelirroja!!! porque mi abuela es albina!!!
- De que tus padres sean castaño obscuro - y no morenos, aunque tengan el cabello muy oscuro...en cuyo caso seria factible que tuvieran hijos rubios...

Si suponemos que los elfos no tienen mutaciones genéticas,y que tienen genes recesivos al igual que los hombres, para que Legolas fuera rubio, su padre tendria que ser castaño o rubio y su madre castaña o rubia

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

No hablo de Noldor

Me refería a Teleri. No sé dónde lo he leído o si es mi imaginación, pero tengo entendido que los Teleri, en especial los Moriquendi, tenían el pelo más claro. Los noldor, en efecto, creo que eran casi todos morenos (salvo los que llevaban sangre de otros linajes).

(Mensaje orig...

de los moriquendi....

aparte de los sindar, no se habla casi nada, ni se sabe mucho de ellos.

Los Teleri, quizás por su "distribución" son muy distintos entre sí; entre los mismos sindar evolucionaron de forma distinta. Era un grupo muy diverso. Y yo, al igual que Lengua de Serpiente, creo haber leído que podían haber castaños y rubios además de morenos entre ellos (salvo la excepción de Thingol y algunos de sus parientes, que los tienen plateados).
Sin embargo, en "los Quendi y los Eldar" se dice que :" En general, parece que los Sindar eran muy similares a los Exiliados", esto es, de cabellos oscuros. No sé si podría extrapolarse a los Teleri calaquendi.

En realidad la cita de los Apéndices se refiere a los noldor, pero Tolkien lo sustituyó por Eldar (olvidando a los vanyar). Y debe tomarse en forma muy general, ya que tiene sus excepciones (Idril era rubia por herencia vanya, y Glorfindel no se dice que pertenezca a la Casa de Finarfin). Amén de los tres hijos pelirrojos de Fëanor, algo excepcional, supongo, como el cabello plateado de Thingol.

Pero aunque se acepte que los sindar sean de cabellos oscuros, Thranduil y Legolas podrían ser rubios, si sus madres lo son . Y no se sabe absolutamente nada de ellas ¿quizás porque eran silvanas?. ¿Podían ser los silvanos rubios? La única referencia que encuentro por ahora es ésta:
"Llamó silbando bajo como un pájaro y un elfo salió de un macizo de arbustos; estaba vestido de gris, pero tenía la capucha echada hacia atrás y los cabellos le brillaban como el oro a la luz de la mañana" (Lothlórien, LCDA)
Los elfos silvanos parece ser que son rubios (Nimrodel también lo era, si no me equivoco). Quizás los cabellos de Thranduil no son un error, los sindar del Bosque Negro adoptaron costumbres silvanas.

Saludos

PD. Yo vi la de Bashki después de leer esdla y el Hobbit, pero he seguido creyendo a Legolas rubio

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

De todas formas si seguimos las leyes de la genetic...

Lo siento, me he equivocado

Ya me he dado cuenta de que me he equivocado, no obstante prometo que tenía grabado en la memoria haber leído un pasaje como "su oscura melena se agitó al viento" o parecido que me hizo pensar "efectivamente, es moreno, no rubio". Pues eso, que habrá que comprobar más la información a partir de ahora.

Arkar

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

Un pequeño apunte

De dos padres morenos de ojos negros AABB + AABB solo podrian salir hijos morenos de ojos negros, hay dos opciones en tu familia, una que tus padres tengan un fenotipo moreno, pero que su genotipo no sea moreno Aa*Bb*...por lo que al tener descendencia Aa*Bb*+ Aa*Bb*,,,,tendrian...

ufffff

¿estás segura? No veo porque tendríamos que hablar de mutaciones... de la misma forma que dos padres de ojos de color marrón pueden tener un hijo de ojos azules (pero no al contrario)

Bueno, no estoy nada de acuerdo con tu conclusión

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

ufffff

¿estás segura? No veo porque tendríamos que hablar de mutaciones... de la misma forma que dos padres de ojos de color marrón pueden tener un hijo de ojos azules (pero no al contrario)

Bueno, no estoy nada de acuerdo con tu conclusión

Por cierto...

Y siento no haberlo puesto antes Esta página es muy interesante en cuanto al color de pelo de los elfos:

http://www.luchau.org/writing/elven_genetics.htm

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

Por cierto...

Y siento no haberlo puesto antes Esta página es muy interesante en cuanto al color de pelo de los elfos:

http://www.luchau.org/writing/elven_genetics.htm

Un pequeño apunte

A ver , lo primero....en mi post de arriba puse...
"Entonces me quedo con la versión de que el padre era rubio y la madre castaña, no morena,y asi Legolas podia haber salido tanto rubio , como castaño....la verdad yo siempre me imagine a Legolas castaño...y el actor hubiera quedado mejor de castaño que de rubio...."...de dos padres castaños puede salir un hijo rubio en un porcentaje de un 1/25...no te lo discuto.
Lo segundo....
De dos padres rubios aa+ aa humanos pueden salir hijos castaños porque en los humanos hay mutaciones que hacen que se exprese el gen recesivo -rubio-en vez de el gen dominante-moreno, por eso puse Aa*Bb*...indicando que en alguno de los genes habia una mutación que hace que el genotipo sea de castaño, mientras que el fenotipo es rubio...eso suponiendo que amboas padres sean rubios, con que uno de ellos sea castaño su hijo tendría una probabilidad de 1/2 de ser castaño y 1/2 de ser rubio...sin embargo teniendo en cuenta que los elfos no padecian enfermedades de ningún tipo, es de suponer que tampoco tendrian mutaciones en sus cromosomas, por tanto esas reglas no servirian para ellos, además sus genes recesivos podrian ser distintos, puesto que estos cambian según la especie...
La página que indicas parece - a simple vista, no la he leido- que equipara las leyes de la genética de los humanos en los elfos, para mi eso no es correcto, porque son razas distintas, por tanto las variaciones genéticas en los elfos no se tienen porque corresponder con la de los humanos, pero si me la leo...el ingles me da pereza ...:P...te daré una opinión más concreta

Un saludo!!

Permalink |