Concilio blanco

Cerrado

Abârmil
Abârmil
Buenas a tod@s,
Me imagino que ya se haya dicho antes, pero no lo encuentro en las páginas anteriores. Mi pregunta es: ¿Quiénes componían el Concilio Blanco que "expulsó" al Nigromante de Dol Guldur?
Respecto a esto ¿Tuvieron que enfrentarse a todos los Nazgûl?
Saludos.
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Abârmil

Buenas a tod@s,
Me imagino que ya se haya dicho antes, pero no lo encuentro en las páginas anteriores. Mi pregunta es: ¿Quiénes componían el Concilio Blanco que "expulsó" al Nigromante de Dol Guldur?
Saludos.

Hola

El Concilio de los Sabios, formado en el año 2463 de la Tercera Edad fue reunido por Galadriel y la cabeza del Concilio fue Saruman el Blanco, y está escrito que lo componían dos Istari y un líder de los Eldar (Galadriel misma). Desconozco el tercero, pero supongo que se trataba de Mithrandir.

El segundo encuentro fue en el año 2851y Saruman el Blanco fue jefe del Concilio una vez más. No puedo encontrar el texto exacto, pero estoy seguro de que Mithrandir formó parte de todos los Concilios Blancos.

El tercer encuentro se produjo noventa años después y fué ahí cuando Sauron fue expulsado de Dor-Guldur. Pero para este entonces el Concilio parece haber aumentado el número de sus miembros, lástima que no tengo a mano ni ESDLA (me parece que se menciona algo al respecto en el Concilio de Elrond) ni los Cuentos Inconclusos (donde Gandalf habla sobre el tema).

Espero que te sirva de algo, aunque no lo creo : ( Pero ya escribirá alguien con más datos, o los libros a mano.

Saludos

(Mensaje original de: Duinath)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenas a tod@s,
Saludos.

Pues en el concilio Blanco, había cinco magos, que eran maiar enviados por los valar para expulsar a Sauron de la Tierra Media en la Tercera Edad, y enviados con apariencia humana y anciana para parecer más cercanos y sabios. Si no me equivoco esta era su jerarquía:

1. Blanco- Saruman- Curunir en su apariencia maia
2. Gris-Gandalf-Ólorin en su apariencia maia
3. Pardo (marrón)-Radagast-- que era amigo de las aves
4 y 5. Los Magos Azules, cuyos nombres desconozco, y que se despistaron en el Este, y no colaboraron mucho con la Causa.

Por eso, al ser el Blanco el color del lider, Gandalf vuelve después de la muerte de color blanco, siendo el jefe del Concilio, y siendo así capaz de enfrentarse a Saruman.

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |
Abârmil
Abârmil

#3 Respondiendo a: Anónimo

Pues en el concilio Blanco, había cinco magos, que eran maiar enviados por los valar para expulsar a Sauron de la Tierra Media en la Tercera Edad, y enviados con apariencia humana y anciana para parecer más cercanos y sabios. Si no me equivoco esta era su jerarquía:

1. Blanco- Saruman- Curunir...

Esos no son los Istari?

Esos son los Istari(Pallando y Alatar son los azules), creo yo, no el Concilio Blanco.
No sabía lo de los anteriores encuentros Duinath, gracias. Tienes razón, me gustaría saber un poco más de los miembros, Gandalf, Saruman y Galadriel están claros, pero ¿y Celeborn, Elrond, Glorfindel, Radagast y demás?
Saludos.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Abârmil

Esos no son los Istari?

Esos son los Istari(Pallando y Alatar son los azules), creo yo, no el Concilio Blanco.
No sabía lo de los anteriores encuentros Duinath, gracias. Tienes razón, me gustaría saber un poco más de los miembros, Gandalf, Saruman y Galadriel están claros, pero ¿y Celeborn, Elrond...

Es verdad

Joe, había estado equivocado todo este tiempo. Bueno, pues he estado buscando y esto es lo que viene en la página 336 del Silmarillion, en el episodio de "De los Anillos de Poder" sobre el Concilio Blanco:

"(...)Pero al fin regresó la sombram creciendo en poder; y en este tiempo se celebró por primera vez el Concilio de los Sabios, llamado luego Concilio Blanco, y en él estaban Elrond, y Galadriel, y Círdan, y otros señores de los Eldar, y también Mithrandir, y Curunir (Gandalf y Saruman). Y Curunír, que era Saruman el Blanco fue escigido como jefe, pues era quien más había estudiado las estratagemas de Sauron en otros tiempos. Galadriel había deseado en verdad que Mithrandir fuera la cabeza del Concilio, y Saruman se lo reprochó, pues su orgullo y su deseo de dominio eran ahora grandes; pero Mithrandir rehusó el cargo, pues no quería pactos ni trabas excepto con aquellos que lo habían enviado, y no habitaba en sitio alguno ni se sometía a convocatorias. Y Saruman se puso a estudiar la ciencia de los Anillos del Poder, cómo habían sido hechos, y qué les había ocurrido."

Y eso es todo, hay más pero, es un dialogo de que Mithrandir descubre la verdad de no sé qué en Dol Guldur. Pero yo por mi parte, como todavía no he llegado a esa parte en el Silmarillion, prefiero leerlo tranquilamente en otro momento.

Permalink |
Abârmil
Abârmil

#5 Respondiendo a: Anónimo

Es verdad

Joe, había estado equivocado todo este tiempo. Bueno, pues he estado buscando y esto es lo que viene en la página 336 del Silmarillion, en el episodio de "De los Anillos de Poder" sobre el Concilio Blanco:

"(...)Pero al fin regresó la sombram creciendo en poder; y en este tiemp...

Es verdad

No me acordaba de esa cita, gracias Brandobras, lo de Elrond y Círdan era previsible, haber si alguien me aclara lo de los otros señores de los Eldar.
Permalink |
Unsain_Cuthalion
Unsain_Cuthalion

#6 Respondiendo a: Abârmil

Es verdad

No me acordaba de esa cita, gracias Brandobras, lo de Elrond y Círdan era previsible, haber si alguien me aclara lo de los otros señores de los Eldar.

Es verdad

Los otros señores Eldar no se conocen, o por lo menos no estan escritos en otro lado (creo) aunque es casi seguro que Glorfindel participó, puesto que llego con Gandalf y fue a rivendel, no creo que lo hayan dejado afuera, por ser quien era.
El Concilio Blanco estuvo cruzado por Internas, sobre todo en las últimas reuniones, saruman, que se encargó de estudiar la Ciencia de los Anillos empezó a tomarle gustito al poder; tanto que como cabeza del Concilio especulaba con encontrar el Único antes de que Sauron y en repetidas reuniones se rehusó a atacar dol guldur, haciendoles creer a Gandalf, y a los otros que el anillo había desaparecido para siempre.
Por otra parte la función del concilio era mantener los ojos abiertos y prevenir la reaparición de Sauron y a eso se dedicó durante los años en que funcionó...
Suilad
"Aún recordamos, nosotros que vivimos bajo los árboles en esta tierra lejana, la luz de las estrellas sobre los mares de occidente"

"Ui renim i dortham nuin ngelaidh sen phalan ndôr, gilgalad buin Gaeair Annui"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Unsain_Cuthalion

Es verdad

Los otros señores Eldar no se conocen, o por lo menos no estan escritos en otro lado (creo) aunque es casi seguro que Glorfindel participó, puesto que llego con Gandalf y fue a rivendel, no creo que lo hayan dejado afuera, por ser quien era.
El Concilio Blanco estuvo cruzado por Internas...

Los señores de los Eldar

Estoy de acuerdo en que Glorfindel sería uno de ellos. Y de estar algun otro (porque así debe ser, viendo que pone "señoreS de los eldars"), no creo que fuera desconocido su nombre, al menos debería estar nombrado en cualquier página de todos los escritos de Tolkien. Uno de ellos podría ser:

CELEBORN
A favor: Era bastante vejete, ya había visto bastantes primaveritas. Algo sabio ya había de ser.
En contra: Por favor! Si era un calzoncillo , si lo más famoso que ha hecho ha sido ser marido de quien es. Además, no puede haber doa miembros de una misma familia en un grupo tan prestigioso. ¿No sonaría a "enchufe"?

Permalink |
Unsain_Cuthalion
Unsain_Cuthalion

#8 Respondiendo a: Anónimo

Los señores de los Eldar

Estoy de acuerdo en que Glorfindel sería uno de ellos. Y de estar algun otro (porque así debe ser, viendo que pone "señoreS de los eldars"), no creo que fuera desconocido su nombre, al menos debería estar nombrado en cualquier página de todos los escritos de Tolkie...

Los señores de los Eldar

Acuerdo contigo Brandobras sobre Celeborn pero no te olvides que para la Tercera Edad ambos vivían en Lothlórien, justo en frente de Dol Guldur y ambos gobernaban el reino así que no me sorprendería que estuviese en el Concilio. y lo de "calzoncilo" algo más hizo el pobre muchacho, no seas malo...
suilad

Alcarohtar
"Aún recordamos, nosotros que vivimos bajo los árboles en esta tierra lejana, la luz de las estrellas sobre los mares de occidente"

"Ui renim i dortham nuin ngelaidh sen phalan ndôr, gilgalad buin Gaeair Annui"
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#9 Respondiendo a: Unsain_Cuthalion

Los señores de los Eldar

Acuerdo contigo Brandobras sobre Celeborn pero no te olvides que para la Tercera Edad ambos vivían en Lothlórien, justo en frente de Dol Guldur y ambos gobernaban el reino así que no me sorprendería que estuviese en el Concilio. y lo de "calzoncilo" algo más hizo el pobre m...

Yo defiendo a Celeborn

Me parece mal que veamos a Celeborn como el esposo de Galadriel y que ese fue su mayor logro . Aparte era considerado un sabio elfo.

les recomiendo este ensayo: http://www.elfenomeno.com/tolkien/elrinconde/?acc=1&id=717 Se explica muy bien lo que es un Elfo sabio y porque Celborn era considerado como tal
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Guanaco

Yo defiendo a Celeborn

Me parece mal que veamos a Celeborn como el esposo de Galadriel y que ese fue su mayor logro . Aparte era considerado un sabio elfo.

les recomiendo este ensayo: http://www.elfenomeno.com/tolkien/elrinconde/?acc=1&id=717 Se explica muy bien lo que es un Elfo sabio y po...

Asunto zanjado

Mucha razón, además; pero bueno, que mi comentario sobre Celeborn había sido medio de coña, ok?

Pues bueno Abarmil, tu post ya está contestado. Estos eran los que formaban el Concilio Blanco:
*Saruman el Blanco (líder).
*Gandalf el Gris.
*Elrond, Galadriel, Celeborn, Círdan, Gildor, y Glorfindel.

Esos últimos eran 'Los Sabios', también llamados 'Los Señores de los Eldar', pero faltaría Finrod, que a pesar de ser un 'Sabio' no pudo pertenecer al Concilio Blanco, pues murió en defensa de Beren en las mazmorras de Tor-in-Gaurhoth.

Respecto a lo de Celeborn, tienes razón, no lo valoramos suficiente, y es eclipsado injustamente por Galadriel.

Un saludo desde Hobbitwood

Permalink |
Abârmil
Abârmil

Buenas a tod@s,
Saludos.

No está tan zanjado, Brandobras, XD.
Sobre la forma de expulsar al Nigromante, ¿Fue en batalla?¿Valió solo la presencia de los Sabios que tan bien me habéis cmentado?¿Estaban ya los Nazgûl con Sauron en Dol Guldur?
No escurrais el bulto y ayudadme en mis dudas por favor, :P

pd: Yo también veía a Celeborn como un mero comparsa de Galadriel, menos mal que se ha desmentido, ahora respirará más agusto el pobre, jajajaja.
Permalink |
Andvagor
Andvagor

#12 Respondiendo a: Abârmil

No está tan zanjado, Brandobras, XD.
Sobre la forma de expulsar al Nigromante, ¿Fue en batalla?¿Valió solo la presencia de los Sabios que tan bien me habéis cmentado?¿Estaban ya los Nazgûl con Sauron en Dol Guldur?
No escurrais el bulto y ayudadme en mis dudas por favor, :P

pd: Yo también veía...

Mas preguntas

¿Donde se reunia el Concilio? ¿Como se determinó quien era el lider, botación, a dedo, etc.?
atte:
Andvagor
A una jaula, a empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepten y toda opción al valor ceda al recuerdo y al deseo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Andvagor

Mas preguntas

¿Donde se reunia el Concilio? ¿Como se determinó quien era el lider, botación, a dedo, etc.?
atte:
Andvagor

Los Nazgûl

Hola

En 2941el Concilio Blanco finalmente decidió y pudo atacar (Saruman no puso más trabas); de todas formas, Sauron escapó para declararse abiertamente poco después, en Mordor.

Los Nazgûl ocuparon entonces la Torre, que permaneció siendo un lugar muy temido hasta que 'los elfos de Lórien' derrocaron Dol Guldur. No recuerdo exactamente la cita, pero el mismo Tolkien habló sobre de la Dama de Lórien con vestimenta de combate para la ocasión. Si alguien encuentra este texto, por favor que me diga dónde está.

Gracias y Saludos

(Mensaje original de: Calimehtar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Andvagor

Mas preguntas

atte:
Andvagor

Supongo que en Rivendel

Creo que el "sitio más sabio" de la Tierra Media es Rivendel, así que creo que se reunirían ahí. Además es bastante estratégico, no? Bastante cerca de la Mitad de la Tierra Media (al lado de las Montañas Nubladas).

Respecto a lo de la elección de líder, se dice: "Saruman fue elegido", así que de ahí se deduce que fue por votación, o al menos que fue admitido por todos.

Permalink |
Norainur
Norainur

#15 Respondiendo a: Anónimo

Los Nazgûl

Hola

En 2941el Concilio Blanco finalmente decidió y pudo atacar (Saruman no puso más trabas); de todas formas, Sauron escapó para declararse abiertamente poco después, en Mordor.

Los Nazgûl ocuparon entonces la Torre, que permaneció siendo un lugar muy temido hasta que 'los elfos...

la elección del lider

No creo que se propusiera una votacion "popular" para el asunto, en cuyo caso las cosas serian bastante estrechas. Nada más pensad en el voto de cada cual

Galadriel: Gandalf (obvio)
Cirdan: " (Su sabiduria permitió ver la grandeza de espiritu de Gandalf)
Erestor: " (No lo creo tan bruto como para no apoyar a su Señor)
Glorfindel: " (Viajaron juntos. Bien podia viajar con Saruman)

Elrond: Saruman (Si se fijan. Elrond a veces piensa diferente de Gandalf)
Celeborn: " (Por muy sabio que sea, su mujer lo aventaja)
Gandalf: " (siempre lo creyo sabio, hasta la traicion revelada)
Saruman: " (Poder)

No sé si omiti a alguien, pero al parecer el relato quiere insinuar que Galadriel propusó a Gandalf en primera instancia y puede que muchos apoyaran la moción, pero Gandalf rechazara la oferta excusandose en sus temores (como lo hizo ante Manwe) o bien argumentando que la sabiduria de Curunir era la más excelsa, lo cual pudo haber derivado en la elecciòn de este último. Y si no fue Gandalf, tal vez Elrond, Siendo como era, viera en Curunir una majestad digna de elevarse entre los sabios. Quien sabe, el caso es que no creo que Curunir se autoproclamara. habría sido poco sabio.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |