La elaboración de la Trilogía
#42 Respondiendo a: Hiliat
Exacto...
...yo me pregunto, ¿qué demonios tiene que ver que EL METRAJE fuera rodado a la vez si el resultado de montaje, dirección, guión, etc es TAN DIFERENTE? Es que hay veces que me pongo de los nervios![]()
.
Un saludo,
Hiliat
Pues eso de que LCDA es la mejor de las 3 lo pensamos los fans de Tolkien y poco más, porque la inmensa mayoría del público no lector prefieren L2T o ERDR. LCDA
Y si no sólo hay que mirar las cifras de recaudación, la calificación de rotten tomatoes etc...
LCDA nos gusta porque es la 1º, la más literal, el comienzo del viaje. Me parece una buena película, pero a nivel estrictamente cinematográfico es bastante inferior a L2T o ERDR.
No me parece ser consecuente criticar L2T por falta de ritmo cuando LCDA es la arritmia personificada: la peli avanza a tirones, con partes muy lentas salteadas con escenas de acción, en lugar de ir in crescendo como hacen las otras 2 partes, que tienen sus fallos, por supuesto, pero tambien son infinitamente más difíciles de adaptar.
Es un error muy común entre el público tolkiendili confundir la literalidad al libro del profe con calidad cinematográfica. Y eso es tremendamente injusto, porque no valoramos las películas en su justa medida.
De igual forma criticamos las concesiones a la comercialidad, olvidándonos de que sin esas concesiones no sería posible ver ESDLA en pantalla. Yo sinceramente dudo mucho que los chistes malos de Gimli, las flipadas de Legolas y demás cagadas de las pelis sean idea de Pj & company. Me suenan más a requisitos de la productora, que necesitaban asegurar su inversión.
Visto el mimo y detalle que han puesto en el 99% de la peli, veo con transparencia cristalina que esas escenas han sido idea del amigo Ordesky o algún otro pez gordo de la NL. Peri por poco que nos gusten no debemos olvidar que sin esas escenas no habría ESDLA.
Saludines

(Mensaje original de: ^frodo^)
#1 Respondiendo a: Hiliat
Antes de que quitasen definitivamente ERdR de los cines de mi ciudad, decidí hacer una maratón personal con las ediciones cinematográficas de LCdA, LDT y, posteriormente, acudiendo a la sala para despedirme de la tercera entrega.
Una vez más, creo que la parte con más calidad cinematográfica se ve...
Comparto tu opinión en que Las Dos Torres es la menos buena de las tres. Diría que bastante normalita. Hablando puramente de la película en sí, sin entrar en valoraciones sobre su adaptación literaria, que también es la peor adaptada de las tres.
A mí Las Dos Torres me aburre un poco, la batalla se me hace interminable y aunque no sabría decir otra cosa por la que se me hace pesada, lo cierto es que la primera vez que la vi me costó disfrutarla. Los posteriores visionados y la edición extendida (pese a ser 40 minutos más larga) cambió en parte mi opinión.
La Comunidad de l Anillo la veo la más lograda respecto a ERDR, pero también es cierto que, a pesar que LCDA fue la primera, en ERDR me afloran una cantidad de sentimientos mucho más grandes (cuantitativa y cualitativamente) que en la primera parte de la trilogía.
Par mí, ERDR y LCDA son muy superiores a LDT
Saludos
Antes de que quitasen definitivamente ERdR de los cines de mi ciudad, decidí hacer una maratón personal con las ediciones cinematográficas de LCdA, LDT y, posteriormente, acudiendo a la sala para despedirme de la tercera entrega.
Para mi, la cinta mas floja en su narrativa es ldt, incluso yo,un fanatico de peliculas y libros referentes a Tolkien me aburre cada vez que la veo en las escenas de la caida de Aragorn, Faramir,y los ents soporiferos, añado eso a los cambios, fx mal logrados e interpretaciones mal hechas me enojan bastante.
Pero como erdr para mi no hay dos.
Saludos!
(Mensaje original de: Iluin)
#43 Respondiendo a: Anónimo
Exacto...
Pues eso de que LCDA es la mejor de las 3 lo pensamos los fans de Tolkien y poco más, porque la inmensa mayoría del público no lector prefieren L2T o ERDR. LCDA
Y si no sólo hay que mirar las cifras de recaudación, la calificación de rotten tomatoes etc...
LCDA nos gusta porque es...
El público general exije tanto a ESDLA como a Titanic o Scary Movie, por poner dos ejemplos muy distintos. Y ya me dirás lo buenas que son esas. El público que va al cine a ver cine de verdad opina que LCDA es bastante superior a LDT.
Y es el público general (la masa que va a ver cine comercial) el que vota en sitios de esos, o el que hace que se disparen las votaciones a las últimas películas de moda. Igual que llega ESDLA a los primeros puesto de la IMDB ha llegado Harry Potter, Matrix, American Beauty y todas las películas que se han puesto de moda, sin importar su calidad. El tiempo las coloca poco a poco en su lugar.
Si bien es cierto que la mayoría de críticos ha alabado ESDLA, pero casi todos se centran en que es un espectáculo grandioso. Yo no niego que sean buenas películas, lo que pasa es que exijo más :P

No me parece ser consecuente criticar L2T por falta de ritmo cuando LCDA es la arritmia personificada: la peli avanza a tirones, con partes muy lentas salteadas con escenas de acción, en lugar de ir in crescendo como hacen las otras 2 partes, que tienen sus fallos, por supuesto, pero tambien son infinitamente más difíciles de adaptar.
Yo pienso que LDT va perdiendo ritmo, fuerza y calidad conforme avanza: las tramas se alaran en exceso (y resultan simples o incluso poco interesantes), los personajes se difuminan con respecto a LCDA (se ninguena a los más importantes: Faramir, Aragorn, Frodo, Bárbol...) LCDA lleva un ritmo preciso, alternando perfectamente acción y calma, así como las idas a una trama paralela (Saruman), por no hablar que el desarrollo de los personajes es mejor.
LDT era un libro mucho más fácil de adaptar que EDSLA, infinitamente más fácil: es mucho más simple, más sencillo. LCDA es denso, complejo. Se ha de presentar todo el mundo creado, todos los personajes, toda la trama... todo correctamente mezclado y hay que conseguir que todo funcione y no sea un lío enorme. Es muchísimo más difícil llevar una sóla trama, un sólo grupo de personajes unido que tres tramas distintas: hay que conseguir que no aburra, que mantenga el interés y el ritmo. En LCDA el ritmo prácticamente lo bordan (sólo me quejo de algunos cortes notorios en LCDA versión de cine, pasos muy rápidos de una cosa a otra).
En LDT sólo había que alternar las tres tramas de forma que no nos olvidásemos de una de ellas mientras vemos la otra. Es decir, un cacho aquí de esta trama, el siguiente de la otra. Así es mucho más fácil conseguir un ritmo más acelerado, conseguir mantener más distraído al público (si las tramas no son muy complejas, claro, que entonces hay que ser muy bueno para que el público no se pierda).
Pero en cambio, y conforme avanza la película se va notando más y más, se pierden totalmente en cada trama: las alargan o recortan de forma terrible. Rohan parece no avanzar nunca, Frodo sólo pasea. No hay apenas desarrollo de las acciones, pese a que hay acción. Y Helm consume mucho más tiempo del necesario para contar también poca cosa. La batalla puede gustar más que una escena íntima o viceversa, pero eso no importa porque en LDT se abusa de las dos sin llegar a nada en claro (la de vueltas que dan con el temita de Arwen, uffff :P, y la de tiempo que se desaprovecha para llegar a la batalla de Helm)
Al público que quiere acción y batallas no le importa sacrificar buenos personajes y una trama compleja, que es lo que pasa en LDT. Igualmente con el público que quiere una película para pasar el rato y echar unas risas: LDT les gusta. Y el público que quiere identificarse en una historia de amor: LDT les gusta.
En estas películas han intentado contentar a todos, por eso resultan tan variadas y gustan tanto.
Yo quería complejidad, personajes más cercanos a Tolkien que al público...
Me gustan mucho las pelis por muchas razones, pero como también soy del público quejica y exigente, me quejo a todas horas de las cosas que no han logrado convencerme, de las cosas que realmente quería ver.
Es un error muy común entre el público tolkiendili confundir la literalidad al libro del profe con calidad cinematográfica. Y eso es tremendamente injusto, porque no valoramos las películas en su justa medida.
¿Y dónde se ha hecho esto que comentas? El error es intentar justificar las críticas que hacemos a las películas con esta excusa.
De igual forma criticamos las concesiones a la comercialidad, olvidándonos de que sin esas concesiones no sería posible ver ESDLA en pantalla. Yo sinceramente dudo mucho que los chistes malos de Gimli, las flipadas de Legolas y demás cagadas de las pelis sean idea de Pj & company. Me suenan más a requisitos de la productora, que necesitaban asegurar su inversión.
¿Es La lista de Shindler comercial? No, en absoluto, de ninguna manera, y tuvo mucho éxito pese a ser puro cine de verdad y nulo cine comercial. ¿Es Braveheart comercial? Sí, muchísimo. Pero el guión es excelente, los personajes muy buenos y creíbles pese a ser arquetípicos a más no poder: la princesa enamorada del héroe inquebrantable, el malo maloso y su hijo gilimemo... todos caen bien al público, como los de ESDLA, pero son más puros: Aragorn es un pelele, Bárbol es tonto, etc.
Una cosa es ser comercial y otra venderse a la comercialidad barata: atraer público joven con tonterías como Legolas, simplificar los personajes hasta hacerlos tan humanos como cualquier ciudadado actual (y poco creíbles en el relato que nos cuentan).
Puede ser bueno y comercial a la vez. Como LCDA

Saludos

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Es cierto todo lo que dices, pero en mi opnión hay que destacar algo. Y es que las puntas de calidad No están en La Comunidad. Concretamente están en el monólogo de Gollum de La Dos Torres (¡Qué poco original soy!) y cuando se acerca la destrucción del anillo en El Retorno (en estos momentos hay partes verdaderamente abrumadoras).
Es mi humilde opinión.
(Mensaje original de: Gamyi II)
#44 Respondiendo a: Anónimo
No exacto.
El público general...
Vuelvo a la carga, a ver si no me dejo nada en el tintero

El público general exije tanto a ESDLA como a Titanic o Scary Movie, por poner dos ejemplos muy distintos. Y ya me dirás lo buenas que son esas. El público que va al cine a ver cine de verdad opina que LCDA es bastante superior a LDT.
Y es el público general (la masa que va a ver cine comercial) el que vota en sitios de esos, o el que hace que se disparen las votaciones a las últimas películas de moda. Igual que llega ESDLA a los primeros puesto de la IMDB ha llegado Harry Potter, Matrix, American Beauty y todas las películas que se han puesto de moda, sin importar su calidad. El tiempo las coloca poco a poco en su lugar.
Cierto que el público general noe xige demasiado a una película, pero es que nosotros le eigimos TODO a ESDLA, y eso tampoco es justo. Además, meter a Titanic en el saco de Scary Movie es simplificar mucho ¿no? :P Por lo que yo se, en Rotten Tomatoes no hacen votaciones, sino que recogen las críticas que van apareciendo en periódicos del mundo, hechas por críticos "oficiales". Mientras escribía mi comentario anterior he revisado las puntiaciones de las 3 películas y LCDA es la que menos nota obtiene, aunque no con mucha diferencia.
Si bien es cierto que la mayoría de críticos ha alabado ESDLA, pero casi todos se centran en que es un espectáculo grandioso. Yo no niego que sean buenas películas, lo que pasa es que exijo más , sobre todo algo más que un espectáculo impresionante.
Como digo más arriba, no es que exijamos más, es que exigimos TODO, y no es justo porque no valoramos las pelis en su justa medida.
Yo pienso que LDT va perdiendo ritmo, fuerza y calidad conforme avanza: las tramas se alargan en exceso (y resultan simples o incluso poco interesantes), los personajes se difuminan con respecto a LCDA (se ninguena a los más importantes: Faramir, Aragorn, Frodo, Bárbol...) LCDA lleva un ritmo preciso, alternando perfectamente acción y calma, así como las idas a una trama paralela (Saruman), por no hablar que el desarrollo de los personajes es mejor.
Yo no veo que se ningunee a los personajes principales. Aragorn comienza a despuntar como rey, Faramir deja entrever su valía, y en Frodo acentúan el peso del anillo para darle más intensidad a su parte del viaje, que de por sí se parece bastante a un paseo por el campo. Y no me vale decir que está lo de Ella, porque temporalmente corresponde a ERDR

L2T en cambio va construyendo el climax final a lo largo de toda la película aunque sea a costa de varios cambios que escuecen.
LDT era un libro mucho más fácil de adaptar que EDSLA, infinitamente más fácil: es mucho más simple, más sencillo. LCDA es denso, complejo. Se ha de presentar todo el mundo creado, todos los personajes, toda la trama... todo correctamente mezclado y hay que conseguir que todo funcione y no sea un lío enorme. Es muchísimo más difícil llevar una sóla trama, un sólo grupo de personajes unido que tres tramas distintas: hay que conseguir que no aburra, que mantenga el interés y el ritmo. En LCDA el ritmo prácticamente lo bordan (sólo me quejo de algunos cortes notorios en LCDA versión de cine, pasos muy rápidos de una cosa a otra).
En LDT sólo había que alternar las tres tramas de forma que no nos olvidásemos de una de ellas mientras vemos la otra. Es decir, un cacho aquí de esta trama, el siguiente de la otra. Así es mucho más fácil conseguir un ritmo más acelerado, conseguir mantener más distraído al público (si las tramas no son muy complejas, claro, que entonces hay que ser muy bueno para que el público no se pierda).
Aquí si que no estoy para nada de acuerdo. Nunca podrá ser más fácil contar 3 historias a la vez que contar una. Porque tienes más personajes, más situaciones. Y tienes que moverlo todo de manera uniforme, equilibrando las escenas de acción con las más lentas (como Helm-Barbol)
Pero en cambio, y conforme avanza la película se va notando más y más, se pierden totalmente en cada trama: las alargan o recortan de forma terrible. Rohan parece no avanzar nunca, Frodo sólo pasea. No hay apenas desarrollo de las acciones, pese a que hay acción. Y Helm consume mucho más tiempo del necesario para contar también poca cosa. La batalla puede gustar más que una escena íntima o viceversa, pero eso no importa porque en LDT se abusa de las dos sin llegar a nada en claro (la de vueltas que dan con el temita de Arwen, uffff , y la de tiempo que se desaprovecha para llegar a la batalla de Helm)
Esto que comentas ratifica que adaptar L2T es más complejo que LCDA. Quitando barranquismos y algún que otro cambio menor, lo que se ha hecho es eliminar personajes y situaciones intermedias (erkebrand p.ej) y aún así el tema queda bastante complejo.
Lo del error del público tolkiendili se lleva cometiendo en este foro desde que se estrenó LCDA, y se ha ido agravando con L2T y ERDR.
¿Es La lista de Shindler comercial? No, en absoluto, de ninguna manera, y tuvo mucho éxito pese a ser puro cine de verdad y nulo cine comercial. ¿Es Braveheart comercial? Sí, muchísimo. Pero el guión es excelente, los personajes muy buenos y creíbles pese a ser arquetípicos a más no poder: la princesa enamorada del héroe inquebrantable, el malo maloso y su hijo gilimemo... todos caen bien al público, como los de ESDLA, pero son más puros: Aragorn es un pelele, Bárbol es tonto, etc.
Estás volviendo a juntar churras con merinas

Una cosa es ser comercial y otra venderse a la comercialidad barata: atraer público joven con tonterías como Legolas, simplificar los personajes hasta hacerlos tan humanos como cualquier ciudadado actual (y poco creíbles en el relato que nos cuentan). Como he dicho, esas tonterías para adolescentes creo que se deben más a la productora que al propio PJ. dudo mucho que con el esfuerzo y mimo que ha tratado el proyecto fuese a meter las flipadas de Legolas por voluntad propia.
Puede ser bueno y comercial a la vez. Como LCDA
Puede ser bueno y comercial a la vez, como ESDLA.
Saludines

(Mensaje original de: ^frodo^)
#45 Respondiendo a: Anónimo
Vuelvo al ataque
Vuelvo a la carga, a ver si no me dejo nada en el tintero![]()
El público general exije tanto a ESDLA como a Titanic o Scary Movie, por poner dos ejemplos muy distintos. Y ya me dirás lo buenas que son esas. El público que va al cine a ver cine de verdad opina que LCDA es bast...

Sólo voy a hacer algunos comentarios, porque si sacamos otra vez algunos temas que podemos sacar (Faramir, etc), estaríamos siglos con lo mismo

Cierto que el público general noe xige demasiado a una película, pero es que nosotros le eigimos TODO a ESDLA, y eso tampoco es justo.
Sí es cierto que exijimos mucho mucho, pero no entiendo por qué no es justo.
Como espectador, veo una película y la comento. Como fan hago lo mismo pero multiplicado por mil

Además, meter a Titanic en el saco de Scary Movie es simplificar mucho ¿no?
¿En qué sentido? Quizá no me haya expresado bien. Quería decir que esas dos películas gustan a muchísima gente: una es una bazofia absurda y ridícula; la otra es la película más sobrevalorada de la historia :P Esa gente también ve ESDLA sin importar si es buena o no, y la juzga casi sin criterio, siguiendo modas.
Por lo que yo se, en Rotten Tomatoes no hacen votaciones, sino que recogen las críticas que van apareciendo en periódicos del mundo, hechas por críticos "oficiales". Mientras escribía mi comentario anterior he revisado las puntiaciones de las 3 películas y LCDA es la que menos nota obtiene, aunque no con mucha diferencia.
Será por el paso del tiempo. Al principio se miraría con más recelo, por eso de que la fantasía no está muy bien vista. Pero en LDT y más en ERDR las películas se fueron asentando en la crítica y el público, ganando afecto. Ese mismo paso del tiempo puede hacer cambiar los puntos de vista: quizá ESDLA dentro de 20años se incluya en las mejores películas, quizá se quede en un fenómeno comercial pasajero (como Titanic, por ejemplo). Yo las pondría junto a películas como Star Wars: son muy buenas y tienen muchos seguidores, pero desde luego no son una obra maestra.
Que a mí me encanta, ojo, pero avanza a tirones. El ritmo es casi asmático, subidón de acción, escena leeennnta, subidón de acción, escena leeennnta, y así durante toda la película.
Bueno, no sé muy bien qué quieres decir. ¿Trompicones equivale a mal ritmo? Una cosa es que el ritmo avance de pena, otra que sepan entremezclar muy bien escenas de un tipo y escenas de otro (pausadas y con acción), y que esas escenas de los dos tipos estén bien llevadas. A mi el ritmo de LCDA me parece muy bueno: mezclan a la perfección los dos tipos, creando una película con un ritmo bueno.
Esto que comentas ratifica que adaptar L2T es más complejo que LCDA.
¿Por qué? He dicho que no saben llevar las tramas, que se pierden, marean... ¿qué hay para afirmar que ratifico que LDT es más compleja :O :O?
Aragorn comienza a despuntar como rey, Faramir deja entrever su valía, y en Frodo acentúan el peso del anillo para darle más intensidad a su parte del viaje, que de por sí se parece bastante a un paseo por el campo.
Aragorn no madura, no evoluciona, se limita a avanzar por la aventura. No hay cambio en él, sólo duda (duda y duda, a la que se suman las dudas de Arwen y nos dan unas tramas en exceso alargadas sin contenido

Frodo... je, muy bueno lo del paseo por el campo. Pero ese paseo puede tener contenido, como en el libro y en algunos momentos de la película (desarrollo del personaje, desarrollo de Gollum, de la tortura del anillo) o ser una extensión sin mucha chicha (como a mi me parece tooodo el paseo de ida y vuelta a Osgiliath).
Faramir no demuestra valía ninguna, demuestra que es muy lento (madre mía, lo que tarda en darse cuenta de que el Anillo es malo) y antepone sus temores personales (quedar bien ante papá) a librarse del mal. Ese no es el noble y superior hombre que me hubiera gustado ver

Al igual que Bárbol, que hace lo mismo que en el libro, solo que un pelín más tarde XD
Hace lo mismo, pero no es el mismo. Es muy distinto. Es otro pelele

Bueno bueno, al final he caído de nuevo en lo de Faramir XDDDDD
Saludetes.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Emurion
![]()
Perdona, pero ¿qué es el reloj cronófago?![]()
(Mensaje original de: Miruvor)
Cronógrafo, es el maldito banner ampliable que al parecer sale de vez en cuando y sólo me toca a mi...y que me fastidia la página de noticias, entre otras cosas.
A Hiliat:
Perdona, en efecto te había malinterpretado.
LEGOLAS: ¿Qué tal al lado de un Amigo?
GIMLI: Si!!
GIMLI: Eso si puedo hacerlo.
"¿Por qué, Legolas, no habremos deseado la compañia de uno de los nuestros?"
"Dudo que alguno quisiera acudir. No necesitan venir tan lejos a la guerra: la guerra avanza...
#23 Respondiendo a: Anónimo
Hiliat, LDT es tan ...
Las Dos Torres en mi opinion es tan buena como las otras dos, estoy de acuerdo en que los cambios en Helm fueron algo equivocado, en que lo de Aragorn cayendo por el precipicio es una estupidez, sobre todo lo de los Elfos en Helm, pero no por ello es una mala pelicula, acepta...
1-ERDR
2-LDT
3-LCDA
no estoy de acuerdo.
la mas floja para mi es LCDA, me gusto mas LDT, sobre todo la batalla, en LCDA no hay batalla, casi no hay oscuridad ni miedo ni emocion.
la mejor es ERDR, sobre todo la batalla y el camino hacia mordor por minas morgul.me gustaron mucho las tres, pero en mi opinion, LCDA es la mas floja.
saludos
(Mensaje original de: Patrigimli)
#19 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]
Mi opinion...
Lo siento pero no puedo compartir tu opinion, Hiliat. Las 3 peliculas me parecen hechas con el mismo cariño y el mismo empeño. PJ se ha ido superando, cada vez a mas, creando no una, sino tres obras maestras, que van a pasar a la historia del cine, como ya lo están haciendo. Para mi,...
ESO ES.asi se habla, k las dejen de sacar cosas malas, pork no tienen.
las tres pelis estan muy bien, sobre todo ERDR, son las mejores peliculas de la historia.no tienen defectos.
las mejores peliculas de la historia, y nadie me cambiara esa opinion.
saludos.
#51 Respondiendo a: Anónimo
Pues ... UMMMM ..., sí pero ...
Es cierto todo lo que dices, pero en mi opnión hay que destacar algo. Y es que las puntas de calidad No están en La Comunidad. Concretamente están en el monólogo de Gollum de La Dos Torres (¡Qué poco original soy!) y cuando se acerca la destrucción del anillo en El R...
...sí, es totalmente cierto que las puntas están también ahí. Y yo añadiría la llegada de los Rohirrim en LDT y en ERdR. Pero yo me refiero más a la cota de calidad, altísimamente marcada en LCdA y súbitamente disminuída en LDT. En ERdR es otra historia: hay bastante calidad cinematográfica (no tanta como en LCdA en mi humilde opinión) pero hay "puntas" de grandísima emoción y logradísimas.
Un saludo,
Hiliat
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
#49 Respondiendo a: Anónimo
La mas aburrida
Para mi, la cinta mas floja en su narrativa es ldt, incluso yo,un fanatico de peliculas y libros referentes a Tolkien me aburre cada vez que la veo en las escenas de la caida de Aragorn, Faramir,y los ents soporiferos, añado eso a los cambios, fx mal logrados e interpretaciones mal...
Para mi, es LCDA, LDT me gusto mucho, por la batalla y k sale gollum ya.
la mejor es ERDR.
en mi opinion LCDA es la mas aburrida.
saludos.