La elaboración de la Trilogía

Cerrado

Hiliat
Hiliat
Antes de que quitasen definitivamente ERdR de los cines de mi ciudad, decidí hacer una maratón personal con las ediciones cinematográficas de LCdA, LDT y, posteriormente, acudiendo a la sala para despedirme de la tercera entrega.
Una vez más, creo que la parte con más calidad cinematográfica se ve en LCdA. No tengo ninguna duda. Me parece más elaborada, más trabajada, más definida y hecha con más "cariño" y dedicación. Me pregunto qué hubiera sido de nuestra querida trilogía si PJ hubiese puesto el mismo empeño en las dos siguientes entregas (por supuesto quitándose de la cabeza las ediciones extendidas, gran "excusa" para los fallos de las películas en sus ediciones cinematográficas). Creo que nos habría emocionado y gustado, si cabe, muchísimo más.
Mientras que la edición extendida de LCdA nos sirve para prolongar el disfrute y la recreación fabulosa de la Tierra Media, en LDT y ERdR servirá para arreglar entuertos de guión, realización y montaje.
Tras tantos visionados puedo afirmar que, definitivamente, y en opinión personal, La Comunidad del Anillo es la mejor entrega de las tres, si vemos la trilogía como películas separadas. Si la analizamos como conjunto, puedo decir que las dos últimas partes desmerecen de la primera.

Todo este tocho quiero que sirva para saber si compartís mi opinión.

Un saludo,
Hiliat
"Es peligroso cruzar tu puerta, porque si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." (Bilbo Bolsón, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, J.R.R.Tolkien).

"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Hiliat

Antes de que quitasen definitivamente ERdR de los cines de mi ciudad, decidí hacer una maratón personal con las ediciones cinematográficas de LCdA, LDT y, posteriormente, acudiendo a la sala para despedirme de la tercera entrega.
Una vez más, creo que la parte con más calidad cinematográfica se ve...

Más o menos pienso como tú. LCDA es una auténtica maravilla, es realmente mágica. Pero también pienso que ERDR podría haberla superado con ciertos cambios y con cosas añadidas (algunas las pondrán en la extendida) pero hay cosas que ya no se pueden cambiar (muertos, Denethor etc) que hacen que para mi, no gane a LCDA (de LDT no hablo, para mi la peor de las 3 y con diferencia, ya sabéis, opiniones personales :P ).

ERDR me parece una película preciosa y muy desaprovechada, si PJ le hubiera dedicado más tiempo (y no hubieran ido con las prisas con las que fueron para acabarla a tiempo) podría haber sido la mejor de las tres para mi, pero bueno... La mejor película es la que tenemos cada uno en nuestra cabeza, la que nos imaginamos cada uno al leer el libro

Namárië!!

(Mensaje original de: enwe)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Más o menos pienso como tú. LCDA es una auténtica maravilla, es realmente mágica. Pero también pienso que ERDR podría haberla superado con ciertos cambios y con cosas añadidas (algunas las pondrán en la extendida) pero hay cosas que ya no se pueden cambiar (muertos, Denethor etc) que hacen que para...

Quisieron rizar el rizo.

LCDA es la más fiel a Tolkien, y es la más mágica, porque Tolkien hizo un trabajo INMEJORABLE. Peter Jackson trató de dejar su huella particular en las películas, y la fastidió sin duda. No hablo ya de chistes de Gimli, y demás, sino de Muertos en Pelennor, o Gandalf el que da golpes de estado... es ridículo.

En mi opinión se ha pasado de la raya. LCDA es casi perfecta, pero, después de ver ERDR varias veces, me doy cuenta de algo...me pasa como con LDT, no podría verla dos veces seguidas. Me pasa como con LDT, tengo que elegir momentos concretos para ver. LCDA es otro asunto, se puede ver varias veces tranquilamente, es como un sueño hecho realidad

Saludos

(Mensaje original de: Iker_Bolson)
Permalink |
Ohtar
Ohtar

Lcda está mucho más elaborada.

Eso se ve fácilmente, la primera película tiene un buen guión siendo mayormente fiel al libro. Los personajes están más desarrollados y el ritmo es estable en toda la película, quiero decir, que no hay grandes clímax en la priera película, por tanto se mantiene el interés en toda la película. En la segunda y en la tercera, hay clímax (el abismo de helm, minas thirith) pero hay momentos en estas dos películas insoportables. Por eso creo que Lcda está más elaborada y por tanto la mejor de las tres.
Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
vittton
vittton

#3 Respondiendo a: Anónimo

Quisieron rizar el rizo.

LCDA es la más fiel a Tolkien, y es la más mágica, porque Tolkien hizo un trabajo INMEJORABLE. Peter Jackson trató de dejar su huella particular en las películas, y la fastidió sin duda. No hablo ya de chistes de Gimli, y demás, sino de Muertos en Pelennor, o Gandalf el que...

No...

-Como películas:

a)Gusto personal:
1-ERDR
2-L2T
3-LCDA

b)Siendo Objetivo:
1-LCDA
2-ERDR
3-L2T

-Como adaptaciones: Considero que hay que varolar las tres películas juntas; lo de las tres partes se hizo por la misma razón que en su momento se publicó la historia en 3 libros a mediados del siglo XX (mucho papel a imprimir en ese caso y mucho metraje en el tema cinematográfico) Así pues, le doy un 7/10 a la trilogía ESDLA.

Las valoraciones sobre las versiones Extendidas las daré cuando haya visto la de ERDR.

PD: Lástima haya que esperar algunos años para El Hobbit.

Saludos.

Permalink |
Ohtar
Ohtar

#4 Respondiendo a: vittton

No...

-Como películas:

a)Gusto personal:
1-ERDR
2-L2T
3-LCDA

b)Siendo Objetivo:
1-LCDA
2-ERDR
3-L2T

-Como adaptaciones: Considero que hay que varolar las tres películas juntas; lo de las tres partes se hizo por la misma razón que en su momento se publicó la historia en 3 lib...

El director

Efectivamente, Jackson quiso dejar huella y la ha dejado, Lcda es sin duda la película que representa a las otras dos, ni Ldt, ni Erdr son películas que "marquen", en mi caso cuando salí del cine de ver Ldt, es como si no hubiera visto nada, y tuve que comprame la VE para sacarle más provecho, pero tres cuartos de lo mismo me pasó con Erdr, un montaje frenético y casi sin sentido hace que cuando salgas del cine, pues, no hayas visto nada concreto, sin embargo con Lcda, sabía que había visto algo bueno, y estaba deseando que saliera el Dvd para comprarme la película. Peter Jackson se esforzó notablemente en la primera película, pero luego, en las otras dos, falta algo.
Cuentos Inconclusos
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Totalmente de acuerdo

Muy de acuerdo contigo. LCDA es la mejor de las tres para mi, la más fiel al libro etc... Pero no creo que sea cuestión de decir que las otras no están a la altura porque no tuvieron la suficiente motivación. En mi opinión creo que si que lo quisieron hacer realmente bien pero cada vez se hacía más complicado. Por ejemplo, el hecho de que en LCDA apenas estén separados ayudaba muchísimo a la continuidad de la historia, y no como en LDT o en ERDR donde quieras que no te cortan la historia de Aragorn, Legolas y Gimli para pasar a Sam y Frodo. Eso y el hecho de que LCDA es la más fiel al libro creo que es lo que la hace estar por encima de las otras dos. Aunque estaremos seguros de eso despues de la extendida del Retorno...jejejejeje.

Saludos,
Lord of Angmar

(Mensaje original de: Lord of Angmar)
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#6 Respondiendo a: Ohtar

Lcda está mucho más elaborada.

Eso se ve fácilmente, la primera película tiene un buen guión siendo mayormente fiel al libro. Los personajes están más desarrollados y el ritmo es estable en toda la película, quiero decir, que no hay grandes clímax en la priera película, por tanto se mantiene el int...

Depende

Sí, como en la canción de Jarabe de Palo :P.

Si uno ve veinte mil veces la película es normal que llegue a cansarse. :P

Claro que cada uno de cada peli sacará sus partes preferidas: en mi caso, de LCDA me quedaría con el segundo disco de la extendida; de LDT, precisamente con el primer disco de la extendida :P; y de ERDR... no sabría qué decir, porque la he visto un par de veces. La primera hora y pico hasta que empieza la batalla de los Campos de Pelennor me gustó mucho. Luego se vuelve muy alocada, aunque siga estando bastante bien (los Rohirrim y el Monte del Destino son lo mejor de lo mejor :P).

Pero vamos, que en elaboración y Tolkien veo mucho más en LCDA, y no sé por qué. Es verdad lo de los clímax, y también es cierto que tanto LDT y ERDR tienen partes que resultan un poquito pesaditas (sobretodo la segunda, que es un peñazo en conjunto ). De todos modos el desarrollo dramático de LDT está bastante logrado, no sabría cómo decirlo (es una pena el humor que de vez en cuando se le escapa a PJ).

Creo que un día Tar Calion comentó que le hubiera gustado ver un montaje de dos horitas y poco... sería interesante.

No sé, las películas me gustan pero molestan. Y siempre dejan la impresión de que podrían haberse hecho mucho mejor. Sin embargo no me parecen tan horribles. Así que la mejor terapia es no empacharse de ellas...

Lo siento, ayer era sábado noche :P.

PD: El tiempo las pondrá en su lugar.
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#7 Respondiendo a: Sauron el Maia

Depende

Sí, como en la canción de Jarabe de Palo :P.

Si uno ve veinte mil veces la película es normal que llegue a cansarse. :P

Claro que cada uno de cada peli sacará sus partes preferidas: en mi caso, de LCDA me quedaría con el segundo disco de la extendida; de LDT, precisamente con el...

Lo del peñazo es por LDT, no ERDR

Que me parece tan apabullante que tres horas se pasan volando...

De todos modos, no me hagais caso. XD
Permalink |
laprimaheavydeFrodo
laprimaheavydeFrodo

En lo principal, de acuerdo, pero..

En lo principal estoy de acuerdo contigo: LCDA es, para mí, la mejor película de la trilogía. Pero no creo que LDT y ERDR sean peores a causa de un apresuramiento por rodarlas lo antes posible, o por falta de dedicación, lo que implicaría un cansancio debido a lo mucho que ya se había rodado antes, ya que las tres películas se rodaron a la vez, por lo que se nos ha dado a entender, así que supongo que habrá escenas de LCDA que se hayan rodado después de otras de LDT o incluso de ERDR. Por eso Sean Bean estuvo en Nueva Zelanda el mismo tiempo que el resto de los actores, aunque sólo aparezca en LCDA y en la versión extendida de LDT. Vamos, que yo sepa fue así, si alguien tiene información sobre que las películas, a pesar de eso, se rodaron de manera más lineal, que nos lo cuente, por favor.

Pienso que PJ y su equipo planificaron el desarrollo de las películas de forma que cada una superara a la anterior en espectacularidad, con lo que, de un año para otro, aumentaría la expectación por el estreno de la continuación, de modo que si el público se había sorprendido con LCDA, al año siguiente debían flipar todavía más con LDT para que fuera aún más gente a verla, y a su vez esto arrastrara a más público aún a ver ERDR, con la que ya directamente debíamos alucinar en colores. De ahí esa obsesión por hacer hincapié en el "más difícil todavía", especialmente en las batallas, y por hacer más "asequible" la historia al público mayoritario, introduciendo cambios en la historia original que la acercaran más al cine palomitero que impera actualmente en la industria cinematográfica. Y por ese afán de rizar el rizo, introdujeron cambios innecesarios que te estropean el conjunto, bueno en general, pero que podría haber sido bastante más digno.
Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

...
Permalink |
Emurion
Emurion

Sí, pero te equivocas en una cosa

No es que LCDA fuese hecha con más cariño, sino con más tiempo, que es el defecto que les achaco al acabado de las otras dos. La que está hecha con más mimo es ERDR, como se puede observar a lo largo de toda la película, aunque LCDA era la carta de presentación, y tenían que cuidarla mucho.
Permalink |
Hiliat
Hiliat

Añado algo sobre LDT

La segunda parte de la trilogía me parece, con muchísima diferencia, la peor de las tres, y a nivel cinematográfico, una película muy regular. Se me antoja falta de sentimiento y sentido, al contrario que con LCdA, donde la maestría y el buen hacer se hacían palpables (y resultado era excelente) y ERdR, donde por fin las emociones se desbordan en una orgía visual sin precedentes, aunque con sus correspondientes barbaridades made in PJ .
Creo que tengo una especie de círculo vicioso con respecto a LDT. No me gusta, pero se que viéndola más me gustaría más, pero al no gustarme no la veo . Tampoco he escuchado casi nada la BSO, al contrario que con LCdA y ERdR (tengo todos y cada uno de sus compases en mi memoria). LDT, para mí, es la gran "olvidada" y "repudiada" de la trilogía, la "oveja negra" .

Un saludo,
Hiliat
"Es peligroso cruzar tu puerta, porque si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." (Bilbo Bolsón, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, J.R.R.Tolkien).

"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Ento...
Permalink |
Emurion
Emurion

#12 Respondiendo a: Hiliat

Añado algo sobre LDT

La segunda parte de la trilogía me parece, con muchísima diferencia, la peor de las tres, y a nivel cinematográfico, una película muy regular. Se me antoja falta de sentimiento y sentido, al contrario que con LCdA, donde la maestría y el buen hacer se hacían palpables (y result...

O_O

Por Quiensea! Entiendo que no te guste y que repudies LDT, pero no hagas lo mismo con su BSO porque está a la misma altura que la de ERDR.

Esto es dicutible, pero:

Calidad de las películas según los aficionados:
1. LCDA
2. ERDR
3. LDT

Calidad de las BSO:
1. LDT
2. ERDR
3. LCDA

Saludos

P.D: Por cierto, no sé si se ha dicho, pero estoy hasta las narices del mardito Reloj Cronógrafo...
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#13 Respondiendo a: Emurion

O_O

Por Quiensea! Entiendo que no te guste y que repudies LDT, pero no hagas lo mismo con su BSO porque está a la misma altura que la de ERDR.

Esto es dicutible, pero:

1. LCDA
2. ERDR
3. LDT

Calidad de las BSO:
1. LDT
2. ERDR
3. LCDA...

LDT no es "la oveja negra"

Las tres películas forman una trilogía que debe analizarse como tal. Otra cosa es que a nivel de guión sea la más floja, eso no lo discute nadie, pero tampoco nadie discute que Erdr tiene un montaje frenético rompiendo el ritmo continuamente.
Lo que si que no estoy de acuerdo contigo es en lo de que es la ¿"oveja negra"? no sé en que te argumentas para decir eso por no decirte que no hay argumentos, la Bso precisamente es la mejor de las tres, después Lcda, y por último Erdr.
Lo que nadie tampoco discute es que Erdr tiene la Bso más floja de las tres.
Cuentos Inconclusos
Permalink |
Hiliat
Hiliat

#13 Respondiendo a: Emurion

O_O

Esto es dicutible, pero:

1. LCDA
2. ERDR
3. LDT

Calidad de las BSO:
1. LDT
2. ERDR
3. LCDA...

No me malinterpretes...

...en mi mensaje no he repudiado ni a LDT ni, sobretodo, a su BSO. Simplemente he dicho que LDT me parece una mala película y que, por consiguiente, no la he visto casi nada. Igualmente, tampoco he escuchado casi nada su BSO, pero sobre ésta no he dicho que me parezca mala. Es más, en muchos de mis post he defendido a Howard Shore como el mayor genio de todo el equipo que ha tenido que ver con la película, el único que no nos ha "fallado" por decirlo de alguna manera. Sus tres trabajos han sido simplemente magníficos. Pero repito que únicamente he dicho que la BSO que menos he escuchado es la de LDT, quizá sea porque la película no me gustó .

Un saludo,
Hiliat

Permalink |
Hiliat
Hiliat

#17 Respondiendo a: Ohtar

LDT no es "la oveja negra"

Las tres películas forman una trilogía que debe analizarse como tal. Otra cosa es que a nivel de guión sea la más floja, eso no lo discute nadie, pero tampoco nadie discute que Erdr tiene un montaje frenético rompiendo el ritmo continuamente.
Lo que si que no estoy de a...

LDT es la "oveja negra" PARA MÍ

En el mensaje he dicho mi opinión personal, nunca he afirmado lo que ES o NO ES LDT. Y, sobre la BSO, repito que no he dicho que la de LDT sea la peor, sino que es la que menos he escuchado. Sobre las clasificaciones y comparaciones... creo que son odiosas. Aunque musicalmente la BSO de ERdR pueda ser la peor (algo totalmente discutible) a mí personalmente es la que más sentimientos y sensaciones me transmite, aun sin ver la película. La de LCdA también me pareció buenísima, al igual que la de LDT (aunque repito que esta última es la menos escuchada por mí con diferencia, debido al disgusto que me llevé con la película ).

Un saludo,
Hiliat

Permalink |
[Ruby_Bolson]
[Ruby_Bolson]

#18 Respondiendo a: Hiliat

En el mensaje he dicho mi opinión personal, nunca he afirmado lo que ES o NO ES LDT. Y, sobre la BSO, repito que no he dicho que la de LDT sea la peor, sino que es la que menos he escuchado. Sobre las clasificaciones y comparaciones... creo que son odiosas. Aunque mu...

Mi opinion...

Lo siento pero no puedo compartir tu opinion, Hiliat. Las 3 peliculas me parecen hechas con el mismo cariño y el mismo empeño. PJ se ha ido superando, cada vez a mas, creando no una, sino tres obras maestras, que van a pasar a la historia del cine, como ya lo están haciendo. Para mi, son las mejores peliculas que he visto en mi vida, con unos actores insuperables y un director, que, me quito el sombrero ante él. Se merecian todos los oscars que han ganado, y creo que, aunque me encantan las tres partes, El Retorno del Rey es definitivamente la mejor, insuperable, magistral. Si quieres saber algo mas sobre mi opinion de esta pelicula, lee mi critica, que está en el panel de "opina sobre el retorno del Rey".Jamas he llorado tanto ni he sentido tanto con una pelicula que, me ha cambiado la vida. Asi que te aconsejo que la mires, no encerrandote en la fidelidad al libro, los efectos especiales, si esta mejoor o peor hecha.... sino en el mensaje... el mensaje que Tolkien siempre nos ha querido transmitir, a partir de esta gran pelicula que, gracias a Peter Jackson, han sido posibles.
Ruby La Bella, de Bolsón Cerrado *

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Hiliat

No me malinterpretes...

...en mi mensaje no he repudiado ni a LDT ni, sobretodo, a su BSO. Simplemente he dicho que LDT me parece una mala película y que, por consiguiente, no la he visto casi nada. Igualmente, tampoco he escuchado casi nada su BSO, pero sobre ésta no he dicho que me parezca mala....

Emurion

Perdona, pero ¿qué es el reloj cronófago?

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Hiliat

En el mensaje he dicho mi opinión personal, nunca he afirmado lo que ES o NO ES LDT. Y, sobre la BSO, repito que no he dicho que la de LDT sea la peor, sino que es la que menos he escuchado. Sobre las clasificaciones y comparaciones... creo que son odiosas. Aunque mu...

¿La más floja de las tres?

Pues precisamente la BSO de ERDR es la mejor de las tres :P

Y, si Hiliat opina que LDT es la más floja de las tres películas, ese es su argumento para decir que es la oveja negra.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
orodreth
orodreth

#21 Respondiendo a: Anónimo

Pues precisamente la BSO de ERDR es la mejor de las tres :P

Y, si Hiliat opina que LDT es la más floja de las tres películas, ese es su argumento para decir que es la oveja negra.

(Mensaje original de: Warren Keffer)

(Hilliat, estoy en gran parte contigo).

LDT es la pelicula MAS FLOJA de las 3 (y para mi su BSO tambien, y la he oido muchas veces).

Prefiero, LCDA (y su BSO) a cualquiera de ninguna (me relaja enormemente).

Y seguida de ERDR (junto a su BSO casualmente), y que gracias a la espectacularidad de sus imagenes le daria el 2ª puesto.

--------------

(Ahora bien, en cuanto al trailer, el que mas me impacto fue el de LDT (y la adaptacion del Requiem de Clint Mansell = genial.). Seguido muy de cerca por el trailer de ERDR.

Saludos,

Orodreth
"Un consejo es un regalo peligroso, aún del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal".

(Tres es Compañia - "El Señor de los Anillos")

Permalink |