¿Aman es America?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola a todos.
Vereis esta duda me surge desde hace mucho tiempo pero hoy expongo mi teoria.
Geograficamente en Arda tendriamos a La tierra media siendo Europa,Harad siendo Africa,Rhûn siendo Asia y Numenor siendo Atlantida,todo esto en comparacion con nuestro mundo.
Pues bien sobre Todos estos continentes hay multiples referencias con sus equivalentes reales,como pueden ser Harad con hombres negros,Olifantes;Numenor llamandose Ätallante tras su hundimiento,etc...
Pero sobre Aman e encontrado algunas rebuscadas referencias...
Vereis lo primero el nombre de Maia para referire a los Ainur inferiores,que es el nombre de uno de los antiguos imperios de America.
Y luego lo siguiente:
En un documental que vi recientemente,se hablaba de la similitud entre las culturas Egipcia y Azteca y sobre como podian ser tan parecidas sin conexion,estando una al otro lado del mundo de la otra.
Pues bien,segun vi en dicho documental que tras la caida del imperio egipcio hubo unos que se embarcaron hacia el oeste y que no regresaron jamas.
Pues bien esa era la explicacion de las similitudes entre ambas culturas que los egipcios que llegaron a America crearon en dicho continente su nueva cultura diferente pero parecida a la anterior y que se mezclaron con los nativos de la zona.
Bien esto ultimo es facilmente identificable con la historia de los elfos.
Poniendo que los elfos son los egipcios y los hombres los romanos,estos ultimos fueron el siguiente imperio predominante y los elfos continuaron su legado en occidente lejos de su pasado.
¿Que opinais al respecto?

Saludos desde las costas del sur de Harad desde donde me embarcare hacia nuevos continentes

(Mensaje original de: Reinart)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola a todos.
Geograficamente en Arda tendriamos a La tierra media siendo Europa,Harad siendo Africa,Rhûn siendo Asia y Numenor siendo Atlantida,todo esto en comparacion con nuestro mundo.
Pues bien sobre Todos estos co...

Para mi no

Yo la distinción entre la Tierra Media y Aman siempre la he achacado a la inspiración de Tolkien en las sagas escandinavas. La mitologia vikinga distingia entre Midgard (literalmente: Tierra del medio) habitada por los hombres, y Asgard habitada por los Dioses.
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todos.

No, no y no. En primer lugar, Tolkien odiaba las "analogías" y, sobre todo, las que se intentaban adjudicar a su obra.

Ni muchísimo menos podemos comparar a los egipcios con los elfos y a los romanos con los hombres. No sé qué documental viste, pero te aseguro que las civilizaciones azteca y egipcia, no tienen nada que ver (si es por las pirámides, te diré que estos monumentos eran tumbas para los egipcios y grandes altares de sacrificios, no tumbas, para los aztecas, ni tenían la complicadísima estructura interna de las de los egipcios: sencillamente, servían para cosas completamente distintas).

En una de sus "Cartas", Tolkien afirma que, como mucho, puede admitir una situación geográfica similar (en cuanto a latitudes y longitudes) de Minas Tirith con Florencia. Y lo que nunca negó, fue que creó una mitología "inglesa". Por eso se puede considerar que el Oeste de la Tierra Media coincidiría con Europa.

Pero, desde luego, Valinor no es América. Ni siquiera está físicamente en Arda: Ëru la sacó de allí después de la derrota de Melkor y la anegación de Beleriand.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#3 Respondiendo a: Anónimo

No, no y no. En primer lugar, Tolkien odiaba las "analogías" y, sobre todo, las que se intentaban adjudicar a su obra.

Ni muchísimo menos podemos comparar a los egipcios con los elfos y a los romanos con los hombres. No sé qué documental viste, pero te aseguro que las civilizaciones azteca y egip...

Efectivamente

al hilo de lo que dices sobre Egiptos y Mayas, es cierto que la funcionalidad de las piramides de ambas civilizaciones es completamente diferente. Seria mas correcto hablar de la similitud de las piramides mayas con los zigurats mesopotamicos. La similitud entre las construcciones de diferentes civilizaciones obedece simplemente a mecanismos de respuesta comunes a toda la huminidad en los momentos mas incipientes de la religiosidad y espirtualidad. Que migraciones de gentes europeas ni de coña, vamos.

Saludos
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Uptheirons

Efectivamente

al hilo de lo que dices sobre Egiptos y Mayas, es cierto que la funcionalidad de las piramides de ambas civilizaciones es completamente diferente. Seria mas correcto hablar de la similitud de las piramides mayas con los zigurats mesopotamicos. La similitud entre las construcciones de...

Pos eso, ahí queda (s/t)

...

Permalink |
WitchKingofAngmar
WitchKingofAngmar

#5 Respondiendo a: Anónimo

Pos eso, ahí queda (s/t)

...

Por eso adoro el foro

Bueno esto es off-topic, pero me gustaron tanto las respuestas que lo tuve que poner y es que para los que somos apacionados de Tolkien, pero no llevamos tanto tiempo leyendo su obra esto es el paraiso y la menos yo me siento como una esponja, leyendo y aprendiendo de todos un poco......muchos años mas al fenomeno.

Y con respecto al tema, pues que mas claro que lo que dijeron mis compañeros arriba.

Saludos
¡No te interpongas entre el Nazgül y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del...
Permalink |
GLOOORFINDEL
GLOOORFINDEL

#6 Respondiendo a: WitchKingofAngmar

Por eso adoro el foro

Bueno esto es off-topic, pero me gustaron tanto las respuestas que lo tuve que poner y es que para los que somos apacionados de Tolkien, pero no llevamos tanto tiempo leyendo su obra esto es el paraiso y la menos yo me siento como una esponja, leyendo y aprendiendo de todos...

....

Hola foreros, bueno sobre la teoria de que Aman sea el continente Americano me parece algo no se, extraño considerar al continente americano (dicho por un americano como yo)..pero esta bien es tu forma de pensar,

Otra cosa, la idea de que las piramides hayan sido construidas como tumbas, es la mas erronea que hay sobre ellas...........
Permalink |
Turambar
Turambar

Hola a todos.

Para esa duda

Para aclarar esa duda solo tienes que leerte el Silmarillion.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Gelmir
Gelmir

Hola a todos.

Más bien lo contrario

Aman no es América pues fue sacado de Arda. Sin embargo, hasta que ocurrió esto Arda era plana y después se hizo redonda y se añadieron "nuevas tierras" al oeste de la Tierra Media. ¿Nuevas tierras? me parece que esas sí son América.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

Hola a todos.

Pues si que se ha corrompido...

debió de vovler Feanor y hacer de las suyas, prque tal como esta EEUU ahora... :P Puaj, cuando pensé en esa similitud... de verdad que me da pena Como se nota que EEUU no era lo que es ahroa en tiempos de Tolkien...
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: GLOOORFINDEL

....

Hola foreros, bueno sobre la teoria de que Aman sea el continente Americano me parece algo no se, extraño considerar al continente americano (dicho por un americano como yo)..pero esta bien es tu forma de pensar,

Otra cosa, la idea de que las piramides hayan sido construidas como tumbas, e...

La pirámides egipcias...

..., no las mesoamericanas. ¿O quizá sería más exacto: "Casa de los Muertos", "Última residencia terrenal", "Palacio del Faraón difunto"....?.

Permalink |
Bric Bombadil
Bric Bombadil

Hola a todos.

Rebuscado...

muy buenas similitudes...muy buen trabajo el que has hecho buscandolas. Lo de Numenor es muy muy convincente. Lo de los elfos que marchan comparado con los egipcios es ya mas forzoso. Pero esta muy bien tu teoria... Rhun lo compararia mas con algo mas cercano....por ejemplo Rusia y la zona de los balcanes.

Y Haciendo un mapa mental de toda tu teoria... España que seria???? Yo digo que Rohan.

Saludos
Una palabra define al mundo; un libro abarca todo un universo.
Permalink |
Abârmil
Abârmil

#14 Respondiendo a: Bric Bombadil

Rebuscado...

muy buenas similitudes...muy buen trabajo el que has hecho buscandolas. Lo de Numenor es muy muy convincente. Lo de los elfos que marchan comparado con los egipcios es ya mas forzoso. Pero esta muy bien tu teoria... Rhun lo compararia mas con algo mas cercano....por ejemplo Rusia y la...

Mi opinión

América del Sur sería, más bien, las Tierras Oscuras, donde se emplazan las Montañas Amarillas (¿Andes?), la del Norte podrían ser la zona de Cuivienen y las Montañas Rojas.
Se supone que la Comarca es Inglaterra, por tanto Francia sería las Tierras Brunas o por ahí.
Creo que el reino de Gondor correspondería a Portugal, España e Italia, las Ered Nimrais serían los Pirineos y los Alpes.
Menudas elucubraciones.
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |
Bric Bombadil
Bric Bombadil

#15 Respondiendo a: Abârmil

Mi opinión

América del Sur sería, más bien, las Tierras Oscuras, donde se emplazan las Montañas Amarillas (¿Andes?), la del Norte podrían ser la zona de Cuivienen y las Montañas Rojas.
Se supone que la Comarca es Inglaterra, por tanto Francia sería las Tierras Brunas o por ahí.
Creo que el reino...

Creo que...

tu distribucion esta muy bien. Pero ya que pones a España en Gondor, Francia creo que te encajaria en Rohan mas que en las Tierras Brunas. no??

Saludos
Una palabra define al mundo; un libro abarca todo un universo.
Permalink |
Neltarien
Neltarien

#4 Respondiendo a: Uptheirons

Efectivamente

al hilo de lo que dices sobre Egiptos y Mayas, es cierto que la funcionalidad de las piramides de ambas civilizaciones es completamente diferente. Seria mas correcto hablar de la similitud de las piramides mayas con los zigurats mesopotamicos. La similitud entre las construcciones de...

Todo depende de Tolkien

Nada puede ser nada al menos que Tolkien lo diga...
Si uno fuese a suponer algo, no se pudiese llegar a ninguna conclusion comparandolo con el mundo antiguo. En todo caso, Tolkien creo una mitologia inglesa. Segun Christopher Tolkien, en el libro de cuentos perdidos, Tol Eressea seria Gran Bretaña.
Reality cuts deep
would you bleed with me?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Bric Bombadil

Creo que...

tu distribucion esta muy bien. Pero ya que pones a España en Gondor, Francia creo que te encajaria en Rohan mas que en las Tierras Brunas. no??

Saludos

Yo creo que...

Seria algo asi:
-Eriador y toda la zona de La Comarca seria Inglaterra.
-Rohan seria Francia,aunque su cultura me parece mas proxima a la nordica,es decir los vikingos.
-A Gondor siempre lo e comparado con el imperio Romano,por lo que seria la zona del Mediterraneo(España e Italia).
-Y Mordor,pues no se pero siempre e creido que el monte del destino es el Edna.

(Mensaje original de: Reinart)
Permalink |
Neltarien
Neltarien

#9 Respondiendo a: Neltarien

Todo depende de Tolkien

Nada puede ser nada al menos que Tolkien lo diga...
Si uno fuese a suponer algo, no se pudiese llegar a ninguna conclusion comparandolo con el mundo antiguo. En todo caso, Tolkien creo una mitologia inglesa. Segun Christopher Tolkien, en el libro de cuentos perdidos, Tol...

No me gusta comparar el mundo de Tolkien con el mundo en que vivimos ni con nada. En todo quedarian un millon de diferencias. Por eso, la tierra media es la tierra media, una sola cosa, respuesta final.
Reality cuts deep
would you bleed with me?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todos.

Veamos...

Pese a que soy bastante lego en estos temas, me gustaría compartir con vosotros algunos de mis pensamientos sobre el asunto.
Para empezar, Reinart, y sin ánimo de ofender, tus planteamientos me parecen demasiado simples. No podemos reducir la obra de Tolkien a una simple alegoría de la Historia de la Humanidad. Pero por cierto que tampoco debemos tener una visión tan superficial de ésta última. Dices por ejemplo que los romanos, segundo gran imperio tras el egipcio (¿y donde queda el vasto territorio conquistado por Alejandro Magno y los consecuentes reinos que se formaron a partir de él tras la muerte del macedonio; y el Imperio Persa, la Babilonia de Nabuconodosor II, asirios, cartagineses, etc.? Es cierto que la extensión territorial de Roma fue mayor que muchos de estos dominios, pero también los persas superaron en esto a los egipcios Por no hablar de las tierras del Extremo Oriente...) y que ves en él a los hombres (de Gondor, supongo. ¿O te refieres a Númenor? La comparación es aún más traída por los pelos). Evidentemente Tolkien no es ajeno al Mundo Real (o Mundo Primario, como él lo llama) pero de la misma manera encontramos similitudes en muchas otras culturas que también pudieron servir de fuente de inspiración. Y además, la cronología de Arda tiene muy poco que ver con el desarrollo de nuestra Historia. Los Elfos no continuaron su cultura en el Oeste. Los Elfos, en su mayoría fueron, desde un principio al Oeste. Era la Meta que les indicaron los Valar. Unos llegaron más lejos que otros y así un grupo de ellos, formado por Noldor, Vanyar y algunos Teleri, consiguió llegar a Aman e instalarse allí, a la vista de los Valar. El resto de su Historia está en El Silmarillion... La historia de estas Gentes, muy trágica, es bien distinta a la de los Egipcios. Para empezar estos no se organizaron en un único Imperio continuo a lo largo del tiempo. La historia del Antiguo Egipcio se ha dividido tradicionalmente en unas 30 dinastías, agrupadas en tres períodos principales bien diferenciados, intercalados por períodos intermedios. El esplendor egipcio renació (después de períodos de oscuridad artístico) varias veces a lo largo de casi tres mil años (así, por ejemplo, las pirámides de Giza son 1300 años anteriores a las magnas obras de Ramsés II, como los templos de Abu Simbel) mientras que los elfos fueron menguando irremediablemente (después del hundimiento de Beleriand ni siquiera los reinos de Eregion y Lindon en la Tierra Media podían compararse a lo que había sido la gloria de épocas pasadas a este y oeste del Gran Mar). El sentimiento de marchitamiento es constante. De todas maneras, es osado (demasiado) aventurarse a comparar un pueblo de Hombres con una raza como la élfica, movida por pasiones distintas, con una concepción intrínseca de la Vida radicalmente diferente (la cuestión de la inmortalidad es Fundamental).
Aman responde a una necesidad básica en la obra de Tolkien: la de un Paraíso Perdido, un lugar ideal añorado en época de Tinieblas y que en el caso del Profesor inglés tiene un profundo sentido religioso. En muchas culturas encontramos un lugar de este tipo, esta aspiración espiritual, situado en el Occidente. Así ocurría, por ejemplo, entre los Egipcios. En la Edad Media fueron muy populares los relatos de navegantes (que en Irlanda, donde se cultivó mucho este género, se conocieron como “inramma”, “periplos”), como San Brandán, que cruzando el Mar hacia el Oeste llegaban a una tierra mágica, llena de seres fantásticos y maravillosos. Entre los pueblos que habitaron a orillas del Atlántico encontramos multitud de concepciones cosmogónicas como ésta. Para demostrarlo sólo tenemos que tomar los relatos de los pueblos célticos insulares: encontramos así la Avalon del ciclo artúrico, la Tir Nan Og o Mag Mel de los irlandeses (que los entendidos podrán relacionar claramente con la Tol Eressëa de los Cuentos Perdidos), ambos relacionados con el país de los Hiperbóreos de las fuentes clásicas, situado en el Polo Norte. El concepto del "Finis Terræ" que se tenía en la Antigüedad Clásica (y que perduró como una obsesión hasta el siglo XVI) demuestra lo mucho que fascinó siempre al Hombre de esta parte del Mundo la imagen de un Mar aparentemente infinito en el Horizonte y la incógnita de lo que podía haber más allá de él.
La concepción de Aman varía en Tolkien a lo largo del tiempo. En un principio los Valar, que por aquel entonces eran seres más “divinos”, habitaban una región muy parecida y de manera muy similar al Ásgarðr germánico que menciona elbiz(cochito) (el fragmento que aparece en la firma de Reinart pertenece a esta época y por el contenido, nos recuerda fácilmente al Ragnarök y a la descripción que se hace de él en las Eddas). Para Tolkien, la tierra de los Valar siempre fue una suerte de Paraíso Terrenal élfico, prohibido para los Hombres (se lo impide su condición mortal), que queda inaccesible para el Mundo Primario y permanece como lugar casi onírico.
Tolkien continúa con toda esta tradición anterior y consigue integrar de esta manera (el ejemplo de Númenor es más claro) su propia propia creación mítica dentro de toda esa maravillosa “Creación” humana que son los mitos europeos.
Eso es todo. Mucho para leer, me temo.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Norainur
Norainur

Hola a todos.

Dios mio! Buch es Manwe

Fuera de la alucinante explicacion historiografica que nos entrega Pengolodh el Sabio. Tenemos que Aman fue separada de los circulos del mundo y solo se llega ahora a travez de un camino recto (espacio-temporal supongo)

La verdad creo que los documentales que hablan de culturas milenarias emigrando por miles de vias distintas a la tierra de la oportunidad (America), no son de fiar: Un dìa nos tratan de explicar la ubicacion del Jardin del Eden y de seguro no faltan explicaciones para la apertura del mar rojo.

Al parecer la sabiduria se ve afectada de continuo por las propuestas visuales que segun he oido "dicen más que mil palabras".

Como siempre digo, lo mejor es ir a la fuente. Pues Tokien habrìa dejado entrever si existia una relacion entre Aman la beatificada y con America la capitalizada.

Pero si jugamos a la imaginaciòn, nos encontraremos identificando a Bin Laden con Sauron, a Husseim con Morgoth derrotado. Y entonces Blair sería Tom Bombadil e Imladris estaría en algún recondito lugar de España
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
borya
borya

Hola a todos.

no creo.....por mucho que hubiese colaborado EEUU en la guerra, no creo que tolkien llegase a ese extremo.......prefiero no buscar similitudes con la TM en el mundo real, exceptuando la comarca...y tal vez harad.
no es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.
de las cenizas subirá un fuego,
y una luz asombrará en las sombras;
el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota.
"el señ...
Permalink |