Sobre Sam
Aiya!
En primer lugar, quiero dejar claro que para mí Sam es uno de mis personajes preferidos de ESDLA.
Pero, ahora que estoy volviendo a leer el libro, no me extraña que Gollum traicionase a Frodo y a Sam; porque este último le trataba de la peor forma; y a pesar de que Gollum estuviese con su mejor intención él le sacaba sus peores palabras.
Por ejemplo, en el capítulo de "Hierbas aromaticas y guiso de conejo", además de que Gollum busca comida para ellos y les da lo único que encuentra, quedándose él sin nada, Sam continúa con sus malas maneras.
Si Sa le hubiese tratado mejor, ¿Gollum les habría traicionado igualmente?
Si no les hubiera traicionado, ¿habrían conseguido llegar a los fuegos del Monte del Destino y destruir el anillo?
Vuelvo a repetir que no va con ninguna mala intención hacia Sam, sólo que al volver a leerme el libro y darme cuenta de ello, me he hecho ese tipo de preguntas.
Agradecería vuestras contestaciones, y saber si pensáis igual que yo; o veis alguna lógica razón por la que después del buen comportamiento que tuvo Gollum durante aquellos días, Sam le tratara así.
Ya que si sabe que Gollum les puede traicionar, lo más razonable sería ser amistoso con él para que pudiese cambiar de opinión.
Namárië amigos
(Mensaje original de: Fëanor_R)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya!
En primer lugar, quiero dejar claro que para mí Sam es uno de mis personajes preferidos de ESDLA.
Pero, ahora que estoy volviendo a leer el libro, no me extraña que Gollum traicionase a Frodo y a Sam; porque este último le trataba de la peor forma; y a pesar de que Gollum...
Hola Fëanor_R:
Lo primero, comentarte que me ha parecido muy gracioso la manera de hablar de Sam que tienes:
Vuelvo a repetir que no va con ninguna mala intención hacia Sam...
Jajaja

- En un principio, escucha la conversación sobre la vida de Gollum, bajo la ventana de Bolsón Cerrado. Escucha la historia de como asesinó a su primo y esa transformación tan monstruosa. Además, oye esa parte de la historia que a mí me ponía los pelos de punta... "El ladrón que buscaba nidos y se colaba por ventanas en busca de cunas "... Desde luego, tras oir esa descripción, el pobre Sam debía estar atemorizado al oir nombrar a Gollum. En nuestra época puede que sea normal (trístemente

- Habría escuchado mil historias de Bilbo sobre la criatura Gollum, Fëanor, si es que le menciona alguna vez sus aventuras...
- Nada más encontrarles, en "Smeagol Domado " nos damos cuenta de que no existe caracter bondadoso en Gollum... (al menos a la vista de Sam). Intenta atraparles desprevenidos para atacarles, y por lo tanto se le considera enemigo.
Yo creo que esas tres cosas son suficiente para desconfiar de él. Además, Sam era muy desconfiado, aunque fuese bonachón. En el capítulo "Bajo la Enseña del Poney Pisador" siempre que habla Trancos o les ofrece su ayuda, Sam rehusa y se muestra antipático. Una muestra es la frase: "El Señor Gandalf dijo que desconfiasemos de cualquier desconocido, Señor Frodo, y yo digo que empecemos por él " (Refiriéndose a Trancos/Aragorn).
Con todo, Sam no podía dejar de pensar que Gollum era traicionero y pereverso.
Y ahí está mi opinión.
Iker Bolsón.
(Mensaje original de: Iker_Bolson)
#2 Respondiendo a: Anónimo
¿Comportamiento? Se veía a la legua
Hola Fëanor_R:
Lo primero, comentarte que me ha parecido muy gracioso la manera de hablar de Sam que tienes:
Vuelvo a repetir que no va con ninguna mala intención hacia Sam...
Jajaja, Hablas como si Sam fuese un forero y se fuese a ofender al...
ST
#3 Respondiendo a: Anónimo
Siento lo del Tag (S/T)
ST
Te doy la razón en todo lo que has dicho, pero sería más prudente por parte de Sam mostrar algo de confianza aunque sólo fuese por engañar a Gollum. Porque según le trata, esto da pie a Gollum a que les engañe. No sé si entiendes a lo que me refiero.
(Mensaje original de: Fëanor_R)
Aiya!
Pero, ahora que estoy volviendo a leer el libro, no me extraña que Gollum traicionase a Frodo y a Sam; porque este último le trataba de la peor forma; y a pesar de que Gollum...
No pienso igual que tu...:P
Yo creo que, sencillamente, Gollum tenia a Sam hasta los mismisimos...:P y por eso lo trataba asi. Vale que a veces fuera un poco brusco con el, pero no olvidemos lo que Sam sabia de Gollum, y por lo que nunca llego a confiar en él. Era una criatura que los seguia con la unica intencion de robar el anillo, su tessssoro, y volverselo a llevar a sus cuevas.
Creo que esto no tiene nada que ver con el desenlace. Gollum ya se proponia matarlos, para quedarse con el anillo, pues no queria que fuera destruido. A Sam le tenía manía desde siempre, porque era el fiel amgo de Frodo, su sombra, que nunca se separaba de él, lo que entorpecia sus planes.
Sam desconfiaba durante todo el tiempo, y con razón, pues Gollum se comportaba de esa manera...mmm como lo diría... de falso...:P
Y alfinal, como el bien siempre gana

Olé mi Sam!! que me encanta!!

Besines hobbits!!

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...
Aiya!
(Mensaje original de: nowë)
#5 Respondiendo a: [Ruby_Bolson]
Pues yo...
No pienso igual que tu...:P
Yo creo que, sencillamente, Gollum tenia a Sam hasta los mismisimos...:P y por eso lo trataba asi. Vale que a veces fuera un poco brusco con el, pero no olvidemos lo que Sam sabia de Gollum, y por lo que nunca llego a confiar en él. Era una criatura que los...
Entiendo, Fëanor_R, a ver, sí que podría haber fingido un poco, pero tengo otra teoría... Y la idea me la ha dado Peter Jackson. Sí, no me he olvidado de que este es el foro de libros, en serio.
A ver, estoy releyendo el libro completo, y me estoy fijando más que nunca en la amistad Frodo y Sam (más que amistad, servicio). Adoro esa parte, saliendo de la Comarca, en la que Sam dice que puede cargar más fardo del que ya lleva, y Frodo descubre luego de que lleva más incluso de lo que debía llevar ya en un principio...
Después de mirar todo eso, he revisado de memoria (vale, vale, me ayudé de cierto Div-X

¿ A dónde quiero llevar esto?. Pues hablo del tipo que humildemente le ruega un poco más de carga para aliviar el camino de su señor, y que luego se ve relegado a segundo lugar por una criatura traicionera, y como Frodo es quien manda (No se ve en la película, excepto en el momento en que Sam dice que no acepten a Gollum en la compañía, y Frodo hace oidos sordos... y quizás en la puerta negra también), pues hay que llevarle...
Bueno, que conste que de momento voy por el capítulo de El Rey del Castillo de Oro, y no recuerdo muy bien lo de Frodo-Sam en el libro, hablo de boquilla, porque la "relacion" Frodo-Sam-Gollum empieza en la segunda parte del segundo libro, pero puede ser una teoría... No recuerdo, y repito, no toméis en serio mi teoría de que Frodo puede que confíe al 100% en Gollum y desconfíe un poco de Sam, no lo recuerdo así claramente, pero me parece recordar que había partes en las que Gollum y Frodo parecían amigos...
Mirad, Creo que cuando acabe la "relectura" (la estoy haciendo para poder acoplarme al foro de libros... ya he leído de nuevo El Silmarillion, El Hobbit, y tal, y ahora ESDLA) comente con citas y tal en la mano, ahora mismo hablo de recuerdos que vienen del verano de 2002... Así que repito, no vengáis ahora (podéis hacerlo

Un Saludo desde el otro lado del Velo.
Iker Bolsón.
#7 Respondiendo a: Anónimo
igual se hubiera podido porlongar un poco mas la traicion de gollum pero esto se da principalmente a la influencia que el aniño tenia sobre gollum
(Mensaje original de: nowë)
Tenía pensado el llevarlos hasta Cirith Ungol desde un principio (al menos su parte perversa), así que, no creo que se hubiese podido demorar la traición mucho tiempo...
Aiya!
Salve, Fëanor
En mi opinon Gollum nunca hubiese ayudado a los hobitts con buenaintenció, pues ya estaba corrompido por el anillo, aunque el buen Sam lo haya tratado de buena forma.
Por otra parte, sin Gollum la misión del anillo nunca se hubiera cumplido.
Hasta otro momento, Glorfindel.
(Mensaje original de: matute-glorfindel)
#9 Respondiendo a: Anónimo
No,deninguna manera
Salve, Fëanor
En mi opinon Gollum nunca hubiese ayudado a los hobitts con buenaintenció, pues ya estaba corrompido por el anillo, aunque el buen Sam lo haya tratado de buena forma.
Por otra parte, sin Gollum la misión del anillo nunca se hubiera cumplido.
Hasta otro moment...
Tuvo que ver con el destino del anillo, pero una vez encontró su tesoro, ya ahí se pegó a la compañía, y no se despegó, hasta que trató de robarles y matarles.
Aiya!
Pero tu pregunta: "Si no les hubiera traicionado, ¿habrían conseguido llegar a los fuegos del Monte del Destino y destruir el anillo?" me recuerda algo que dijo Gandalf, lo que no se decir en exactas palabras porque me lei el libro en ingles, pero es algo como, "Mi corazon me dice que Gollum todavia tiene una parte que jugar, para bien o para mal. La lastima de Bilbo puede dominar la suerte de muchos." Gandalf diria que era el destino de Gollum traicionar a Frodo y a Sam para que asi pudiesen destruir el anillo.
would you bleed with me?
Aiya!
Yo creo que Sam hacía bien porque no se dejó engañar. Según Tolkien (o eso creo ahaber leído9)Gollum seguramente habría acabado quitándole el anillo a Frodo y tirándose al Monte del Destino abrumado por la culpa. Es cierto que Sam precipitó la victoria del lado Gollum pero creo que a medida que se acercaban al Monte del Destino hubiera ido ganando la partida ese mismo lado.
Además hay que tener en cuenta que para alguien con tanto sentido de la justicia como Sam que lo traten bien no significa que no tenga sentido todo lo malo que Gollum había hecho en su vida
Y al fin y al cabo, sabemos como acabó, así que Sam no lo haría tan mal...
Arkar
(Mensaje original de: arkar)
Aiya!
Yo creo que no tiene nada que ver el momento de la traición de Gollum, con la forma como Sam lo trataba.
A Gollum lo único que le interesaba era recuperar su "tesoro" y el aparente buen comportamiento que tenía, se debía a una sóla razón: ganar tiempo. De hecho, creo que la manera como le trataba Sam retrasó su traición. Si Gollum no mató a Frodo antes para recuperar el Anillo, fue sólo porque sabía que Sam lo vigilaba constantemente y no se fiaba de él en absoluto.
Frodo trataba bien a Gollum porque sentía en sí mismo hasta donde podía llegar la influencia del Anillo y se veía reflejado en Gollum. Veía en él su propio futuro. El temor a convertirse en un segundo Gollum, provocaba en Frodo el deseo de pensar que Gollum podía "ser recuperable", es decir, que podía llegar a "curarse" de la influencia del Anillo. De todas formas, Frodo sabía perfectamente cuáles eran las verdaderas intenciones de Gollum. Y lo peor de todo, es que las entendía cada vez mejor.
Sam no conocía, en principio, cuál era la influencia del Anillo y su sentido común hobbit -que era mucho y muy grande-, le decía que Gollum era una criatura despreciable, de la que no se podía fiar y que solamente les estaba ayudando para recuperar el Anillo, previo asesinato doble. De hecho, su actitud de desprecio hacia él, no era más que un aviso constante de que lo vigilaba y de que no le íba a dejar que llevara sus planes adelante. Y eso, indudablemente, contuvo a Gollum.
En cambio, la actitud de Sam hacia Gollum cambia en el Monte del Destino, porque Sam ya ha sido portador del Anillo en ese momento y ya sabe lo que el Anillo le puede hacer a un individuo. Entonces, le perdona la vida. Y este hecho será fundamental para la posterior destrucción del Anillo.
En resumen: las intenciones de Gollum no hubieran cambiado en absoluto, aunque Sam lo hubiera tratado de otra manera. Todo lo contrario: Gollum habría adelantado su traición.
Bueno, eso es lo que yo opino.
Namárië
(Mensaje original de: Haradrim)
#13 Respondiendo a: Anónimo
El sentido común hobbit
Yo creo que no tiene nada que ver el momento de la traición de Gollum, con la forma como Sam lo trataba.
A Gollum lo único que le interesaba era recuperar su "tesoro" y el aparente buen comportamiento que tenía, se debía a una sóla razón: ganar tiempo. De hecho, creo que...
Una cita q siempre me gusto... es sobre Gollum:
"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. Se retorció, como en un espamo de dolor, y volvió la cabeza y miró para atrás, hacia la garganta, sacudiendo la cabeza como si estuviese librando una lucha interior. Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante fugaz, si uno de los durmientes hubiese podido observarlo, habría creído estar viendo a un hobbit fatigado y viejo, abrumado por los años que lo habían llevado mucho más allá de su tiempo, lejos de los amigos y parientes, y de los campos y arroyos de la juventud; un viejo despojo hambriento y lastimoso"
En ese momento Sam se despierta y le echa la bronca a Gollum... y como dijo Tolkien, ese momento fugaz pasó para siempre.