¿El nuevo Tolkien?
Esta mañana estaba leyendo el periodico al venir para el trabajo, y me ha llamado la atención un artículo. El titular dice "Anselm Audley se reivindica con "Herejía" como el nuevo Tolkien". El artículo es muy pequeño asi que os lo copio:
"El joven escritor británico Anselm Audley se reivindica como el nuevo Tolkien con "Herejía", su debut literiario y primer volumen de una trilógía que llega ahora a España. Audley escribió "Herejía" con 17 años y decie sentirse como Tolkien, porque ha desarrollado todo un mundo imaginado por él mismo."
Bueno que pensais? A mi me ha chocado el hecho de que él mismo se equipare a Tolkien, pero en finssss.
Saludos

-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .
-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
#1 Respondiendo a: Ireth Tinehtele
Hola
Esta mañana estaba leyendo el periodico al venir para el trabajo, y me ha llamado la atención un artículo. El titular dice "Anselm Audley se reivindica con "Herejía" como el nuevo Tolkien". El artículo es muy pequeño asi que os lo copio:
"El joven escritor británico Anselm Audley se reivindi...
amossss a ver, en todo caso, eso lo sería en el caso que crítica y fans le adjudicaran semejante título, pero decir que lo es porque ha desarrollado todo un mundo imaginado por él mismo... amosss, así también se lo puede adjudicar cualquiera que haga lo mismo -os lo dice una que escribe y que no se atreve a llevar el libro a publicar por aquello que digan que no es bueno

Presentándose así, os aseguro que una servidora seguro que no lo compra...
Desde la oficina siniestra de Mordor, tronchándome de risa

(Mensaje original de: elf-moon)
Hola
...que el nombre de Tolkien vende. Es difícil creer que alguien que haya escrito un libro con 17 años pueda equiparar su proceso creativo al de alguien que tardó décadas en dar cuerpo a su obra. Es una pretensión "un tanto" exagerada. Por lo demás ya juzgarán los lectores si será o no uno de los nuevos iconos del género.
En su defensa diré que visto lo chungo que es que una novedad se quede el tiempo suficiente en las estaterías de las librerrías para que la gente la vea, la compre y se la lea, darse un poco de bombo y platillo tampoco está tan mal.
#3 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
se nota...
...que el nombre de Tolkien vende. Es difícil creer que alguien que haya escrito un libro con 17 años pueda equiparar su proceso creativo al de alguien que tardó décadas en dar cuerpo a su obra. Es una pretensión "un tanto" exagerada. Por lo demás ya juzgarán los lectores si será o no un...
Opino que este chico empieza mal, sinceramente, por mucho que me guste tolkien. y por mucho que escribiese fantasia, jamas me compararia a tolkien, no por creerlo superior, ni nada por el estilo.
Si no porque el señor tolkien es tolkien y yo so yo, y flaco favor le haria a mi mundo creado por mi, si lo comparase con otro, como la tierra media, si creas un mundo debes amarlo y debe ser unico para ti, sinceramente, no me gustaria ni auto-compararme con tolkien ni que me comparasen, en el caso que yo fuese escritor claro.
(Mensaje original de: aernur)
Hola
Nada, el dicho que dice que hasta el mas tonto hace relojes es tan cierto como que ahora son las 11 y pocos minutos...
Si desarollar un mundo imaginado por uno mismo, cosa que prácticamente todos hacemos o hemos hecho alguna vez, te hace estar a la altura de J.R.R. Tolkien, no entiendo la razón por la cuál este señor es responsable del 2º libro más leido de la Historia... ¡con la de millones de libros que se han escrito!
Hay que ver... XD
Me pongo a pensar en escritores "sub-creadores" y la lista se hace interminable, siendo la mayoria de ellos posteriores a Tolkien... ¿ejemplos? Raymond E. Feist, Terry Pratchett, Larry Niven, Robin Hobb, etc... los años de trabajo que les ha llevado ser reconocidos.... y ahora tenemos a un prodigio que con 17 años ha escrito la novela del siglo XXI ¡toma ya!
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Hola
Hola
yo leí que era la crítica y el editor el que lo comparaba con Tolkien, no él mismo. Y no es el primero. Es una simple estrategia comercial a la que nos hemos de acostumbrar, igual que cuando sale un chaval que la toca bien es "el nuevo Maradona". Es ridículo, pero tampoco lo veo tan grave. Si alguien se fía de eso, es que es un pelín ingenuo...
Pero por otro lado, vuelvo a percibir un exceso de ¿tensión? cuando se nombra a Tolkien. Parece que se quiera condenar a 1000 años de castigo y sufrimiento a cualquiera que nombre a Tolkien si no es para alabarlo, decir que es el mejor escritor de la historia y ESdlA el mejor libro jamás escrito. Si un chaval de 17 años dice que se siente como él porque ha inventado un mundo nuevo, pues vale, que se sienta

Saludetes,

(Mensaje original de: kano92)
Hola
Que hay mil nuevos Tolkien por el mundo, todos desconocidos y sin calidad demostrada... Vamos, que es publicidad y ya está. Una manía que no entiendo, pues Tolkien es un autor archiconocido, y su obra una obra de culto con veinte años de reconocimiento merecido... un tío que acaba de publicar un libro no puede ser comparado con Tolkien, salvo que su obra sea una copia :P, se parezca mucho a Tolkien en el rostro

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Hola
Me está invadiendo una sensación de deja-vu (no sé dónde se ponen los acentos :P). No es el primer post sobre un escritor al que se promociona como "el nuevo Tolkien", y me temo que tampoco será el último. Qué le vamos a hacer, el marketing lo domina todo. Tendremos que ir acostumbrándonos a que periódicamente surjan comparaciones de nuevos escritores con Tolkien, pero a mí, desde luego, el que promocionen así a un escritor novel, más que atraerme, casi me echa para atrás. El tiempo es el único que decidirá si este chico tiene futuro, independientemente de que de verdad su obra se parezca a la de Tolkien o no.
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#8 Respondiendo a: Anónimo
Manías, tonterías, publicidad
Que hay mil nuevos Tolkien por el mundo, todos desconocidos y sin calidad demostrada... Vamos, que es publicidad y ya está. Una manía que no entiendo, pues Tolkien es un autor archiconocido, y su obra una obra de culto con veinte años de reconocimiento merecido... un t...
De que lo comparen con Tolkien? A mí hay una escritora que me gusta mucho y en muchos sitios la llaman La Rowling valenciana ...pues yo creo que es mejor que Rowling, que está encasillada con HP y no sabemos qué tal se le dan otras cosas. Todos sabemos que las comparaciones son odiosas..a lo mejor el chico este algún día llega a ser mejor que Tolkien( no me matéis porfi que aún no he cumplido mi primer siglo

(Mensaje original de: Celebrindal)
Hola
... publicitaria, no dudo que pueda surgir un autor equiparable a Tolkien en la creación de nuevos mundos imaginarios, de hecho, ya hay muchos buenos mundos imaginarios... pero empezar así... "el nuevo Tolkien", parece que te predispone a mal prejuicio más que a deseos de lectura de "Herejía", que hasta que no conozaca, no puedo opinar sobre su mérito

(Mensaje original de: amdriel)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Y qué culpa tiene el chaval..
De que lo comparen con Tolkien? A mí hay una escritora que me gusta mucho y en muchos sitios la llaman La Rowling valenciana ...pues yo creo que es mejor que Rowling, que está encasillada con HP y no sabemos qué tal se le dan otras cosas. Todos sabemos que las comparac...
El que ha dicho sentirse como Tolkien :P No es decir "soy un nuevo Tolkien", pero que tenga cuidado con lo que dice. Hay muchos escritores que han creado sus propios mundos y no son todos "tolkiens" :P
Desde luego, diciendo eso ha conseguido más publicidad, pues ese artículo no existiría si no lo hubiera dicho.
(Mensaje original de: Akane)
Hola
Hace unos dias vi la noticia en Ociojoven, pero no le di mucha importancia. Creo que el reportaje que ponian es bastante correcto, asi que os pongo el enlace por si quereis saber mas de que trata el libro, de la edicion española y para leer una critica en castellano.
Por cierto el libro tiene una cosa en comun con los libros de Tolkien, en España, y es que ambos son distribuidos por Ediciones Minotauro.
http://www.ociojoven.com/article/articleview/713959/1/247/
Saludos!

#10 Respondiendo a: Anónimo
bueno, ha sido él...
El que ha dicho sentirse como Tolkien :P No es decir "soy un nuevo Tolkien", pero que tenga cuidado con lo que dice. Hay muchos escritores que han creado sus propios mundos y no son todos "tolkiens" :P
Desde luego, diciendo eso ha conseguido más publicidad, pues ese artículo n...
En esa mismo articulo, un parrafo mas adelante, el propio autor reconoce que Tolkien esta muy encima de todos los demas, que es insuperable y lo llama "maestro". Por lo menos en el articulo que yo he leido
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#11 Respondiendo a: Uptheirons
Una matización
En esa mismo articulo, un parrafo mas adelante, el propio autor reconoce que Tolkien esta muy encima de todos los demas, que es insuperable y lo llama "maestro". Por lo menos en el articulo que yo he leido
En el que yo he leido no ponía nada mas que lo que he copiado, que es por lo que me ha llamado la atención.
Saludos
-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .
-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
Hola
... hacerse destacar, llamar la atención utilizando el nombre de Tolkien, ni caso a estas personas.
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Hola
tenia delirios de grandeza el chico, porque mira que compararse con Tolkien el solito... vaya vaya. Tendré que leerlo para decir si se ha juzgado correctamente.
saludos desde Gondor
#12 Respondiendo a: Ireth Tinehtele
en el mio no
En el que yo he leido no ponía nada mas que lo que he copiado, que es por lo que me ha llamado la atención.
Saludos
No ha sido él quien se ha comparado con Tolkien. Más bien lo han hecho otros en su lugar. Probablemente los de Minotauro, que es quien le publica los libros, una estrategia comercial como cualquier otra. Pero no es saludable juzgar a un autor por eso....
(Mensaje original de: mithr@ndir)
Hola
El enésimo sucesor de Tolkien ha aparecido. Ya veremos de 60 años a ver que pasa...mientras mejor que la gente no diga tonterías sobre sucesiones. Pero que conste que no creo que nadie se lo vaya a creer.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)
#19 Respondiendo a: Anónimo
lo que él diga...
El enésimo sucesor de Tolkien ha aparecido. Ya veremos de 60 años a ver que pasa...mientras mejor que la gente no diga tonterías sobre sucesiones. Pero que conste que no creo que nadie se lo vaya a creer.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)
... no él, vamos, al menos en el Círculo de lectores viene así y por lo menos leed el libro antes de crucificarle, a mi m lo pidió mi mare sin q yo supiera nada y m lo traen en dos semanas, ya os contaré, por lo visto es una trilogía también