Acerca de una frase
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#1 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Ayer discutiendo con una amigo salió a colación una frase que según me comentó es de Tolkien: "a veces, cuando todo parece perdido aparece la esperanza" o algo por el estilo. A mi la verdad, me parece haber leido algo por el estilo, pero estuve ojeando ESDLA y no encontre esta frase. A ver si alguno...
"¡Arriba esas barbas, hijo de Durin! Porque se ha dicho: Cuando todo está perdido, llega a menudo la esperanza."
#2 Respondiendo a: Nuindacil
Es del Retorno del Rey, del capítulo de la última deliberación, cuando Aragorn, Legolas y Gimli están recordando el viaje tras haber depedido a los muertos, Gimli dijo que temía que no iban a llegar a tiempo al Pelennor, y entonces Legolas dijo:
"¡Arriba esas barbas, hijo de Durin! Porque se ha dic...
...Legolas tenía razón, porque más tarde fue cuando llegó el viento del Sur, devolviendoles la esperanza.
#3 Respondiendo a: Nuindacil
Y por cierto...
...Legolas tenía razón, porque más tarde fue cuando llegó el viento del Sur, devolviendoles la esperanza.
No hace falta ninguna frase, es el espíritu o mensaje más claro del libro y las películas

(Mensaje original de: Warren Keffer)
#3 Respondiendo a: Nuindacil
Y por cierto...
No entiendo donde dices q está. Estoy buscando y no la encuentro
William Goldman "La princesa prometida"
#5 Respondiendo a: Moria1
Aiya¡¡
No entiendo donde dices q está. Estoy buscando y no la encuentro
Yo pensaba que su padre era Glóin, pero vete a saber...

No recuerdo la cita, pero es verdad que es de los mensajes más claros del libro.
Saludos.

Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
#6 Respondiendo a: Beldar
¿Hijo de Durin?
Yo pensaba que su padre era Glóin, pero vete a saber...![]()
No recuerdo la cita, pero es verdad que es de los mensajes más claros del libro.
Saludos.![]()
La cita es correcta, pero en este caso hay que entender la expresión "hijo de Durin" como equivalente a "enano". El padre de Gimli sigue siendo Glóin

(Mensaje original de: Miruvor)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Hijo de Durin
La cita es correcta, pero en este caso hay que entender la expresión "hijo de Durin" como equivalente a "enano". El padre de Gimli sigue siendo Glóin![]()
Agradezco enormemente la ayuda prestada, y así habeis confirmado mis sospechas. Al principio, se me ocurrió que la cita aparecería o bien en en la conversación que mantienen Gandalf y Frodo en "La Sombra Del Pasado", o bien en el Coincilio de Elrond, y al no encontralo, pensé que sería en alguno de los capitulos anteriores a la Batalla de los Campos de Pelennor, y la busqueda fue infructuosa. Así que sólo quedaba por mirar ese capitulo, que se me paso por la cabeza, aunque con las prisas se me pasó miralo. Gracias por refrescarme la memoria.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#8 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Agradezco la Ayuda
Agradezco enormemente la ayuda prestada, y así habeis confirmado mis sospechas. Al principio, se me ocurrió que la cita aparecería o bien en en la conversación que mantienen Gandalf y Frodo en "La Sombra Del Pasado", o bien en el Coincilio de Elrond, y al no encontralo, pensé que...
lo de hijo de Durin no es equivalente a enano, hay muchos otros enanos que no son de la casa de Durin, y siguen siendo enanos...
mas bien la frase querria decir una de dos cosas:
que Gimli es de los enanos de la casa de Durin
o que, no estoy seguro de esto, Gloin, y por tanto Gimli, son parientes de Thorin y/o Dain, los reyes de los enanos de la casa de Durin mas recientes, y por tanto son de la parentela de Durin tambien...
cuidate!
#9 Respondiendo a: Javis Felagund
no exactamente...
lo de hijo de Durin no es equivalente a enano, hay muchos otros enanos que no son de la casa de Durin, y siguen siendo enanos...
mas bien la frase querria decir una de dos cosas:
que Gimli es de los enanos de la casa de Durin
o que, no estoy seguro de esto, Gloin, y por tanto G...

Gimli es de la casa de Durin y descendiente de varios Durin (desciende de un hermano de Dain I), así que si lo quieres interpretar así, no hay problema

Yo más bien pienso que un elfo del Bosque Negro no sabe demasiado de genealogías enanas, y que ya es bastante respetuoso que le llame "hijo de Durin"

Pero ambas interpretaciones son válidas, diría yo...
#10 Respondiendo a: Anónimo
Bueno
![]()
Gimli es de la casa de Durin y descendiente de varios Durin (desciende de un hermano de Dain I), así que si lo quieres interpretar así, no hay problema![]()
Yo más bien pienso que un elfo del Bosque Negro no sabe demasiado de genealogías enanas, y que ya es bastante respetuoso que le ll...
Leyendo el mensaje de Javis Felagund (más bien su firma) me he dado cuenta de algo y no tiene nada que ver con el tema a tratar...¿¿la gymkana de los cinco cazadores en septiembre?? ...el mes se está acabando... y yo no he visto nada...

Haleth, Señora de los Haladin
(Mensaje original de: Haleth_Albiazul)
#1 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Ayer discutiendo con una amigo salió a colación una frase que según me comentó es de Tolkien: "a veces, cuando todo parece perdido aparece la esperanza" o algo por el estilo. A mi la verdad, me parece haber leido algo por el estilo, pero estuve ojeando ESDLA y no encontre esta frase. A ver si alguno...
También tengo yo curiosidad por saber la opinión sobre otra frase que aparece en el hobbit, y en cierto modo se reproduce -si bien es cierto que con otras palabras- en el ESDLA, y por cierto en dos personajes que guardan más similitudes de las que pudiéramos creer a priori. Me estoy refiriendo a las últimas palabras de Thorin Escudo de Roble, que malherido después de la batalla de los cinco Ejércitos, explica a Bilbo: "Parto ahora hacia los salones de espera a sentarme al lado de mis padres, hasta que el mundo sea renovado".
Y la que pronuncia Theoden ante Merry (no ante Eowyn como en la película), igualmente moribundo y próximo a expirar tras la dura jornada en el Pelennor: "tengo el cuerpo deshecho. voy a reunirme con mis padres. Pero ahora ni aún en esa soberbia compañía me sentiré avergonzado".
A parte de la poesía de estas líneas, pronunciadas en el trance de la muerte, y cargadas, a mi juicio, de un profundo sentido religioso, ¿no estimais que es un sólido nexo de unión entre ambos libros?, ¿que os sugiere esta observación?, ¿encontráis alguna otra frase o situación concreta interesante correlativa entre el hobbit y el ESDLA?
#11 Respondiendo a: Anónimo
No es por ná....
Leyendo el mensaje de Javis Felagund (más bien su firma) me he dado cuenta de algo y no tiene nada que ver con el tema a tratar...¿¿la gymkana de los cinco cazadores en septiembre?? ...el mes se está acabando... y yo no he visto nada...![]()
Haleth, Señora de los Haladin
(Mens...
si, ya lo sabemos... no pense que alguien fuera a decir esto, pero estamos trabajando en ello, y por complicaciones personales de cada uno se nos ha ido el tiempo, pero ya mero queda... aunque sea en octubre

cuidate!
#16 Respondiendo a: dimasalang
Acerca de otra frase...
También tengo yo curiosidad por saber la opinión sobre otra frase que aparece en el hobbit, y en cierto modo se reproduce -si bien es cierto que con otras palabras- en el ESDLA, y por cierto en dos personajes que guardan más similitudes de las que pudiéramos creer a priori...
Es que no se si entiendo muy bien la pregunta ¿Dices que por que dos moribundos en dos libros distintos digan que se van a reunir con sus padres eso es un punto de unión entre esos dos libros? Es que si es así........ yo creo que mayor nexo es el Anillo Único...... o que Gimli sea hijo de Gloin....... o la parada de los hobbits junto con Trancos junto a las estatuas de Guille, Berto y Tom...... o las apariciones de Gandalf, Elrond...... y de los mismísimos Gollum y Bilbo.
Es muy típico en relatos como estos que la gente que va a morir tenga esperanza de reunirse con sus familiares en el más allá, no fue la primera vez que la lei en El Señor de los Anillos............. ni ha sido la última.
Si no iban por ahi los tiros......... ruego que se me disculpe

Un saludín

sombrero de largas pajas que recogí del suelo.
Lo haré de ala ancha, que casi llegue hasta el cielo,
pa muchas veces no ver las cosas que ver no quiero.
Miembro del Grupo del Salón
Por un segundo de tranquilidad
#17 Respondiendo a: Merry
Más perdido que la madre de Marco
Es que no se si entiendo muy bien la pregunta ¿Dices que por que dos moribundos en dos libros distintos digan que se van a reunir con sus padres eso es un punto de unión entre esos dos libros? Es que si es así........ yo creo que mayor nexo es el An...
Quizá me expresase mal, amigo Merry, Con las dos frases reproducidas sólo quería llamar la atención sobre un elemento de conexión, en cuanto a las ideas se refiere, entre dos personajes, y no sólo por la idea expresada antela muerte (por cierto, este concepto ¿es igual para enanos y hombres?) . Guardando las distancias que quieras, me da la sensación -por supuesto es una opinión personal- de que Theoden guarda similitudes muy interesantes con Thorin (más que otros personajes de ambos libros y no sólo me refiero a razones de parentesco): Los dos son reyes o herederos de reyes (Thorin heredero de Erebor y Theoden rey de Rohan), en algún momento son personajes negativos (Thorin por la codicia del tesoro de Smaug y Theoden por el embrujamiento), tienen gran capacidad de liderazgo y carisma (Thorin hace venir a los enanos de la colina de hierro y Theoden acaudilla un numeroso ejército en Pelennor), y son personajes dramáticos que expresan un mismo sentir ante la muerte (¿qué otros personajes lo expresan de modo tan meridiano?). Por eso decía que si se podían encontrar otros personajes entre estos dos libros que tuvieran tanta similitud.
#12 Respondiendo a: Javis Felagund
ups...
si, ya lo sabemos... no pense que alguien fuera a decir esto, pero estamos trabajando en ello, y por complicaciones personales de cada uno se nos ha ido el tiempo, pero ya mero queda... aunque sea en octubre![]()
cuidate!
Como dice mi compañero Cazador Elfo, se nos han complicado un poco las cosillas a nivel personal. Pero el tema está en marcha y, aunque con retraso, la parodia llegará este mes de Octubre... ¡Por mis muelas que la acabamos de una vez!.
Y ahora, ¡a cambiar la firma Cazadores!, ¡qué remedio....!

(Mensaje original de: Haradrim)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Bueno....
Como dice mi compañero Cazador Elfo, se nos han complicado un poco las cosillas a nivel personal. Pero el tema está en marcha y, aunque con retraso, la parodia llegará este mes de Octubre... ¡Por mis muelas que la acabamos de una vez!.
Y ahora, ¡a cambiar la firma Cazadores!, ¡qué reme...
Hola a todos:
como mis compañeros cazadores elfo y humano, yo también pido disculpas por el retraso en el relato de la gymkana. La verdad es que esta muy avanzado, pero nos hemos retrasado porque el verano nos ha comportado una inevitabel "desconexión". En mi caso he ido a un lugar donde solo había un cibercafe (podeis creerlo).
Sobre el tema del post no puedo resistirme a dar mi opinion

Saludos desde Khazad-dûm
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#14 Respondiendo a: Durin III
Los hijos de Durin
Hola a todos:
como mis compañeros cazadores elfo y humano, yo también pido disculpas por el retraso en el relato de la gymkana. La verdad es que esta muy avanzado, pero nos hemos retrasado porque el verano nos ha comportado una inevitabel "desconexión". En mi caso he ido a un lu...
Como dicen mis compañeros, por causas ajenas a nuestra voluntad no hemos podido terminar todavía nuestras Crónicas del Ridi... estooo, nuestra Crónica de la Gymkana. Pero no os preocupéis, que antes de que acabe este mes de octubre, estará lista para placer y regocijo de todos los foreros. ¡Palabra de hobbit!
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...