Ideas de Tolkien?

Cerrado

Glorfindel_07
Glorfindel_07
Ahora que me he estado dedicando a lo que respecta mis historias y he dejado el Silmarillon, porque espero los apuntes de ESDLA, -jeje... esto va a Fëanor. Me imagine mi mundo, pero tengo un grave problema, que es que constantemente en el aparecen los elfos y los enanos, (también los hobbits, pero no son iguales y yo los llamo duendes) Lo que a veces me da un poco de rabia y me da a pensar como hubiese sido si no hubiese leido los libros de Tolkien.
Y entonces por las dudas de que estos personajes queden sellados en mis obras antes quisiera sacarme la duda: ¿Los elfos, los enanos y los hobbits fueron ideas de Tolkien o formaban parte de otras mitologias???

Saludos desde el Vallede Imladris
Durante muchos años anhelé contemplar las imagenes de Isildur y Anárion, mis señores de otro tiempo. A las sombras de ellos, Elessar, Piedra de Elfo, hijo de Arathorn de la casa de Valandil, hijo de Isildur, heredero de Elendil, ¡no tiene nada que temer!.
En seguida la luz se le apagó en los ojos y...
Permalink |
Eärwentitta
Eärwentitta

#1 Respondiendo a: Glorfindel_07

Ahora que me he estado dedicando a lo que respecta mis historias y he dejado el Silmarillon, porque espero los apuntes de ESDLA, -jeje... esto va a Fëanor. Me imagine mi mundo, pero tengo un grave problema, que es que constantemente en el aparecen los elfos y los enanos, (también los hobbits, pero n...

Los elfos son parte de muchas mitologias sajonas, ver por ejemplo el poema de Goethe "Elrkönig" que en español seria "El rey Elfo". Generalmente los elfos de estas mitologias no son "buenos" sino mas bien buscan hacer maldades. En muchas otras son pequeñines, como hadas.
Enanos y/o gnomos, tambien.

Los numerosos "dioses" del Sil, estan basados en mitologias celtas y nordicas...

Lo unico que Tolkien creo fueron los hobbits
Aiya, Arafinwë Ingalaurë, Noldóran
Permalink |
Anne_of_The Shire
Anne_of_The Shire

Ahora que me he estado dedicando a lo que respecta mis historias y he dejado el Silmarillon, porque espero los apuntes de ESDLA, -jeje... esto va a Fëanor. Me imagine mi mundo, pero tengo un grave problema, que es que constantemente en el aparecen los elfos y los enanos, (también los hobbits, pero n...

¡Hola!

Los enanos y los elfos ya se conocen en otras historias, no son invenciones de Tolkien, pertenecen a la mitología general, yo los he oido en otras historias, sobretodo a los enanos.
En cuanto a los hobbits, ellos si que son invenciones de Tolkien , dicen que él al crear a los hobbits se inspiró en la gente común que nunca llegará a ser famosa en el mundo y la Comarca era inspirada en donde él vivía cuando era niño.

Saludos
Acepto; seguiré el consejo de Gildor. Si el peligro fuera menos sombrío, bailaría de alegría. Sin embargo, no puedo evitar sentirme feliz, más feliz de lo que me he sentido en mucho tiempo. La perspectiva de esta noche me aterraba.
_¡Bien decidido! ¡Tres hurras por el capitán Frodo y sus compañeros...
Permalink |
_feanor_
_feanor_

en la mitologia que creo que mas se ha fijado tolkien es en la nordica.
por que los orcos, enanos, y el bicho del agua de moria, que aunque no sea un kraken se parece, son de la mitologia nordica o muy parecidos, el le ha cambiado algo, por no ser identicos.

tambien es verdad que en otros cuentos los elfos son como duendes, no son tan altos , nobles, hermosos etc... y mas bien intentan fastidiar a la gente por trucos, usando magia y tal...

salu2
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#3 Respondiendo a: Anne_of_The Shire

¡Hola!

Los enanos y los elfos ya se conocen en otras historias, no son invenciones de Tolkien, pertenecen a la mitología general, yo los he oido en otras historias, sobretodo a los enanos.
En cuanto a los hobbits, ellos si que son invenciones de Tolkien , dicen que él al crear a los hobbits se...

Los Hobbits tampoco

Bueno, matizando... los Hobbits no son "del todo" de Tolkien. El nombre ya existía, aunque el propio Tolkien parecía haberlo olvidado, y el pueblo como tal era muy parecido a los de otra historia publicada unos años atrás: los snergs.

En el libro J.R.R. Tolkien: Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) hay un artículo dedicado a este tema.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Hombre...

... los "elfos" ya existían. Los Quendi no.
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anne_of_The Shire
Anne_of_The Shire

#4 Respondiendo a: Gwaihir

Los Hobbits tampoco

Bueno, matizando... los Hobbits no son "del todo" de Tolkien. El nombre ya existía, aunque el propio Tolkien parecía haberlo olvidado, y el pueblo como tal era muy parecido a los de otra historia publicada unos años atrás: los snergs.

En el libro J.R.R. Tolkien: Preguntas...

Oh, no sabía s/t

s/t
Acepto; seguiré el consejo de Gildor. Si el peligro fuera menos sombrío, bailaría de alegría. Sin embargo, no puedo evitar sentirme feliz, más feliz de lo que me he sentido en mucho tiempo. La perspectiva de esta noche me aterraba.
_¡Bien decidido! ¡Tres hurras por el capitán Frodo y sus compañeros...
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

Los Elfos o Quendi, en cierta medida, vienen (supongo) de aquellos elfos o alp de la mitología germano-escandinava. A éstos se les dividía en elfos oscuros (alf-nock) y elfos blancos (alf-lie) y procedieron, al igual que los Enanos, del cádaver del gigante Ymir. Se les concedió el reino-mundo de Alfheim. En cuanto a sus características se habla más de los elfos de la luz que de los oscuros, pero de todos modos se pueden considerar como seres amorales (no los grandes señores y damas llenos de virtudes que nos muestra Tolkien), de hecho habia un sacrificio de sangre para aplacar sus iras llamado Alfarblot. Por cierto, a este respecto es muy recomendable la lectura de "La Espada Rota", de Poul Anderson.

Los Enanos también pueden salir de la mitoogía escandinava (de hecho uno de los padres de los enanos de estas leyendas fue Durinn, que siguió a Modsogner, el primro de los Enanos). Vivian en Svartalfheim (literalmente, "reino de los Elfos Oscuros"). Es de sobra conocido, que los nombres de los enanos de la Compañía de Thorin estan extraidos de sagas escadinavas (creo que del Kalevala finlandés).

Los Orcos o Trasgos provendrían supongo yo (la etimología la desconozco, pero puede tener relación con Orco, un dios romano de los infiernos,... de todas maneras creo que hay información sobre esto en las FAQ), de los duendes malignos, feos y mezqunos que aparecen en la mayoría de mitologías europeas y de otras latitudes.

En cuanto a los Hobbits, me consta que al menos la palabra no fue una invención y procede del folklore inglés. En lo que se refiere al trasfondo, las costumbres, la Historia... son una obra magnífica y original de Tolkien.

De todos modos y para concluir, mencionar que Tolkien bebió de fuentes que le eran próximas, familiares, atractivas y hermosas para él. Si uno lee un poco, puede encontrar referencias célticas, nordicas y cristianas en sus libros, lo cual no implica falta de originalidad sino todo lo contrario: los Trolls, los Gigantes, caballeros de armaduras relucientes, Dragones, un manco cuya mano ha sido devorada por un lobo, la Misión y la Redención (ya sé, ya sé que a Tolkien le fastidiaban las alegorias), el mago errante de barba gris,...

Un saludo desde la Cuaderna del Este.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |