Denethor, de nuevo

Cerrado

Hohendölfer
Hohendölfer
¡Hola a todos! Resulta que hace unos meses, en un post en el que se hablaba (destripaba ) de Denethor y ante un montón de posts, escribí algo relacionado con él, pero que no tenía nada que ver con la conversación en cuestión (simplemente se hablaba del senescal). Nadie me contestó, no se si por que no os causaría interés o por que ante tantos mensajes, no fue leído. Bueno, pues ahí va de nuevo, por que creo que es interesante.

¿Soy el único al que le parece una metedura de pata la conversación que mantienen Denethor y Boromir en la VE de L2T en Osgiliath? Para empezar, destroza el sino de Boromir: da a entender que le quita el Anillo a Frodo por que se lo dice su padre, en lugar de ser el Anillo quien "cautive" a Boromir. Y segundo, se supone que no saben que el Anillo Unico ha salido a la luz, Boromir va a Rivendel por el sueño que tuvo -que aparece comentado por él en la de LCDA, en el concilio- para pedir consejo a Elrond y se encuentra con todo el pastel... El primer punto, creo que le quita heroismo al personaje, por que realmente hace ver que Boromir no traiciona a la comunidad por que sea "debil" de espiritu al intentar robárselo a Frodo, si no que los acompaña para apoderarse del anillo, como un traidor infiltrado. Una pena.

Saludos.
"Mercadear con la cultura y el arte, que son el fundamento, el sostén y la fuerza motriz del espíritu humano, equivale a mercadear con el propio espíritu humano, y por consiguente, a convertir al género humano en una triste raza de esclavos"
-EDUARDO MENDOZA

"Nadie sabe dónde estaba antes de nac...
Permalink |
La_Dama_Blanca
La_Dama_Blanca

#1 Respondiendo a: Hohendölfer

¡Hola a todos! Resulta que hace unos meses, en un post en el que se hablaba (destripaba ) de Denethor y ante un montón de posts, escribí algo relacionado con él, pero que no tenía nada que ver con la conversación en cuestión (simplemente se hablaba del senescal). Nadie me contestó, no se si por qu...

Es una metedura de pata sobre todo en cuanto a lo contradictorio. La verdad es que la conversacion que matiene Boromir con su padre a mi también me dejó bastante confundida precisamente por eso que tu dices que da a entender que quiere el anillo porque se lo ha pedido Denethor y no porque le cautive y sin embargo, después se ve como el anillo intenta cautivarle y le llamay Boromir desea el anillo. Una cosa parecida pasa también con el sueño. Mientras que en lcda nombra el sueño y como ese sueño le ha afectado en la version extendida de ldt su padre le dice que 'el arma del enemigo ha sido hallada'

Lo dicho, que creo que PJ se ha hecho un lio con eso como se lo hizo con Gandalf que se supone que Sam va con Frodo pero despues no lo sabe y despues si y asi andamos.
"...y me casaré con la Dama Blanca de Rohan si ella consiente. Y si ella consiente, cruzaremos el río y en días más venturosos viviremos en la bella Ithilien y cultivaremos un jardín. Y en él todas las cosas crecerán con alegría, si la Dama Blanca consiente" (Faramir)

-El Señor de los A...
Permalink |
Neo-
Neo-

¡Hola a todos! Resulta que hace unos meses, en un post en el que se hablaba (destripaba ) de Denethor y ante un montón de posts, escribí algo relacionado con él, pero que no tenía nada que ver con la conversación en cuestión (simplemente se hablaba del senescal). Nadie me contestó, no se si por qu...

Na...

Boromir no es ningun traidor infiltrado, el demuestra su postura desde un principio, considera al anillo un "regalo" que ayudará a su pais a librar la guerra contra Mordor y asi lo manifiesta en el concilio. Cuando el anillo es mostrado el comenta algo asi como "entonces es verdad..." lo que quiere decir que ya tenia noticias acerca de el.

Al menos esto sucede asi en la pelicula.

Aun asi, Boromir es el unico personaje que es mejor en la pelicula que en el libro.
Miembro Fundador de L.B.T.T.P.E.L.A.P.A.L.A. (Los Balrogs tambien tienen pelos en las axilas, pegaditos a las alas.)

Promotor para que en el Retorno del Rey se incluyan secuencias de tiempo bala en las escenas de accion.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

El problema para mí está en lo de el sueño, que de repente no se tiene en cuenta. Parace que las escenas de LDT fueron rodadas para intentar arreglar a Faramir, pero no puedo asegurarlo. Con ese añadido intentaron justificar que Faramir hiciera la atrocidad que hace (comparándolo con el libro, en la película no es más que un niño malcriado).

Boromir no es tonto, y acepta (aunque a regañadientes) la decisión del Consejo. Finalmente sí cae bajo la influencia del Anillo.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

Te dire

Dos cosas, amigo Hohendolfer :

1 - En el libro Boromir ya sabia, o al menos sospechaba, que el anillo estaba en Rivendel ¿O acaso crees que no sabia lo que significa "El Daño de Isildur"? ¿Habria mandado Denethor a su promogenito solo para atravesar toda la Tierra Media si no sospechara a que se refiere el sueño de Boromir".
2 - En la pelicula LCDA, se ve claramente que Boromir intenta arrebatar el anillo a Frodo en un momento de debilidad, poseido por el anillo, e inmediatamente se arrepiente (aunque ya es tarde). No creo que trasmita en ningun momento que obede ordenes, o que es un traidor infiltrado. ¿Entonces? ¿Que mas da las sensaciones que pueda trasmitir la escena de Boromir y Denethor en Osgiliath, si luego esa sensación no se hace realidad a la hora de la verdad??

Saludotes
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

el único no sé

pero a mí no me parece una metedura de pata .. Tanto la referencia del sueño en la película de LCDA como la conversación de Denethor con Boromir en Osgiliath pertenecen a las versiones extendidas... o sea, que en LCDA cine no dice que va por el sueño ¡qué digo! en la extendida, no dice que viene por el sueño , simplemente comenta que "ha tenido un sueño". En LDT extendida, sabemos porqué Boromir va a Rivendel: porque Elrond los ha convocado para decidir sobre el Anillo.

Como te han dicho más arriba, en el libro, Denethor sabe qué es el Daño de Isildur (sabe lo que es Imladris...), y es probable que Boromir lo sepa también, probabilísimo. Pero no sabe qué efecto causa o para que sirve, por ejemplo. Cree, igual que su padre, que es un arma contra el Enemigo. "Boromir me habría traído un presente poderoso" le dice Denethor a Gandalf en ERDR-libro..., más claro, agua. Claro que Boromir, cuando asistió al Concilio se enteró de mucho más, y aún así, intenta que se use en ayuda de Gondor y la guerra. Acata la decisión del Concilio, igual que en el libro. Pero, al igual que en el libro, Boromir no se une a la Compañía hasta el Orodruin. Ninguno de la Compañía hizo juramento... de hecho, en el libro, si recuerdas, Frodo supone que Aragorn no les acompañaría por irse a Minas Tirith con Boromir, y Aragorn le dice que "su camino es el mismo durante muchas millas". Antes de llegar a Amon Hen (libro), Boromir (que yo creo que siempre consideró un suicidio ir directamente al Monte del Destino) intenta convercerlos para ir a Minas Tirith, y de ahí atacar Mordor. Pero Aragorn se niega, está en una situación dificil desde la caída de Gandalf, ahora duda de si cumplir su promesa e ir a Minas Tirith o ayudar a Frodo...
Las tretas de Boromir van en la dirección, no de quitarle el Anillo a Frodo (en principio no piensa eso) sino de llevarle a él y a la Compañía a Minas Tirith (con lo cual cumple la misión de su padre). En Amon Hen, desesperado (porque no ve futuro a la misión a Mordor), intenta convencer a Frodo... pero la tentación es muy grande, Boromir ha sucumbido al poder del Anillo y ataca a Frodo. En la película se ve lo mismo (con la diferencia, de nuevo en la extendida, de que Aragorn se niega desde antes de Amon Hen a ir a Minas Tirith y no posterga su decisión hasta que no puede más)

No es que se metiera infiltrado ni nada de eso, en ambos, libro y película, su destino final era Minas Tirith, y en ambos, intenta convencer a los demás para ir allí. ¿Diferencias? en el libro es Boromir el que acepta la misión de Denethor, el que tiene más ganas, y en la película es Faramir el que quiere ir a Rivendel, y Boromir remolonea . Y otra: en ela película es Elrond el que los convoca, en el libro, Boromir llega a tiempo para asistir al Concilio, al cual se le invita.

El Boromir de las películas cae mejor que el del libro (al menos a mí ), tiene más contacto con el Anillo (y sometido a su influencia más, comprendemos que está perdido ), en Lórien está más pesaroso de lo que está en el libro... ¿más noble? no, no exactamente, en la película se ve un Boromir más atormentado sobre lo que debe o no debe hacer... y después de todo, Boromir salió bien parado en el libro, porque en los borradores previos de la historia, era de la misma calaña que Gríma

Volviendo al tema, Boromir no demuestra menos heroismo ¡si hace lo mismo prácticamente ! y sí, en la película también es "debil" de espíritu, cae bajo la influencia del Anillo (ya desde Caradhas se le veía venir )

Saludos

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |
Amrod_Felagund
Amrod_Felagund

Denethor, de nuevo...

Es verdad que ese dialogo esta completamente fuera de lugar porque se contradice con el de lcda.

Peor yo cuando vi por primera vez a Denethor.....y encima a Boromir....y Faramir juntos en la VE de ldt

¡¡¡¡Fue increible!!!,,,,ese fallo se puede perdonar
Pero los realmente peligrosos eran los Grandes Anillos,Los Anillos de Poder.Un mortal que conserve uno de los grandes anillos,no muere,pero no crece ni adquiere mas vida.Simplemente continua hasta que al fin cada minuto es un agobio.
Permalink |
Hohendölfer
Hohendölfer

#7 Respondiendo a: Uptheirons

Te dire

Dos cosas, amigo Hohendolfer :

1 - En el libro Boromir ya sabia, o al menos sospechaba, que el anillo estaba en Rivendel ¿O acaso crees que no sabia lo que significa "El Daño de Isildur"? ¿Habria mandado Denethor a su promogenito solo para atravesar toda la Tierra Media si no sospech...

No se...

Creo que te equivocas. Boromir sueña en Gondor que el Daño de Isildur ha sido hayado, pero no sabe que el Daño de Isildur se refiere al Anillo, tal y como aparece en el libro, en el capítulo "El concilio de Elrond" y como dice Boromir:

"En esta hora nefasta he recorrido muchas leguas peligrosas para llegar a Elrond; he viajado ciento diez días, solo. Pero no busco aliados para la guerra. (...) He venido a pedir consejo y a descifrar palabras difíciles. Pues en la víspera del ataque repenino mi hermano durmió agitado y tuvo un sueño, que después se le repitió otras noches y que yo mismo soñé una vez.
>>En ese sueño me pareció que el cielo se oscurecía en el este y que se oía un trueno ceciente, pero en el oeste se demoraba una luz pálida y de esta luz salía una voz remota y clara, gritando:

Busca la espada quebrada
que está en Imladris;
habrá concilios más fuertes
que los hechizos de Morgul

Mostrarán una señal
de que el Destino está cerca:
el Daño de Isildur despertará,
y se presentará el Mediano.

>>No comprendimos mucho estas palabras y consultamos a nuestro padre, Denethor, Señor de Minas Tirith (...). Lo único que consintió en decirnos fue que Imladris era desde tiempos remotos el nombre que daban los elfos a un lejano valle del norte, donde vivían Elrond y el Medio Elfo. "

Más adelante, en ese mismo capítulo, Aragorn le resuelve las palabras que no entiende, como es la espada quebrada o el Daño de Isildur.

Además, ¿qué lógica tiene que se haya propagado por toda la Tierra Media la noticia de que el Anillo Único ha salido a la luz, cuando se lleva en total secreto hasta la casa de Elrond? Como mucho lo sabe Sauron, gracias a Gollum, pero son los Nazgûl quienes le comunican que está el anillo con Elrond.
También, Boromir dice que tarda más de cien días. Frodo cien días atrás no sabe que su anillo es de Sauron. No sé, pero me parece que la conversación que tienen Boromir y Denethor en la peli rompe la magia de Boromir para ensalzar o encubrir un gran error, que es Faramir en L2T.

Saludos
"Mercadear con la cultura y el arte, que son el fundamento, el sostén y la fuerza motriz del espíritu humano, equivale a mercadear con el propio espíritu humano, y por consiguente, a convertir al género humano en una triste raza de esclavos"
-EDUARDO MENDOZA

Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#8 Respondiendo a: Hohendölfer

No se...

Creo que te equivocas. Boromir sueña en Gondor que el Daño de Isildur ha sido hayado, pero no sabe que el Daño de Isildur se refiere al Anillo, tal y como aparece en el libro, en el capítulo "El concilio de Elrond" y como dice Boromir:

"En esta hora nefasta he recorrido muchas leg...

No se...

Hombre, la noticia no se "propaga por toda la tierra media". Solo llega a Minas Tirith de un modo excepcional: a traves de un sueño. Y yo sigo pensando que Boromir algo tendria que olerse del asunto, aunque no lo declarase abiertamente al concilio. Resulta dificil de creer que mandase a Boromir simplemente para interpretar un sueño. Algo tenia que imaginarse para decidir a enviar a su primogenito en persona, y que este confirmase o desmintiese sus sospechas. Quiza tengas razon y Boromir fuese algo mas a ciegas, pero yo estoy seguro de que Denethor sabia algo y sospechaba mucho: las palabras "espada quebrada" y "Daño de Isildur" tenian que haberle encendido todas las alarmas...

Saludos
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Embar
Embar

#12 Respondiendo a: Amrod_Felagund

Denethor, de nuevo...

Es verdad que ese dialogo esta completamente fuera de lugar porque se contradice con el de lcda.

Peor yo cuando vi por primera vez a Denethor.....y encima a Boromir....y Faramir juntos en la VE de ldt

¡¡¡¡Fue increible!!!,,,,ese fallo se puede perdonar

Denethor, de nuevo...

Yo creo que PJ había filmado buena parte de las versiones extandidas antes de editarlas para su presentación comercial, lo cual deja muy poco margen para querer arreglar cosas en la edición ext. así que si vemos escenas contradictorias o incomprensibles, esas escenas fueron planeadas desde antes asi, no fueron filmadas después para arreglar errores, bueno no todas... hehe.
En espacial creo que la conversación de Denethor y Boromir tiene poco de parche y si mucho de búsqueda, es decir PJ no intenta arreglar las cosas sino que busca encontrar a los personajes y mostrar más facetas de los mismos para hacerlos más humanos e interesantes.
A Olórin i yáresse
Mentaner i Númeherui
Tírien i Rómenóri
Maiaron i Oiosaila
Manan elye etevanne
Nórie i melanelye
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

El problema para mí está en lo de el sueño, que de repente no se tiene en cuenta. Parace que las escenas de LDT fueron rodadas para intentar arreglar a Faramir, pero no puedo asegurarlo. Con ese añadido intentaron justificar que Faramir hiciera la atrocidad que hace (comparándolo con el libro, en la...

Warren, creo que sí que se puede asegurar que es un añadido para "arreglar" al personaje de Faramir, pues en uno de los reportajes de la E.E. LCdA David W. decía que era curioso como siendo dos personajes hermanos él y Sean Bean no se había conocido durante el rodaje, sin embargo en la extendida de LDT salen juntitos.

Un saludete y nos vemos en la taberna.

(Mensaje original de: Mithrandhir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Warren, creo que sí que se puede asegurar que es un añadido para "arreglar" al personaje de Faramir, pues en uno de los reportajes de la E.E. LCdA David W. decía que era curioso como siendo dos personajes hermanos él y Sean Bean no se había conocido durante el rodaje, sin embargo en la extendida de...

Yo lo comenté no por la impresión que me da en la película (realmente parece un añadido de última hora), sino porque recuerdo vagamente haber leído algo al respecto. Además, está lo que tú comentas
Fue otro de esos cambios de última hora de PJ para intentar contentar a los fans. Intentarlo lo intentó el hombre , aunque la concepción de Faramir de Philipa Boyens sigue siendo errónea.

Un saludo.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Hohendölfer
Hohendölfer

#9 Respondiendo a: Uptheirons

No se...

Hombre, la noticia no se "propaga por toda la tierra media". Solo llega a Minas Tirith de un modo excepcional: a traves de un sueño. Y yo sigo pensando que Boromir algo tendria que olerse del asunto, aunque no lo declarase abiertamente al concilio. Resulta dificil de creer que mandase a Bo...

jejeje

Cuando digo que se propagó por toda la Tierra Media es por que en la VE de L2T, Denethor dice que "se rumorea que el anillo de poder ha sido hallado" o algo así. ¿Quién lo rumorea? ¿Es que Sauron, Gandalf, Saruman o Elrond irían cotilleando por ahí en cualquier mercado o zoco de la zona: "oye, mira, no se lo digas a nadie, pero ya se donde está el Anillo Único" Es que lo encuentro sin sentido

Que Denethor lo supiera, no te lo discuto, pero sinembargo, no se lo cuenta a su hijo, si lo sabe claro
Saludos
-EDUARDO MENDOZA

Permalink |