Curiosidad: los antepasados de los hobbits
A veces surgen noticias como ésta, que no son ni muy relevantes (salvo, tal vez, para la comunidad científica) ni muy trascendentes... pero que inundan todos los medios de comunicación, y éstos se hacen eco de ellas, tan sólo a causa de su curiosidad. Como dice Fito, que nos enviaba la noticia, "es de ciencia... pero huele a Tolkien". Gracias también a Juan por enviárnosla, por supuesto. Los investigadores australianos Peter Brown y Mike Morwood, de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale (Australia), y Bert Roberts, de la Universidad de Wollongong, han descubierto una nueva especie de ser humano, denominada 'Homo floresiensis', que vivió en la isla indonesia de Flores hace tan sólo 18.000 años, según publica en su última edición la revista Nature. Lo más característico de estos restos es que, aún habiendo pertenecido a una persona adulta, medía apenas un metro de alto y tenía el cráneo del tamaño de un pomelo.
Como véis, la noticia no tiene demasiada relación con Tolkien, pero si echáis un vistazo por internet, veréis que gran parte de los medios hablan de una raza de antepasados de los "Hobbits", haciendo analogía con su pequeño tamaño. Tal vez hace unos años se hubiera hablado de antepasados de los pigmeos, pero hoy día, después del éxito de la trilogía de El Señor de los Anillos y el renovado éxito de ventas de las obras de Tolkien, los titulares que podemos leer son algo así:
Hobbit joins human family tree (El Hobbit se incorpora al árbol de la familia humana): BBC News y ABC; The 3ft tall "Hobbit" that rewrites the history of mankind (El Hobbit de 1m. de altura que reescribe la historia de la humanidad): scotsman.com; Hobbit-size skull holds surprises (la calavera de tamaño-hobbit esconde sorpresas): USA Today. Y también la prensa en nuestro idioma utiliza el mismo contexto: Descubren esqueleto de un "hobbit" en Indonesia: CNI Tv; "Hobbit" se une a la familia humana: Terra Argentina...
Seguramente a nuestro querido profesor le habría sorprendido ver que una creación suya, apenas garabateada en una hoja de examen, pudiera poblar los titulares de los periódicos de medio mundo.Noticia introducida por Elfenomeno
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
A veces surgen noticias como ésta, que no son ni muy relevantes (salvo, tal vez, para la comunidad científica) ni muy trascendentes... pero que inundan todos los medios de comunicación, y éstos se hacen eco de ellas, tan sólo a causa de su curiosidad. Como dice Fito,...

con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
A veces surgen noticias como ésta, que no son ni muy relevantes (salvo, tal vez, para la comunidad científica) ni muy trascendentes... pero que inundan todos los medios de comunicación, y éstos se hacen eco de ellas, tan sólo a causa de su curiosidad. Como dice Fito,...
... como cada mañana, viendo telecinco, y ha sido de los más simpático

Aunque han aclarado que pese a ser medianos (curioso ver el hueso del brazo comparado con el nuestro, la mitad) no se puede demostrar que fueran realmente hobbits, al no tener restos que demuestren que sus pies eran peludos

Y encima, se trata de una dama mediana... quizá por eso, entre los restos, no han encontrado una pipa

Hubo una época en que el hombre convivía con otra razas o especies "homo"... ¿se encontrarán algún día restos de elfos, enanos, orcos...?

(Mensaje original de: amdriel)
Cuando yo he visto la noticia no hablaban de Hobbits, pero me ha venido en seguida la idea a la cabeza. De hecho he entrado en el foro dispuesto a abrir yo un post con la noticia, pero veo que os habéis adelantado :P
Y es que cuando uno siente esta pasión por la obra de nuestro querido profesor, oye este tipo de cosas y se imagina en seguida como sería la vida en esa isla, con todos esos personajillos cavando agujeros y fumando en pipa...

Por cierto, otra parte de la noticia decía que, según los habitantes de la isla, hasta hace 150 años se dejaban ver extraños personajes de solo un metro de alto que entraban en las granjas y robaban las gallinas.
¿conocería Tolkien esta isla? En fin, creo que desvarío. Un saludo
tirano más poderoso del mundo, desde el reinado de Morgoth, aunque Sauron era
en verdad quien gobernaba todas las cosas escondido detrás del trono.

Creo que en este momento, el Profesor debe de estar mirando y sonriendose desde donde quiera que esté.
Namárie
-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
#5 Respondiendo a: laitaine
Yo la vi en las noticias de la noche... e inmediatamente me vinieron a la memoria los hobbits, aunq no los nombraran. Desde luego, quien lo hubiera dicho... creo que deberian haberlo llamado homo hobbitensis o algo así, casi hubiera sido más apropiado.
![]()
Creo que en este momento, el Profes...
Como dice Ar_Pharazon esa supuesta nueva especie tiene un fondo muy real. hasta hace dos días los que hablábamos de esa leyenda indonesia (y algunas aún más raras :P )éramos tomados por locos y gente soñadora.
Esos avistamientos de hace 150 años siguen produciéndose hoy (siempre según relatos de testigos) los aborígenes llaman a esos seres Orang pendek, algo como ``(pequeño) hombre del bosque´´ y dan datos sobre ellos semireales y semificticios: cuerpo peludo, inteligencia, bastante fuerza para su tamaño y su escasa talla
Un equipo australiano descubrió no hace mucho unas pequeñas huellas que atribuyeron a los hombrecillos; creo que también había excrementos y pelos y los análisis genéticos revelaron que no pertenecían a ningún animal conocido; según dijeron.
Bueno sólo era por comentarlo, pues siempre me han gustado bastante la paleontología y la criptozoología y me pareció muy curioso ver esos titulares hobitenses en la portada de la página
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados
#6 Respondiendo a: Ancalagnon el negro
La historia de esta noticia
Como dice Ar_Pharazon esa supuesta nueva especie tiene un fondo muy real. hasta hace dos días los que hablábamos de esa leyenda indonesia (y algunas aún más raras :P )éramos tomados por locos y gente soñadora.
Esos avistamientos de hace 150 años siguen produc...
A mí también me mola la paleontología, sobre todo la paleoantropología (como simple aficionada, claro, no es que tenga mucha idea), y lo que cuentas me parece muy interesante. Ojalá haya pronto más descubrimientos fiables sobre estos hombrecillos; si no, es muy probable que los rumores sobre su existencia actual les conviertan en unos "mini-yetis" legendarios...
La verdad es que, cuando he oído la noticia esta mañana en la radio, no he pensado en los hobbits; más que nada, porque los describían, por el tamaño, como semejantes a los chimpancés, y, hombre, los hobbits somos un poco más inteligentes y no tan peludos :P. Ahora ya me ha picado la curiosidad, buscaré alguna de esas noticias en las que decís que se aluden a los hobbits, aunque esa comparación no deja de ser una secuela superficial del éxito de las películas. Veremos si dentro de unos años alguien se acuerda de nosotros :P...
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
Bueno, supongo que los periodistas deben tener un titular, y se tienen que esforzar en buscar analogías con sagas fantásticas, pero lo que se ha descubierto es simple y llanamente un eslabón perdido: no es antepasado de nada.
Pero si quieren hacer chistes, pues ellos mismos XDDD
Jur jur jur, es de esperar cosas así mientras dure el tirón comercial de las películas...
(Mensaje original de: anthoniel)
#9 Respondiendo a: Drow_male
¡Qué tonterida!
Bueno, supongo que los periodistas deben tener un titular, y se tienen que esforzar en buscar analogías con sagas fantásticas, pero lo que se ha descubierto es simple y llanamente un eslabón perdido: no es antepasado de nada.
Pero si quieren hacer chistes, pues ellos mismos XDDD
comparativa Drow_male, eso hubiese sido realmente patético

La comparativa es fruto de la mentalidad exaltada de algunos Tolkiendilis (que según pone se llaman Fito y Juan) , que ven a Tolkien en cualquier sitio.

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#10 Respondiendo a: Idril_Itarille
Los periodistas no han hecho esa
comparativa Drow_male, eso hubiese sido realmente patéticoLos periodistas en Nature sólo han explicado los descubrimientos hechos hasta el momento en la Isla de las Flores.
La comparativa es fruto de la mentalidad exaltada de algunos Tolkiendilis (que según...
Tienes razón Drow male, es patético. Hay periodistas en internet que sí han hecho la comparativa :S
Pensaba que sólo había sido una broma de unos foreros, pero me he equivocado ...

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
ja,ja,ja fue lo primero que pensé cuando vi la noticia!!! podrían ser hobbits!!!
en fin que es curioso...
un saludo

Seven for the Dwarf Lord in their halls of stone.
Nine for Mortal Men doomed to die.
One for the Dark Lord on his dark throne
in the land of Mordor where the Shadows lie.
One Ring to rule them all. One Ring to find them.
One Ring to bring them all...
#12 Respondiendo a: Anónimo
¿Qué decir al respecto que no hayaís dicho ya? Creo que todos lo que conocemos la obra de Tolkien hemos pensado en hobbits al oir la noticia. Pero parece que a la prensa le ha costado más tiempo; esta mañana la 5 no dijo nada de hobbits, pero mientras cenaba sin hacer mucho caso a la tele he oido po...
También en las noticias del guiñol han hecho un chiste con esto, disfrazando a Jesús Caldera y a una ministra (no recuerdo cual) de Hobbits, con la música de la comarca y hablando de sus "antepasados" recientemente descubiertos
tirano más poderoso del mundo, desde el reinado de Morgoth, aunque Sauron era
en verdad quien gobernaba todas las cosas escondido detrás del trono.
...Así me quedé cuando leí la noticia.
Me parece estupendo que los hobbits comiencen a pertenecer a la evolución humana.
Saludos desde Eartittë!
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."
(WarCry, el mejor grupo de este país)
#7 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
¡Qué cosas!
A mí también me mola la paleontología, sobre todo la paleoantropología (como simple aficionada, claro, no es que tenga mucha idea), y lo que cuentas me parece muy interesante. Ojalá haya pronto más descubrimientos fiables sobre estos hombrecillos; si no, es muy probable que los rumores...
Por suerte la fiebre Tolkien está sólidamente implantada en el mundo anglosajo y desde mucho antes de las películas. Para ellos la referencia a Tolkien ha sido algo casi "natural". Si te fijas (yo lo he hecho), ningún periódico de aquí ha hecho esa relación entre el Homo Florensis y los Hobbits.
Así que tu tranquila compañera cazadora. En los paises anglosajones no se olvidan de esos adorables seres bajitos y de pies peludos que siempre estais echando humo por la boca (bueno solo cuando no la ocupa la cómida o una jarra de cerveza), o sea, vosotros los Hobbits.
P.D.: Reconozco que yo cuando leí la noticia pense primero en los enanos (sic)
Saludos desde Khazad-dûm
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
Alucinante...
Para mi, sinceramente habria sido un autentico placer que nuestra raza humana tuviera ancestros hobbits!!! Me encanta creer eso... me hace una ilusion...

Siempre he creido que mis pies son demasiado grandes.... (¬¬) jejejejej ^_^
Saludos desde Bolson Cerrado!! En las hermosas praderas de Hobitton...

*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...