Se quien puede ser Tom
#20 Respondiendo a: Nólë
Tom
He leído ese laaaaargo enlace, y, si bien estoy de acuerdo, en líneas generales en la primera parte, he de reconocer que la "teoría Aulë" me convence tan poco como la del espíritu de la campiña o la de Eru. Creo que todas tienen un error de base que invalida todas las explicaciones o razonamien...
huevo?

La teoría de que es el espíriru de la campiña no se sostiene porque no puede ser anterior a la campiña misma... sería profundamente contradictorio, aparte de tener que existir muchos más similares a él como espíritu de otros sitios...y en el concilio no se habla de seres parecidos.
Yo sí que creo que existen seres parecidos, aunque en el Concilio no se les mencione porque en el concilio tratan del Anillo, y el único de esos seres parecidos que se ha relacionado con el Anillo y no ha sucumbido a su poder ha sido Tom. Seres parecidos para mí serían, por ejemplo, Baya de Oro y su madre, la Mujer del Río

Sobre lo que comentas de que Tom no puede ser el espíritu de la campiña, porque ha de ser anterior, yo creo lo siguiente: creo que Tom sí es el espíritu de la campiña, pero que la campiña es como es porque él le ha dado esa forma de acuerdo a su espíritu. Es decir, Tom es anterior, pero el hecho de estar allí conforma la campiña de acuerdo a cómo es Tom y por eso sí se puede decir que Tom es el espíritu de la campiña. Aunque la relación también se da a la inversa: cuando la campiña retrocede, Tom se recluye sólo en aquellos territorios que siguen estando de acuerdo a su espíritu, es decir, en aquellos territorios en los que está a gusto

Esta es mi opinión sobre el tema, ya imagino que no convenceré a nadie, pero a mí me encaja

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#21 Respondiendo a: Idril_Itarille
¿Quien fue primero, la gallina o el
huevo?Esto es lo que me ha venido a la cabeza nada más leer esta interesante reflexión que haces, Nolë:
La teoría de que es el espíriru de la campiña no se sostiene porque no puede ser anterior a la campiña misma... sería profundamente contradictorio, a...
Me parece una teoría interesante, sin embargo creo que la campiña es un término genérico, por lo que debería haber miles de Tom Bombadiles pululando por el mundo, eso sin contar que tambien habría espírtus del desierto, del bosque... aunque pueda cuadrar en este caso en particular, no creo que encaje en general. Me parece mucho más sencillo creer que es un maiar, que, por lo menos se sabe feacientemente su existencia, aunque con alguna característica especial.
#14 Respondiendo a: Gwaihir
Ni yo te pido que lo estés...
...pero da la casualidad que, haya escrito quien haya escrito esa FAQ, está corroborada por los tres. En este caso está escrita entre Edhel-dûr y yo, aunque la conslusión de que puede tratarse de un espíritu de la naturaleza creo recordar que es mía
Pero de todas fo...
Sí me pides que lo esté (tan enterado), ya que tu post "Mi respuesta ya la sabes" demuestra que asumes que yo deba estar tan enterado. Deberías decidirte entre "mi respuesta ya la sabes" y "ni te pido que lo estés", pues son contradictorios.
No pretendo discutir sobre idas y venidas de la forma, pero empiezo a percibir que estás intentando llevar la conversación hacia la mera lógica formal (campo en el que me muevo muy cómodamente, pero no es interesante para este foro), por eso te digo, lee de nuevo mi post anterior, y verás que yo sí era sincero (no irónico, para nada) cuando te dije que quería conocer TU respuesta ESPECÍFICA, si existía, a mi pregunta; y dado que la faq, como ya te había dicho, es muy completa en cuanto a lo que Tom no es, pero demasiado vaga en cuanto a lo que Tom es (lo de la materia y energía), te estaba respondiendo correctamente. Y tú me sales con preguntas capciosas. Bueno, como dije, no voy a meterme en ese lodazal, ya expuse lo que opino, no pretendo convencer a nadie sino que esperaba reciprocidad a la hora del respeto por las opiniones ajenas (tu frase "pues porque no", que originó todo esto) y hasta otra vez.
Saludos desde Vê.
#22 Respondiendo a: Nólë
Interesante...
Me parece una teoría interesante, sin embargo creo que la campiña es un término genérico, por lo que debería haber miles de Tom Bombadiles pululando por el mundo, eso sin contar que tambien habría espírtus del desierto, del bosque... aunque pueda cuadrar en este caso en partic...

Bueno, algunos más hay aparte de Tom, como por ejemplo la Dama del Río, la madre de Baya de Oro, que para mí es el espíritu del Tornasauce

En los lugares con verdadera personalidad, al estilo del Bosque Viejo o el Tornasauce, no me extrañaría nada encontrarme con uno de esos seres. Claro que tampoco han de ser fáciles de encontrar por casualidad. Si ya cuesta vernos a nosotros, los elfos, o a los hobbits, ¡imagina a uno de esos seres!

Saludos desde altamar

#23 Respondiendo a: Idril_Itarille
Yo creo que algunos hay
![]()
Bueno, algunos más hay aparte de Tom, como por ejemplo la Dama del Río, la madre de Baya de Oro, que para mí es el espíritu del Tornasauce![]()
En los lugares con verdadera personalidad, al estilo del Bosque Viejo o el Tornasauce, no me extrañaría nada encontrarme con un...
Bueno... si de verdad existen tantos espíritus tipo Tom, la pregunta que tengo que hacer es obvia: ¿por qué no aparecen por ningún sitio? Y espero que no existan tantos, porque como un día me encuentre con el del Manzanares seguro que está muuuuuuy cabreado...(es broma).
Sinceramente, ¿no te parece mucho más simple y que encaja mucho mejor considerarlo un maia?
Además la cosmovisión tolkiana es fuertemente cristiana, con una estructura similar arcángeles-valar / ángeles-maiar pero no hay nada parecido al espíritu de la campiña, además de no dejar ningún cabo suelto...
Como ya he dicho, reconozco que tu teoría encaja, pero sigo sosteniendo que a pequeña escala, a gran escala debería haber en un mundo tan grande como mínimo, varios miles... y me parece excesivo que existan tantos y no se vean por ningún lado... vamos, es mi opinión, pero no resto méritos a tu teoría.
#24 Respondiendo a: Nólë
¿cuántos son algunos?
Bueno... si de verdad existen tantos espíritus tipo Tom, la pregunta que tengo que hacer es obvia: ¿por qué no aparecen por ningún sitio? Y espero que no existan tantos, porque como un día me encuentre con el del Manzanares seguro que está muuuuuuy cabreado...(es broma).
Sinc...
más simple mi teoría, pero esa es mi opinión, claro.

Saludos desde altamar

#18 Respondiendo a: Nólë
Tom Bombadil... una vez más
¿El Tom de las Aventuras de Tom Bombadil es el mismo del Señor de los Anillos? No lo creo. Al igual que el hobbit entra con calzador en la, digamos, Alta Mitología, algo similar le pasa al Tom original, y de forma mucho más acentuada... porque no estaba en el esquema pri...
“Conozco el adendum a la FAQ... porque cuando se escribió la FAQ se tuvo en cuenta y se decidió que no sería incluido. ¿Por qué?... pues por la sencilla razón de que no creímos necesario incidir más en intentar demostrar que no es un Maia.”
“Por lo tanto, da la impresión de que en realidad Tom Bombadil debe referirse al regreso de Morgoth a la Tierra Media desde Valinor, acompañado por Ungoliant y llevando los Silmarils, o bien que para ese entonces mi padre ya había concebido de otra manera la historia anterior de Melkor.”
El Retorno de la Sombra
¿Incide o posibilita?
#26 Respondiendo a: Zigûr
Incide o posibilita?
“Conozco el adendum a la FAQ... porque cuando se escribió la FAQ se tuvo en cuenta y se decidió que no sería incluido. ¿Por qué?... pues por la sencilla razón de que no creímos necesario incidir más en intentar demostrar que no es un Maia.”
“Por lo tanto, da la impresión...
Tu opinión me parece muy respetable, aunque no la comparto en absoluto.
Como autor de la FAQ, ¿me permitirás que exprese en ella mis opiniones y no las tuyas?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#27 Respondiendo a: Gwaihir
Lo que gustes, evidentemente
Como autor de la FAQ, ¿me permitirás que exprese en ella mis opiniones y no las tuyas?
Posibilita, naturalemente en realidad Tom Bombadil debe referirse al regreso de Morgoth a la Tierra Media desde Valinor significa que sí puede ser un maia, porque llegó más tarde que los Valar. Yo, personalmente, como ya he dicho varias veces y he expuesto más arriba creo que sí que lo era... es la teoría más sencilla (aunque Idril_Itarillë y mucha más gente opinen lo contrario). Y cuadra todo. O al menos, eso creo.
Saludos
#27 Respondiendo a: Gwaihir
Lo que gustes, evidentemente
Por supuesto que sí. ¿He dicho que no puedas?
Pero, pregunto, ¿no sería más recomendable que pudieran expresar sus opiniones los demás sobre ese adsensum sobre el cual dice Christopher “Tom Bombadil debe referirse al regreso de Morgoth a la Tierra Media desde Valinor”?
¿Te has preguntado por qué Christopher no contempla la posibilidad de que el marco temporal de “Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera” se refiera al descenso de los Valar a Arda.?