¿Fallos en el Final de Arwen?

Cerrado

francho1982
francho1982
Leyendo el libro de las FAQ me he dado cuenta que Aragorn le dijo a Arwen antes de morir que se fuera, si quería, a las Tierras Imperecederas... y ella le dijo que no, que ya no había navíos en los que zarpar. Por otro lado, se dice en el libro que Legolas, tras la muerte de Aragorn se hizo un barco, y se fue a las Tierras Imperecederas. ¿No hay aquí una contradicción de Tolkien? ¿Acaso Légolas no le avisó a Arwen de que se estaba montando un barco para irde de la TM?

Un saludo desde ZH2o (Zaragoza 2008)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: francho1982

Leyendo el libro de las FAQ me he dado cuenta que Aragorn le dijo a Arwen antes de morir que se fuera, si quería, a las Tierras Imperecederas... y ella le dijo que no, que ya no había navíos en los que zarpar. Por otro lado, se dice en el libro que Legolas, tras la muerte de Aragorn se hizo un barco...

Buen punto, se me ocurre que en su respuesta , Arwen se refería a que su eleccion ya estaba hecha y no hubiera podido viajar aunque lo hubiese querido, nose, eso o quiza si hubo un fallo como dices, pues no se me ocurre otra cosa, saludos.

(Mensaje original de: cristobal)
Permalink |
Túrin-Turambar
Túrin-Turambar

Leyendo el libro de las FAQ me he dado cuenta que Aragorn le dijo a Arwen antes de morir que se fuera, si quería, a las Tierras Imperecederas... y ella le dijo que no, que ya no había navíos en los que zarpar. Por otro lado, se dice en el libro que Legolas, tras la muerte de Aragorn se hizo un barco...

Buenas, no sé si Legolas le diría algo a Arwen o no... pero el caso es que Arwen había decidido llevar una vida mortal, y como mortal que era "no había barco capaz" de llevarla por el Camino Recto. Si a Gimli se le permitió entrar a Valinor, esto fue, según dice Tolkien en el Apéndice A, porque Gimli no tenía otro motivo para ir que estar con Legolas, y volver a contemplar la belleza de Galadriel, y siendo Gimli considerado como "amigo de los Elfos", Galadriel intercedió en su favor para que se le permitiera el acceso. Un saludo!
I kenya kenuvan pella i tulka ortos, i núra luine, i únótima lars i nár imbe hildinyar ar inye.
Permalink |
Nólë
Nólë

#3 Respondiendo a: Túrin-Turambar

Buenas, no sé si Legolas le diría algo a Arwen o no... pero el caso es que Arwen había decidido llevar una vida mortal, y como mortal que era "no había barco capaz" de llevarla por el Camino Recto. Si a Gimli se le permitió entrar a Valinor, esto fue, según dice Tolkien en el Apéndice A, porque Giml...

Efectivamente...

...la respuesta de Arwen es simbólica, igual que la pregunta de Aragorn. Al comienzo de la Cuarta Edad todavía quedan muchos elfos en la Tierra Media, sobre todo al norte y al sur del Bosque Verde, así que barcos sí hay, pero no podrían llevarla a Valinor porque eligió ser mortal, y el Camino Recto le está vetado. No solamente Legolas partió sino, muy probablemente, el los primeros siglos de la Cuarta Edad un número muy elevado de elfos, ante el fin definitivo del mundo como lo conocían embarcarían hacia Valinor.
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Arwen__Undómiel
Arwen__Undómiel

#4 Respondiendo a: Nólë

Efectivamente...

...la respuesta de Arwen es simbólica, igual que la pregunta de Aragorn. Al comienzo de la Cuarta Edad todavía quedan muchos elfos en la Tierra Media, sobre todo al norte y al sur del Bosque Verde, así que barcos sí hay, pero no podrían llevarla a Valinor porque eligió ser mortal,...

Pues si así es

Creo que mi respuesta sólo es para subrayar aún más lo dicho, ella era medio elfa, lo cúal tenía el poder de poder decidir si quedarse o partir, y su elección fué el ser mortal , lo cuál esa elección conlleva a que " pasaba a ser una mortal con todas sus consecuencias" y esas consecuencias era el conocer la muerte de los hombres y aceptarla.
Si Arwen hubiera pretendido tomar un barco , probablemente Mandos o los propios Vla no le hubieran permitido entrar, pues había hecho una elección , sin embargo, aunque ya se comentó una vez ... siempre tengo la sensación de que ella se arrepiente de su elección bien por el miedo o bien porque hasta el momento no es consciente de la elección que tomó ... pero lo lleva peor , mucho peor que Luthien, o com menos preparada en un principio, por ello mismo de que aún no era consciente de lo que era "la muerte".
¿qué pensaís ustedes?.

Besos desde Rivendel (las elfas tambien emferman y no veaís a qué nivel )
De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla.(Finisterra _ Mägo de Oz)

"Poco a poco vá decayendo la luz de la Tarde" .- susurró.- Y con flores carmesí flo...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Arwen__Undómiel

Pues si así es

Creo que mi respuesta sólo es para subrayar aún más lo dicho, ella era medio elfa, lo cúal tenía el poder de poder decidir si quedarse o partir, y su elección fué el ser mortal , lo cuál esa elección conlleva a que " pasaba a ser una mortal con todas sus consecuencias" y esas cons...

Estoy deacuerdo con todos...

...pero yo siempre he tenido una opinión personal. Estoy deacuerdo con todo sobre el permiso, la elección tomada, los barcos, etc. Pero yo siempre he pensado que Arwen entrega su mortalidad al enamorarse de Aragorn. No sé como explicarlo, pero la idea es que renuncia a su mortalidad al entregarse a él. Una vez Aragorn muerto, ¿querría Arwen seguir viviendo?. Para mi ahí se encuentra la respuesta de la muerte de Arwen, el que haya desaparecido su amado, Aragorn.

Saludos !!!!!

(Mensaje original de: S|iM)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Estoy deacuerdo con todos...

...pero yo siempre he tenido una opinión personal. Estoy deacuerdo con todo sobre el permiso, la elección tomada, los barcos, etc. Pero yo siempre he pensado que Arwen entrega su mortalidad al enamorarse de Aragorn. No sé como explicarlo, pero la idea es que renuncia a...

Un matiz :P

No me he explicao muy bien, al releer el post me gustaría incluir una última frase:

Tras la muerte de Aragorn, es tan fuerte el amor de Arwen por él, que ya no tiene sentido vivir, por eso muere. Ahí creo que esta el dilema. Arwen al enamorarse de él sabe que no podrá seguir viviendo cuando él haya muerto, por eso ella también se muere.
Espero que lo entendais, ejjeje

Saludos !

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Anónimo

Un matiz :P

No me he explicao muy bien, al releer el post me gustaría incluir una última frase:

Tras la muerte de Aragorn, es tan fuerte el amor de Arwen por él, que ya no tiene sentido vivir, por eso muere. Ahí creo que esta el dilema. Arwen al enamorarse de él sabe que no podrá seguir viviendo...

Un matiz

Arwen, al elegir un destino mortal, elige compartir con Aragorn no sólo la vida, sino que también la muerte. De no haber elegido la mortalidad, Arwen se podría haber marchado a las Tierras Imperecederas tras la muerte de Aragorn... Pero en ese caso, estarían separados por toda la eternidad, ya que los destinos de los Elfos y los Hombres son diferentes.

Por este motivo Arwen elige el destino mortal, para poder compartir con él también el destino de los Hombres.

Un saludo

P.D.: Estoy de acuerdo con lo que dice Arwen__Undómiel, al final la elección resultó amarga para Arwen... pero ya no había vuelta atrás, y como era mortal, no había barcos para ella.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
dimasalang
dimasalang

fallo ninguno...

...sino todo lo contrario. Más allá de matices más o menos perceptibles, el mensaje de la muerte de Arwen viene a fortalecer el significado del AMOR en Tolkien, tal y como se viera en el romance de Beren y Luthien. Además, pienso que es uno de los finales más románticos de toda la mitología tolkeniana. Namarië.
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
Andvagor
Andvagor

#9 Respondiendo a: dimasalang

fallo ninguno...

...sino todo lo contrario. Más allá de matices más o menos perceptibles, el mensaje de la muerte de Arwen viene a fortalecer el significado del AMOR en Tolkien, tal y como se viera en el romance de Beren y Luthien. Además, pienso que es uno de los finales más románticos de toda la...

y además...

Además de a Aragorn, Arwen tiene mas cosas que la atan a la TM. Recordemos que ninguno de los dos era esteril y que tienen hijos y ¿no le resulta a una madre tan doloroso separarse del hombre al que ama porque éste ha perdido la vida, como separarse de los hijos a los que ha traido al mundo y a los que quiere tanto como a aquel? Este es otro motivo, recordemos que Arwen es tanto la mujer del Rey de Gondor como la madre, abuela, bisabuela, etc, etc, de los futuros Reyes con sangre numenoreana, lo que quiero decir es que a parte de todo lo bonito que resulta el amor que Arwen expresa al renunciar a su inmortalidad para quedarse con Aragorn, debe, imagino yo, sentir a mor por sus hijos por lo que merece la pena quedarse con ellos hasta el fin de sus dias.
Andvagor
A una jaula, a empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepten y toda opción al valor ceda al recuerdo y al deseo.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#10 Respondiendo a: Andvagor

y además...

Además de a Aragorn, Arwen tiene mas cosas que la atan a la TM. Recordemos que ninguno de los dos era esteril y que tienen hijos y ¿no le resulta a una madre tan doloroso separarse del hombre al que ama porque éste ha perdido la vida, como separarse de los hijos a los que ha traido al m...

Mmmm...

Que yo sepa, Arwen renuncia a la inmortalidad mucho antes de casarse con Aragorn y, por tanto, mucho antes de tener hijos :S Supongo que aquí tiene la culpa PJ :P

Arwen elige el destino de los Hombres para compartir con Aragorn, aparte de la vida, también la muerte.

Un saludo

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Arwen__Undómiel
Arwen__Undómiel

#11 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm...

Que yo sepa, Arwen renuncia a la inmortalidad mucho antes de casarse con Aragorn y, por tanto, mucho antes de tener hijos :S Supongo que aquí tiene la culpa PJ :P

Arwen elige el destino de los Hombres para compartir con Aragorn, aparte de la vida, también la muerte.

Un saludo

Todo esto es muy discutible ...

Desde mi punto de vista y el de muchos (pienso) ; Arwen decide optar por ser juzgada según lo que Eru ha determinado por los Hombres, sólo y en exclusiva para seguir junto al hombre que ama hasta el final de los días de Aragorn ; porque de ser así , pienso yo , que Arwen se habría quedado con sus hijos/as y demás que les siguiera aún por venir .
Algunos podrían decirse que fué egoista marchandose del reino y dejándo a su familia y amigos y muchos podrían pensar que no se portó como buena madre; pero yo no lo creo así y no la juzgo por ello para nada .
De lo único que Arwen Undómiel peca es de ingenuidad o falta de madurez y digo falta de madurez, no porque piense que ella que ha vivido tantos aconteciemientos durante 3000 años no haya conseguido madurar como persona en general sino en el hecho de que su decisión fué "Pasional, el más puro amor Romántico" tan comparable al de Romeo y Julieta ( a lo mejor me he pasado tres pueblos con la comparación, pero no sé si me entendeís); creo que Arwen se entregó al completo, pero le faltó madurez a la hora de enfrentarse a la "muerte" porque desconocía al Hombre , de hecho, ella pensaba que eran estúpidos , con lo que reafirma que poco conocía de ellos y sobre lo duro de la "muerte" que al contrario de los Eldar , si fallecen no pueden volver a retornanr a la vida.
Creo que ella no estaba verdaderamente preparada para ello; de saber que lo perdería tan pronto , de saber también que de la msima manera perdería a sus hijos, nietos todos ... tendría que volver a vivir ese sentimiento una y otra vez ... creo que eso era demasiado para ella.
Ciertamente Arwen y Luthien se parecerian en aspecto y en destino; pero creo que Luthien era más fuerte que Arwen y no temió "al final del camino". Pudiera ser que la época que vivió Luthien estaba más unida a los Edain y fuera más consciente de la "muerte" que en la de Edad de Arwen , en la que los Eldar se alejaban ya de la TM y de los que la formaban ... pudiera ser que eso ... pues influyece ... quien sabe ...
Creo que el dolor y el sufrimiento que Arwen tuvo que sentir tuvo que ser desgarrador ... no podría definirlo ...
Besos desde Rivendel
De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla.(Finisterra _ Mägo de Oz)

"Poco a poco vá decayendo la luz de la Tarde" .- susurró.- Y con flores carmesí flo...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#12 Respondiendo a: Arwen__Undómiel

Todo esto es muy discutible ...

Desde mi punto de vista y el de muchos (pienso) ; Arwen decide optar por ser juzgada según lo que Eru ha determinado por los Hombres, sólo y en exclusiva para seguir junto al hombre que ama hasta el final de los días de Aragorn ; porque de ser así , pienso yo , que...

Pues me parece que no :·)

No, Arwen__Undomiel, me parece que esto no es discutible

“Pero Aragorn respondió: «¡Ay!, no puedo preverlo, y cómo eso podría ocurrir es un misterio para mí. Pero con tu esperanza, esperaré. Y rechazo la Sombra para siempre. Pero tampoco, Dama, es para mí el Crepúsculo; porque soy mortal, y si tú, Estrella de la Tarde, te unes a mí, también tendrás que renunciar al Crepúsculo.»
“Y ella quedó entonces inmóvil y silenciosa como un árbol blanco, con la mirada perdida en el oeste, y dijo al fin: «A ti me uniré, Dúnadan, y me alejaré del Crepúsculo. Aunque aquella es la tierra de mi gente y la morada secular de todos los de mi raza.» Arwen amaba entrañablemente a su padre.”
(El Retorno del Rey, “Apéndice A: Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen”; págs. 393-394)

Por lo tanto, Arwen elige la mortalidad para casarse con Aragorn, pero es que lo decide muuuuucho antes de casarse y de siquiera pensar en tener hijos. Pero es que no sólo compartirá la vida de Aragorn, sino también la muerte, y es por eso que elige el hado de los mortales. Porque si no, como comprenderás, su elección no tiene mucho sentido , para eso podría haber seguido con el destino de los Elfos hasta la muerte de Aragorn.

Y por lo demás, ya lo dije en otro mensaje, estoy de acuerdo en que Arwen se arrepintió al final, pero es que esto ya lo predice Elrond:
"¡Ay, hijo mío! Temo que a Arwen el Destino de los Hombres pueda parecerle duro, al final.»”
(El Retorno del Rey, “Apéndice A: Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen”)

Y lo dice la propia Arwen:
"«[...] Pero una cosa he de decirte, Rey de los Númenóreanos: hasta ahora no había comprendido la historia de tu pueblo y la de su caída. Me burlaba de ellos, considerándolos tontos y malvados, mas ahora los compadezco al fin. Porque si en verdad éste es, como dicen los Eldar, el don que el Único concede a los Hombres, es en verdad un don amargo.»
(El Retorno del Rey, “Apéndice A: Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen”

Y es entonces cuando Aragorn le dice que como Mortales, no están sujetos a los Círculos del Mundo:
“«Así parece –dijo él–. Pero no nos dejemos abatir en la prueba final, nosotros que otrora renunciamos a la Sombra y al Anillo. Con tristeza hemos de separarnos, mas no con desesperación. ¡Mira! No estamos sujetos para siempre a los círculos del mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos. ¡Adiós!»”
(El Retorno del Rey, “Apéndice A: Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen”)

Por lo tanto... ¿qué es lo discutible?

Un saludo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues me parece que no :·)

No, Arwen__Undomiel, me parece que esto no es discutible

“Pero Aragorn respondió: «¡Ay!, no puedo preverlo, y cómo eso podría ocurrir es un misterio para mí. Pero con tu esperanza, esperaré. Y rechazo la Sombra para siempre. Pero tampoco, Dama, es para mí el Crepúsc...

Pues me parece que no tambien

Pues sinceramente Elfa Árwena, no creo que Arwen se arrepienta de escoger la vida mortal, y tampoco veo el arrepentimiento en tu cita. Creo que no hay tantos quebraderos de cabeza en esta historia, Arwen renuncia a su vida inmortal porque sabe que al morir su amor ella no podrá seguir viviendo, renuncia a ello porque al casarse con Aragorn su lazo amoroso es completamente verdadero y sincero, pienso yo.

Saludos !!!!

Permalink |
Arwen__Undómiel
Arwen__Undómiel

#14 Respondiendo a: Anónimo

Pues me parece que no tambien

Pues sinceramente Elfa Árwena, no creo que Arwen se arrepienta de escoger la vida mortal, y tampoco veo el arrepentimiento en tu cita. Creo que no hay tantos quebraderos de cabeza en esta historia, Arwen renuncia a su vida inmortal porque sabe que al morir su amor ella...

A lo que me queria referir es ...

en referencia a lo discutible es al hecho de cada uno de nosotros interpretemos la actitud de Arwen tras la muerte de Aragorn de diferente manera; a ello me referia; porque tu y yo coincidimos en el hecho de que pensamos que a ella le resultó amarga su decisión al morir el amor de su vida, sin embargo otros no lo piensen así y lo interpretan de diferente manera, ¿me comprendes ahora mejor lo que quería decir?
El hecho de que nombre en mi post a los hijos, es porque se comentaba arriba, pero es que claro está ,ella cuando se promete a él , no tiene en cuenta este factor, pero es algo que yo presupongo o presupuse mucho antes de ver la peli(por la imagen de Eldarion y tal), y es que en el momento en que ella vé a Aragorn morir y vé lo que es la muerte cara a cara, creo que como madre que ya era en ese momento, es consciente que volverá a vivir esa experiencia también con sus hijos/as y presupongo nuevamente que es un factor más que le resulte amarga al final su decisión, aunque no se refleje en el libro.
Pero con esto de los hijos es una supocisión mía que yo saco, porque Tolkien de esto no dice nada, tan sólo muestra el dolor de ella a la muerte de Aragorn que es por quien ha decidido ser mortal y la imagen que a mí me dá de amargamiento o por lo menos de no aceptarlo cuando el inevitable momento llega.
Diferente es, el momento en el que ella decide unirse a Aragorn, donde tras momentos de cavilación decide abandonar su destino de Elfa para unirse al destino del Mortal.Ahí es donde yo veo el sacrificio por amor, que no le resulta ni dificil ni amargo. Sólo quiere estar junto a él, junto a Aragorn.

Besos desde Rivendel

P.D: Elfa Arwena , espero que ahora me haya explicado mejor, y me entiendas lo que yo queria expresar ¡¡¡¡Por cierto participa en mi aventura , que eres una de las protas mujer !!!!

Permalink |