Los Medio Elfos

Cerrado

Elenion
Elenion
Una pregunta: si los hijos de Elros son mortales porque él eligió ser mortal y además se casó con una mortal, ¿no deberian ser Elladan, Elrohir y Arwen elfos, porque Elrond eligió pertenecer al linaje de los Primeros Nacidos y se caso con una elfa?
Se que esto es asi por voluntad del Profesor pero me parece que en el fondo es una contradicción.
Espero vuestras respuestas
"Aiya Eärendil elenion ankalima"

"Soy Siervo del Fuego Secreto, administrador da la Llama de Anor. Tu fuego oscuro es en vano Llama de Udun. ¡Regresa a las sombras!"
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Elenion

Una pregunta: si los hijos de Elros son mortales porque él eligió ser mortal y además se casó con una mortal, ¿no deberian ser Elladan, Elrohir y Arwen elfos, porque Elrond eligió pertenecer al linaje de los Primeros Nacidos y se caso con una elfa?
Se que esto es asi por voluntad del Profesor pero...

No hay contradicción :·)

Los hijos de un Medio Elfo (Elrond) y una Elfa (Celebrían) son Medio Elfos , porque aunque su padre eligiera compartir el destino de los Elfos, sigue corriendo sangre humana por sus venas, es decir, tienen parte de Hombre y parte de Elfo. O como lo dijo Tolkien:

"Elrond eligió estar entre los Elfos. Sus hijos –con una corriente élfica renovada, pues su madre era Celebrían, hija de Galadriel– deben hacer su elección."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)

“Elrohir, Elladan: estos nombres, que Elrond dio a sus hijos, se refieren al hecho de que eran «medio elfos» (Apéndices, pág. 363): tenían antepasados mortales y también élficos por ambas ramas: Tuor por parte de padre, Beren por parte de madre.”
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 211)

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena

No hay contradicción :·)

Los hijos de un Medio Elfo (Elrond) y una Elfa (Celebrían) son Medio Elfos , porque aunque su padre eligiera compartir el destino de los Elfos, sigue corriendo sangre humana por sus venas, es decir, tienen parte de Hombre y parte de Elfo. O como lo dijo Tolkien:

"Elro...

a todo esto...

...tengo una pregunta que quizas sea tonta pero, el hijo de aragorn con arwen no tendria tambien la opcion de elegir si quiere ser elfo o hombre???
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
Morgoth_DarkLord
Morgoth_DarkLord

#3 Respondiendo a: _feanor_

a todo esto...

...tengo una pregunta que quizas sea tonta pero, el hijo de aragorn con arwen no tendria tambien la opcion de elegir si quiere ser elfo o hombre???

No porque...

Arwen eligió ser mortal, y tal como es el caso de Elros sus descendientes fueron mortales. Lo mismo pasa con Eldarion y sus hermanas.
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#4 Respondiendo a: Morgoth_DarkLord

No porque...

Arwen eligió ser mortal, y tal como es el caso de Elros sus descendientes fueron mortales. Lo mismo pasa con Eldarion y sus hermanas.

No porque...

arwen elige ser mortal??

yo lo que entendi es que los elfos mueren de trsteza no(entre otros) pues yo entendi que al quedarse viuda de aragorn seria la pena lo que la mataria.

por eso luego se va a lorien amoriri alli y tal .pienso que es una muerte de tristeza de verse sola

entonces de ser como dice morgoth, dejar de ser elfo para ser mortal como se haria??
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: _feanor_

No porque...

arwen elige ser mortal??

yo lo que entendi es que los elfos mueren de trsteza no(entre otros) pues yo entendi que al quedarse viuda de aragorn seria la pena lo que la mataria.

por eso luego se va a lorien amoriri alli y tal .pienso que es una muerte de tristeza de verse sola...

Juer...

_feanor_... Te recomiendo que te leas los Apéndices de El Señor de los Anillos... , que veo que estás un poco liado con Arwen . Arwen no es una Elfa, es una Medio Elfa y como tal tiene que elegir un destino (el de los Elfos o el de los Hombres).

Por cierto, en este mismo foro un poco más abajo estamos hablando justamente del destino de Arwen, échale un vistazo . Y si quieres, para ampliar la información, échale un vistazo a esta FAQ:
¿Cuál fue el destino de Arwen?, que puedes encontrar en este enlace directo:
http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/77/ver/8974
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
durgadil
durgadil

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

Juer...

_feanor_... Te recomiendo que te leas los Apéndices de El Señor de los Anillos... , que veo que estás un poco liado con Arwen . Arwen no es una Elfa, es una Medio Elfa y como tal tiene que elegir un destino (el de los Elfos o el de los Hombres).

Por cierto, en este mismo foro un po...

demasiado para hijos de illuvatar

No quiero exaltar a nadie ni nada parecido pero no creen que tener el poder de elegir si in¡ban a ser mortales o no es demasiado, es un poder que solo los dioses ( preferentemente Illúvatar debería tener) parece ser u poder divino si se lo analiza a profundidad.

y otra pregunta los medio elfos antes de elegir su destino permanecen como elfos cierto? cuanto tiempo es el límite que de tiempo que tienen para elegir si ser mortales o no? podría vivir para siempre sin la necesidad de tan difícil al parecer elección??
"Durante un tiempo triunfarás quizás en los campos del Pelennor, por un breve día, mas contra el poder que ahora se levanta no hay victoria posible"

"No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos han tocado viv...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#7 Respondiendo a: durgadil

demasiado para hijos de illuvatar

No quiero exaltar a nadie ni nada parecido pero no creen que tener el poder de elegir si in¡ban a ser mortales o no es demasiado, es un poder que solo los dioses ( preferentemente Illúvatar debería tener) parece ser u poder divino si se lo analiza a profundidad....

Elegir ser mortal o inmortal es demasiado para nosotros, pero ¿cómo va a ser un poder de los dioses, y menos aún de Iluvatar? Ellos son inmortales de verdad, no van a elegir si quieren o no serlo.
Los elfos son "inmortales" con reservas, y los "dioses" son los que conceden a los medio-elfos la posibilidad de elegir a qué raza quieren pertenecer. Y pueden y tienen que elegir antes o después:
1- el destino de los elfos, en cuyo caso serán "inmortales", y sus hijos medio-elfos por tener sangre humana, con lo que también endrán que hacer la misma elección en su momento.
2- el destino de los humanos, con lo cual serán humanos, mortales, y sus hijos también serán mortales, aunque con una vida mucho más larga que nosotros, los mortales normales.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Eowyn Andrea
Eowyn Andrea

#3 Respondiendo a: _feanor_

a todo esto...

Por qué Beren? (s/t)

*
Airelinna Norion Kyelepeo

Hláralyë Atani
i airë yello
Fairië, fairië, fairië
Hláralyë i rácinar angwendáiva ran
Cénalyë mahalmanna i arquen óveassë
Sí i mahalmas anvanya pantantë
Nori Hostainar Hyarmenyar
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Ar i l...
Permalink |
Narya10
Narya10

Se dice muy claramente en uno de los libros (ahora no recuerdo cual ) que todos los de su linaje tenían la opción de elegir.
Namárië!
Y la nave se internó en la Alta Mar rumbo al oeste, hasta que por fin, en una noche de lluvia Frodo sintió en el aire una fragancia y oyó cantos que llegaban sobre las aguas; y le pareció que, como en el sueño que había tenido en la casa de Tom Bombadil, la cortina de lluvia gris se transformaba en...
Permalink |
Zigûr
Zigûr

Contradicción no, favoritismo sí.

Y es que Tolkien ahí barrió para la casa élfica.

Porque Elenion tiene razón cuando dice: “si los hijos de Elros son mortales porque él eligió ser mortal y además se casó con una mortal, ¿no deberian ser Elladan, Elrohir y Arwen elfos, porque Elrond eligió pertenecer al linaje de los Primeros Nacidos y se caso con una elfa?”

Sí, algunos de vosotros habéis dado las citas de por qué los hijos de Elrond son Medioelfos. Y en efecto es por qué Tolkien distingue entre linaje (élfico o humano) y destino (mortal o “inmortal”). Es por eso por lo que, aunque Elrond y Celebrían son de destino “inmortal”, el linaje sigue teniendo parte humana (por parte de Elrond).

Hasta ahí bien.... Pero, la pregunta de Elenion es: ¿porqué eso no se da con los hijos de Elros?.
¿Elros qué es? Un medioelfo. Un medioelfo que elige un destino mortal. Exactamente el mismo caso que se da cuando Arwen elige destino y se casa con Aragorn. Arwen es una medioelfo que elige un destino mortal, Elros igual...

Si hemos visto en el caso de los hijos de Elrond que su linaje (medioélfico) se da, no por el destino de sus padres, sino por el linaje de éstos, ¿por qué esto no es así con los hijos de Elros?. ¿No tendrían también sangre élfica del mismo modo que Arwen, Elrohir o Elladan tenían sangre humana (y por ello eran medioelfos)?

El caso es que, parece ser, que la elección de un destino mortal sí afecta al linaje de los hijos siendo éstos humanos, mientras que no es así si eliges un destino “inmortal”.

Conclusión: Tolkien siempre ha diferenciado entre destino y linaje, salvo en estas ocasiones donde se favorece la elección del destino “inmortal” (élfico), en detrimento del mortal (humano). Pero sigue sin tener sentido.
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#11 Respondiendo a: Zigûr

Contradicción no, favoritismo sí.

Y es que Tolkien ahí barrió para la casa élfica.

Porque Elenion tiene razón cuando dice: “si los hijos de Elros son mortales porque él eligió ser mortal y además se casó con una mortal, ¿no deberian ser Elladan, Elrohir y Arwen elfos, porque Elrond eligió perten...

Ay, ay...

...las venenosas palabras de Sauron han oscurecido tus sentidos... La Muerte tal y como la concibió Tolkien en su obra era "el Don de los Hombres" otorgado por Eru a los Segundos Nacidos, o sea que dicho favoritismo sólo podría explicarse si consideramos la mortalidad como un castigo.

Filosóficos saludos desde las Colinas de Scary.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Zigûr
Zigûr

#12 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Ay, ay...

...las venenosas palabras de Sauron han oscurecido tus sentidos... La Muerte tal y como la concibió Tolkien en su obra era "el Don de los Hombres" otorgado por Eru a los Segundos Nacidos, o sea que dicho favoritismo sólo podría explicarse si consideramos la mortalidad como un castigo....

Cierto y no..

Ese “favoritismo” sólo puede explicarse si consideramos a la muerte como un castigo... Sí, es verdad, pero favoritismo existe cuando unos pueden elegir y otros no, estando “supuestamente” en las mismas condiciones.

Porque a muchos les puede parecer un don, pero a otros no y lamentablemente, los hijos de Elros no podían elegir una vida “inmortal”, con lo que, por fuerza tenían que aceptar ese don. Mientras que sus primos, los hijos de Elrond podían elegir si querían una cosa o la otra.

Con un ejemplo práctico, por mucho que “supuestamente” el solomillo de ternera tenga mejor sabor que el de cerdo, habrá quien le apetezca más el segundo. Los hijos de Elros comieron ternera, no había la posibilidad de elegir, mientras que los de Elrond sí podían. Y no sólo eso, sino que podían elegir cuando comer ternera, postergando su decisión, y mientras disfrutar del cerdo. Creo que igual, igual no es...

Y esto no quita el hecho de que Tolkien haya mezclado linaje y destino cuando en el resto de su obra no es así. Cuando con Arwen y sus hermanos no lo hace y sí lo hace con los hijos de Elros.
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
Elenion
Elenion

#13 Respondiendo a: Zigûr

Cierto y no..

Ese “favoritismo” sólo puede explicarse si consideramos a la muerte como un castigo... Sí, es verdad, pero favoritismo existe cuando unos pueden elegir y otros no, estando “supuestamente” en las mismas condiciones.

Porque a muchos les puede parecer un don, pero a otros no y lamenta...

No nos desviemos del tema

Tengo el libro de las FAQ q por cierto es muy interesante, felicidades a todos los q hayais intervenido en que salga al papel.
El único que ha entendido mi pregunta ha sido Narya10. Se q arwen y hermanos tienen que elegir por tener sangre mortal en sus venas pero si los hijos de elros son mortales porque solo tienen un "cuarto" de sangre elfica, que aunque se manifiesta a lo largo de los siglos, se desecha a la hora de elegir destino, tendria que pasar lo mismo con los hijos de Elrond.
Bueno, perdon por las molestias, me parece que me acabo de contestar mientras escribia el parrafo anterior.
Aragorn y sus antepasados tenian cualidades elficas: clarividencia, longevidad,...; por la misma realidad por la que Arwen, Elladan y Elrohir tenian que elegir destino (cualidad humana): el linaje, la mezcla de sangres que corrian por sus venas.
Es verdad, entendiendo la muerte como don, la cosa cambia y se entiende mejor. Pero en cierto sentido si hay favoritismo: en realidad, por lo menos como yo lo veo, Arwen y compañia son unos privilegiados: pueden disfrutar de los beneficios elficos de la vida y cuando se cansen de estar en el mundo, elegir ser mortales y abandonarlo, no permanecer durante toda la eternidad en Aman o en las Estancias de Mandos viviendo lo mismo cada dia.

"Aiya Eärendil elenion ankalima"

"Soy Siervo del Fuego Secreto, administrador da la Llama de Anor. Tu fuego oscuro es en vano Llama de Udun. ¡Regresa a las sombras!"
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#14 Respondiendo a: Elenion

Tengo el libro de las FAQ q por cierto es muy interesante, felicidades a todos los q hayais intervenido en que salga al papel.
El único que ha entendido mi pregunta ha sido Narya10. Se q arwen y hermanos tienen que elegir por tener sangre mortal en sus venas pero si los h...

el "cuarto" de sangre élfica...

... si los hijos de elros son mortales porque solo tienen un "cuarto" de sangre elfica, ... tendria que pasar lo mismo con los hijos de Elrond.
No creo que sea por la cantidad de sangre élfica, sino por la elección de destino en sí.
Me explico:
En el caso hipotético (muy improbable) de un medio-elfo (mitad y mitad de sangre) que eligiera el destino de los hombres, que se uniera a una medio-elfo (igual) que también eligiera el destino de los hombres, tendrían hijos también con la mitad de su sangre élfica, pero serían hombres, no medio-elfos.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#14 Respondiendo a: Elenion

El único que ha entendido mi pregunta ha sido Narya10. Se q arwen y hermanos tienen que elegir por tener sangre mortal en sus venas pero si los h...

Bueno, yo lo veo de otra forma

La regla general es que, aun con una sola gota de sangre humana, eres mortal (aunque el resto de gotas sean de sangre élfica).

A Eärendil, Elwing, Elros y Elrond se les da a elegir, como excepción a esa regla general.
Si eligen la regla general, como hacen Elros o Arwen, salen de la excepción y sus hijos ya están dentro de la norma.
Si eligen la expcepción como Elrond, sus hijos siguen siendo excepciones, y por lo tanto han de elegir.

A mí esta forma de verlo me parece clara, ya que es lógico que una vez vuelves a la regla general no vuelvas a salir de ella salvo que se te vuelva a conceder como excepción la posibilidad de elegir (cosa que no vuelve a pasar en las historias que conocemos).

En cuanto a la mezcla de linaje y destino: en las Casas de Curación, hablando de poderes curativos y del Hálito Negro, Aragorn dice que es una lástima que no esté "Elrond, que es el mayor de los de nuestra raza"

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

A mi modo de ver no es una contradicción.
En sus obras Tolkien deja bien claro que la mortalidad es un don y no una condena, solo que Morgoth lo tergiversa y los hombres acaban temiendo a la muerte.
Por tanto, cuando un semielfo elige la mortalidad, Ilúvatar le otorga el don, pero a sus descendientes no puede quitarles el don que les ha otorgado. Por tanto cuando un semielfo elige ser mortal todos sus descendientes también lo son (Ilúvatar da dones, no los quita, ni siquiera a Morgoth).
Por el contrario, un semielfo que elige la inmortalidad no obtiene ningun don y por tanto sus hijos tampoco e Ilúvatar por tanto puede concederselo si ellos asi lo deciden.

(Mensaje original de: getaceres)
Permalink |