Imrahil,principe de Dol Amroth

Cerrado

Arwen__Undómiel
Arwen__Undómiel

Ultimamente , estpy sintiendo mucha curiosedad por la familia por parte de madre de Faramir y Boromir y es que, no tengo muy claro si es que Finduilas era medio - elfa quizás, si su hermano Imrahil lo era, ó que tenian antepasados elfos silvanos.
Pues releyendo los libros , me he fijado que los elfos reconoce a esta casta como a uno de los suyos y de lo más nobles.
Me gustaria que me hablaseís de él, y de toda su familia .. creo que en las FAQS y feanopedia tambien, pero no sé necesito saber algo más.

Besos desde Rivendel
De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla.(Finisterra _ Mägo de Oz)

"Poco a poco vá decayendo la luz de la Tarde" .- susurró.- Y con flores carmesí flo...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Arwen__Undómiel

Ultimamente , estpy sintiendo mucha curiosedad por la familia por parte de madre de Faramir y Boromir y es que, no tengo muy claro si es que Finduilas era medio - elfa quizás, si su hermano Imrahil lo era, ó que tenian antepasados elfos silvanos.
Pues releyendo los libros , me he fijado que los e...

Jajaja...

Parece que ya nadie se atreve a decir nada sobre este tema

Bueno, te cuento... A ver, sí que se habla de esto en las FAQ, y además, muy extensamente... pero, lamentablemente, no lo tenemos publicado en la página, sino en el libro de las FAQ (J.R.R. Tolkien: Preguntas Frecuentes (y no tan frecuentes), donde se le ha dedicado una faq específica: ¿Eran Medio Elfos los Príncipes de Dol Amroth?.

Bueno, pero no te asustes, no te voy a copiar todo el capítulo del libro, pretendo comentarte mi opinión personal. Por un lado, sobre la Historia de Imrazôr y Mithrellas, podemos leer lo siguiente en Los Pueblos de la Tierra Media:

“En la tradición de esta casa, Angelimir era el vigésimo descendiente, en línea ininterrumpida, de Galador, primer Señor de Dol Amroth (c. 2004-2129 T.E.). Según las mismas tradiciones, Galador era hijo de Imrazôr el Númenóreano, que vivió en Belfalas, y de la dama élfica Mithrellas. Era una de las compañeras de Nimrodel, de los muchos Elfos de Lórien que huyeron a la costa en torno a 1980 T.E. cuando el mal despertó en Moria; y Nimrodel y sus doncellas se extraviaron en las colinas boscosas y se perdieron. Pero en esta historia se cuenta que Imrazôr acogió a Mithrellas y la tomó por esposa. Sin embargo, cuando le hubo dado un hijo, Galador, y una hija, Gilmith, se escabulló una noche, y él no volvió a verla. Porque aunque Mithrellas pertenecía a la raza menor de los Silvanos (y no a los Altos Elfos ni a los Grises), siempre se creyó que la casa y el linaje de los Señores de Dol Amroth tenían sangre noble, pues eran hermosos de rostro y de mente.”
(Los Pueblos de la Tierra Media, “Los Herederos de Elendil”)

Y, por otro lado, tenemos lo que dice Legolas en El Señor de los Anillos:
“–¡Salve, Señor! –dijo–. Hace ya mucho tiempo que el pueblo de Nimrodel abandonó los Bosques de Lórien, pero se puede ver aún que no todos dejaron el puerto de Amroth y navegaron rumbo al Oeste.
“–Así lo dicen las tradiciones de mi tierra –respondió el Príncipe–; y sin embargo nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables. Y me maravilla encontrar uno aquí y ahora, en medio de la guerra y la tristeza. ¿Qué buscas?”
(El Retorno del Rey, “La última deliberación”; págs. 166-167))

Bien, pues esto que para algunos es una clara evidencia de la presunta ascendencia élfica de la Casa de Dol Amroth, a mi, personalmente no me deja nada claro. Más bien, todo lo contrario. Según estas palabras, creo que Legolas está empleando una fórmula de cortesía hacia Imrahil, haciendo alusión a que conoce la Leyenda. Pero no hay que olvidarse de la respuesta de Imrahil, bastante clarificadora: "Así lo dicen las tradiciones de mi tierra –respondió el Príncipe–; y sin embargo nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables.

Además, según podemos leer en una nota publicada en Los Cuentos Inconclusos:

“El Señor de Dol Amroth tenía este título [el de Príncipe]. Elendil lo concedió a sus antecesores, de los que era pariente. Eran una familia perteneciente a los Fieles que habían partido de Númenor antes de la Caída, y se había instalado en la tierra de Belfalas, entre las desemboca-duras del Ringló y el Gilrain, con una fortaleza en el alto promontorio de Dol Amroth (al que se dio el nombre del último Rey de Lórien.”
(Cuentos Inconclusos, “Cirion y Eorl y la amistad de Gondor y Rohan”, nota 39)

De esta manera, tenemos que los Señores de Dol Amroth, serían parientes lejanos de Elendil, con lo que podrían tener algún parentesco con Elros, y, por tanto, algo de sangre élfica en sus venas.

Otra cosa que no debemos olvidar es que la sangre de los Elfos llegó a los hombres a través de los descendientes de Elros y Elrond y que estos matrimonios mixtos son algo bastante menos común de lo que a simple vista parece. Como decía Finrod en la "Athrabeth Finrod ah Andreth" (El Anillo de Morgoth):
“No, adaneth, si ha de haber un matrimonio entre nuestro linaje y el tuyo será por algún alto propósito del Destino. Breve será, y duro al final. Sí, el destino menos cruel posible sería que la muerte pronto le ponga fin.”
(El Anillo de Morgoth, “Athrabeth Finrod ah Andreth”)

Para mi, después de leer todo lo que se dice al respecto en los diferentes textos de Tolkien publicados, está claro que se trata de una leyenda dentro del cuento. Es decir, los Príncipes de Dol Amroth no serían Medio-Elfos, pero Tolkien intentó introducir el elemento de leyenda para dar más profundidad a la historia.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz
debatamos con calma

Elfa, muy buen resumen de lo esencial en este debate.

Mi opinión es que es posible que la unión hombre-elfa sucediera sin necesidad de servir a propósitos excesivamente elevados. Mithrellas no pertenecía a las grandes casas de los elfos, no era una princesa ni tuvo un gran destino, de acuerdo, pero debió haber mucho contacto entre hombres y elfas por entonces y que se produjese algún que otro casamiento es bastante probable.

Las citas aludiendo al designio de estos casamientos pueden referirse a grandes casamientos, uniones entre Altos Elfos y Humanos predestinados a grandes hazañas, que no es exactamente el caso. Estos, sí tendrían un porqué. Aquellos, simplemente serían fruto del contacto habitual de dos razas diferentes pero compatibles.

La alusión de Légolas puede ser por cortesía, de acuerdo, pero ¿por qué se cree factible que los Balrog tengan alas porque a Légolas le pareciera uno aquella bestia alada y en cambio una alusión tan directa a la unión de los antepasados de Imrahil tiene que ser sólo una leyenda?

Por último (y ya acabo), lo de los "años incontables" es para mí una forma de decir "muchísimos años". Porque si lo tomamos literalmente, desde que se marcharon los elfos tampoco han pasado incontables años.

Me temo que esto va a quedar como tantas cosas, en una cuestión de creencia, aquello que más le guste a cada uno, eso creerá.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Lugburzz

debatamos con calma

Elfa, muy buen resumen de lo esencial en este debate.

Mi opinión es que es posible que la unión hombre-elfa sucediera sin necesidad de servir a propósitos excesivamente elevados. Mithrellas no pertenecía a las grandes casas de los elfos, no era una princesa ni tuvo un gran de...

debatamos con calma :·)

Leer un mensaje como el tuyo sobre este tema es un verdadero placer, lugburzz

Pues bien, tal y como hemos dicho alguna vez , el hecho de que Mithrellas sea una Elfa Silvana, no la descarta como una Elda, ya que los Silvanos son Eldar (clan escindido de los Nandor, a su vez procedente de los Teleri), y por ende Altos Elfos. Si Tolkien dijo que sólo hubo tres uniones entre los Eldar y los Edain... ¿por qué habremos de suponer que hubo una cuarta unión? Y además, estan las palabras de Finrod...

Por otro lado, si lo que dice Legolas es una fórmula de cortesía, tal y como propongo en mi mensaje... esto no descarta que Imrahil tuviera sangre élfica en sus venas, como pariente de Elendil que era, ¿no? Por lo tanto... no habría contradicción en las palabras del hijo de Thranduil

No sé, lugburzz... tal vez tengas razón y sea otra cuestión más de fé... aunque a mi me parezca que todo está meridianamente claro...

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

debatamos con calma :·)

Leer un mensaje como el tuyo sobre este tema es un verdadero placer, lugburzz

Pues bien, tal y como hemos dicho alguna vez , el hecho de que Mithrellas sea una Elfa Silvana, no la descarta como una Elda, ya que los Silvanos son Eldar (clan escindido de los Nandor, a...

los años incontables

nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables.
o
nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente.

La primera frase me deja la impresión de que alguna vez sí. Sólo la segunda me deja la impresión de "nunca".
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Nólë
Nólë

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

los años incontables

nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables.
o
nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente.

La primera frase me deja la impresión de que alguna vez sí. Sólo la segunda me deja la impresión de "nunca".

mi opinión

Veamos... esta discusión se hizo no hace mucho y yo, para bien o para mal, estoy de acuerdo con la existencia de la unión hombre-elfa... en primer lugar, mi teoría se basa en que las palabras de Tolkien respecto a los Altos Elfos se refieren, en realidad a los Noldor. ¿Qué diferencias reales hay entre los avari y los laiquendi? Y los laiquendi no son Altos Elfos, pues sólo son los que han ido a Aman. Mithrellas puede ser eldar,pero no un Alto Elfo. Y creo que las palabras de Legolas son clarificadoras: no son meras palabras de cortesía, desde un punto de vista estricto, seguro que la práctica totalidad de la nobleza de Gondor tiene algo de sangre élfica en sus venas por parentesco con Elros, y Legolas sólo se lo dijo a una persona...
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#6 Respondiendo a: Nólë

mi opinión

Veamos... esta discusión se hizo no hace mucho y yo, para bien o para mal, estoy de acuerdo con la existencia de la unión hombre-elfa... en primer lugar, mi teoría se basa en que las palabras de Tolkien respecto a los Altos Elfos se refieren, en realidad a los Noldor. ¿Qué diferencias re...

Altos Elfos no son sólo...

...los que fueron a Aman, sino los que comenzaron el Gran Viaje, aunque lo abandonasen por el camino.

Los Elfos Silvanos (o Tawarwaith), son "primos de los Laiquendi, pues ambos grupos son Nandor, y son Moriquendi, pues nunca vieron la luz de los Árboles, y Úmanyar, pues no pertenecían a Aman... pero son Eldar sin duda alguna, pues partieron de Cuiviénen hacia el Oeste.

Respecto a la "hipotética" sangre élfica de Imrahil... ¿por qué todo el mundo parece querer ignorar su más que posible parentesco con Elendil? Ahí está la solución.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Nólë
Nólë

#7 Respondiendo a: Gwaihir

Altos Elfos no son sólo...

...los que fueron a Aman, sino los que comenzaron el Gran Viaje, aunque lo abandonasen por el camino.

Los Elfos Silvanos (o Tawarwaith), son "primos de los Laiquendi, pues ambos grupos son Nandor, y son Moriquendi, pues nunca vieron la luz de los Árboles,...

Altos Elfos

Creo que los Altos Elfos y los Eldar no son lo mismo: Eldar son los elfos que iniciaron el gran viaje; sin embargo los Altos Elfos son los que llegaron. Por lo menos es lo que pone El Silmarillion.
Respecto al parentesco con Elendil, es cierto, pero no menos cierto es que en su misma situación estará, al menos, una parte muy elevada de la nobleza de Gondor, como ya he dicho. Pero Legolas sólo se lo dice al principe de Dol Amroth, así que por algo será.
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#8 Respondiendo a: Nólë

Altos Elfos

Creo que los Altos Elfos y los Eldar no son lo mismo: Eldar son los elfos que iniciaron el gran viaje; sin embargo los Altos Elfos son los que llegaron. Por lo menos es lo que pone El Silmarillion.
Respecto al parentesco con Elendil, es cierto, pero no menos cierto es que...

Cierto, cierto...

...una cosa son los Eldar y otra los Altos Elfos; lo siento, ha sido un lapsus. Pero aquí lo que importa es si los Silvanos eran o no Eldar, ¿cierto?

Y respecto a la sangre de Elendil en la nobleza de Gondor... pues bueno, reconocerás que habría diferentes niveles de "pureza de sangre", ¿no? uizá la línea de los Príncipes de Dol Amroth se conservó más pura que la del resto. Además, no iba a ir Legolas saludando a cada gondoriano que se cruzase por la calle y en el que notase cierto "RH élfico".
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Arwen__Undómiel
Arwen__Undómiel

#9 Respondiendo a: Gwaihir

Cierto, cierto...

...una cosa son los Eldar y otra los Altos Elfos; lo siento, ha sido un lapsus. Pero aquí lo que importa es si los Silvanos eran o no Eldar, ¿cierto?

Y respecto a la sangre de Elendil en la nobleza de Gondor... pues bueno, reconocerás que habría diferentes niveles de "pureza de...

Ufff no lo veo muy claro ...

Perdonarme desde lo más profundo, no es que sea torpe, pero comienzo a perderme ... quizás porque no tengo todos los libros en los cuáles pudiera apoyarme, aparte de La Comunidad, Las dos Torres, El retorno del rey y Silmarillión; entonces acabo un poco confusa...
Con lo que acabo de leer de ustedes, es que al igual que la casi eterna discursión de si tenían alas o no, los Balrogs; este sería otro debate al cuál no llegariamos a ningún fin concreto, ya que si tomamos como bien me ha explicado Elfa Arwena que todo sería fruto de una leyenda que introduce Tolkien y lo único seguro es el hecho de que es pariente de Elendil .... resulta que para mi queda dentro otros agujeros de dudas puesto, que sí el introduce una leyenda ... ¿por qué no también puede ocurrir qué el omitiera las uniones de eldar con Hombres, para así crearnos la duda y el hecho de qué cada cúal opine o crea lo que le supone más lógico?. La historia, nuestra propia historia y la del mundo , está llena de esas pequeñas dudas, que uno nunca sabe cúla es la respuesta correcta y sólo quedan hipótesis y creencias ...
Poco a poco voy conociendo más a Tolkien y voy teniendo en cuenta que introduce en la historia de Arda, todos los interrogantes, dudas, leyendas etc como a veces nos ocurre con nuestra propia Historia, dejando al lector, pues en la situación que nos encontramos ahora ... es como repitiendo lo mismo que vivimos en este mundo ... no sé si me entendeís.
Lo que quizás para mí me lo sigue complicando todo un poco , es el hecho de que Denethor y Faramir por causas de "génetica " (algo así recuerdo que habla Gandalf) dice de ellos que su sangre es más pura, sé que tienen relación con Elendil ... pero para mí se complica es como si aparte de todo ello , en sus ancestros, hubiera habido más uniones élficas, no sé si me entendeis muy bien ... no sé me estoy haciendo un lío que es tremendo del todo , como muy bien podeís observar ...¡Ay por Eru! ...
La cosa es que de esto último ya hubo un post , abierto por mí, pero nuevamente con esto de Dol Amroth, familia arriba, familia abajo ... he acabado toda liada

Besos desde Rivendel
De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla.(Finisterra _ Mägo de Oz)

"Poco a poco vá decayendo la luz de la Tarde" .- susurró.- Y con flores carmesí flo...
Permalink |
Nólë
Nólë

#10 Respondiendo a: Arwen__Undómiel

Ufff no lo veo muy claro ...

Perdonarme desde lo más profundo, no es que sea torpe, pero comienzo a perderme ... quizás porque no tengo todos los libros en los cuáles pudiera apoyarme, aparte de La Comunidad, Las dos Torres, El retorno del rey y Silmarillión; entonces acabo un poco confusa...
Co...

Cierto, cierto...

Por partes: respecto a la "pureza de sangre" pues sí, es cierto, pero seguro que es más pura la de Faramir, y no hay ningún comentario similar sobre Faramir por parte de Legolas.
En segundo lugar, es cierto que los silvanos eran Eldar, pero ¿qué difencia a los silvanos de los elfos oscuros? En realidad, nada. Además es más que probable que volviesen a unirse en la Tierra Media mientras los Noldor estaban en Valinor... así que la doncella bien pudiera ser una elfa oscura... y entonces sí que pudo haber la unión y no contradecir lo dicho por Tolkien.
Saludos
Permalink |