El protagonista

Cerrado

Moria1
Moria1

#17 Respondiendo a: Mithrandir_86

No creo que valga Sauron ...

como protagonista. Y no lo digo yo, lo dice Tolkien:

La guerra real no se asemeja a la guerra legendaria en su desarrollo ni conclusión. Si hubiese inspirado o dirigido el desarrollo de la leyenda, entonces ciertamente el Anillo habría sido tomado y utilizado cont...

la comunidad

son nuestros héroes, "los buenos de la película", pero no pueden ser protagonistas, porque los malos entonces también lo serian, y es que no puede ser todo el mundo protagonista. Yo creo que me decido cada vez más por Sauron. Un saludo.
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Moria1
Moria1

#23 Respondiendo a: Gelmir

No hay protagonista

Peter Jackson, en una escena de patetismo excesivo (para mi gusto) rescata un diálogo del libro en el que Sam se da cuenta de que su historia es la misma que la de Beren y Luthien ya que, en el frasco de Galadriel llevan la luz del Silmaril. (La escena en las películas se trasla...

No hay protagonista

Puede que no haya protagonista, se puede ver así ,pero entonces tampoco es posible que Arda o la tierra media lo sean, porque solo vemos parte de la tercera edad y el comienzo de la cuarta. Sería como decir que el libro va de la historia de la humanidad y sólo se desarrolla en la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Un saludo.
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#21 Respondiendo a: Otto

Pero como ya he dicho...

...antes Frodo no es protagonista durante todo el libro. Dime como puede ser protagonista si apenas se le nombra un par de veces.

Muchas Gracias

Porque...

Porque es el personaje imprescindible de la obra. Los demás pueden desaparecer todos uno a uno. La historia no será igual, y según quien desaparezca, quedará coja, pero sin Frodo no hay historia. Podría hacer su papel otro, pero entonces el protagonista sería ese otro, siempre el Portador del Anillo, y el Anillo, para mí, el objeto imprescindible, pero no el protagonista.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#24 Respondiendo a: Moria1

No hay protagonista

Puede que no haya protagonista, se puede ver así ,pero entonces tampoco es posible que Arda o la tierra media lo sean, porque solo vemos parte de la tercera edad y el comienzo de la cuarta. Sería como decir que el libro va de la historia de la humanidad y sólo se desarrolla en...

La mitología...

no es ESDLA, sino todo. ESDLA no es más que una gran aventura, que sí tiene protagonistas, y de lo que se trata es de ver cuál es el principal para nosotros.
El Silmarillion es otro caso. No tiene un protagonista porque son muchas historias diferentes, cada una con sus protagonistas, y algunas que se entrecruzan.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#18 Respondiendo a: Moria1

la comunidad

son nuestros héroes, "los buenos de la película", pero no pueden ser protagonistas, porque los malos entonces también lo serian, y es que no puede ser todo el mundo protagonista. Yo creo que me decido cada vez más por Sauron. Un saludo.

La comunidad...

claro que es el grupo de protagonistas principales (no únicos).
Permalink |
_Romendacil_
_Romendacil_

#25 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

La mitología...

no es ESDLA, sino todo. ESDLA no es más que una gran aventura, que sí tiene protagonistas, y de lo que se trata es de ver cuál es el principal para nosotros.
El Silmarillion es otro caso. No tiene un protagonista porque son muchas historias diferentes, cada una con sus protagonista...

Yo creo..

que el protagonista es Sauron, todo lo que se hace durante ESDLA tiene como único objetivo vencer a Sauron, aunque no aparece físicamente durante el libro en todo momento se siente su presencia , con constantes alusiones a el, es un personaje que esta presente durante todo el libro lo que no ocurre con Frodo o el Anillo, en mi opinión es la historia de Sauron contada desde el bando de sus enemigos.
Un Saludo
Permalink |
Míruial Maiamel
Míruial Maiamel

#25 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

La mitología...

El Silmarillion es otro caso. No tiene un protagonista porque son muchas historias diferentes, cada una con sus protagonista...

No hay protagonista

Estoy muy de acuerdo con lo de la mitología. No creo que pueda buscarse un protagonista. Bueno, aunque quisieramos centrarnos en el libro exclusivamente, y no en el objetivo de dotar a Inglaterra de mitología, podemos ver que Tolkien creó La Compañía. Todo gira en torno al Anillo, eso sí que es cierto, es el nexo, como ya he leído en un mensaje anterior (probablemente no aporto nada nuevo), pero no como protagonista sino como antagonista. Yo me inclino por decir que es una novela coral (creo que se dice así), cada miembro de La Compañía es el protagonista de su propia historia y, cada uno por su lado ayudan para la destrucción del Anillo, no Frodo solo. Y todas esas historias forman un todo, El Señor de los Anillos.

Perdonad, pero después de exámenes no puedo dar más de mí.
Namarië,
Miruial
¡Hermoso será el fin , aunque largo y áspero el camino! ¡Decid adiós al sometimiento! ¡Pero decid también adiós a la holgura! [...] Porque iremos más lejos que Oromë, soportaremos más durezas que Tulkas: nunca dejaremos de intentarlo.

miruial[arroba]hotmail[punto]com
Permalink |
Vewox
Vewox

#1 Respondiendo a: Mithrandir_86

Bueno los examenes no dejan tiempo ni para respirar, pero aprovecho un respiro algo largo que tengo para plantear una cuestión.

Ésto se habra cuestionado tropecientas veces, pero ya me ha entrado el gusanillo y quiero saber qué opinais.

Pregunto: ¿Quién es el verdadero protagonista de El Señor...

El anillo

Coincido con los que creen que el protagonista es el anillo.
Un anillo para liberarlos a todos. Un anillo para alejarlos. Un anillo para perderlos a todos. Y soltarlos en el paraiso (o era lo contrario...)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#26 Respondiendo a: _Romendacil_

Yo creo..

que el protagonista es Sauron, todo lo que se hace durante ESDLA tiene como único objetivo vencer a Sauron, aunque no aparece físicamente durante el libro en todo momento se siente su presencia , con constantes alusiones a el, es un personaje que esta presente durante todo el libro lo que...

Precisamente por eso

... no es Sauron el protagonista, pero si la historia fuese contada por él, sí lo sería. Una cosa es que el protagonista no sea el que más salga, pero otra es que casi no salga en absoluto y que la historia no se vea desde su propio prisma.
Tras leer el libro, ¿quién se puede decir que sea el que ha contado lo que le ha pasado a él y a sus amigos? ¿Quién cuenta la historia principal?
Para mí, Frodo, y aunque en gran parte de la historia no esté presente, y aunque al final se mantenga al márgen de los acontecimientos, su aventura es la más importante de todos ellas, y alrededor de la cual giran todas las demás.
Permalink |
Asfaloth
Asfaloth

Bueno los examenes no dejan tiempo ni para respirar, pero aprovecho un respiro algo largo que tengo para plantear una cuestión.

Ésto se habra cuestionado tropecientas veces, pero ya me ha entrado el gusanillo y quiero saber qué opinais.

Protagonistas, en plural...

Salut foreros!

...yo creo que en la historia que se narra en ESDLA hay varios protagonistas, cuyas hazañas giran entorno al anillo (sauron y el anillo son lo mismo, solo que divididos mientras no esten juntos...el destino de uno es el destino del otro...) y por lo que hace a los demás, creo que si observamos en la comunidad del anillo los protagonistas son cada uno de ellos (los 4 hobbits, los dos hombres, el istar, el elfo y el enano). En las dos torres sucede lo mismo, en el momento en que la comunidad del anillo se divide, también lo hace el libro (que grande era Tolkien) y así continua en el retorno del rey...ahora bien, que hay personajes que por su destacado papel son mas imprescindibles que otros, seguramente (pero eso solo su autor pudo decidirlo). Y a todos ellos hay que sumar todos los personajes que asumen el rol de protagonismo en mayor o menor durada...por ejemplo destaca el papel de gollum sin el cual tampoco habría historia).

Así pues mi protagonista: serian todos y a la vez ninguno...
-¡Corre! ¡Corre! -gritó Glorfindel, y en seguida llamó al caballo con voz alta y clara en la lengua de los Elfos: noro lim, noro lim, Asfaloth.
Permalink |
Moria1
Moria1

#30 Respondiendo a: Asfaloth

Protagonistas, en plural...

Salut foreros!

...yo creo que en la historia que se narra en ESDLA hay varios protagonistas, cuyas hazañas giran entorno al anillo (sauron y el anillo son lo mismo, solo que divididos mientras no esten juntos...el destino de uno es el destino del otro...) y por lo que...

bueno....

Eso de decir que Sauron y el anillo son lo mismo... Sauron forjó el anillo único, y lo creó a su imagen y semejanza, lo hizo tan malo como él, pero no se puede decir que sean lo mismo, como mucho son complementarios, pero no son lo mismo, seria tanto como decir que Dios, creó al hombre a su imagen y semejanza y que por tanto el hombre y Dios son iguales, y es lo mismo Dios y el hombre.
De todas formas volviendo a lo del prota yo no lo tengo claro. Un saludo.

Permalink |
Frisia
Frisia

Es curioso, a mí siempre me dió la sensación de que Tolkien escribió el libro precisamente de manera que no se pudiera hablar de protagonismo absoluto, porque precisamente fue la colaboración de muchos la que completó la misión.
Fuera de eso, si se busca encontrar grados de protagonismo yo creo que individualmente es Frodo el que lleva el peso del argumento principal (hay que tener en cuenta que incluso cuando no está presente físicamente, las acciones de los demás están pensadas para propiciar el éxito de la parte que le ha tocado a él).
Si eligiéramos un protagonismo basándonos en quien aparece desde el primer momento hasta el final, entonces tendríamos que pensar en: los hobbits, es una posibilidad.

Besos
Falo, si hubiera un Dios, tú estarías con Iluvatar.Pero si no... nos veremos en Valinor!. Hasta Siempre.
Permalink |
Asfaloth
Asfaloth

#31 Respondiendo a: Moria1

bueno....

Eso de decir que Sauron y el anillo son lo mismo... Sauron forjó el anillo único, y lo creó a su imagen y semejanza, lo hizo tan malo como él, pero no se puede decir que sean lo mismo, como mucho son complementarios, pero no son lo mismo, seria tanto como decir que Dios, creó al hombre a...

ahi está...

salut moria!

...si sostienes una manzana en tu mano mientras ésta siga allí tu ego la percibirá como una realidad distinta a la tuya pero en el momento en que la comas bien asumirás que una parte de ella se ha transgormado en ti...si vamos un poco mas lejos siguiento este principio básico, podemos decir que el moria de aquí 7 años reside diseminado por la tierra, y el que lo forma ahora en ese periodo volverá a ella (lo único que permanece eterno es el estado de conciencia). Sauron cuando forja los anillos (o cuando los corrompe) se dice que deposita en ellos parte de su poder y que el destino del anillo único será su destino..aunque estén separados fícamente, no lo están en esencia porque son lo mismo (así lo veo yo, supongo que alguien podría introducir citas aquí o posiblemente exista ya una Faq, no lo se)...pero entiendo que este principio fundamental es el que dota a la historia todo el embrollo de como debe destruirse el anillo y porque no se puede hacer uso de él (aunque en momentos se diga que en su lugar se implantaria un ser peligroso aun con ganas de hacer el bien, simplemente como hipótesis...porque el anillo único solo tiene un dueño y ese es Sauron, que vendria a ser la extensión de su dedo).

...de todas formas lo de dios y el hombre lo has sacado fuera de contexto (como lo ha hecho siempre la iglesia catolica) y en sentido literal...que con esas mismas palabras podria reconducirlas a lo expuesto anteriormente pero conllevaria mucho tiempo y creo que no interesase mucho en este foro o al menos estaria fuera de lugar.
-¡Corre! ¡Corre! -gritó Glorfindel, y en seguida llamó al caballo con voz alta y clara en la lengua de los Elfos: noro lim, noro lim, Asfaloth.
Permalink |
CadeFoster
CadeFoster

#33 Respondiendo a: Frisia

Es curioso, a mí siempre me dió la sensación de que Tolkien escribió el libro precisamente de manera que no se pudiera hablar de protagonismo absoluto, porque precisamente fue la colaboración de muchos la que completó la misión.
Fuera de eso, si se busca encontrar grados de protagonismo yo creo que...

Frodo y los hobbits

ESDLA es la historia de la guerra del anillo, vista a través de los ojos de los hobbits, de como a pesar de ser insignificantes, en comparación con los grandes personajes, Gandalf, Aragorn, elfos, etc. terminan salvando a toda la Tierra Media. Son los verdaderos héroes ya que todos son grandes guerreros y se han preparado toda su vida para eso, pero Frodo y sus amigos deben enfrentar una empresa mucho mayor en comparación a ellos, ajena a lo que ellos estan acostumbrados
"los mitos que tejemos, aunque contienen errores, reflejan también un astillado fragmento de la eterna verdad de Dios. Sólo elaborando mitos, sólo convirtiéndose en subcreador e inventando historias puede el hombre aspirar al estado de perfección que conoció antes de la Caída. Los mitos pueden equiv...
Permalink |