El protagonista
Ésto se habra cuestionado tropecientas veces, pero ya me ha entrado el gusanillo y quiero saber qué opinais.
Pregunto: ¿Quién es el verdadero protagonista de El Señor de Los Anillos?
El primer nombre que viene a la mente es Frodo. ¿Pero por qué Frodo?
No sé, no me da la sensación de que Frodo sea el protagonista principal. Primero porque la Historia se divide en dos tramas o hilos, que hacen que el protagonismo sea imposible para un personaje que no aparece en los dos hilos a la vez, no sé si se me entiende. No se puede ser protagonista y no aparecer en la mitad del libro. O si no, no podríamos descartar a Aragorn como protagonista, y la verdad eso no lo veo.
Y otra razón. Cuando Frodo es "muerto" por Ella-Laraña, el viaje continúa. Sam se hace cargo del Anillo y se dispone a adentrarse en Mordor. Aunque Frodo hubiese muerto, la Historia hubiese continuado a cargo de Sam, cosa que resultaría impensable si Frodo fuese el verdadero protagonista. ¿O acaso es posible el Quijote sin el propio hidalgo? En la gran mayoría de libros o películas, la Historia se acaba cuando el protagonista llega a su fin (su muerte o el termino de su aventura)
Sinceramente no veo ni a Gandalf, ni a Aragorn ni a Sam como protagonistas del libro por las mismas razones que no lo es Frodo.
¿Pero quien es entonces? El Señor de los Anillos no es una obra sin centralismos como pueda ser La Colmena de Cela. En el Señor de los Anillos se nota la presencia de ese centro alrededor del cual gira la Historia y el Universo Tolkien.
La pregunta es ¿quien es ese centro? Yo he llegado a la conclusion de que el protagonista es o Sauron o el Anillo Único. Pero de ahí no paso. Me he quedado bloqueado en esta decision.
¿Que creeis vosotros? Se hacen apuestas.
Saludos, y perdon por la paranoya
-¡Calla! -dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico-. Las cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es...
#1 Respondiendo a: Mithrandir_86
Bueno los examenes no dejan tiempo ni para respirar, pero aprovecho un respiro algo largo que tengo para plantear una cuestión.
Ésto se habra cuestionado tropecientas veces, pero ya me ha entrado el gusanillo y quiero saber qué opinais.
Pregunto: ¿Quién es el verdadero protagonista de El Señor...
...el protagonista de la historia es el Anillo Único.
Tú lo has explicado perfectamente. En la historia, el Anillo "quiere" ser encontrado, es decir, tiene voluntad propia. Por eso lo puedo considerar como protagonista. Sin el Anillo no hay historia, o por lo menos la historia no sería ésa.
alaluna
#2 Respondiendo a: alaluna
En mi opinión...
...el protagonista de la historia es el Anillo Único.
Tú lo has explicado perfectamente. En la historia, el Anillo "quiere" ser encontrado, es decir, tiene voluntad propia. Por eso lo puedo considerar como protagonista. Sin el Anillo no hay historia, o por lo menos la historia no...
Justo al darle a "Enviar mensaje" me ha asaltado una duda.
Dices que la historia acaba cuando el protagonista muere o acaba su aventura. Pues bien,...tras la destrucción del Anillo, la historia continúa con el Saneamiento de la Comarca y los Puertos Grises,...es decir, si el anillo es el protagonista éste desaparece pero hay que dar un final a cada personaje.
Creo que nada más por mi parte.
Namárië!
alaluna
#3 Respondiendo a: alaluna
ampliando mi respuesta
Justo al darle a "Enviar mensaje" me ha asaltado una duda.
Dices que la historia acaba cuando el protagonista muere o acaba su aventura. Pues bien,...tras la destrucción del Anillo, la historia continúa con el Saneamiento de la Comarca y los Puertos Grises,...es decir, si el...
... el anillo único es el nexo que une a todos los protagonistas. El comportamiento de todos ellos, sus reacciones, el modo de interactuar con los demas, esta condicionado en todo momento por el anillo (lo desean, lo soportan, lo rechazan...).
Para mi el protagonista indiscutible es, sin duda, el anillo único. Y si tuviera que elegir un protagonista "de carne y hueso" elegiria a Sam. La última frase del libro es para el, y no es casualidad.
Un saludo
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#4 Respondiendo a: Uptheirons
En mi opinión...
... el anillo único es el nexo que une a todos los protagonistas. El comportamiento de todos ellos, sus reacciones, el modo de interactuar con los demas, esta condicionado en todo momento por el anillo (lo desean, lo soportan, lo rechazan...).
Para mi el protagonista indiscutibl...
Esa pregunta se puede aplicar, en extensión a ES... ¿quién es el protagonista? Las joyas, claro. Pero eso, creo sería simplificar la cuestión... ¿son las joyas el protagonista en La Caída de Gondolín? ¿o en la historia de Beren o Turambar?
Para analizar quién es el protagonista de ESDA creo que hay que tener perspectiva histórica... el Anillo es un objeto que existe desde hace miles de años, así que cualquier tipo de relación con él, tendra el "peso" de la historia, y no se puede hablar entonces de un protagonista único. Sin embargo creo que el protagonista es, sin duda, Frodo. Primero, porque, no olvidemos, es quien escribe ESDA. La última frase del libro es para Sam, sí, pero porque se ha ido Frodo. Además Frodo es el portador. Él es el vínculo con el anillo. Y claro que la historia sigue despues de Ella. cuando parecía que había muerto Frodo. Hay un diálogo en ESDA que lo explica muy bien, diciendo que los héroes sólo poseen un pequeño papel en las historias, y éstas siguen sin ellos. Es rigurosamente cierto, pero esta historia es la historia de Frodo. Así que él es el protagonista. Una vez que se va, se acaba la historia.
Saludos
Bueno los examenes no dejan tiempo ni para respirar, pero aprovecho un respiro algo largo que tengo para plantear una cuestión.
...el protagonista no es siempre el mismo. A lo largo de toda LCDA se puede decir que el protagonista es claramente Frodo, pero después es más dicífil saberlo. En el primer tomo de LDT pues como que es muy dicífil, pero me atrevería a decir que en las partes de Aragorn, Gimli y Legolas es el primero el protagonista, aunque cuando llega Gandalf se convierte él en el protagonista hasta que les abandona. En la parte de Merry y Pippin pues diría que es Pippin. Luego durante la Guerra del Anillo creo que el protagonista vuelve a ser Gandalf ya que maneja todos los hilos y salen las cosas como el las dispone. Durante el viaje de Frodo, Sam y Gollum el protagonista es claramente Sam. Por último, cuando se destruye el Anillo es muy dicífil saberlo, aunque diría que la historia vuelve a Frodo para acabar con Sam desde el Saneamiento de la Comarca hasta el final.
Me he hecho un lio

Así empezó todo
Como se está comentando ya, el anillo es "el personaje" de la novela. Si lo analizamos, todo lo que ocurre está relacionado de forma más directa o menos, con el anillo. Se teme el anillo, se le desea, se le odia... es el objeto principal de la trama y alrededor de él giran todas las historias.
PD: Vaya semana de exámenes :/
Saludos

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Esa voluntad de salvar lo que uno ama frente a la maldad que intenta corromperlo todo......para mi ese esel protagonista
El Señor Oscuro tiene Nueve. Pero nosotros tenemos Uno, más poderoso que ellos: el Caballero Blanco. Ha pasado por las pruebas...
no me digais que no son ganas de buscarle cinco pies al gato¡¡¡¡
Bueno yo en principio estoy de acuerdo con Mithrandir_86. Está claro que los protagonistas son Sauron y el anillo único. Sino fuese así, para que se iba a titular el libro El SEÑOR de los ANILLOS???. El problema es quien es más protagonista de los dos. Veamos, el anillo es el que hace que todos los personajes del libro se muevan, entren en acción, unos para poseerlo y otros para destruirlo. Hasta ahí bien, el protagonista es el anillo; pero, Quien creó al único?? Sauron, así que Sauron fue quien empezó todo el follón, sin él no tendriamos anillo y sin él no habría nada que recuperar ni nada que destruir. Y sin él no tendriamos señor de los anillos. Asi que puede que el protagonista sea Sauron. XD ESTAMOS LOCOS¡¡. Un saludo.
William Goldman "La princesa prometida"
#10 Respondiendo a: Lalaith_Stormcrow
Yo creo que el protagonista no es ningun personaje, ni siquiera al anillo.....sino la lucha entre el bien y el mal.
Esa voluntad de salvar lo que uno ama frente a la maldad que intenta corromperlo todo......para mi ese esel protagonista
... es Sauron, que está reificado ("cosificado" - hecho cosa u objeto ) en el anillo.
Para empezar, el título es "El Señor de los anillos". Y el verdadero Señor de los Anillos es Sauron, que los forjó y les dio poderes para engañar a los distintos pueblos de la Tierra Media.
Porque existe Sauron se declara la Guerra del Anillo entre el Bien y el Mal. A mi entender el libro cuenta la historia de un Sauron deseoso de poseer el anillo para dominar de nuevo la Tierra Media. Frodo porta el Anillo para destruirlo en el Monte del Destino.... pero ¿quién forjó ese anillo?. Creo que todo gira entorno a él.
Bueno, que me estoy haciendo un lio

(Mensaje original de: shadowfax82)
#12 Respondiendo a: Moria1
Anda queee¡¡¡¡
no me digais que no son ganas de buscarle cinco pies al gato¡¡¡¡
Bueno yo en principio estoy de acuerdo con Mithrandir_86. Está claro que los protagonistas son Sauron y el anillo único. Sino fuese así, para que se iba a titular el libro El SEÑOR de los ANILLOS???. El problema...
Aiya!
Pienso lo q ustedes, el Anillo es el claro protagonista. Sin el, Frodo se habria qedado en Hobbiton, Gollum habria sido Smeagol, los Istari nunca hubiesen venido, Aragorn qiza nunca hubiese gobernado, Barad-dur no existiria... en fin, no existirian ni la compañía del anillo, ni las dos torres, ni el retorno del rey. Aunq nose xq me enrollo tanto xa decir lo q ya ha dixo todo el mundo

El viento sopla y la espuma blanca vuela.
Lejos al Oeste se pone el Sol redondo.
Navío gris, navío gris ¿no escuchas la llamada,
las voces de los míos que antes que yo partieron?
Partiré, dejaré los bosques donde vi la luz;
nuestros días se acab...
#13 Respondiendo a: Haradsûl Lingaer
Aiya ^^U
Aiya!
Pienso lo q ustedes, el Anillo es el claro protagonista. Sin el, Frodo se habria qedado en Hobbiton, Gollum habria sido Smeagol, los Istari nunca hubiesen venido, Aragorn qiza nunca hubiese gobernado, Barad-dur no existiria... en fin, no existirian ni la compañía del anillo, ni l...
...con ese argumento el protagonista sería Iluvatar ya que creo todo el mundo donde se desarrolla ESDLA y sin él no hubiese habido historia.
Así empezó todo
#8 Respondiendo a: Ohtar
El anillo
Como se está comentando ya, el anillo es "el personaje" de la novela. Si lo analizamos, todo lo que ocurre está relacionado de forma más directa o menos, con el anillo. Se teme el anillo, se le desea, se le odia... es el objeto principal de la trama y alrededor de él giran todas las histo...
-
#14 Respondiendo a: Otto
Pero entonces...
...con ese argumento el protagonista sería Iluvatar ya que creo todo el mundo donde se desarrolla ESDLA y sin él no hubiese habido historia.
Muy bueno

Protagonista no es aquel a quien se refiere el título, ni el que muere el último, sino el personaje principal, aunque muera al principio.
No es una obra con un protagonista claro, pero para mí el principal es Frodo. El Anillo es un elemento imprescindible, como lo es Saurón, que casi ni aparece, lo que lo elimina como protagonista. Los demás pueden ser más o menos importantes, pero si tuviera que resumir ESDLA al máximo, del único que no podría prescindir sería de Frodo: Se trata de la historia de un hobbit, Frodo, que ayudado por unos compañeros, y perseguido por peligrosos enemigos, tiene que destruir un anillo poderoso.
Yo no tengo duda: Frodo.
#20 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Frodo
Protagonista no es aquel a quien se refiere el título, ni el que muere el último, sino el personaje principal, aunque muera al principio.
No es una obra con un protagonista claro, pero para mí el principal es Frodo. El Anillo es un elemento imprescindible, como lo es Saurón, que casi ni apar...
...antes Frodo no es protagonista durante todo el libro. Dime como puede ser protagonista si apenas se le nombra un par de veces.
Muchas Gracias

Así empezó todo
#15 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Jajaja
Muy bueno![]()
Porque no sale en ESDLA, como va a ser el protagonista, sino aparece.
El protagonista es Sauron, porque existia antes que el anillo y lo forjó, y cuando Sauron muere, pues se nos acaba la historia. Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"
#16 Respondiendo a: Moria1
Pero no vale Iluvatar...
Porque no sale en ESDLA, como va a ser el protagonista, sino aparece.
El protagonista es Sauron, porque existia antes que el anillo y lo forjó, y cuando Sauron muere, pues se nos acaba la historia. Un saludo
como protagonista. Y no lo digo yo, lo dice Tolkien:
La guerra real no se asemeja a la guerra legendaria en su desarrollo ni conclusión. Si hubiese inspirado o dirigido el desarrollo de la leyenda, entonces ciertamente el Anillo habría sido tomado y utilizado contra Sauron; él no habría sido aniquilado sino esclavizado, y Barad-dûr no habría sido destruida sino ocupada. Saruman, al fallar en su intento de posesión del Anillo, habría aprovechado la confusión y traiciones de la época para encontrar en Mordor los eslabones perdidos de su propia investigación en la ciencia de los Anillos, y mucho antes habría fabricado un Gran Anillo para él con el cual desafiar al autoproclamado Soberano de la Tierra Media.
Realmente, Sauron es otro esclavo del Anillo, depende de él. Si otro hubiera tomado el Anillo Unico, su corrupción hubiese convertido a su nuevo amo en un tirano a modo de Sauron, y hubiese ejercido su poder sobre la Tierra Media.
Me empiezo a decantar por el Anillo Unico como protagonista, aunque me ha venido a la mente otra repuesta. ¿Y porqué no la Comunidad como protagonista?
A los que dicen que Frodo es el protagonista les dejo una pregunta: ¿Porqué en El Hobbit, todos estamos de acuerdo de que Bilbo es el protagonista absoluto, y sin embargo tenemos tantas dudas al escoger a alguno en ESDLA?
Saludos
-¡Calla! -dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico-. Las cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es...
Peter Jackson, en una escena de patetismo excesivo (para mi gusto) rescata un diálogo del libro en el que Sam se da cuenta de que su historia es la misma que la de Beren y Luthien ya que, en el frasco de Galadriel llevan la luz del Silmaril. (La escena en las películas se traslada a Osgilliath pero, con añadidos altisonantes y sin las referencias a la historia del Silmarillion es la misma).
Yo creo que Tolkien ahí deja claro el asunto. ¿Quién es el protagonista? Nadie, ¿Cómo podría haber uno si lo que Tolkien quería era crear un pasado mitológico para Inglaterra?
Las mitologías no tienen protagonistas, ¿Quién es el de la Griega? ¿Zeus? ¿Hera? ¿Apolo? ¿Hércules? ¿Y el de la tradición Nórdica? ¿Odín? ¿Thor?
El Señor de los Anillos no es más que un episodio en una historia mucho mayor, una historia en la que cada uno tiene su papel, desde Gordo Bolger que retrasa a los Nazgûl hasta Galadriel que interviene en importantes acontecimientos en 3 edades. Pero ninguno es protagonista, el protagonista es Arda pues es la "Historia de Arda" la que se nos cuenta, no la historia de Frodo, ni siquiera la historia del Anillo o Sauron sino la de Arda. Lo que importa es el Mito, no el héroe (o el malvado) que lo encarna.
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...