Arwen y Luthien
Mucha gente criticó una cosa de las adaptaciones cinematográficas respecto al tratamiento de algunas de los personajes. Uno de los más criticados fue Arwen (con el que ciertamente hubo algunos rumores, y no tan rumores, un poco extraños), pero dejo una cuestión.
Gran cantidad de veces se compara a Arwen con Luthién. De hecho la historia de ambas guarda un parecido bastante alto en muchos puntos. Por ello me gustaría saber si creéis que si Arwen realmente hubiera pensado que Aragorn estaba en un peligro del que no pudiera salir victorioso ella habría corrido en su ayuda como Luthién hizo por Beren. O si Arwen era sólo una mujer florero.
P.D.: Por favor que esto no derive en cual de las dos mola más y es "la más mejor"
(Mensaje original de: Utopía Ehire)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Buenas:
Mucha gente criticó una cosa de las adaptaciones cinematográficas respecto al tratamiento de algunas de los personajes. Uno de los más criticados fue Arwen (con el que ciertamente hubo algunos rumores, y no tan rumores, un poco extraños), pero dejo una cuestión.
Gran cantidad de...
Tampoco tengo muy fresca la historia de Luthién y Beren pero la primera diferencia notable que me viene a la cabeza que Luthién tenía mucho más poder que Arwen, lo suficiente como pera enfrentarse a Morgoth cara a cara ¿Acaso Arwen habría podido enfrentarse a Sauron con hechizos y todas esas cosas?
La otra gran diferencia que se me plantea es que las situaciones de Beren y Aragorn son totalmente distintas. Lo de Beren, cuando Luthien le ayudó, fue una confrontación personal. Aragorn estaba metido en una guerra, no era sólo un Poder Oscuro, sino decenas de miles de orcos y demás, no se me ocurre cómo encaja Arwen ahí. Ella estaba en Rivendel y había decidido quedarse y renunciar a su inmortalidad porque estaba enamorada: lo único que podía hacer era esperar (y tener esperanza en que) la guerra fuera ganada en todos sus frentes. Si damos poor hecho que no podía ayudar a su amado con la misma clase de poder que Luthién, poco podía hacer Arwen, que (sexo aparte) simplemente no era un guerrero, ni era su deber luchar. Y no veo que eso la convierta en una mujer florero.
(Mensaje original de: Brissa Baggins)
Buenas:
Gran cantidad de...
Yo creo que si que hubiera ido a ayudarle, aunque no ha sido el caso. Aunque en el libro si que da la impresión de ser una mujer florero no creo que lo sea. Lo que pasa es en la historia no tiene la oportunidad de demostrar como es.
Aunque esto es sólo mi opinión...
not the place where you should be.
And you understand, deep in your heart,
though you didn´t want to believe.
Now you feel so lost in the crowd,
wondering if this is all, if there is something beyond...
#3 Respondiendo a: Gil_Estel
Aiya:
Yo creo que si que hubiera ido a ayudarle, aunque no ha sido el caso. Aunque en el libro si que da la impresión de ser una mujer florero no creo que lo sea. Lo que pasa es en la historia no tiene la oportunidad de demostrar como es.
Aunque esto es sólo mi opinión...
Respondiendo a Brissa. Obviemos las cuestiones de situación general y de poder en concreto. Cierto es que en ese sentido Luthien lo tenía "más fácil". La cuestión es si Arwen sería capaz de salir de Rivendel y ir a darse de tortas por el hombre al que ama.
Y Gil estoy muy de acuerdo contigo en lo de que Arwen no tiene oportunidad de lucirse en el libro. Una amiga mía postula que Tolkien decidió crear una única heroína , que era Éowyn y el resto de mujeres pasó a un plano más secundario. Yo estoy medianamente de acuerdo con ella.
Buenas:
Gran cantidad de...
Arwen es un personaje que apareció tardíamente cuando Tolkien escribió ESDLA, inicialmente Eowyn ocupaba en cierto modo su lugar. El "margen de maniobra" a la hora de incorporarla en la trama y supongo que eso a contribuido mucho a ese rol de "mujer florero".
Mirándolo ya desde la perspectiva de qué podría haber hecho el personaje si las cosas se hubiesen torcido, creo que Arwen no tenía ninguna posibilidad de venir en ayuda de Aragorn. Aragorn estaba luchando contra ejércitos de hombres y de orcos en una guerra abierta. El episodio de Lúthien y Beren se basaba en una misión "encubierta", y Lúthien poseía un poder que Arwen no tenía.
Beren y Lúthien no buscaban derrotar a Morgoth, mientras que Aragorn luchaba con el fin de lograr eliminar a Sauron. Arwen sabía a qué se exponía Aragorn y las pocas probabilidades de éxito de su misión. Si no se fue con él desde buen principio, no lo haría más adelante, a mi modo de ver, no tendría sentido. Tal vez si Aragorn hubiese estado encerrado y cautivo en algún lugar, Arwen habría tratado de venirle en ayuda, pero dudo mucho que en ese caso Sauron le hubiese mantenido con vida.
PD: ¡Cuánto tiempo sin verte por aquí! ¡re-bienvenid@!

#4 Respondiendo a: Anónimo
Antes que nada decir que lo de mujer florero, lo digo porque es la terminología que la aplican muchos. A mí me encanta el personaje.
Respondiendo a Brissa. Obviemos las cuestiones de situación general y de poder en concreto. Cierto es que en ese sentido Luthien lo tenía "más fácil". La...
not the place where you should be.
And you understand, deep in your heart,
though you didn´t want to believe.
Now you feel so lost in the crowd,
wondering if this is all, if there is something beyond...
Buenas:
Gran cantidad de...
Por mi parte, creo que Lúthien mola más que Arwen y es la más mejor... ¡jajaja!

Y ahora, sobre la materia... ¿Qué os parecería la opinión de que Arwen ya hizo lo que tenía que hacer, es decir, ayudar a Aragorn? Me explico, porque si no me vais a tirar tomates

En el cuento de Beren y Lúthien, ésta se convierte en la única ayuda y la única esperanza con que puede contar Beren. Nadie, excepto Lúthien, pretende ayudar a Beren hasta el final, así que es Lúthien quien parte en su ayuda. Al final del cuento, cuando van a cazar a Carcharoth, Lúthien no acude, pues Beren ya cuenta con ayuda (Huan, Thingol, etc).
El caso de Arwen, pese a ser casi idéntico en muchas cosas al de Lúthien (un padre que se niega a dar la mano de su hija a un mortal, y que le exige a éste un imposible... aunque ambos lo consiguen después), difiere en lo que a Aragorn se refiere: Aragorn cuenta con todo el apoyo de Elrond, entre otros, para conseguir su empresa. Y cuando las cosas se ponen "feas" para Aragorn y los suyos, Elrond envía a sus dos hijos y a los montaraces del norte para ayudar a Aragorn.
Pero, ¿es Elrond quien realmente toma la iniciativa? Entonces, ¿por qué Arwen estaba bordando el estandarte desde hacía tiempo? Personalmente, creo que es la propia Arwen la que incita a su padre y hermanos a enviar ayuda, si bien estaban todos predispuestos a ayudar. Si éstos se hubieran negado, estoy casi seguro que la propia Arwen hubiera partido en busca de los montaraces (la Compañía Gris) y hubiera viajado con ellos para encontrarse con su amado. Pero no por el hecho de encontrarse con él, sino por enviarle la ayuda que tanta falta le hacía. Arwen no era un guerrero, pero tampoco Lúthien. A ninguna le hacía falta coger una espada para ayudar a su amado.
Lúthien se convierte en la única ayuda con que cuenta Beren, pero Arwen envía una ayuda más necesaria que ella misma a Aragorn. Si Beren hubiera contado con el beneplácito de Thingol, y le hubiera dado un buen batallón de Elfos para ir a robar el Silmaril... tal vez Lúthien no hubiera partido en ayuda de Beren tan pronto. Aunque la heroicidad de Lúthien, en la obra de Tolkien, no tiene parangón. Desde luego que su acción supera con creces la de Arwen, pero posiblemente las circunstancias de ambas historias influyan en la actitud de ambas mujeres (o Elfas, o Medio-Elfa una y Medio-Maia la otra, o... lo que sea

Saludotes

Buenas:
Gran cantidad de...
Buenas a tod@s. Llego de mis vacaciones y veo que siguen resucitando foreros... XD
Aprovecho para decirte que deberías, si tu tiempo lo permite, finalizar esto que comenzaste:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=&m=38790&c=999999999999999999
Te faltan algunos votos que allí se agregaron.
Saludos desde Vê.
#8 Respondiendo a: fëanor666
Utopía Ehire (off topic)
Buenas a tod@s. Llego de mis vacaciones y veo que siguen resucitando foreros... XD
Aprovecho para decirte que deberías, si tu tiempo lo permite, finalizar esto que comenzaste:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=&m=38790&c=999999999999999999
Te faltan...
Del todo inapropiado, sin duda, decirle a alguien lo que debería hacer, sólo para placer personal

Aunque es una práctica excesivamente común... y repetitiva. Pero, ¿quién soy yo para decir nada, verdad?
En fin... Una cosa es echar de vez en cuando la vista atrás, y otra cosa es caminar de espaldas, mirando sólo atrás.
Ayer hablé de ello en el foro de fenómenos... aunque supongo que no importa. ¿Temas pendientes? Extraña persecución, me parece a mí. Y extraña recurrencia.
Fin del off-topic, al menos por mi parte.
#9 Respondiendo a: Leandro
Del todo inapropiado...
Del todo inapropiado, sin duda, decirle a alguien lo que debería hacer, sólo para placer personal(años después, para más "inri").
Aunque es una práctica excesivamente común... y repetitiva. Pero, ¿quién soy yo para decir nada, verdad?
En fin... Una cosa es echar d...
No pasa nada, ya suponía yo que alguno me lo reclamaría. Aunque no quiero sentirme explotado de nuevo :P
Ahora la verdad es que ando bastante liado (la carrera, un par de webs que llevo, dos blogs, tratar de tener una vida "normal", etc...) y lo veo chungo. Cuando pueda remato ésa y si me animo igual convoco una nueva edición.
Ya sinceramente no esperaba que quedasen tantos que me recordasen, pero gracias a todos por mla rebienvenida.
Y volviendo al tema creo que Eärwen y Leandro tienen bastante razón en lo que dicen. Yo defiendo irmamente que Arwen se habr´ñia ido a batallar si hubiera hecho falta, pero que poco habría podido hacer la mujer. De todas formas siempre es la historia la que no la dejó lucirse porque no tuvo oportunidad.
#10 Respondiendo a: Anónimo
Del todo inapropiado...
No pasa nada, ya suponía yo que alguno me lo reclamaría. Aunque no quiero sentirme explotado de nuevo :P
Ahora la verdad es que ando bastante liado (la carrera, un par de webs que llevo, dos blogs, tratar de tener una vida "normal", etc...) y lo veo chungo. Cua...
Desde que lo comentaste ayer, llevo pensando en el tema... y no creo que Arwen se hubiera "rebajado" a batallar (como la Xenarwen que estaba en el concepto inicial de la trilogía del cine

Pero los personajes femeninos de Tolkien son sabios. Las mujeres consiguen encontrar la forma de resolver todos los problemas con que se encuentran. Ese es el caso de Lúthien o de Arwen, como hemos visto. Lúthien no empuña nunca una espada, y sin embargo es capaz de rescatar a Beren de las mismísimas manos de Melkor. Arwen ni siquiera sale de Rivendel, pero consigue que el legítimo Rey regrese a su trono.
Sí, Éowyn lucha... pero no es una luchadora cualquiera. Resuelve el "enigma" que supone que ningún hombre mortal pueda derrotar al Rey Brujo. Y tanto ella como Arwen, Lúthien, incluso Galadriel parecen encontrar soluciones allí donde no parecía que las hubiera.
Si Tolkien se lo hubiera planteado, tal vez Arwen hubiera partido en busca de Aragorn. Pero no creo que hubiera necesitado empuñar una espada para ayudarle. Eso está muy bien para una película (lo digo en serio), pero... en el libro seguro que hubiéramos encontrado algo mejor.
Saludotes

#11 Respondiendo a: Leandro
No sé si batallar...
Desde que lo comentaste ayer, llevo pensando en el tema... y no creo que Arwen se hubiera "rebajado" a batallar (como la Xenarwen que estaba en el concepto inicial de la trilogía del cine). Sinceramente, cuanto más leo a Tolkien, más veo que, para él, la batalla es el últi...
tal vez parte de esto este reflejado en la pelicula (no en la Arwen guerrera claro...), cuando Aragorn recuerda a Arwen, cuando sueña con ella, (tal vez hasta la misma Arwen sea la que infunda esos recuerdos-sueños en Aragorn en la lejania) de una u otra forma, esta apoyando a Aragorn y ayudandolo a salir adelante... digo, es una pelicula que le cambio los papeles, pero tal vez algo de ello haya.... preguntenle a PJ :P
saludos!
#12 Respondiendo a: Javis Felagund
bueno, en parte...
tal vez parte de esto este reflejado en la pelicula (no en la Arwen guerrera claro...), cuando Aragorn recuerda a Arwen, cuando sueña con ella, (tal vez hasta la misma Arwen sea la que infunda esos recuerdos-sueños en Aragorn en la lejania) de una u otra forma, esta apoyando a Ar...
Estoy de acuerdo en que en la mision de Aragorn, a diferencia de la de Beren, no había lugar para Arwen, no valía la pena, es muy distinto ir sólo a lograr un imposible a ir a convocar ejércitos para lograr un imposible, sin embargo, no por esto se puede concluir que un amor es mas poderoso que el otro. Para mí hubiese sido distinto si la mision de Aragorn hubiese sido destruir el anillo, mas parecida a mi entender a la de Beren, ahí creo que hubiese encajado mejor Arwen, o no? Saludos a todods.
(Mensaje original de: cristobal)
#13 Respondiendo a: Anónimo
situaciones
Estoy de acuerdo en que en la mision de Aragorn, a diferencia de la de Beren, no había lugar para Arwen, no valía la pena, es muy distinto ir sólo a lograr un imposible a ir a convocar ejércitos para lograr un imposible, sin embargo, no por esto se puede concluir que un amor es mas p...
tal vez en ese caso, Arwen habria tomado el papel que tuvo Sam con Frodo, me refiero al compañerismo, porque por supuesto con Arwen - Aragorn tambien se inmiscuiria su amor, como factor de ayuda en la mision...
saludos!
#13 Respondiendo a: Anónimo
situaciones
Estoy de acuerdo en que en la mision de Aragorn, a diferencia de la de Beren, no había lugar para Arwen, no valía la pena, es muy distinto ir sólo a lograr un imposible a ir a convocar ejércitos para lograr un imposible, sin embargo, no por esto se puede concluir que un amor es mas p...
... que en el apéndice de Aragorn y Arwen se dice que ella velaba por él de lejos con el pensamiento, eso es lo que yo vi en los flashbacks de PJ
Saludos

-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .
-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
Te respondo con absoluta buena fe (no haría falta esta aclaración, pero dadas las circunstancias se ha hecho necesaria).
No sé por qué crees que le digo "en serio " lo que "tiene que hacer" al amigable y esforzado Utopía Ehire. Está claro que es en broma (puse XD para evitar malos entendidos). Leí tu post en fenómenos (no lo había hecho entonces) y comprendo menos aún por qué es válida tu nostalgia (expresa) y no la mía (sólo esbozada). No camino de espaldas, pero el pasado "apareció" cuando surgió de la nada un antiguo como Utopía, a quien di de esa forma una original bienvenida. Finalmente, no entiendo lo de "persecución", pero si quieres, hablémoslo por mail. Fin del off topic para mí también.
Saludos desde Vê.