una pregunta...

Cerrado

Merenwel
Merenwel
¿Es mejor seguidor de Tolkien aquel que se leyó ESDLA antes de ver la película que el que lo hizo después? Dicen algunos que los primeros, por haber descubierto el libro de la nada y haber sacado de él lo mejor. No obstante, los que lo leyeron después, parace que lo hicieron por la euforia de la película y que pronto se olvidarán. Sin embargo hay quienes opinan que leerlo antes o después del film es algo irrelevante. ¿Qué opinan? ¡Gracias y saludos!
PequeñA-HoobiT
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Merenwel

¿Es mejor seguidor de Tolkien aquel que se leyó ESDLA antes de ver la película que el que lo hizo después? Dicen algunos que los primeros, por haber descubierto el libro de la nada y haber sacado de él lo mejor. No obstante, los que lo leyeron después, parace que lo hicieron por la euforia de la pel...

Creo...

que no tiene importancia.
Personalmente leí ESDLA después de ver la película de dibujos animados. Llevaban recomendándome que lo leyera insistentemente, y me animé a ver la película por ver de qué iba la cosa, y me gustó mucho pero que no la entendí del todo. Eso me animó a leer el libro, y tras veinte años sigo leyéndolo de ver en cuando, y con ganas de seguir haciéndolo.
No digo con ello que sea mejor seguidor que otros, sino que no creo que habría cambiado mi actitud de haber leído el libro antes. Creo que la cuestión es que descubres una maravilla al leerlo, y no importa si lo haces antes o después de ver la película.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Creo...

que no tiene importancia.
Personalmente leí ESDLA después de ver la película de dibujos animados. Llevaban recomendándome que lo leyera insistentemente, y me animé a ver la película por ver de qué iba la cosa, y me gustó mucho pero que no la entendí del todo. Eso me animó a leer el libro,...

Estoy completamente de acuerdo en

que no tiene la más mínima importancia. Yo leí el libro porque lo vi anunciado en la revista del Círculo de Lectores, antes de ver la peli de dibujos (creo que si llego a ver antes esta peli de dibujos, no habría leído nunca los libros ), y mucho antes de ver las películas de cine.
Pero ha sido así sólo porque vi el anuncio del libro en el Círculo, y por la edad que tengo. Si tuviese 15 años ahora, lo más probable es que hubiese leído el libro después de las películas, simplemente por una cuestión de edad. Y si mi madre no hubiese estado apuntada al Círculo de Lectores, es posible también que no hubiese leído el libro hasta después de las películas, o al menos bastantes años después de lo que lo hice. Y en ninguno de esos casos me consideraría ni mejor ni peor de lo que me considero ahora

En fin, que no tiene ninguna importancia el porqué se llega a leer un libro, lo que importa es que lo disfrutes

Todas esas cosas de "yo soy mejor porque me leí el libro hace 500 años" sólo indican la edad que tienes y lo engreído que eres

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Nólë
Nólë

#3 Respondiendo a: Idril_Itarille

Estoy completamente de acuerdo en

que no tiene la más mínima importancia. Yo leí el libro porque lo vi anunciado en la revista del Círculo de Lectores, antes de ver la peli de dibujos (creo que si llego a ver antes esta peli de dibujos, no habría leído nunca los libros ), y mucho antes de ver l...

completamente de acuerdo (s/t)

-
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Anne_of_The Shire
Anne_of_The Shire

#4 Respondiendo a: Nólë

completamente de acuerdo (s/t)

-

una respuesta

¡Aiya!

Yo fui una de esas fans que leyeron los libros después de haber visto la primera película, yo me siento tan tolkieniana como aquellos que lo leyeron cuando recién salió. Sin embargo hay algunos aspectos en los que no igualo a los otros lectores y es que mis conocimientos con respecto al tema no son muy elevados porque todavía me faltan muchos libros por leer, eso es lo que me diferencia a mi por lo menos.
Pero con respecto al gusto por la obra de Tolkien, no hay ninguna diferencia

Saludos
Acepto; seguiré el consejo de Gildor. Si el peligro fuera menos sombrío, bailaría de alegría. Sin embargo, no puedo evitar sentirme feliz, más feliz de lo que me he sentido en mucho tiempo. La perspectiva de esta noche me aterraba.
_¡Bien decidido! ¡Tres hurras por el capitán Frodo y sus compañeros...
Permalink |
Moria1
Moria1

¿Es mejor seguidor de Tolkien aquel que se leyó ESDLA antes de ver la película que el que lo hizo después? Dicen algunos que los primeros, por haber descubierto el libro de la nada y haber sacado de él lo mejor. No obstante, los que lo leyeron después, parace que lo hicieron por la euforia de la pel...

Yo creo que lo importante no es ni cuando, ni como hayas llegado a ESDLA , cada uno de nosotros lo ha hecho a distinta edad y en circunstancias distintas, lo importante es haberlo leido y lo fundamental es que hayas disfrutado leyéndolo, que te haya emocionado su historia, que te hayas identificado con los personajes, que hayas descubierto los valores que encierra y como aplicarlos a tu vida diaria y sobre todo, lo más importante, es que te hayas dado cuenta, en algún momento de su lectura, de que ese libro era especial, que era distinto a todos los otros libros que habías leido hasta entonces, porque ese libro tiene magia.

Un saludo
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Nashildur
Nashildur

#6 Respondiendo a: Moria1

Yo creo que lo importante no es ni cuando, ni como hayas llegado a ESDLA , cada uno de nosotros lo ha hecho a distinta edad y en circunstancias distintas, lo importante es haberlo leido y lo fundamental es que hayas disfrutado leyéndolo, que te haya emocionado su historia, que te hayas identificad...

Viéndolo de otra forma

Yo creo que no se es ni mejor ni peor, personalmente pienso que el tener una opinión de alguien por eso es una absoluta estupidez.

Lo que si creo es que la gente que lo ha leído antes de las películas tiene un concepto de la historia muy diferente de los que la han leído después, a pesar de que han leído el mismo libro. Y creo ésto porque el que lo haya leído antes tiene una visión de los personajes propia y personal, al igual que de los lugares, los cuales uno se imagina de una forma; sin embargo, los lectores post-películas es casi imposible que logren no asociar las caras de los actores con los personajes que lee (esa barba de Aragorn... ;p), y así mismo se ve influído en la trama, puesto que si llegas "virgen" al libro sacas conclusiones de la lectura únicamente, mientras que si ya has visto las películas tienes ideas preconcebidas que pueden orientar la trama a sitios un poco alejados (p.ej. Faramir y el Anillo), y por tanto desorientar a la gente.

Esta opinión la tengo porque he intercambiado impresiones con gente de los dos tipos, y sorprende bastante las visiones tan diferentes que se pueden tener de la historia... muchas veces influídos por la película, una influencia que es más difícil percibir en los lectores pre-películas.

Bueno, que para no enrollarme más diré que para mí en definitiva no hay nadie que sea más "digno de Eru" por haber nacido antes, sino por los merecimientos posteriores y su amor por la obra del maestro.

Un saludo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

yo lei los libros nada mas de acabar de ver l primera parte en el cine y ya he leido los tres de esdla el hobbit el silmarillion el anillo de morgoth y los cuentos inconclusos y mi novia me dice que estoy demasiado tiempo con este tema. hay que decir que a mi antes no me gustaba leer pero gracias en parte a las pelis he vuelto a leer. tengo en casa 4 carpetas llenas de documento fotos dibujos y textos sobre la tierra media. y aun quiero seguir sabiendo mucho mas
saludos desde taniquetil

(Mensaje original de: Manwë Señor de Arda)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

yo lei los libros nada mas de acabar de ver l primera parte en el cine y ya he leido los tres de esdla el hobbit el silmarillion el anillo de morgoth y los cuentos inconclusos y mi novia me dice que estoy demasiado tiempo con este tema. hay que decir que a mi antes no me gustaba leer pero gracias en parte a las pelis he vuelto a leer. tengo en casa 4 carpetas llenas de documento fotos dibujos y textos sobre la tierra media. y aun quiero seguir sabiendo mucho mas
saludos desde taniquetil

(Mensaje original de: Manwë Señor de Arda)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Una respuesta

Opino, y perdón por la expresión, que es una soberana estupidez hacer una competición a ver quién es más o mejor fan. Si te preocupas por eso no disfrutarás de los libros.

(Mensaje original de: El Enemigo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Nashildur

Viéndolo de otra forma

Yo creo que no se es ni mejor ni peor, personalmente pienso que el tener una opinión de alguien por eso es una absoluta estupidez.

Lo que si creo es que la gente que lo ha leído antes de las películas tiene un concepto de la historia muy diferente de los que la han leído...

Viéndolo de otra forma

Estoy de acuerdo contigo en que no tiene nada que ver el momento en el que se hayan leído los libros, con el "purismo" que se pueda sentir hacia esa obra.

Pero también estoy de acuerdo con que el haberlos leído después de ver las películas, condiciona y merma la propia imaginación.

Por ejemplo. Yo tenía una imagen de los personajes y de los lugares antes de ver las películas. Después de verlas, Gandalf o Sam adquirieron nuevos y definitivos rostros: los de Ian McKellan y Sean Astin. Pero Frodo o Aragorn, por ejemplo, mantienen la imagen que mi imaginación me proporcionó cuando leí los libros. Las películas no la han podido cambiar. Y eso es difícil que pueda ocurrir con aquellos lectores post-películas.

Esto no es ni bueno, ni malo. Ni mejor, ni peor. Es, solamente, diferente.

Saludos desde el Harad.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Moria1
Moria1

#8 Respondiendo a: Anónimo

Viéndolo de otra forma

Estoy de acuerdo contigo en que no tiene nada que ver el momento en el que se hayan leído los libros, con el "purismo" que se pueda sentir hacia esa obra.

Pero también estoy de acuerdo con que el haberlos leído después de ver las películas, condiciona y merma la propia ima...

De acuerdo

Yo si pudiera escoger, siempre leería el libro antes de ver la película. No sólo en el caso de Esdla, sino de cualquier libro y cualquier película, porque siempre es mejor el libro que la película, el libro siempre es más completo, más consecuente, y aporta cosas a la película, mientras que la pelicula rara vez aporta cosas nuevas al libro, que merezcan la pena, lo único que hace el materializar lugares y personas que antes sólo existian en la imaginación.
Un saludo
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Lalaith_Stormcrow
Lalaith_Stormcrow

#9 Respondiendo a: Moria1

De acuerdo

Yo si pudiera escoger, siempre leería el libro antes de ver la película. No sólo en el caso de Esdla, sino de cualquier libro y cualquier película, porque siempre es mejor el libro que la película, el libro siempre es más completo, más consecuente, y aporta cosas a la película, mientras...

totalmente de acuerdo

y es que jamás una película superó al libro en que se basa, al menos que yo conozca.
Yo antes de ver las pelis de ESDLA había leido varios relatos de Tolkien, y también El Hobbit, y estaba leyendo La Comunidad del Anillo. Eso hizo que no pudiera imaginar algunas cosas, como Rivendel, Moria, el Balrog, Lorien......y la verdad es que me dio mucha rabia. Ahora releyendo y releyendo intento borrar de mi mente esas imágenes de las pelis, y tratar de poner a los personajes otro rostro, el "mio", pero no lo consigo.
Me encanta la estética de las películas, y probablemnte mi imaginación no hubiera creado nada tan maravilloso, pero valdría la pena solo por poder sentir la emoción que sentí al ver La Comarca, a Gandalf en su carro!!!!, a los Jinentes Negros, y ver que eran tal y como yo los habia imaginado, ver que eran ellos!!!!

Eso sí que vale la pena!
Pero aun asi, para disfrutar del libro no hay un momento más propicio que otro, ni antes ni despues. Siempre se disfruta por que es único.
"Y se perdió,confudiéndose con el bosque,aquel que la vio nacer. Todo porque aquellos ojos, una fría noche de invierno, se cerraron para siempre y nunca más la miraron"

El Señor Oscuro tiene Nueve. Pero nosotros tenemos Uno, más poderoso que ellos: el Caballero Blanco. Ha pasado por las pruebas...
Permalink |