Guille Estrujónez
Tampoco es que quiera indagar demasiado (de acuerdo con la etimología del apellido Guille sería algo así como hijo o descendiente de Estrujón

De todas maneras, me gustaría saber ,si alguien tiene la versión original de El Hobbit, el nombre y apellidos de Guille el Troll en versión inglesa.
Muchas gracias y curiosos saludos desde la Cuaderna del Este.
Hoja de Niggl...
#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Hojeando la Guía de Robert Foster encontré la entrada Guillermo Estrujónez, quien no es nada más y nada menos que Guille el Troll, compañero de andandura de Tom y Berto. Me extrañó mucho este apellido y fui a comprobarlo a la fuente original y, efectivamente, Berto antes de descargarle un bue...
Pues... en la versión inglesa, el troll se llama Bill Huggins. Si no recuerdo mal, en inglés hug significa abrazar, abrazar fuertemente... lo que podríamos traducir por estrujar.

Un saludo

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
Guille Estrujónez = Bill Huggins
Pues... en la versión inglesa, el troll se llama Bill Huggins. Si no recuerdo mal, en inglés hug significa abrazar, abrazar fuertemente... lo que podríamos traducir por estrujar.Es posible que (si no me equivoco, repito
) de ahí haya sal...
...casi habría quedado mejor Estrujón o Estrujoso, pero de todas maneras tiene su gracia,... ¿fue cosa de Tolkien o es obra del traductor?
Agradecidos saludos desde Tejonera.
Hoja de Niggl...
#3 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Muchas gracias...
...casi habría quedado mejor Estrujón o Estrujoso, pero de todas maneras tiene su gracia,... ¿fue cosa de Tolkien o es obra del traductor?
Agradecidos saludos desde Tejonera.
Supongo que la traducción de "Estrujónez" viene de la idea de formar un apellido "común" (como son López, Gómez, Fernández... etc.) a raíz del verbo, que es más o menos lo que creo que pudo haber hecho Tolkien en el idioma original

En fins... de todas formas, esto no es más que la opinión de alguien poco versada en lenguas y gramática :S Y vete a saber... igual resulta al final que Huggins es un apellido de lo más común en inglés :P
Un saludo