Un final diferente de ESDLA

Cerrado

Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor
hola a todos¡¡¡
lo que queria comentarles es que si a Uds les gusta el final de ESDLA,me refiero a la parte en que cuando llegan a la comarca y esta tomada por Saruman y sus hombres,no digo que no me guste este final solo que personalmente me gusta mas el de la pelicula que cuando llegan a su hogar depues de luchar tanto,encuentran todo pacifico, en orden y tienen paz finalmente.
Un saludo desde Dol Amroth
I aear can vên na mar
Permalink |
silvano
silvano

#1 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

hola a todos¡¡¡
lo que queria comentarles es que si a Uds les gusta el final de ESDLA,me refiero a la parte en que cuando llegan a la comarca y esta tomada por Saruman y sus hombres,no digo que no me guste este final solo que personalmente me gusta mas el de la pelicula que cuando llegan a su hogar...

pues no

porque aparte de que habria qe buscar otro final para saruman y el de la peli no me gusta precisamente, se perdería un mensaje que yo entendi con esos capitulos y me gusto, que es que aunque erradiques la fuente del mal, no acabas con el, todas sus ramas y heridas no se han desvanecido con ella. Que conste que cuando lo lei me parecio una caida total de nivel, pero mirandolo en frio no veo final mejor
Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

hola a todos¡¡¡
lo que queria comentarles es que si a Uds les gusta el final de ESDLA,me refiero a la parte en que cuando llegan a la comarca y esta tomada por Saruman y sus hombres,no digo que no me guste este final solo que personalmente me gusta mas el de la pelicula que cuando llegan a su hogar...

yo creo que se le podria cambiar el final a Saruman tranquilamente ,a lo que voy es que durante todo el libro los personajes se enfrentan a duras pruebas durisimas y despues de ese largo viaje se merecian un descanso y no tener que luchar mas
I aear can vên na mar
Permalink |
tar calion II
tar calion II

hola a todos¡¡¡

Hay muchas razones por las que el final del libro me parece perfecto. Una de ellas es que nos permite darnos cuenta de lo mucho que han cambiado los cuatro, particularmente Merry y Pippin. Es entonces, sólos y frente a sus vecinos, cuando percibimos que su aventura les ha convertido en personas excepcionales, algo que entre tanto personaje excepcional no quedaba muy claro.

El final también nos ayuda a entender porqué fue Frodo la persona adecuada para portar un objeto capaz de dominar no sólo a gente miserable, sino a aquellos que, inicialmente, pueden estar conducidos por excelentes y desinteresados sentimientos. Merry y Pippin habrían sucumbido al Anillo, como Galadriel, Gandalf, Elrond o el propio Sam percibieron. De hecho, el propio Sam habría sucumbido, atrapado por su enorme (y obtusa) bondad.

Y ese final (la imagen de la Comarca corrompida física y moralmente, con arboles arrasados y hobbits cobardes o mezquinos), muestra con mucha más claridad que cualquier otro paisaje arrasado de la novela, el verdadero rostro de la violencia, el dolor de la guerra, la rabia y frustración frente a los tiranos, y ayuda a romper esa imagen tan extendida de que la paz y la buena gente, están muy bien, pero son tremendamente aburridos.

El final de la película me gusta para la película, porque no creo que se pudiera poner el de la novela. Pero no creo (o no espero) que PJ pretendiera mejorarlo. Saber que hay hobbits capaces de convertirse en pequeños tiranos sólo por alimentar sus pequeñas vanidades, los saca del mundo mágico de los "enanitos graciosos". Y el retorno a su normalidad (al buen sentido hobbit), hace que los valoremos mucho más.

Un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Arthalion
Arthalion

hola a todos¡¡¡

Pues a mí me parece un final perfecto. Que el mal llegue a La Comarca explica que todos los pueblos libres estaban involucrados en la lucha contra Sauron.
Los felices Hobbits, en su risueña Comarca no se iban a librar de la sombra.
No podían esconder la cabeza como las avestruces y ya está.

Me encanta además el detalle de que Saruman muera a las puertas de Bolsón Cerrado. Si nos fijamos en el principio del libro, es como si el círculo se hubiera cerrado. El propio Frodo lo dice:

"El golpe definitivo, pero pensar que ha caído aquí, a las puertas mismas de Bolsón Cerrado. En medio de todas mis esperanzas y todos mis temores, jamás imaginé nada semejante"

Ese "jamás imaginé nada semejante" lo dice todo. Nunca los hobbits pensaron que la guerra les iba a afectar a ellos directamente. Pensaban que eran problemas de la gente grande y del exterior y las tierras lejanas, y que no tenían que involucrarse.

No sé, pero yo le veo tantas aplicaciones al mundo real...

Si se hubieran encontrado La Comarca como la dejaron, es como si no hubieran hecho nada, y lo que es peor, como si no hubieran necesitado hacer nada.

No sé si me explico...

Saludetes
"No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer"

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#5 Respondiendo a: Arthalion

Pues a mí me parece un final perfecto. Que el mal llegue a La Comarca explica que todos los pueblos libres estaban involucrados en la lucha contra Sauron.
Los felices Hobbits, en su risueña Comarca no se iban a librar de la sombra.
No podían esconder la cabeza como las avestruces y ya está.

Me...

El final del Libro

Con el capítulo de el Saneamiento de la Comarca, pienso que Tolkien nos quiso mostrar que la guerra puede destruirlo todo y que es un acontecimiento terrible y cruel, y que los Hobbits que nunca se habían preocupado por los asuntos de la Gente Grande se dieron cuenta que no estaban aislados en un mundo aparte sino que formaban parte de las criaturas de la Tierra Media.
Por eso pienso que ese capítulo es importante para la obra.

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
ediana
ediana

#6 Respondiendo a: elPeregrinoGris

El final del Libro

Con el capítulo de el Saneamiento de la Comarca, pienso que Tolkien nos quiso mostrar que la guerra puede destruirlo todo y que es un acontecimiento terrible y cruel, y que los Hobbits que nunca se habían preocupado por los asuntos de la Gente Grande se dieron cuenta que...

Yo también pienso que es muy importante para la obra, la Comarca no parece pertenecer a la Tierra Media, no se involucra en sus problemas, por eso "el saneamiento de la Comarca" muestra que la guerra llega a todos los lugares y nadie esta a salvo por mucho que crea que no le incumbre.
Además creo que es la razón del verdadero final, los hobbits han cambiado, la Comarca ha cambiado, todo ha cambiado, y Frodo sabe que ya nada volverá a ser igual y por eso mismo decide marcharse en el barco.
De todas maneras, yo nostálgica y soñadora me hubiera gustado volver ha "ver" la antigüa Comarca, pero siempre podremos volver a empezar.

Namárië.
De la desconocida tierra de Edianara, y cuyo verdadero nombre es Enore, dama de las historias.

"La peor de las muertes posibles es el olvido." Porque aquello que no sea olvidado permanecerá en los corazones.

Permalink |