Seis años de Elfenomeno
11 de octubre 1999-2005. Seis años.
Seis años ya. ¡Cómo pasa el tiempo! Resulta ahora difícil recordar cómo nació esta página. Se suele decir que nació por las películas, pero eso no sería justo, ni realmente cierto. Hace más de seis años, a los que habíamos leído El Señor de los Anillos (o cualquiera de las demás obras de J.R.R. Tolkien), nos era muy difícil encontrar a alguien que compartiera nuestro gusto, nuestra pasión. A la mayoría de la gente le resultaba difícil entender por qué releíamos una y otra vez ese libro que estaba todo el año sobre la mesa, en la mochila. Poca gente comprendió entonces el gran salto que, seguramente, dieron nuestros corazones cuando supimos que un tal Peter Jackson pretendía llevar al cine la gran aventura de Frodo, Gandalf, Aragorn, Sam y todos los demás. ¿Elfenomeno tuvo su origen en las películas, o ya teníamos esa pasión dentro? Yo no tengo ninguna duda de dónde estuvo el verdadero origen.
Y lo demostramos hace ya más de tres años. En ese momento, cuando aún la web de Elfenomeno era "una web de las películas", dimos un giro en nuestra temática. Ya no nos valían sólo los efectos especiales o los escenarios de Weta, o la ansiedad por ver la siguiente película o la versión extendida. Sí, las películas podrían hacernos vibrar, nos podían emocionar... Pero lo que realmente nos había traído a muchos aquí era Tolkien, y sería lo que permaneciera cuando toda la vorágine terminase. Los libros seguirían emocionándonos cuando las películas desapareciesen.
Desde que terminaron las películas, gran parte del fandom Tolkiendili se ha diluído. Muchos perdieron todo o parte de su interés en cuanto se estrenó El Retorno del Rey en los cines (o su versión extendida en DVD). Pero desde entonces ha transcurrido ya mucho tiempo. Y en esta página, en Elfenomeno.com, se sigue hablando de Frodo, Gandalf... seguimos con un interés creciente devorando las páginas con la Historia de la Tierra Media. El número de visitas bajó en su momento, pero recientemente está subiendo de una forma espectacular. Estamos dando cada día la bienvenida a más de 10 nuevos registrados, lo que aporta savia nueva a este ahora viejo árbol que estamos viendo crecer entre todos.
Hace un año, en Elfenomeno renovamos la web, ofreciendo más y más contenidos, entre los que destaca la Fenopaedia, una enciclopedia online sobre Tolkien y su obra que ahora ya tiene más de 900 entradas, y que relaciona todos los contenidos de la web, permitiendo encontrar más información que en ningún otro lugar. También hace poco más de un año se anunció la publicación del libro "J.R.R. Tolkien: Preguntas Frecuentes (y no tan frecuentes)", que había tenido su origen en la sección de las FAQ de esta página, y que ya ha agotado su primera edición. Y no nos hemos detenido ahí.
Este próximo año, el séptimo de vida de esta página, queremos seguir creciendo, y esperamos hacerlo con vuestra ayuda. Es una de las razones por las que decidimos cambiar recientemente de servidor (¡y menos mal! la cuota de transferencia de este último mes nos habría costado muy cara en nuestro viejo servidor... si es que hubiera aguantado la sobrecarga). Elfenomeno sigue adelante, y os tenemos preparadas muchas más sorpresas, mucho más trabajo dedicado a la vida y obra de Tolkien, y queremos seguir contando con vosotros.
Hoy queremos recordar todo lo bueno que hemos vivido, y queremos creer que aún queda mucho (y muy bueno) por vivir. Sabemos que Elfenomeno es sólo una página web, una publicación online como hay millones, pero queremos creer que es un lugar especial. Un lugar en el que se sigue hablando de Tolkien (y sólo de Tolkien), en el que seguimos compartiendo nuestro gusto, nuestra pasión, con cientos de personas de todo el mundo.
El camino sigue y sigue...Noticia introducida por Elfenomeno
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Seis años ya. ¡Cómo pasa el tiempo! Resulta ahora difícil recordar cómo nació esta página. Se suele decir que nació por las películas, pero eso no sería justo, ni realmente cierto. Hace más de seis años, a l...
Hola,
Solo unas pocas palabras, para felicitar a todo el equipo de El Fenómeno. (A los que conozco y a los que no).
A pesar de no participar activamente, no hay un solo día que no me conecte a vuestra/nuestra inmejorable página...Gracias por estos años!
Seis años ya. ¡Cómo pasa el tiempo! Resulta ahora difícil recordar cómo nació esta página. Se suele decir que nació por las películas, pero eso no sería justo, ni realmente cierto. Hace más de seis años, a l...
Vuelvo a felicitaros aquí por el gran trabajo que llevais haciendo durante estos seis años ayudando a mucha gente a que, no solo conozca a Tolkien, sino tambien a amar su obra, como hacemos nosotros. Y tambien quiero daros las gracias por todos los buenos momentos que he pasado en este foro y con las gentes del foro, a pesar de que yo no suele escribir habitualmente(es que soy mu perro, me pasa lo mismo en todos los foros que visito). Cada vez que recuerdo buenos momentos de mi vida, no puedo olvidar las gymkanas de los veranos o el reciente concurso de relatos. Espero que sigais haciendo esto por muchos mas. Gracias!
Bien, como sea, habéis hecho un trabajo excelente, esa es la verdad. Así que recibid mi profunda admiración y gratitud por haber llenado un espacio tan vital para algunos. De verdad, muchas gracias.
Bueno felicitarlos por esta exelenta pag, que sin duda es la mejor de esdla en español, ojala que cumplan muchos años mas

una cosa, estamos a 10, ¿no es mañana el aniversario?

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, sencillamente, hombres"
M. Azaña (Presidente durante la República)
De verdad. Muchisimas gracias a todos los miembros, presentes y pasados, de elfenomeno. Como dije siempre, todo este rollo de las peliculas no habria sido ni la mitad de divertido sin elfenomeno. Gracias por llenar un pequeño rinconcito de mi corazon y hacer que cuando me muevo por aqui, pese a no conocer a nadie, me sienta entre amigos.
A los pies de ustedes, y de la familia de ustedes.

mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
El Concilio De Elrond. Versión cinematográfica de "La Comunidad del Anillo".
"No permitiré que mi hija muera aqui"
"Nada queda aquí para tí, solo muerte"
Versión cinematográfica de "Las Dos Torres".
"Olvida al montaraz. Ocupa el...
El tiempo vuela como las grandes águilas y es que parece ayer cuando encontré esta web buscando información sobre las peliculas, aquellos tiempos donde un "espia de Mordor" conseguía fotos y rumores del rodaje y apenas empezaba a saber como se viajaba por este mundo. Muchas felicidades y gracias por darme este ya gran rinconcillo donde pasar un rato.
Un saludo.
#9 Respondiendo a: Elrond de Rivendel
Zorionak!
...que quiere decir felicidades en euskera, je, je... la verdad es que entré en esta página por curiosidad un buen día y me he convertido en un autentico adicto a ella. Gracias a ello ahora me siento entre amigos y compañeros que comparten mis gustos, mis dudas y mis inquietudes sobre este fantástico mundo que es el Señor de los Anillos. Soy un forero nuevo en esta web, pero ya me siento como si estuviera años entre vosotros.
Lo dicho: zorionak eta eskerrik asko!!! (que quiere decir muchas gracias).
Saludos desde Rivendel-Donostia.
El Concilio De Elrond. Versión cinematográfica de "La Comunidad del Anillo".
"No permitiré que mi hija muera aqui"
"Nada queda aquí para tí, solo muerte"
Versión cinematográfica de "Las Dos Torres".
"Olvida al montaraz. Ocupa el...
... concretamente el 18 de octubre hace ya dos años que llevo por aquí, y parecía que era ayer cuando me registre

6 años son bastantes, aunque yo descubrí la web cuando estaba acabando 3 de la ESO pero no me registré hasta pasado un año y medio después, es decir en 1º de Bachillerato... y ahora voy a la Universidad Autónoma y estoy haciendo la carrera de Derecho... insisto y parecía que fue ayer cuando le di a buscar en Google webs relacionadas con Esdla, tropecé en elfenomeno.com y desde entonces y viendo que prácticamente día sí, día tambien publicaban noticias nuevas sobre las películas... pues se convirtió en una web referente para mí.
Pues nada que enhorabuena y a por otros 6 años más.
Saludos a todos

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...

Larga vida!
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia acababa y había que decir adiós a pers...
En estos largos años habéis hecho una de las mejores webs de la Red, al menos la más completa que conozco acerca de la temática de Tolkien. Estuve en este foro durante 4 años, y aunque ahora me pase más por foros de política o Rol, quiero daros las gracias a todos por los buenos y no tan buenos momentos, por toda la información que nos habéis dado acerca de las tan ansiadas películas, y a todos los foreros sobre todo por aquellos enorme debates de alas de balrogs y Bombádiles varios.
Que cumpláis muchos más, fenómenos: os deseo lo mejor!!
Sólo eso cabe decir en vuestro sexto cumpleaños. Gracias por haber nacido en Internet y hacernos llegar desde un primer momento la emoción de las películas y después el interés por descubrir más y más cosas sobre el mundo de Tolkien.
Sin duda, siempre que hablo de las películas me acuerdo de vosotros. Estáis ligados a ellas, ya que hace 6 años fuísteis la primera web que aparecísteis un día ne el google buscando algor relacionado sobre aquellos rumores que un día escuché (no sé donde) sobre la realización de las películas. No sabía que desde ese día que pinché vuestro enlace y aparecíais ante mi, íbais a estar presente en mi pantalla de ordenador diariamente hasta hoy mismo.
En fín que desde luego fuísteis y sois todo un Fenómeno para mí.
¡¡¡FELICIDADES!!!

Muchas felicidades por esos seis años. Conozco esta página desde hace más tiempo del que llevo registrada, como muchos otros. Supe de ella gracias a un comentario en una revista de cuyo nombre no puedo acordarme :P , y sólo puedo darle las gracias a la amiga que me enseñó la revista. Elfenomeno es la única web a la que le he sido fiel y espero que sigáis en activo muchos años más y que nosotros lo veamos

Así que ya sabéis: cumpleaños feliz y que cumpláis muchos más!!!
El Silmarillion.
Pues sí, un montón de enhorasbuenas y miles de gracias a El Fenómeno, que ha mantenido vivo el espíritu de Tolkien mucho después del fin de la moda de las películas...
Pero dejadme primero que me ponga sentimental, pliz. Recuerdo perfectamente cómo, a lo largo de 1999, viendo la carencia de webs en español que hablaran de las pelis, decidí montar la mía propia, que vio la luz en septiembre de 1999. Un mes después, surgió El Fenómeno, pero lejos de competir, desde el principio Leandro & me tuvimos muy buenas relaciones, que a los pocos meses acabaron sustanciándose en la unión de nuestros respectivos foros. Desde aquel momento, EF no paró de crecer, y cuando dejé mi aventura en solitario en 2003, se había convertido en un auténtico gigante de Internet. Tras un año inactivo, decidí sumarme a una iniciativa colosal y ambiciosa, la Fenopaedia, e incrementar mi participación en el foro.
Como he dicho antes, el giro del que habla Le ha sido fundamental. Una vez pasada la movida de los films de PJ, es cierto que se ha notado desencanto, hartazgo y abandono, pero claramente, los aficionados a Tolkien están volviendo a la red. Y están volviendo por los libros, por la obra de JRR, a lo que creo que más tarde o más temprano sí creará una autentica comunidad de internautas, más allá de modas pasajeras o de organizaciones pseudo-oficiales que sólo ocultan un carácter disfrazo-festivo. En el camino, he visto quedarse mucha gente, algunos creían ser los defensores de la fe de Tolkien, pero ahora se han pasado a extraños bandos; a otros se les echa realmente de menos, y me entristece su partida; pero a cambio, sigue llegando savia nueva, y algunos de los ‘veteranos’ que empiezan a volver me llenan de alegría.
A todos los que permanecemos en EF, nos pido varias cosas: que sigamos debatiendo con total alegría, que nos siga interesando Tolkien, su obra y derivados, y que entre todos hagamos de la Fenopaedia una obra que nos enorgullezca, y esto, por muchos años. Al equipo de El Fenómeno le pido que siga en la brecha, que no se desanime por las punzadas que da la vida, y que vea cómo hay miles de internautas por todo el mundo hispano que siguen visitando a diario EF en busca de la última noticia, el último relato, el último post, y de las informaciones y reportajes más frescos.
En este 6º cumpleaños, felicito en particular a Leandro y a Elfa Arwena. Y un recuerdo a mis/los primerísimos foreros, que aún siguen por aquí 6 años (y un mes) después: Uptheirons, René, Tombo, Aldo, el propio Leandro... (perdón a los que no haya mencionado). Se os quiere.
Un (nostálgico pero esperanzado) saludo desde mi bosque!
Broceliande aka dgtonal
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#18 Respondiendo a: Broceliande
¡¡¡1000 millones de felicidades!!!
Pues sí, un montón de enhorasbuenas y miles de gracias a El Fenómeno, que ha mantenido vivo el espíritu de Tolkien mucho después del fin de la moda de las películas...
Pero dejadme primero que me ponga sentimental, pliz. Recuerdo perfectamente cómo, a lo largo...
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
Maldito ma...
#19 Respondiendo a: Uptheirons
Que sorpresa acabo de llevarme!!
Dani, no sabia que tu vieja direccion en las paginas personales de Terra sigue activa!!. Sin el foro y sin las descargas, pero ahi esta, con todas las noticias hasta el año 2003, impecable ella. Pensaba que despues del colapso de Fortune City (que el cielo les confunda!!!) se habia borrado todo rastro de tu web.
Para los mas nuevos, hechad un vistazo aqui:
http://www.terra.es/personal/dgtonal/
y vereis como era todo al principio de los tiempos

PD: Me ha hecho mucha gracia que el contador para el esteno del Retorno del Rey siga activo. Faltan - 664 dias para el estreno

Como diria Dani, en (emocionado) saludo desde..... mi casa

PD2: Se me a vuelto a escapar el dedito y he publicado primero el mensaje vacio. Leandro, si lees esto, tendrias que espezar a pensar en la posibilidad de editar los mensajes propios. Asi evitariais tener que borrar los mensajes erroneos de torpones como yo.
Un saludo a todos
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
Maldito ma...
#20 Respondiendo a: Uptheirons
Que sorpresa acabo de llevarme!!(2)
Dani, no sabia que tu vieja direccion en las paginas personales de Terra sigue activa!!. Sin el foro y sin las descargas, pero ahi esta, con todas las noticias hasta el año 2003, impecable ella. Pensaba que despues del colapso de Fortune City (que el cielo les c...
Pues sí, Uptheirons, hace cosa de un mes recuperé los contenidos 'textuales' en la versión última tal y como quedó. Lo he hecho sin dar publicidad, por varios motivos. Con la desaparición repentina de Ciudad Futura, no he podido salvar ni el 10% de las imágenes, y perdí los vídeos y tráilers en el camino, pero los html los tenía repartidos entre casa y curro, y es lo que he arrejuntado en la url original.
Tengo la intención de ir arreglando la web, para que no quede demasiado 'abandonedware', pero por el momento allí está. De todas formas, ahora mismo, mi prioridad en Internet es la Fenopaedia.
Ahora mira este enlace: http://boards2.melodysoft.com/app?ID=peliculastolkien
Tachán! Esto sí que es historia viva de la Web....
Leandro, foreros de EF, perdonadme que en el cumple 'hable de mi libro', pero es que Uptheirons me lo ha puesto a huevo. Reitero mis felicidades a El Fenómeno!!!
Un (melancólico) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"