Tolkien vs Tolkien
Tolkien a la altura de si mismo?
Me explico, yo leí primero ESDLA y me pareció un libro cojonudo (con perdón, Leandro no me censures, please), pero luego leí el Hobbit y me pareció un libro mucho peor y encima muy mal escrito.
Después probé suerte con el Silmarillion, y se puede dar el beneficio de la duda a Tolkien por aquello de que él no la completo, pero si él consideraba que esa iba a ser su obra magna... A mí me pareció una castaña de cuidado, salvando un par de historias (la de Beren y Luthien y la de Turin), y además también con unlenguaje bastante pobre y muy recurrente.
(Mensaje original de: lim-dull)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Está
Me explico, yo leí primero ESDLA y me pareció un libro cojonudo (con perdón, Leandro no me censures, please), pero luego leí el Hobbit y me pareció un libro mucho peor y encima muy mal escrito.
Después probé suerte con el Silmarillion, y se puede dar el benef...
Francamente yo creo que Tolkien era un gran escritor.
Pero, sin duda, ESDLA esta muy por encima de sus otras obras, excepto de el Hobbit, a la que igualaba. No deberiamos comparar el resto de las obras de Tolkien con ESDLA, por que es seguro que saldran perdiendo.
Salu2
(Mensaje original de: Bob)
Está
También quisiera que tubieses en cuenta que El Hobbit (como idea engendradora) es un cuento, no un libro tipo ESDLA o las Crónicas de Belgarath. El Silmarillon sin embargo son los apuntes que Tolkien hizo para dar toda la vida a la Tierra Media. Es algo así como un libro de Historia, aunque tampoco cabría definirlo así.... nuse, es El Silmarillon

Un último comentario: creo (y no es más que una opinión) que no se califica un libro por su lenguaje pobre o rico. No se exactamente cómo se clasificarían, pero estoy seguro de que es más importante la historia, la capacidad de sumergirnos en ella que demuestre el autor, etc. Para ver un lenguaje "rico" creo que te vuelves a equivocar de libro.
Sin afán de ofender: Belzedar
Namárië
(Mensaje original de: Nëia)
Jooo, tíos, relajaos al poner las respuestas, vale.
Lo primero: de censura, nada, Lim-dull, que yo también creo que "El Señor de los Anillos" es cojonudo.
Y después: yo también estoy de acuerdo en que el Silmarillion es duro de leer. Muy duro. De hecho, tuve que dejarlo por la mitad, y retomarlo años más tarde para terminarlo. Eso sí, hay que tener en cuenta que "El Silmarillion" no es un libro de J.R.R. Tolkien, sino una recopilación de textos de J.R.R. que hizo su hijo, Christopher.
Los otros libros de J.R.R. Tolkien son auténticas joyas, aunque eso sí, son en su mayor parte cuentos, y más o menos cortos. "Egidio", "Hoja, de Niggle" y por supuesto "El Hobbit" son igual de buenos como cuentos que "El Señor de los Anillos" como novela.
En cuanto al comentario de Astaldo, no voy a entrar en descalificaciones personales como él, por supuesto. Pero creo que tú tampoco haces gala de mucha cultura literaria al hablar de "pedaza cacho de hereje" (mal escrito desde el principio, y además sin sentido, pues la herejía es algo que no se debería aplicar a una mitología inventada, que es lo que Tolkien - bendito sea - nos legó). Tómatelo con calma, respira hondo y procura entender que hay gente que no opina como tú, y es más: es posible que en algunas cosas no lleves razón, aunque así lo creas. Sí, sé que es duro creerlo, pero así es la vida.
Saludos.
Está
Namis
(Mensaje original de: Moriquendi)
Está
Esta claro que ESDLA es "demasiao pa´l body", pero tal vez no sea justo comparlo con El Silmarillión y El Hobbit.
El Hobbit es más un cuento que una novela (y creo que no digo nada que todo el mundo sepa ya xP ); y en El Silmarillion, en un tomo (no 3 con ESDLA) se narra la historia de la Tierra Media desde su creación, miles de años por los tan sólo 2 años en los que transcurre ESDLA; es por esto que ni la riqueza de lenguaje, ni la profundidad de los personajes o de las descripciones de lo lugares, pueda si quiera llegar a ser la sombra de lo que son en ESDLA.
Personalmente, y esta es mi opinión, a mi me encantó El Silmarillion tanto o más que el propio ESDLA; con su lectura comprendí un montón de cosas que en ESDLA no sabía el significado que podrían tener.
¡Viva El Silmarillión y la madre, o mejor dicho, el padre que lo parió! (aunque un padre no puede parir, ¿verdad? xP

wasaaaaaaaaaaaaaaa
#8 Respondiendo a: Cirdan
Como siempre digo, todo es cuestión de gustos.
Esta claro que ESDLA es "demasiao pa´l body", pero tal vez no sea justo comparlo con El Silmarillión y El Hobbit.
El Hobbit es más un cuento que una novela (y creo que no digo nada que todo el mundo sepa ya xP ); y en El Silmarillion, en un tomo (no 3 c...
1º: Para un lenguaje rico y bien escrito te coges el Diccionario de la Lengua Española
2º: Yo me leí El Hobbit hace poco más de un año y me sigue pareciendo un libro muy bien escrito y un cuento maravilloso.
3º: No puedes comparar El Hobbit con El Señor de los Anillos y menos comparar El Silmarillion con El Señor de los Anillos.
4º: El Silmarillion son notas que Tolkien dejó y su hijo las recopiló todas y acabó parte del libro.
Faramir
Está
Por favor... algunas de las cosas más hermosas que ha escrito Tolkien están en sus páginas. ¿Hay el ESdlA alguna tragedia mayor que la historia de Túrin?, ¿hay alguna historia de amor más sincera que la de Beren y Lúthien?, ¿algún personaje más vital que Fëanor?, ¿alguna batalla más violenta que la Nirnaeth Arnoediad?
¿Lenguaje pobre y recurrente?... por favor, vuelve a leerlo.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Está
(Mensaje original de: Racknarok)
Está
leelo de nuevo.....o no lo leiste????
(Mensaje original de: deimion-legolas)
Está
Estaba leyendo el tema y me he acordado de algo que leí el otro dia acerca de la posibilidad de que en realidad existieran dos escritores, uno para El Hobbit y otro para El Silmarillion.
Después de mucho buscar (soy un desasatre nunca se donde he visto las cosas) lo he encontrado en esta dirección http://frodo.users.ch/UAN/carreras/arandor/filologia/hipotesis.htm
Realmente no entiendo ni la mitad de lo que dicen, pero........
Un saludo
#15 Respondiendo a: Elbereth
Por si os interesa
Estaba leyendo el tema y me he acordado de algo que leí el otro dia acerca de la posibilidad de que en realidad existieran dos escritores, uno para El Hobbit y otro para El Silmarillion.
Después de mucho buscar (soy un desasatre nunca se donde he visto las cosas) lo he encontra...
Vuelve a leerlo y verás.Un saludo.
edheldur@elfenomeno.com
#10 Respondiendo a: Gwaihir
El Silmarillion... ¿una castaña?
Por favor... algunas de las cosas más hermosas que ha escrito Tolkien están en sus páginas. ¿Hay el ESdlA alguna tragedia mayor que la historia de Túrin?, ¿hay alguna historia de amor más sincera que la de Beren y Lúthien?, ¿algún personaje más vital que Fëanor?, ¿a...
lim-dull, Duro de leer no cabe duda,pero a mi entender es tan bueno como la trilogia del señor de los anillos, alcanza una profundidad increible, la convivencia de las razas, sus alianzas y desaveniencias, el curso que toma cada pueblo eldar, los poderosos y orgullosos noldor, para que decir de la capacidad de morgoth para el mal, uff, son tantas las aristas, es una gran obra, si la leiste, vuelve a leerla porque simplemente con lo que has dicho me doy cuenta lim-dull que no te ha quedado nada en la cabeza y eso es muy triste para ti y para la cantidad de horas que perdiste. al leer debes comprender, sino, no sirve de nada.
podría tener el honor de ser besado por el sol
Sí, yo soy ese guerrero, yo seguí mi camino
y por la fuerza de mi alma yo puedo alcanzar la espada.En el camino a la gloria honraré mi espada
para servir los ideales correctos y la justicia de todos......
#16 Respondiendo a: Edhel-dûr
Es de coña mujer.
Vuelve a leerlo y verás.Un saludo.
Bueno Elbereth... la UAN (Universidad Autónoma de Númenor) es sin duda un pozo de sabiduría, pero sus miembros tienen un sentido del humor muy fino, tan fino que a veces no sabes cuando están en serio, cuando en broma, o cuando en un extraño estadio intermedio.
Pero es un buen sitio para visitar de vez en cuando

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#11 Respondiendo a: Osrrath
El Silmarillion... ¿una castaña?
lim-dull, Duro de leer no cabe duda,pero a mi entender es tan bueno como la trilogia del señor de los anillos, alcanza una profundidad increible, la convivencia de las razas, sus alianzas y desaveniencias, el curso que toma cada pueblo eldar, los poderosos y orgull...
Pues yo diría que el Silmarillion me gustó incluso más qeu ESDLA,es más denso,su defecto es qeu sea tan corto,y su lenguaje me perece del mismo nivel que el del SDLA lo que pasa es que está como más comprimido.Pero de castaña nada,hay que leerlo en condiciones y sacarle el enorme jugo que tiene.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: Leandro
Ya estamos
Jooo, tíos, relajaos al poner las respuestas, vale.
Lo primero: de censura, nada, Lim-dull, que yo también creo que "El Señor de los Anillos" es cojonudo.
Y después: yo también estoy de acuerdo en que el Silmarillion es duro de leer. Muy duro. De hecho, tuve que dejarlo por la mitad, y r...
Perdón si te a molestado el tono, pero:
1º/ lo que me comentas de la frase mal escrita no hace falta que me lo digas porque ya lo sé, es una forma de hablar, no estoy dispuesto
a devanarme los sesos para escribir un joya literaria, no creo que sea la intencion de un foro.
2º/ creo que te has tomado el mensaje más en serio de lo que yo pretendía, de acuerdo que un poco fuera de todo si que está,
pero no va por el camino de insultar y pido disculpas si se ha ofendido alguién. Son unas fechas muy tensas y para mi el Profesor
es sagrado. Catalogame de chalado si te apatece, total, no andarías muy descaminado.
3º/ estoy acostumbrado a usar un tono parecido a ese en mis discusiones de coña con las colegas y creo que un poco se ha filtrado

(Mensaje original de: Astaldo)
#17 Respondiendo a: Gwaihir
Je, je, je
Bueno Elbereth... la UAN (Universidad Autónoma de Númenor) es sin duda un pozo de sabiduría, pero sus miembros tienen un sentido del humor muy fino, tan fino que a veces no sabes cuando están en serio, cuando en broma, o cuando en un extraño estadio intermedio.
Pero es un buen sitio par...
Bonita manera la mia de hacer el ridiculo jajajaj...... pero que le vamos a hacer