De el Saneamiento de La Comarca

[quote]-Bueno, sí, el año fue bastante bueno -dijo Hob-. Cultivamos mucho y de todo, pero esos "recolectores" y "repartidores", supongo, que andan por aquí contando y midiendo y llevándoselo todo para almacenarlo. Es más lo que recolectan que lo que reparten[/quote]
Namárië

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, sencillamente, hombres"
M. Azaña (Presidente durante la República)
#1 Respondiendo a: adan_eadur
¡Hola! Ya hay dos post seguidos que comparan la obra de Tolkien con el mundo así que este es el tercero
bueno al grano: el verano de leí por enésima vez ESDLA y al llegar al capítulo "El Saneamiento de La Comarca" me sorprendio muchisimo el parecido que hay entre el "gobierno de Sarumen y un rég...
Como ya lo dije en otro lado(del foro) creo que son algo improcedentes las comparaciones con hechos y entidades de nuestra realidad contemporánea.
También y en otros términos podríamos calificar de "fascista" el estilo autoritario con que los esbirros de Zarquino (esa etapa degradada de Saruman) tratan a los pacíficos hobbits.
Los reduccionismos... reducen, Adan_eadur.
Saludos desde Minas Morgul.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#2 Respondiendo a: burzumgad
Hola.
Como ya lo dije en otro lado(del foro) creo que son algo improcedentes las comparaciones con hechos y entidades de nuestra realidad contemporánea.
También y en otros términos podríamos calificar de "fascista" el estilo autoritario con que los esbirros de Zarquino (esa etapa degr...

[quote]Como ya lo dije en otro lado(del foro) creo que son algo improcedentes las comparaciones con hechos y entidades de nuestra realidad contemporánea.
También y en otros términos podríamos calificar de "fascista" el estilo autoritario con que los esbirros de Zarquino[/quote]
Sinceramente, no se por qué piensas que es improcedente y más cuando despues de decir eso lo comparas con un estado fascista (parecido muy razonable y que comparto, porque los extremos inquierda-derecha son muy parecidos

Esperando haber aclarado todo, un saludo

P.D: espero que no te lo tomes a mal Burzumgad, buen rollo.
#3 Respondiendo a: adan_eadur
con mi post no quería decir que Tolkien lo hiciera queriendo, solo digo el parecido que hay, ya que en un utópico estado comunista el estado reparte los bienes y producciones para que no halla ni ricos ni pobres. Yo no he dicho "Tolkien se basó en el comunismo para contar la opresión de Zarquino"; s...

Tenna rato,
Lomitinwë Failalamma
#4 Respondiendo a: lomitinwe failalamma
sí, eso se entiende, no creo q Tolkien haya querido decir eso... pero me parece q estás confundiendo, además, "comunismo" con los régimenes q se dieron en la historia de la Humanidad... el comunismo no es opresor, en su estado de desarrollo máximo... nunca se vió en el mundo un comunismo propiamente...
De acuerdo con lo que dices, con lo que el verdadero comunismo no es el de Castro ni el de Stalin. Pero a eso me refería cuando hablaba de comunismo, no al teórico ni utópico.
[quote]ya que en un utópico estado comunista el estado reparte los bienes y producciones para que no halla ni ricos ni pobres.[/quote]
Si te fijas, nunca digo que el utópico estado comunista sea un mal régimen, digo que quiere que no haya ni ricos ni pobres. Un saludo despues de tanto off topic.

#5 Respondiendo a: adan_eadur
De lo que un servidor dijo
De acuerdo con lo que dices, con lo que el verdadero comunismo no es el de Castro ni el de Stalin. Pero a eso me refería cuando hablaba de comunismo, no al teórico ni utópico.
[quote]ya que en un utópico estado comunista el estado reparte los bienes y producciones para q...
Para aclarar todo antes de que se malinterprete peor aún.
Dispénsame tú, Adan_Eadur si te hice sentir picado con mi respuesta. No hubo en ella deseo alguno de molestar. Lo que sucede es que ya en otra parte del foro dije que no me parecen convenientes las analogias (Sauron- Hitler, etc) pues me resultan empobrecedoras. Con respecto a la valía o no de un regimen político u otro cada uno tiene sus simpatías y afinidades (inevitables) y no podemos zafar de eso.
Incluso admito que el Maestro, desde su lugar y tiempo, debió haberse mostrado adverso a un regimen u otro.
Un gran saludo conciliatorio y sincero desde Minas Morgul, ciudad ni comunista ni fascista (bha, peor!)
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
#6 Respondiendo a: burzumgad
Aqui estoy de nuevo!
Para aclarar todo antes de que se malinterprete peor aún.
Dispénsame tú, Adan_Eadur si te hice sentir picado con mi respuesta. No hubo en ella deseo alguno de molestar. Lo que sucede es que ya en otra parte del foro dije que no me parecen convenientes las analogias (Sa...
Guardemonos nuestras opiniones de política, no valla a ser que causemos una guerra civil en el foro

Ahora enserio, lomitinwe failalamma y burzumgad estoy de acuerdo con ellos, tienen muchisima razón.
Saludos pacifistas desde mis aguas turbulentas

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#7 Respondiendo a: Entaguas
Aqui estoy de nuevo!
Guardemonos nuestras opiniones de política, no valla a ser que causemos una guerra civil en el foro.
Ahora enserio, lomitinwe failalamma y burzumgad estoy de acuerdo con ellos, tienen muchisima razón.
Saludos pacifistas desde mis aguas turbulentas![]()
pues eso, todos en paz

Namárië
#9 Respondiendo a: adan_eadur
nada
pues eso, todos en paz![]()
Namárië
Hola.
Tranquilos mis amigos Entaguas, Adan_Eadur y todos. No vamos a platicar de política ni de religión (esos asuntos personales y espinosos) aqui.
Con el tema de debatir la obra del Maestro (con respeto aunque divirtiendonos a lo loco) tenemos más que suficiente.
Más que nunca un cordial (esto es, del corazón) saludo desde Minas Morgul.
#10 Respondiendo a: burzumgad
Paz in terra
Hola.
Tranquilos mis amigos Entaguas, Adan_Eadur y todos. No vamos a platicar de política ni de religión (esos asuntos personales y espinosos) aqui.
Con el tema de debatir la obra del Maestro (con respeto aunque divirtiendonos a lo loco) tenemos más que suficiente.
Más...
Jejeje..... se que en latín se escribe asi, con x.... se me fue el dedo!
Saludo iletrado desde minas morgul....... ¡es esta costumbre de escribir todo en lengua negra....!
#7 Respondiendo a: Entaguas
Aqui estoy de nuevo!
Guardemonos nuestras opiniones de política, no valla a ser que causemos una guerra civil en el foro.
Saludos pacifistas desde mis aguas turbulentas![]()
Tienes razón: La politíca y la religión son temas que no se deben tocar en el foro de una novela de literatura.
#11 Respondiendo a: burzumgad
Pax in terra
Jejeje..... se que en latín se escribe asi, con x.... se me fue el dedo!
Saludo iletrado desde minas morgul....... ¡es esta costumbre de escribir todo en lengua negra....!
hey, gente, yo no lo dije con animos de armar ninguna batalla campal... de hecho, lo dije objetivamente... simplemente, una cuestión teórica... no tenía animos de ofender a nadie ni de pelearnos por política!!!! Me refiero, no soy comunista, simplemente hice la correción de términos (y adan_eadur ya había hecho la aclaración esa en el mismo post, que no me había quedado muy clara y pido perdón por eso)... todo está en paz and the rest is silence...
Tenna rato,
Lomitinwë Failalamma
#12 Respondiendo a: lomitinwe failalamma
Pax in terra
hey, gente, yo no lo dije con animos de armar ninguna batalla campal... de hecho, lo dije objetivamente... simplemente, una cuestión teórica... no tenía animos de ofender a nadie ni de pelearnos por política!!!! Me refiero, no soy comunista, simplemente hice la correción de términos (y...
Bueno pues ahora lo diré yo en castellano, que no estamos en un foro romano

Paz en la tierra.
Saludos desde mis aguas

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...