El Amor en la Tierra Media

¿Cuál es la historia de amor (o de desamor, por qué no

A mi, particularmente, me gustan unas cuantas, pero como ya he dicho en varias ocasiones, la que más es la de Andreth, que se puede leer en la Athrabeth Finrod ah Andreth, en El Anillo de Morgoth. En esta amarga historia, una mujer, Andreth, se lamenta de su destino mortal, pues por su causa está alejada del Elfo de quien se ha enamorado, Aegnor (Aikanar, la LLama Afilada), hermano de Finrod. Cada vez que la leo, me impresiona lo maravillosamente que describe Tolkien los sentimientos de Andreth...
Os dejo con este bello fragmento, como muestra:
[quote]-Nunca dije que fuera mi esperanza -repuso Andreth-. Y aunque así fuera, seguiría gritando: ¿por qué esta herida aquí y ahora? ¿Por qué hemos de amaros, y habéis de amarnos (si lo hacéis), y sin embargo mantener el abismo que nos separa?
-Porque así fuimos hechos, parientes cercanos -dijo Finrod-. Pero no nos hicimos nosotros mismos, y por tanto nosotros, los Eldar, no pusimos el abismo. No, adaneth, no somos altivos en esto, sino dignos de compasión. Esa palabra te disgustará. Pero hay dos clases de compasión: una es de parentesco reconocido, y está cercana al amor; la otra es de la percepción de la diferencia, y está cercana al orgullo. Yo hablo de la primera.
-¡No me hables de ninguna! -dijo Andreth-. No la deseo. Era joven y contemplé su llama, y ahora soy vieja y estoy perdida. Él era joven y su llama se inclinó hacia mí, pero se alejó y es joven todavía. ¿Se compadecen las velas de los topos? [/quote]
Un saludo y... mucho amor

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena
Aprovechando esta fecha (14 de febrero, más conocido como "Día de los Enamorados"
![]()
![]()
) se me ha ocurrido plantearos la siguiente pregunta:
¿Cuál es la historia de amor (o de desamor, por qué no) que más os llega en la obra de Tolkien? ¿Por qué?
A mi, particularmente, me gus...
Bueno, qué lindo tema has propuesto Elfa Arwena, y qué propicio también!
Las historias de amor que más me han conmovido fueron las de Berén y Lúthien secundada por la de Aragorn y Arwen.
Es emocionante el hecho de saber que ellas renunciaron a la inmortalidad para unirse a sus amados, triste pero hermoso.
Felíz día a todos los foreros enamorados!!!
Namarie!!!
"Adios a Lorien"...
#2 Respondiendo a: FrodoVive
Hola amigos!
Bueno, qué lindo tema has propuesto Elfa Arwena, y qué propicio también!
Las historias de amor que más me han conmovido fueron las de Berén y Lúthien secundada por la de Aragorn y Arwen.
Es emocionante el hecho de saber que ellas renunciaron a la inmortalidad para unirse a sus amad...

Saludos

-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .
-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
#3 Respondiendo a: Ireth Tinehtele
Hola, bueno a mi me gustan especialmente tres: la de Aragorn y Arwen, la de Aldarion y Erendis que no es la historia al uso, pero sobre todo me conmueve mucho la de Hurin y Morwen
Recuerdo lo que lloré cuando por fin se rencontraron y por fin Morwen pudo descansar
![]()
![]()
Saludos![]()
Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Aprovechando esta fecha (14 de febrero, más conocido como "Día de los Enamorados"
![]()
![]()
¿Cuál es la historia de amor (o de desamor, por qué no) que más os llega en la obra de Tolkien? ¿Por qué?
Un buen tema para este dia tan señalado, a mi la historia de amor que mas me gusta es la de Faramir y Eowin, creo que es una historia muy bonita. Es el trozo del libro del retorno que mas me gusta sin duda.
Aqui os dejo un fragmento:
"¿Quereis una respuesta sincera? - dijo el
-La quiero
-Entonces, Éowyn de Rohan, os digo que sois hermosa. En los valles de nuestras colinas crecen flores bellas y brillantes, y muchachas aún más encantadoras; pero hasta ahora no había visto en Gondor ni una flor ni una dama tan hermosa, ni tan triste."
-Miguel de Cervantes-
#9 Respondiendo a: Cirion
Hola a todos.
Un buen tema para este dia tan señalado, a mi la historia de amor que mas me gusta es la de Faramir y Eowin, creo que es una historia muy bonita. Es el trozo del libro del retorno que mas me gusta sin duda.
Aqui os dejo un fragmento:
"¿Quereis una respuesta sincera? - dijo el
-...
Hermoso tema, Elfa, y te felicito por tu elección.
Os cuento que a mí también me emociona la historia trágica y lúcida de Luthien y Beren (romance tolkieniano por excelencia), poro aquí traigo otra, quizás tan bella y sin duda no menos entrañable: la de Eärendil y Elwing...sobre todo en su escena final: Aquella de la torre blanca nimbada de pájaros y ruborizada a la luz del alba desde la cual Elwing, metamorfoseada en ave, va a unirse al vuelo triunfal y eterno de su esposo quién es a su vez anunciante y lumbrera........
¡¡¡Por Dios !!!
Quién halla dudado una sola vez del poderío narrativo del Maestro tiene allí una muestra de lo que se hace con imágenes ¡ y genio!
Saludo emocionadísimo a todos los/ las enamorados/as del foro de aste orco que ya le trajo flores a su esposa.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#10 Respondiendo a: burzumgad
Hola.
Hermoso tema, Elfa, y te felicito por tu elección.
Os cuento que a mí también me emociona la historia trágica y lúcida de Luthien y Beren (romance tolkieniano por excelencia), poro aquí traigo otra, quizás tan bella y sin duda no menos entrañable: la de Eärendil y Elwing...sobre todo en...

También la de Melian y Thingol, así como otras más secundarias...
Un saludo

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
![]()
![]()
De entre todas las historias de amor incluidas en la obra de Tolkien, me quedaría quizás con la de Beren y Luthien. Ya que es un bonito relato de como los sentimientos pueden más que las diferencias que puedan existir entre miembros de distintas razas.
Khalil Gibran.
![]()
![]()

#13 Respondiendo a: Folcwine
Saludos
De entre todas las historias de amor incluidas en la obra de Tolkien, me quedaría quizás con la de Beren y Luthien. Ya que es un bonito relato de como los sentimientos pueden más que las diferencias que puedan existir entre miembros de distintas razas.
yo me quedo con beren y luthien y aragorn y arwen, me parece precioso lo que hicieron por amor , luthien en las estancias de mandos y arwen en cerin amroth sabiendo lo que tenia por delante si aceptaba
namárië
ni aumenta ni disminuye,
permanece constante,
aun en las más oscuras tinieblas.
#15 Respondiendo a: Baruk
Pues la historia que yo prefiero es la de Sam con Rosita Coto
ya sé que no es tan grandiosa como los amores entre elfos y hombres y tal, pero la veo muy entrañable y me arranca una sonrisa cuando leo algo relacionado con ello en LCDA y ERDR... ¡a lo mejor es que la actitud de Sam me recuerda a...
Un saludo
#4 Respondiendo a: elPeregrinoGris
Para mi la historia de amor más bonita es la de Beren y Luthien, en parte por que Tolkien se identificó.
Namarië
Pero la historia de Beren y Lúthien solo se puede describir como amor puro más allá de la muerte.
Saludos...
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#5 Respondiendo a: Teleri
Estoy de acuerdo con Ireth... me es muy difícil poner una por encima de la otra. Quizás la de Hurin y Morwen tiene mas tragedia de trasfondo, y eso hace que tenga un valor sentimental mayor. Por ahí rula un dibujo (no se si en esta misma web) que hice de la tristeza de Morwen...
Pero la histor...
http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/4/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/6009/titulo/Morwen:-Teleri/?buscar=morwen&donde=texto
Un dibujo precioso

Saludos

-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .
-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
#16 Respondiendo a: Nólë
Como dentro del tema también se puede incluir las historias de desamor... a mí me encantan primero, y como a casi todos la historia de Beren y Luthien, pero también me parece que tiene una fuerza increible y una importancia capital la historia del amor maldito de Maeglin, sin esperanza, sin ilusión,...
Son especialmente conmovedoras las últimas palabras de Aragorn a Arwen:
"Con tristeza hemos de separarnos, mas no con desesperación. ¡Mira! No estamos sujetos para siempre a los confines del mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos."
#17 Respondiendo a: Nuindacil
Las más románticas son las de Beren y Lúthien, y de Aragorn y Arwen; porque son amores imposibles en los que la esperanza acaba triunfando sobre la adversidad. Hay otra que también me gusta mucho: la de Túor e Idril de Gondolin. Una de las historias más tristes es la de Maeglin, cubierta de desgraci...

Me encanta la historia de amor entre Beren y Lúthien, pues es una muestra de que pesar de todas las dificultades, y que tenían todas en contra, finalmente consiguieron lo que querían: estar juntos, hasta en el momento de su muerte; y quién sabe, quizás aún sigan juntos...También la historia de Arwen y Aragorn es preciosa, con sus complicaciones, pero lo superaron

Lo que da mayor dramatismo a éstas historias son las elecciones de Lúthien y Arwen: seguir a sus amados hasta en la muerte... lo que puede el amor

Y como historia de desamor: me impacto enormemente la historia de Túrin, y cuando éste se casa con su hermana, sin saberlo ninguno de los dos, me mató... :_) estaba destinado a ser maldito

Espero que en lo que queda de éste día lo disfruten los flechados por Cupido (aunque por diferencias horarias a unos le quedan unos 20 minutos y a otros, como yo, nos quedan más de 4 horas para celebrar)
Namárië

I amar prestar aen
han mathon ne nen
han mathon ne chae
a has noston ned gwilith
"(...) Nuestra primavera y nuestro verano han quedado atrás, excepto en la memoria."
("El Señor de los Anillos...
#6 Respondiendo a: Ireth Tinehtele
Si esta aqui:
http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/4/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/6009/titulo/Morwen:-Teleri/?buscar=morwen&donde=texto
Un dibujo preciosoaunque a mi me gusta mas el de Tom Bombadil
Saludos![]()
Por ahi andan también un montón de dibujos y pinturas, hasta una de los Puertos Grises...
Un saludo!
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#18 Respondiendo a: Nenya Nen
Aiya
![]()
Me encanta la historia de amor entre Beren y Lúthien, pues es una muestra de que pesar de todas las dificultades, y que tenían todas en contra, finalmente consiguieron lo que querían: estar juntos, hasta en el momento de su muerte; y quién sabe, quizás aún sigan juntos...También la histo...
Hay otra historia de amor : La de Amroth y Nimrodel, que creo que aparece en los Cuentos Inconclusos. Es muy triste y muy bonita también. Los elfos aún cantaban su tragedia mucho tiempo después, en la época de ESDLA.
![]()
![]()
#6 Respondiendo a: Ireth Tinehtele
Si esta aqui:
Un dibujo preciosoaunque a mi me gusta mas el de Tom Bombadil
Saludos![]()
—Nadie te ha autorizado, Senescal de Gondor —respondió Gandalf—, a decidir la hora de tu muerte. Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro l...
#19 Respondiendo a: Nuindacil
Se me olvidaba
Hay otra historia de amor : La de Amroth y Nimrodel, que creo que aparece en los Cuentos Inconclusos. Es muy triste y muy bonita también. Los elfos aún cantaban su tragedia mucho tiempo después, en la época de ESDLA.