quien es más viejo?

Cerrado

alatan
alatan
Saludos a todos los foreros, mi pregunta no se si corresponde a esta seccion o a la del fenomeno, pero bueno, esta es mi pregunta:

¿Quien es mas viejo tom bombadil o barbol?Es que e estado leyendo algo y no lo tengo claro, se que barbol "nacio" por los quenya pero Tom es uno de ellos?.

si ya habeis tratado el tema os agradeceria que me indicarais donde porque me tiene muy interesado.

Un saludo

Nos veremos a las afueras de la comarca
Pudiera llegar el dia en que el valor de los hombres decayera, en que olvidaramos a nuestros compañeros caidos y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día, hoy lucharemos!
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: alatan

Saludos a todos los foreros, mi pregunta no se si corresponde a esta seccion o a la del fenomeno, pero bueno, esta es mi pregunta:

¿Quien es mas viejo tom bombadil o barbol?Es que e estado leyendo algo y no lo tengo claro, se que barbol "nacio" por los quenya pero Tom es uno de ellos?.

si ya h...

Pues, en principio, el más viejo de los dos es Tom Bombadil.

Tenemos por un lado lo que se dice en el Concilio de Elrond:
[quote]Pero había olvidado a Bombadil, si en verdad este es el mismo que caminaba hace tiempo por los bosques y colinas y ya era el más viejo de todos los viejos. No se llamaba así a la sazón. larwain Benadar lo llamábamos: el más antiguo y el que no tiene padre.[/quote]

Recuerda que él mismo dice que:

[quote]El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota.[/quote]
(El Señor de los Anillos, "En casa de Tom Bombadil")

Y después tendríamos a Bárbol, del cual sabemos que por sus propias palabras, hay árboles que son más viejos que él. Sin embargo, Gandalf le dice a Théoden que es el más viejo de los Seres vivientes:

[quote]Porque Bárbol es Fangorn y el decano y el jefe de los ents, y cuando habléis con él oiréis la palabra del más viejo de todos los seres vivientes.[/quote]
(El Señor de los Anillos, "El camino de Isengard")

¿Cuál es la contradicción? Pues, como ya he dicho antes, Bárbol mismo dice que hay árboles más viejos que él y Tom estaba aquí antes de la primera bellota y la primera gota de lluvia. Por lo tanto, está claro que Tom Bombadil es más antiguo.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Baruk
Baruk

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues, en principio, el más viejo de los dos es Tom Bombadil.

Tenemos por un lado lo que se dice en el Concilio de Elrond:
[quote]Pero había olvidado a Bombadil, si en verdad este es el mismo que caminaba hace tiempo por los bosques y colinas y ya era el más viejo de todos los viejos. No se ll...

De todas formas tom bombadil como que va un poco aparte en todo... yo no lo contaría por bicho raro
"Como habrían de aparecer en los días del poder de Melkor, Aulë hizo a los Enanos fuertes y resistentes. Por tanto, son duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportan el trabajo y el hambre y los dolores del cuerpo más que ninguna otra criatura que tenga el d...
Permalink |
Aredhel Ringëril
Aredhel Ringëril

si ya h...

Pues supongo que le mas viejo de los dos es Tom Bombadil pues vivia antes de los arboles. Y ya que Barbol es un ent (un pastor de arboles) pues es las viejo es Tom no??

Saludos desde Gondolin
Pero Aredhel dijo: -Soy tu hermana y no tu sirvienta y más allá de tus confines iré tal como me parezca conveniente. Y si me escatimas una escolta ,iré sola.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Baruk

De todas formas tom bombadil como que va un poco aparte en todo... yo no lo contaría por bicho raro

¬¬

Errrr...

Si la pregunta que se plantea es:

[quote]¿Quien es mas viejo tom bombadil o barbol?[/quote]

¿a qué viene tu respuesta? :O :O :O

Tom Bombadil, es, de hecho, un ser cuyo origen desconocemos. Pero es que resulta que nos pasa lo mismo, por ejemplo, con Ungoliant y Baya de Oro... ¿Y por eso vamos a obviar su existencia en la obra de Tolkien? Si quieres hablar sobre el origen de Tom Bombadil, perfecto, abre un post y hablamos sobre ello ooooootra vez... pero contestar algo que no viene a cuento ¬¬

En fin...
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
alatan
alatan

si ya h...

gracias a todos

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas pero ahora tengo otra pregunta:

¿cuando iluvatar penso en la tierra media, penso tambien en Tom o aparecio alli por casualidad?

Perdonad si soy pesado pero el universo tolkien me llama bastante.

Un saludo a todos

Nos vemos en las afueras de la comarca
Pudiera llegar el dia en que el valor de los hombres decayera, en que olvidaramos a nuestros compañeros caidos y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día, hoy lucharemos!
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: alatan

gracias a todos

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas pero ahora tengo otra pregunta:

¿cuando iluvatar penso en la tierra media, penso tambien en Tom o aparecio alli por casualidad?

Perdonad si soy pesado pero el universo tolkien me llama bastante.

Un saludo a todos

Nos vemos e...

Eru Ilúvatar, el Único...

... no es otra cosa que Dios. Es el responsable de la creación de todos los seres de la Tierra Media, pues es el único capaz de crear vida.

Tom Bombadil, por lo tanto, es en todo caso también una criatura de Ilúvatar. El hecho de no tener padre, puede significar que no nació de padre y madre (como es el caso, por ejemplo, de los Primeros Elfos que despertaron en Cuiviénen o de los padres de los Enanos, por dar ejemplos), pero no que no sea una critatura de Ilúvatar ni una casualidad.

Un saludo
Permalink |
Baruk
Baruk

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

¬¬

Errrr...

Si la pregunta que se plantea es:

[quote]¿Quien es mas viejo tom bombadil o barbol?[/quote]

¿a qué viene tu respuesta? :O :O :O

Tom Bombadil, es, de hecho, un ser cuyo origen desconocemos. Pero es que resulta que nos pasa lo mismo, por ejemplo, con Ungoliant y Baya de Oro....

¬¬

Relájate, que lo estaba diciendo en broma
"Como habrían de aparecer en los días del poder de Melkor, Aulë hizo a los Enanos fuertes y resistentes. Por tanto, son duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportan el trabajo y el hambre y los dolores del cuerpo más que ninguna otra criatura que tenga el d...
Permalink |
Míruial Maiamel
Míruial Maiamel

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

Eru Ilúvatar, el Único...

... no es otra cosa que Dios. Es el responsable de la creación de todos los seres de la Tierra Media, pues es el único capaz de crear vida.

Tom Bombadil, por lo tanto, es en todo caso también una criatura de Ilúvatar. El hecho de no tener padre, puede significar que no...

pues eso

Dado que Ilúvatar es Dios (o dios, como queráis), creador de todas las cosas, pues si queremos buscar una lógica dentro de las distintas razas o personajes de El Libro (eso sí, El Libro), entonces sí que Eru pensó en Bombadil, o los Valar como prolongación suya a través de su Música (ya sé que hay quién defiende que el Viejo Tom Bombadil es un Ainu, yo no me meto).
Pero en realidad era un elemento de su vida que, como otros, decidió Tolkien incluir en su obra por tenerle especial cariño y, aunque me guste especialmente conocer qué cosas le inspiraban, en el caso de Tom Bombadil, me gusta pensar que tan sólo está ahí.

Míruial
¡Hermoso será el fin , aunque largo y áspero el camino! ¡Decid adiós al sometimiento! ¡Pero decid también adiós a la holgura! [...] Porque iremos más lejos que Oromë, soportaremos más durezas que Tulkas: nunca dejaremos de intentarlo.

miruial[arroba]hotmail[punto]com
Permalink |
Borgil
Borgil

#9 Respondiendo a: Míruial Maiamel

pues eso

Dado que Ilúvatar es Dios (o dios, como queráis), creador de todas las cosas, pues si queremos buscar una lógica dentro de las distintas razas o personajes de El Libro (eso sí, El Libro), entonces sí que Eru pensó en Bombadil, o los Valar como prolongación suya a través de su Música (ya...

Bueno esto es lo que pienso...

Tal vez suene un poco loco pero la verdad todos se disputan la identidad de Tom con respecto a su estancia en la TM, en su forma de conducirse atraves de las eras y las propias afirmaciones de este ser, que vislumbran un poco su procedencia, bien sabemos que Eru se retiro despues de concluido el tema por lo tanto no es él, (Tom), en ocasiones Manwe su mas cercano le consultaba acerca del desarrollo de los acontecimiento con respecto de esta creacion y esto nos dice que estaba completamente desentendido de esta creacion, (Eru), pues la habia dejado en buenas manos, entonces lo mas Viable sea que es un Ainu y participo en la ejecucion del tema insertando sus pensamientos de creacion propios de esta Area del Espacio - Tiempo, lo mas probable es que ha nosotros se nos halla pasado por alto algun detalle de esta creacion y demos por hecho que los unicos que bajaron a iniciar los trabajos que el mismisimo Eru les mostro sean los poderes regentes del mundo que es, pero en este momento Iluvatar les mostro algo que no se si han visto y por decirlo de alguna manera esto fue el lienzo sobre el cual iban ha desplegar su obra de vida, me siguen, el globo suspendido sobre la nada que se sostenia por si solo, este es Tom Bombadillo, el poder sobre el cual se desarrollarian los sucesos en la TM yo creo que es por esto que el es quien es, el mas viejo y presencio el inicion de todo y sobre el no tiene influencia los demas por que todo se deasarrolla sobre su escencia.
Permalink |
feawen
feawen

si ya h...

creo que...

creo que es tom bombadil porque lei hace un tiempo ,no se donde ,que el era un ainur y por lo que estoy entendido los ainur son como los valar pero de menor gerarquia eso quiere desir que existia mucho antas que la misma tierra media , ademas barbol es uno de los primeros seres que nacieron en la tierra media por peticion de uno de los valar para protejer las cosas que crecen por eso me parece que tom bombadil es mas viejo
espero que esto te alla ayudado de algo en tu duda adios

nadie pregunto por ella,
nadie jamas la busco,
sola en los bosques anda,
llorando en el lago,
sin consuelo,
sin amor,
solo esperansa...

Permalink |