Sobre la decisión de Aragorn

Cerrado

Melko
Melko
Hola amigos, aunque estoy seguro que ya se ha tratado mucho éste tema en el foro, cada vez que leo el capítulo de los apéndices: “Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen extraído de los anales de los Reyes y Gobernantes”, siento una profunda inquietud por la decisión de Aragorn de “terminar” con su mandato y su vida, antes de que la naturaleza o Eru le llame, cuando aparentemente se encuentra todavía en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, aunque en el inicio de su declive.

NO pretendo polemizar sobre el concepto de la eutanasia, que quizás sea o no, técnicamente el caso y cada uno tendrá su opinión. Tampoco sobre las decisiones literarias de Tolkien, sino, presuponiendo que la historia es verídica, sobre las palabras de Aragorn a Arwen, que le suplica no abandonarla en su voluntario lecho de muerte:

[quote]Reflexiona un momento, mi bienamada, y pregúntate si en verdad preferirías que esperara a la muerte, y verme caer del trono achacoso y decrépito. Oh Dama, soy el último de los Numenóreanos y el último Rey de los Días Antiguos; y a mí me ha sido concedida no sólo una vida tres veces más larga que la de los Hombres de la Tierra Media, sino también la gracia de abandonarla voluntariamente, y de restituir el don. Ahora, por lo tanto, me voy a dormir[/quote]

¿Es justa la decisión de Aragorn solo por “mantener su imagen” intacta de gran Rey? ¿es ése el motivo? ¿no hubiera (o hubiese) podido hacer más por su pueblo durante el tiempo que le faltaba, aunque empezara a estar achacoso? ¿no hubiera sido mejor ir dando cada vez mayores responsabilidades a su hijo Eldarion, mientras él envejecía?. Y, sobre todo, conociendo la decisión y el sacrificio de Arwen, sabiendo que con su muerte también provocaba la de ella, ¿no hubiera sido más bonito abdicar del trono y retirarse con ella a Lórien, por ejemplo, para pasar sus últimos días juntos? (como Beren y Lúthien). No se, todas las opciones tienen sus pros y sus contras, pero la tomada no me termina de convencer ¿y a vosotros?

Saludos, al igual que el mentor de Sauron, sembrando la duda y discordia entre los justos.

Melko(r)
In a hole in the ground, there lived a Hobbit....

Así empezó todo
Permalink |
Serke
Serke

#1 Respondiendo a: Melko

Hola amigos, aunque estoy seguro que ya se ha tratado mucho éste tema en el foro, cada vez que leo el capítulo de los apéndices: “Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen extraído de los anales de los Reyes y Gobernantes”, siento una profunda inquietud por la decisión de Aragorn de “terminar”...

Opino que hizo mal, como tu bien dices, debió de dejar poco a poco las obligaciones del reinado a su hijo, mientras él envejecía. Terminar su vida prematuramente cuando aún podía haber vivido más años... No debía de atraerle la idea de la vejez, después de ser un guerrero.

Saludos desde Meduseld.
¡Muerte, muerte, muerte! ¡Qué la muerte nos lleve a todos!
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
Permalink |
Maelor
Maelor

#2 Respondiendo a: Serke

Opino que hizo mal, como tu bien dices, debió de dejar poco a poco las obligaciones del reinado a su hijo, mientras él envejecía. Terminar su vida prematuramente cuando aún podía haber vivido más años... No debía de atraerle la idea de la vejez, después de ser un guerrero.

Saludos desde Meduseld.

Yo como vosotros tambien opino que Aragorn hubo de haber dejado el reino de Gondor en manos de su hijo y haber pasado sus últimos años con Arwen.Pero lo hecho, hecho está y no podemos cambiarlo.
Saludos desde Osgiliath.
Antiguamente conocido como "el primo de serke".

Que las huestes de Mordor lo sepan, no volverá la tierra de mi pueblo a caer en sus manos, esta ciudad ha sido reclamada....
¡POR GONDOR!

-La chuleta lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al lado oscuro y a Septiembre.

Aragorn...
Permalink |
Argîl
Argîl

#3 Respondiendo a: Maelor

Yo como vosotros tambien opino que Aragorn hubo de haber dejado el reino de Gondor en manos de su hijo y haber pasado sus últimos años con Arwen.Pero lo hecho, hecho está y no podemos cambiarlo.
Saludos desde Osgiliath.

ajá, yo tambien pienso lo mismo; pero quizas sea lo que dice serke, o a lo mejor el mismo viera que ya le quedaba poco de vida (no me acuerdo, pero me parece que murio con 210 años (creo, corijanme si no) y si tenia una vida el triple de larga serian 70 años, que ya esta bien para una "Edad Media"), o puede que estuviera cansado de vivir (como a veces pasaba a los elfos)
...Esperando el Fín del Mundo.

... Poco a poco me iba acostumbrando a la oscuridad y, aunque no podia ver bien, vislumbre su cara y su figura. El caballero Drarven , aquel que recordaba de mi juventud en los bosques, que tenía las dimesiones de un gigante y la fuerza de mil titanes, se habia conv...
Permalink |
Serke
Serke

#4 Respondiendo a: Argîl

ajá, yo tambien pienso lo mismo; pero quizas sea lo que dice serke, o a lo mejor el mismo viera que ya le quedaba poco de vida (no me acuerdo, pero me parece que murio con 210 años (creo, corijanme si no) y si tenia una vida el triple de larga serian 70 años, que ya esta bien para una "Edad Media"),...

¿No vivió Aragorn hasta los 180 años? Creo que cuando ocurrió la Guerra del Anillo tenía unos 60 años y en los apéndices de El Retorno del Rey pone que reinó durante 120 años hasta su muerte.

Saludos desde Meduseld.

P.D. Primo, me has copiado hasta la despedida. Bueno, no pasa nada.
Éomer
Yoda
Permalink |
FrodoVive
FrodoVive

Hola amigos, aunque estoy seguro que ya se ha tratado mucho éste tema en el foro, cada vez que leo el capítulo de los apéndices: “Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen extraído de los anales de los Reyes y Gobernantes”, siento una profunda inquietud por la decisión de Aragorn de “terminar”...

Una duda!

Hola amigos!

Bueno, yo creo que Don Piedra de Elfo tomó la decisión correcta, él presintió que la muerte lo asechaba y no quiso sentarse a esperarla.
Ahora bien, lo que siempre me intrigó fue como murió realmente, eso de que se fue a dormir y falleció no me convence, aparte tengamos en cuenta que él era un hombre de edad pero relativamente sano...¿cómo es entonces que Eru se lo llevó tan repentinamente?
En fín, se las dejo picando...
Un gran abrazo!
"En este frasco he recogido la luz de la estrella de Eärendil, tal como apareció en las aguas de mi fuente. Brillará todavía más en medio de la noche. Que sea para tí una luz en los sitios oscuros, cuando todas las otras luces se hayan extinguido. Recuerda a Galadriel y el Espejo!
"Adios a Lorien"...
Permalink |
Serke
Serke

#6 Respondiendo a: FrodoVive

Una duda!

Hola amigos!

Bueno, yo creo que Don Piedra de Elfo tomó la decisión correcta, él presintió que la muerte lo asechaba y no quiso sentarse a esperarla.
Ahora bien, lo que siempre me intrigó fue como murió realmente, eso de que se fue a dormir y falleció no me convence, aparte tengamos...

Una respuesta!

Cuando los numenoreanos morían, no morían de forma normal, se sentían cansados y se echaban a dormir y no despertaban, no morían así por que sí. Aragorn murió porque quería morir, puede que Eru o Mandos se lo llevaran conforme a su deseo por la vida que llevó, de defender a la Tierra Media del mal.

Saludos desde Meduseld.
Éomer
Yoda
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#7 Respondiendo a: Serke

Una respuesta!

Cuando los numenoreanos morían, no morían de forma normal, se sentían cansados y se echaban a dormir y no despertaban, no morían así por que sí. Aragorn murió porque quería morir, puede que Eru o Mandos se lo llevaran conforme a su deseo por la vida que llevó, de defender a la Tierra...

Decisión de Aragorn...

Aragorn después de tantos años de reinado consideraba que ya no tenía ningún papel más que cumplir, habia conseguido la paz y el Reino Unificado, y en vez de esperar a la vejez y la muerte, decide finalizar su vida en un momento pleno. El tiene el don de abandonar la vida terrenal de forma voluntaria y decide hacerlo cuando aún no siente los achaques de la vejez. Quizá por temor a esta...

[quote]'¿Querrías entonces, mi señor, abandonar antes de tiempo a los tuyos que viven de tu palabra?', dijo [Arwen].
'No antes de mi tiempo- respondió el-. Si no parto ahora, pronto tendré que hacerlo por la fuerza.'[/quote]

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#8 Respondiendo a: elPeregrinoGris

Decisión de Aragorn...

Aragorn después de tantos años de reinado consideraba que ya no tenía ningún papel más que cumplir, habia conseguido la paz y el Reino Unificado, y en vez de esperar a la vejez y la muerte, decide finalizar su vida en un momento pleno. El tiene el don de abandonar la vida te...

Decisión de Aragorn...

Mas que si debio o no, es uno de los dones que tienen los numenorianos, en el Silmarillion creo que lei que los reyes de Numenor dejaban la vida a una avanzada edad pero sus hijos estaban en la plenitud. Esa es una de las causas del decaimiento de Numenor, que sus se reusaban a dejar el trono y la vida. si me equivoco corrijanme
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
Permalink |
Melko
Melko

Si, pero...

...de acuerdo que estaría cansado, había cumplido su papel, quería morir, quizás le quedaba poco, no le atraía la vejez, pero... pensando en Arwen que sacrificó todo por él y cuando ella se lo suplica, ¿no parece una decisión un tanto egoísta?

Saludos en defensa del amor
Melko
In a hole in the ground, there lived a Hobbit....

Así empezó todo
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#10 Respondiendo a: Melko

Si, pero...

...de acuerdo que estaría cansado, había cumplido su papel, quería morir, quizás le quedaba poco, no le atraía la vejez, pero... pensando en Arwen que sacrificó todo por él y cuando ella se lo suplica, ¿no parece una decisión un tanto egoísta?

Saludos en defensa del amor
Melko

Decisión de Arwen...

[quote]"'No te diré palabras de consuelo, porque para semejante dolor no hay consuelo dentro de los confines del mundo; a ti te toca una última elección: arrepentirte y partir hacia los Puertos llevándote contigo hacia el Oeste el recuerdo de los días que hemos vivido juntos, un recuerdo que allí será siempre verde, pero solo un recuerdo; o de lo contrario esperar el Destino de los Hombres.'[/quote]

Aquí vemos que Aragorn "le da la libertad" de arrepentirse y marcharse hacia los Puertos Grises y vivir una vida inmortal. Arwen le dice que esa elección no existe desde hace largo tiempo pues ya no quedan barcos para conducirla a las Tierras Imperecederas.
Mi pregunta es la siguiente, ¿hubiera podido Arwen arrepentirse de su vida mortal y volver a ser inmortal después de todos esos años? :S

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#11 Respondiendo a: elPeregrinoGris

Decisión de Arwen...

[quote]"'No te diré palabras de consuelo, porque para semejante dolor no hay consuelo dentro de los confines del mundo; a ti te toca una última elección: arrepentirte y partir hacia los Puertos llevándote contigo hacia el Oeste el recuerdo de los días que hemos vivido ju...

Lamentablemente, no.

Cuando Arwen dice que no quedan barcos para ella, no significa que no quedan barcos en absoluto para marcharse (si recuerdas, Círdan permanece en la Tierra Media hasta que se marchen todos los Elfos y, además, Legolas construyó su propio barco), lo que quiere decir, es que es demasiado tarde para ella.

La decisión sobre el destino que elige como Medio-Elfa que es, sólo se puede tomar una vez... Si no, imaginate qué cachondeo (Ahora soy mortal, ahora no soy mortal, ahora otra vez sí )

La opción que le ofrece Aragorn a Arwen, por tanto, no existe. Para ella sólo queda el triste y amargo don de los Hombres.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena

Lamentablemente, no.

Cuando Arwen dice que no quedan barcos para ella, no significa que no quedan barcos en absoluto para marcharse (si recuerdas, Círdan permanece en la Tierra Media hasta que se marchen todos los Elfos y, además, Legolas construyó su propio barco), lo que quiere decir, es q...

Eso mismo...

habia pensado yo, pero esa cita me habia dejado un poco descolocado. La verdad es que es una decisión muy importante como para que pueda estar cambiandose a la ligera, ¡menudo lio sería! .
Gracias por tu aclaración.

Namarië

Permalink |
Entaguas
Entaguas

#13 Respondiendo a: elPeregrinoGris

Eso mismo...

habia pensado yo, pero esa cita me habia dejado un poco descolocado. La verdad es que es una decisión muy importante como para que pueda estar cambiandose a la ligera, ¡menudo lio sería! .
Gracias por tu aclaración.

Namarië

Mi opinión

Yo creo que quizás hubiese hecho mejor viviendo lo poco que le quedase de vida, por poco que fuera, y no echarse una siestecita y ya está . ¡Pobre Arwen!

Un saludo desde mis pacíficas aguas

PD: No me gustaría ser numenoreano, no dormiría mis siestas tranquilo .
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Erthornmil
Erthornmil

#14 Respondiendo a: Entaguas

Mi opinión

Yo creo que quizás hubiese hecho mejor viviendo lo poco que le quedase de vida, por poco que fuera, y no echarse una siestecita y ya está . ¡Pobre Arwen!

Un saludo desde mis pacíficas aguas

PD: No me gustaría ser numenoreano, no dormiría mis siestas tranquilo .

Bueno...

Bueno para comenzar Arwen era una medio-elfo, y cuando eligió ser mortal ella sabia que no iba a poder volver a ser inmortal.Otro punot es que aragorn dice que Eldarion ya esta bien preparado y ya tiene la edad como gobernar, ademas como heredero al trono es lógico que desde pequenño recibiera la educación adecuada. Otra cosa que debemos decir es que Aragorn tenia que restituir el don , que Eru les dio a los hombres , q es el de la muerte que supestamente fue por culpa de melkor que en el principio .. echo uan sombra sobre la ida de muerte en los humanos y por eso le temen. Sinceramente me da pena que haya deajdo asi a Arwen , pero ella sabia que el momento habia llegado , y sabia que iba a lleagr desde que rechazo el crepusculo en cerin amroth.
sin embargo creo que Aragorn pudo haber esperado dos dias por lo menos .. para pasar tiempo con Arwen , si se iba a Lorien lo mas probable es que la muerte se lo llevara , no lleagndo a restituir el don dado por Eru.
Permalink |
Tiago
Tiago

hola soy nuevo.yo estoy deacuerdo cntigo,yo pienso que hubiera sido mas digno seguir en vida,ocupando el trono por el que tanto lucho,toadavia podria a haber hecho el bien para su pueblo...ademas llevas razon al decir que podria haberse retirado con arwen a rivendel o a cualquier otro sitio y pasar cn ella el tiempo que le restara hasta que el tiempo lo consumiera....arwen eligio la muerte por el y no es buena manara de agradecerselo acercando su muerte.tiago
Permalink |