¿Defectos en Tolkien?
Pero, ¿qué opinan los fans de Tolkien? A pesar de que te guste Tolkien, ¿ves algo que te parezca mal o cambiarías?: personajes, razas, lugares, detalles, forma de escribir, alguna historia o parte que no te guste, incluso algún libro que apenas has tocado...
No sé, seguro que ya habéis hablado un poco de todo esto, o quizá ya ha haya habido alguna pregunta similar, pero bueno, allá lo lanzo.
Nota: para no condicionar, mi opinión para más adelante.
#1 Respondiendo a: Glaurung1977
Hace poco leía algo sobre la recepción de eSdlA y las críticas positivas y negativas. Algunas de las negativas permanecen aún hoy en día.
Pero, ¿qué opinan los fans de Tolkien? A pesar de que te guste Tolkien, ¿ves algo que te parezca mal o cambiarías?: personajes, razas, lugares, detalles, forma...
De ESDLA no cambiaría nada. Quizás sí lo pensé la primera vez que lo leí, pero no ahora.
En cambio sí cambiaría ES, más completo, pero supongo que el mismo Christopher Tolkien lo haría diferente si tuviera que hacerlo de nuevo.
En cuanto a las críticas negativas, no sé de muchas (tampoco me he molestado en buscarlas), y las alguna que he leído hecha de pasada mientrascriticaban las películas, me quedó la duda si en verdad el crítico habría leído el libro...
Hace poco leía algo sobre la recepción de eSdlA y las críticas positivas y negativas. Algunas de las negativas permanecen aún hoy en día.
Pero, ¿qué opinan los fans de Tolkien? A pesar de que te guste Tolkien, ¿ves algo que te parezca mal o cambiarías?: personajes, razas, lugares, detalles, forma...
Lo que he oido por ahí muchas veces es lo de que se centra muchas veces excesivamente en la descripción de paisajes. También he leido que los personajes son planos, los malos son malos y punto, los buenos son buenos y punto. Con esto no estoy de acuerdo totalmente, porque para mí personajes como frodo, galadriel, gollum, boromir, eowyn, tienen sus conflictos internos y su motivaciones.
Recuerdo que la primera vez que lo leí me fascinó, pero me molestaba que en las batallas siempre perdieran los malos y que pareciera que los buenos tampoco sufrían tanto como parecía que iba a pasar en el comienzo de la trifulca. Me hubiera gustado que los orcos destruyeran buena parte de minas tirith y matado a muchos más de los buenos, y que el Rey brujo hubiera vencido el directamente a Theoden, y no que este muriera aplastado por su caballo.
Aunque a pesar de todo, he leido libros muy interesantes de aventuras-leyendas de los otori, por ejemplo, y otros que no eran de aventuras, ni de fantasia, pero nunca un libro significó tanto para mí. Lo considero un libro prácticamente perfecto, ¿será que el amor es ciego?
#3 Respondiendo a: mikethrandir
Buenas. Es interesante tu pregunta. Lo malo que no puedo responder de una forma demasiado objetiva, porque el señor de los anillos fue el primer libro que me marcó, y podemos decir, que estoy enamorado,jeje. Por eso, no sabría que decirte, además, hace algún tiempo que no lo leo del tirón, sino que...
personalmente, insisto, personalmente, por que a mi me cuesta mucho quedarme con los nombres propios, eso es lo que cambiaria, por que ya sabes, tolkien, para referirse a una misma cosa, o lugar, o personaje, dependiendo de cada momento o quien lo diga , da un nombre distinto a lo mismo,y yo me enredado alguna que otra vez, tengo que ir con el diccionario o con unas notas apuntando sinonimos.
Pero tambien entiendo que eso es parte de la genialidad del autor.
saludos y suerte a todos.
"Tolkien"
Un saludo
#6 Respondiendo a: Nólë
Buenas...No creo que haya defectos estructurales en la obra de Tolien, su obra tiene como principal cualidad su coherencia interna... No creo que haya defectos como tales, sí es posible que una parte te guste más que otras, pero "defectos" no.. por cierto que a mi sí me gusta ES, y la forma en que e...
En mi modesta opinión, si alguien encuentra algún fallo en la obra del Maestro, es que de verdad no ha comprendido el mundo que nos quiso transmitir.
#4 Respondiendo a: manolaia
¿Defectos en Tolkien? no
personalmente, insisto, personalmente, por que a mi me cuesta mucho quedarme con los nombres propios, eso es lo que cambiaria, por que ya sabes, tolkien, para referirse a una misma cosa, o lugar, o personaje, dependiendo de cada momento o quien lo diga , da un nombre distin...
No hay defectos, si no ojos que no aprecian cierta belleza!
la obra, no es perfecta, ni subjetivamente ni objetvamente, pero si es muy buena, quizas me pase como con todos los libros que leo, nunca me gusta cuando llego al final, porque en cierta forma ignorar algo me motiva a saber mas de el, y cuando todo acaba, es como un foco que se prende en un sotano, ilumindnao todo lo que gozaba tanteando a ciegas