Contradicciones de Tolkien
#1 Respondiendo a: dj nazo
en varios libros e incluso peliculas tolkien comete errores y contradicciones a las que personalmente yo no he encontrado respuesta aun.me gustaria que en este foro podamos entre todos buscarle respuestas y asi poder entender un poco mas el maravilloso mundo de tolkien.
Perdona pero, ¿exactamente en qué película de J.R.R. Tolkien éste comete errores y contradicciones? :O
Y ya de paso, ya que has encontrado tantos errores y contradicciones podrías mencionar al menos uno de cada para ir abriendo el debate, ¿no te parece?
No es necesario que abras otro post. Utiliza este mismo, por favor.
Un saludo

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
Mmmm...
Perdona pero, ¿exactamente en qué película de J.R.R. Tolkien éste comete errores y contradicciones? :O
Y ya de paso, ya que has encontrado tantos errores y contradicciones podrías mencionar al menos uno de cada para ir abriendo el debate, ¿no te parece?
No es necesario que abras otro...
Hola!
Yo, sinceramente, no conozco míticas tan desarrolladas y coherentes como las de Maestro Tolkien
¿Has leído el Silma? No lo veo contradictorio, y mira que es extenso...
Saludo desde Minas Morgul.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#3 Respondiendo a: burzumgad
Mmhmmmmmmmm......
Hola!
Yo, sinceramente, no conozco míticas tan desarrolladas y coherentes como las de Maestro Tolkien
¿Has leído el Silma? No lo veo contradictorio, y mira que es extenso...
Saludo desde Minas Morgul.
Tolkien no comete errores ni contradicciones en las películas, nazo. Las películas han estado dirigidas por Peter Jackson, en todo caso sería este quién haya cometido errores en las películas (y la mayoría de errores son de adaptar el libro a la gran pantalla, ya que a veces no hay gran fidalidad entre libro y película).
Yo no he visto contradicciones en las obras de Tolkien, así que a ver si puedes poner un par de ellos para empezar abriendo el debate

Un saludo

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
en varios libros e incluso peliculas tolkien comete errores y contradicciones a las que personalmente yo no he encontrado respuesta aun.me gustaria que en este foro podamos entre todos buscarle respuestas y asi poder entender un poco mas el maravilloso mundo de tolkien.
YO PIENSO QUE LOS AINUR NO DEBERIAN CONOCER EL DOLOR NI SER HERIDOS POR SERES QUE SI ESTAN ATADOS A UNA ENCARNACION FISICA VERDADERA
#5 Respondiendo a: JOSA
DECIDME SI NO ES UNA CONTRADICCION CUANDO LEES EL SILMARILLION Y LEES QUE LOS AINUR SON SERES ESPIRITUALES SIN LA NECESIDAD DE UN CUERPO FISICO E INMORTALES Y DESPUES MELKOR ES HERIDO EN COMBATE, LOS BALROGS SON ASESINADOS Y A SAURON LE CORTAN LOS DEDOS AL QUITARLE EL ANILLO.
YO PIENSO QUE LOS AINU...
NO HAY CONTRADICCIÓN.
Y ahora sin chillar...
Los Ainur son seres espirituales que se encarnan por voluntad propia. No pueden morir, pero sí esa carne-traje (a la que cada vez están más íntimamente unidos), pudiéndose volver a encarnar a voluntad, como hace Sauron más de una vez, cada vezcon mayor dificultad, hasta que deja de poder hacerlo.
#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
NO
NO HAY CONTRADICCIÓN.
Y ahora sin chillar...
Los Ainur son seres espirituales que se encarnan por voluntad propia. No pueden morir, pero sí esa carne-traje (a la que cada vez están más íntimamente unidos), pudiéndose volver a encarnar a voluntad, como hace Sauron más de una vez, cada vezcon ma...
Además, a Beregond se le ha olvidado añadir que Melkor queda encadenado a ese cuerpo por sus actos malvados y no puede volver a cambiarlo o a estar "desencarnado" espiritualmente.
Saludos.
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
... pensando un poco (no doy para más :P) pueden sacarse "contradicciones", o más bien dudas razonables, tales como que el Rey Brujo (más otros nazgul) fuera vencido (ahuyentado) por Aragorn cerca de la Cima de los Vientos con cierta facilidad, mientras que posteriormente el mismísimo Gandalf, ya Blanco, le teme increíblemente en Minas Tirith. Lo de la cercanía de Mordor (Sauron) está bien como justificante, pero no me convence del todo. Me imagino que la diferencia temporal entre la redacción de ambos momentos de la obra sea la culpable de la razón, a mi modo de ver, un poquito forzada.
Espero que vuestras opiniones traigan luz a mi dudilla, jeje.
Un saludo.
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
#8 Respondiendo a: Abârmil
pues...
... pensando un poco (no doy para más :P) pueden sacarse "contradicciones", o más bien dudas razonables, tales como que el Rey Brujo (más otros nazgul) fuera vencido (ahuyentado) por Aragorn cerca de la Cima de los Vientos con cierta facilidad, mientras que posteriormente el mismísimo Ganda...
Gandalf le teme, no lo discuto, al igual que Aragorn, pero no es vencido por él, ni mucho menos vapuleado como un pelele tal y como aparece en la película. Tolkien habla delos poderes de Gandalf al volver como Blanco:
[quote]
Tiene todavía la obligación de ocultar su poder y de enseñar antes que forzar o dominar las voluntades, pero donde los poderes físicos del Enemigo son demasiado para que la buena voluntad de los oponentes resulte eficaz, puede, en una emergencia, actuar como un “ángel”, no más violentamente que la liberación de San Pedro de la prisión. Rara vez lo hace, operando más bien a través de los demás, pero en uno o dos casos en la Guerra (Vol.III) revela un súbito poder: en dos ocasiones rescata a Faramir. Sólo él queda para prohibir la entrada del Señor de los Nazgûl a Minas Tirith, cuando la Ciudad ha sido arrasada y las Puertas destruidas; sin embargo, tan poderoso es el reguero de resistencia humana que él mismo ha alentado y organizado, que, de hecho, no se produce guerra alguna: pasa a otras manos mortales.
(Cartas. Pag.238)
[/quote]
En cuanto al poder del Rey Brujo, no es el mismo en la Cima de los Vientos, lejos de un Sauron ocupado en otros asuntos, que tan cerca de Mordor, con la atención de Sauron casi exclusivamente ocupada en él.
¿En que quedo lo de las almas de los orcos? No me acuerdo bien y lamentablemente no he podido aumentar mi biblioteca ultimamente :S
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#11 Respondiendo a: Turambar
Una duda que me quedo
¿En que quedo lo de las almas de los orcos? No me acuerdo bien y lamentablemente no he podido aumentar mi biblioteca ultimamente :S
Habrá que esperar a las anunaciadas nuevas FAQ...

#12 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
FAQ
Habrá que esperar a las anunaciadas nuevas FAQ...![]()
Lo que planteo ahora puede no ser parte de una contradicción en la obra de Tolkien, pero podría interpretarse así: se trata de la eterna incertidumbre acerca de Tom Bombadil. Se supone que es el ser más antiguo, el más sabio y poderoso de la Tierra Media. Tolkien murió y no nos explicó quién era en realidad (hace tiempo alguien dijo en el foro que podría ser un maia, o incluso un personaje que simbolizara lo que Tolkien quiso ser en su fantasía). Pero la verdad es que sí me queda una duda (o quizá una insatisfacción): si es un ser tan importante, excéntrico y conoce tan bien el anillo, ¿porqué no llega a tomar parte en la guerra de alguna manera, si incluso los ents llegaron a participar?. Es verdad que se explica que a él no le interesaba este asunto, que sus intereses estaban más allá de todo eso. Sin embargo, la mera existencia de un personaje tan carismático y amado por los lectores de ESDLA es tan enigmática... creo que ahí Tolkien dejó un fleco suelto, ¿intencionadamente??
Saludos
Gandalf
#13 Respondiendo a: IRATI
Bombadil,incertidumbre-fleco suelto
Lo que planteo ahora puede no ser parte de una contradicción en la obra de Tolkien, pero podría interpretarse así: se trata de la eterna incertidumbre acerca de Tom Bombadil. Se supone que es el ser más antiguo, el más sabio y poderoso de la Tierra Media. Tolkien...
Hola:
Los orcos se escaparon cuando el Anillo fue destruido, no le paso nada a sus almas, puede que allan huido a los valles y montañas. Son seres independientes del Anillo, en cuanto a Tom es un personaje particular, es señor de si mismo, por eso el Anillo Único no le afecta. Creo que por el momento no hay respueta a sus origenes, no se puede guiar por el Silmarillon ya que es un monton de mitos y ensima que no terminados.
Voy a poner algo sobre Eowyn y el Rey Brujo, segun se dice los Nazgul sólo pueden ser heridos por las armas de los elfos, entonces ¿por qué Eowyn pudo matar al Rey Brujo con una espada normal? Algunos diran que la profecia lo decia asi, por más que no sea elfica, es que la energia femenina de Eowyin vastaba para que se cumpliera? para mi tendria que haber tenido un puñal elfico o algo asi a mano para unir lo de que sólo las armas elficas pueden dañar a los Nazgul con el complimiento de la profecia. Creo que fue un error de Tolkien.
Bueno, que la luz de las estrellas iluminen sus caminos
#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
pues...
Gandalf le teme, no lo discuto, al igual que Aragorn, pero no es vencido por él, ni mucho menos vapuleado como un pelele tal y como aparece en la película. Tolkien habla delos poderes de Gandalf al volver como Blanco:
[quote]
Tiene todavía la obligación de ocultar su poder y de enseñar an...
Gracias por la cita, Beregond, no recuerdo haberla leído nunca y es bastante aclaratoria respecto a la naturaleza de Gandalf tras su "limpieza espiritual" :P.
Un saludo.
#14 Respondiendo a: Ahumado
Las almas de los orcos, Tom y duda
Hola:
Los orcos se escaparon cuando el Anillo fue destruido, no le paso nada a sus almas, puede que allan huido a los valles y montañas. Son seres independientes del Anillo, en cuanto a Tom es un personaje particular, es señor de si mismo, por eso el...
Recuerda, Ahumado, que Merry hirió al Rey Brujo con su daga antes de ser rematado por Eowyn. Dicha daga le fue entregada por Tom Bombadil y pertenecía a un rey ´dunadan de la época en la que se fraguaba la lucha contra el Rey Brujo por parte del Reino de Eriador. Alguna vez se ha discutido el tema por aquí planteándose si la acción de Merry "rompió" en cierta medida el embrujo del Brujo (:P), para que la rohirrim terminara la faena.
Lo de que sólo podía ser herido por una hoja élfica, ¿Puedes poner la cita? Yo la única que me se es:
[quote]"Eärnur volvió entonces, pero Glorfindel, mirando que la oscuridad
se espesaba, dijo: '¡No lo persigas! No volverá a esta
tierra. Lejos está todavía su condenación, y no caerá por mano
de hombre'.[/quote]
Un saludo
#14 Respondiendo a: Ahumado
Las almas de los orcos, Tom y duda
Hola:
Los orcos se escaparon cuando el Anillo fue destruido, no le paso nada a sus almas, puede que allan huido a los valles y montañas. Son seres independientes del Anillo, en cuanto a Tom es un personaje particular, es señor de si mismo, por eso el...
Por supuesto.
Tolkien decía que convenía que hubiera cosas que quedaarn sin aclarar, pero da alguna pista, de todas formas poco poco definitiva:
[quote]
"Es señor de un modo peculiar: no tiene miedo y ningún deseo de posesión o dominio en absoluto. Meramente conoce y comprende las cosas que le conciernen en su propio pequeño reino natural. Apenas juzga y, aun en la medida en que podemos ser testigos, ni siquiera hace un esfuerzo por modificar o eliminar el Sauce.
No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada. Pero muchos lo han considerado un elemento extraño e incluso discordante. El hecho histórico es que lo incluí porque ya lo había inventado independientemente y quería una aventura en el camino. Pero lo mantuve, y tal cual era, porque representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas. No pretendo que sea una alegoría –de lo contrario no le habría dado un nombre tan particular, individual y ridículo-, pero la alegoría es el único modo de exhibir ciertas funciones: es, pues, una alegoría o un ejemplar, una encarnación particular de la ciencia natural pura (real); el espíritu que desea tener conocimiento de otras cosas, su historia y naturaleza, porque éstas son otra cosa y enteramente independientes de la mente indagadora, un espíritu coevo de la mente racional sin el menor interés por hacer nada con el conocimiento: zoología y botánica, no ganadería o agricultura.”
[/quote]