Ficha de Christopher Reuel Tolkien

Cerrado

Entaguas
Entaguas
¡Buenas tardes!
Recuerdo que hace tiempo, varios miembros de elfenómeno animaron en un post, a realizar una ficha en la fenoaepedia por aquí en el foro, publicando cada uno una parte, completando poco a poco la ficha(que era sobre los enanos) y el resultado fue éxitoso.
Yo haría esta ficha solo, pero sé que muchos saben más y que entre todos podríamos hacer una ficha mucho mejor que si yo la hiciera solo. Si bien la ficha que os propongo hacer en conjunto, la de Christopher Tolkien, no es un ficha tan amplia como podría ser la de los enanos, creo que entre todos podríamos hacer una buena ficha que Christopher se merece. Espero que os guste la idea y pongamos todos nuestro granito de arena .

Un saludo
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Entaguas

¡Buenas tardes!
Recuerdo que hace tiempo, varios miembros de elfenómeno animaron en un post, a realizar una ficha en la fenoaepedia por aquí en el foro, publicando cada uno una parte, completando poco a poco la ficha(que era sobre los enanos) y el resultado fue éxitoso.
Yo haría esta ficha solo, p...

Una idea magnífica

Me apunto para ayudar. Mañana mismo empiezo a recabar datos sobre Christopher y empezamos a construirla. Hay que narrar desde su nacimiento... hasta la última publicación de Los Hijos de Húrin, que no se nos olvide

Enhorabuena por la idea, Entaguas. Espero que más gente nos ayude a construir una biografía de Christopher completa y fidedigna

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Elder
Elder

#2 Respondiendo a: Leandro

Una idea magnífica

Me apunto para ayudar. Mañana mismo empiezo a recabar datos sobre Christopher y empezamos a construirla. Hay que narrar desde su nacimiento... hasta la última publicación de Los Hijos de Húrin, que no se nos olvide

Enhorabuena por la idea, Entaguas. Espero que más gente no...

Algo sobre Christopher

Hola a todos.

Hace un tiempo me interesé por su ficha, pero se muy poco sobre él, no tengo demasiada información sobre su vida, así que poco podré aportar...aquí os dejo algunas pinceladas:

- Christopher Reuel Tolkien, nació el 21 de noviembre de 1924 en Leeds, Inglaterra.

- Es el tercer hijo de J.R.R Tolkien. Hermano de John, Michael y Priscilla Tolkien.

- Sirvió en la Royal Air Force de 1943 al 45, formándose como piloto de la R.A.F en Sudáfrica.

- Se casó por segunda vez con Baillie Klass en 1967, con la que tiene 2 hijos, Adam y Rachel Tolkien.

- Actualmente vive en Francia junto a su esposa.

Aquí teneis más datos: http://www.routledge-ny.com/ref/tolkien/ctolkien.html
Un saludo.
"¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunid...
Permalink |
Leandro
Leandro

#3 Respondiendo a: Elder

Algo sobre Christopher

Hola a todos.

Hace un tiempo me interesé por su ficha, pero se muy poco sobre él, no tengo demasiada información sobre su vida, así que poco podré aportar...aquí os dejo algunas pinceladas:

- Christopher Reuel Tolkien, nació el 21 de noviembre de 1924 en Leeds, Inglater...

Más sobre Christopher

Bueno, voy a ir poniendo datos un poco al azar, pero espero que después nuestro amigo Entaguas los ordene:

- Le llamaron Christopher por un amigo de J.R.R. Tolkien, Christopher Wiseman. Su nombre completo es Christopher John Reuel Tolkien.
- Se crió en Oxford. Allí asistió a la escuela "Dragon School" (muy apropiado, ¿verdad? ) y posteriormente a la Oratory School en Carversham, Berkshire. Pero debido a una enfermedad del corazón, se vio obligado a permanecer en casa con un tutor privado.
- Tan sólo con cuatro años, Christopher ya dejó entrever que sería uno de los más fuertes revisores de su padre, al preocuparse encarecidamente por la consistencia de los datos en El Hobbit. En el prólogo del mismo libro, podemos leer que este precoz niño le dijo a su padre: "La última vez, dijiste que la puerta principal de Bilbo era azul, y dijiste que Thorin tenía una borla dorada en su capucha, pero ahora acabas de decir que la puerta principal de Bilbo era verde y que la capucha de Thorin era plateada". Su padre confesó exclamar entonces "¡Maldito niño!" y caminar a grandes zancadas hasta el otro lado de la habitación para anotarlo.
- Es difícil de afirmar, y puede ser injusto para sus hermanos, pero Christopher puede haber sido el hijo predilecto de J.R.R. Tolkien, el más querido. Lo que sí es innegable, es que Christopher desempeñó un papel muy importante en el trabajo de su padre, principalmente en El Señor de los Anillos, pues incluso cuando sirvió en la Royal Air Force - algo que, por cierto, disgustó enormemente a su padre, pues consideraba el combate aéreo como algo "inmoral" -, éste le enviaba los capítulos que iba escribiendo de El Señor de los Anillos, y Christopher se los devolvía corregidos o comentados.
- El 9 de Octubre de 1945, entró a formar parte de los Inklings. Desde entonces, la tarea de leer El Señor de los Anillos en el selecto grupo pasó a Christopher, ya que todos estaban de acuerdo en que era mucho mejor lector que su padre.
- Christopher Tolkien dibujó, asimismo, buena parte de las versiones definitivas de los mapas que acompañaban a los libros de su padre. En muchos de ellos pueden encontrarse las siglas CT o bien CJRT (Christopher John Reuel Tolkien).
- Christopher también siguió los pasos de su padre en su formación académica. En 1946 regresó al Trinity College para continuar sus estudios y leer inglés. Durante un período de tiempo su tutor fue el propio C.S. Lewis.
- Su tesis consistió en una traducción de La Saga del Rey Heidrek el Sabio, y se graduó en 1949. Después, al igual que su padre, fue profesor de inglés antiguo y medio, así como de islandés antiguo, en Oxford. Trabajó como editor en Chaucer's Canterbury Tales, en Pardoner's Tale, y en el Nun's Priest's Tale.
- De 1963 a 1975 fue Miembro del New College en Oxford, pero renunció cuando comenzó a dedicarse de pleno al trabajo literario de su padre.
- Tras la muerte de su padre, Christopher se embarcó en la titánica tarea de organizar los escritos y notas de su padre (algunos de ellos escritos en trozos de papel de medio siglo de antiguedad). Gran parte del material estaba escrito a mano, y a menudo encontraba un borrador a limpio escrito sobre otro (que aún podía leerse al estar sólo medio-borrado). Los nombres de lugares, personajes, e incluso las palabras de los idiomas que inventaba cambiaban con frecuencia, incluso dentro del mismo borrador. Christopher admite que, en ocasiones, tuvo que imaginar lo que su padre habría querido decir, ante la falta de datos concretos.
- Cuatro años después de la muerte de su padre, y con la ayuda de Guy Gavriel Kay, escribió una versión de El Silmarillion con la que, posiblemente, su padre no habría estado de acuerdo, pero que sirvió para dar a conocer aquella parte de la obra de J.R.R. Tolkien que aún había permanecido escondida durante tantos años.
- Además publicó las traducciones que su padre había hecho de Sir Gawain y el Caballero Verde y Sir Orfeo.
- También trabajó en la "Nomenclatura de El Señor de los Anillos", que fue publicada por primera vez como "la Guía de los Nombres en El Señor de los Anillos" en 1975.
- Como curiosidad, entre 1977 y 1978 grabó porciones de El Silmarillion para el formato de libros de audio.
- Pero el trabajo de Christopher no había hecho más que empezar. A medida que seguía revisando y reconstruyendo el trabajo de su padre (responsabilizándose así del Tolkien Estate) fue publicando nuevo material ya ordenado, comentándolo para su mejor comprensión. Así, vieron la luz los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Las Cartas de J.R.R. Tolkien, Los Monstruos y Los Críticos y Otros Ensayos, y los 12 volúmenes de su History of Middle-Earth (que en España ha sido publicado por Editorial Minotauro en 2 colecciones: La Historia de la Tierra Media y La Historia de El Señor de los Anillos).
- En 1998 publicó una nueva edición de Árbol y Hoja, incluyendo el poema Mythopoeia.
- En 2007 ha completado la edición más fidedigna y a la vez completa que podíamos imaginar de Los Hijos de Húrin.
- En la actualidad, vive en Francia oculto para evitar a los obsesivos y extremistas fans del trabajo de su padre. De hecho, se ha cambiado el nombre (aunque aún sigue publicando su trabajo con su nombre original, cosa totalmente comprensible por otra parte).

A medida que vaya encontrando nuevos datos sobre Christopher, lo iré poniendo por aquí. Entaguas, he intentado ordenar los datos, pero en ocasiones no me ha sido posible. Espero que te sea útil y que puedas hacer una ficha digna de quien estamos hablando, merecedor de todo nuestro respeto y admiración.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Leandro
Leandro

#4 Respondiendo a: Leandro

Más sobre Christopher

Bueno, voy a ir poniendo datos un poco al azar, pero espero que después nuestro amigo Entaguas los ordene:

- Le llamaron Christopher por un amigo de J.R.R. Tolkien, Christopher Wiseman. Su nombre completo es Christopher John Reuel Tolkien.
- Se crió en Oxford. Allí asistió...

Se me olvidaba

Se me olvidaba mencionar que Christopher ha estado casado 2 veces, que yo sepa:
- Su primera mujer se llamaba Faith, graduada en inglés en Oxford, con la que tuvo a su primer hijo, Simon. Faith realizó un busto de Tolkien que ahora está en la English Library de Oxford.
- Con su segunda mujer, Baillie (canadiense) ha tenido dos hijos: Adam (quien se está perfilando como el futuro albacea del patrimonio literario de J.R.R. Tolkien) y Rachel. Baillie en su día fue la secretaria de J.R.R. Tolkien y responsable de la sección de poemas del índice de El Señor de los Anillos. También editó "Las Cartas de Papá Noel".

A ver si encuentro algo más... Saludotes
Permalink |
dimasalang
dimasalang

#5 Respondiendo a: Leandro

Se me olvidaba

Se me olvidaba mencionar que Christopher ha estado casado 2 veces, que yo sepa:
- Su primera mujer se llamaba Faith, graduada en inglés en Oxford, con la que tuvo a su primer hijo, Simon. Faith realizó un busto de Tolkien que ahora está en la English Library de Oxford.
- Con su seg...

más que necesario

me alegra enormemente que haya llegado el turno de Christopher para la Fenopaedia. Iba a buscar algunas cosas en los índices de la cartas de Carpenter, así como en su biografía...pero creo que Leandro nos proporciona los datos más importantes. No obstante, si encuentro estos días algo sugerente os lo envío. Pero antes, mi gran duda existencial: ¿En qué parte de Francia vive realmente Christopher?, porque yo no me creo que se le haya tragado la tierra por más que se cambie el nombre. Es el momento de que aquellos que controlan el francés rastreen en la web gala para ver si aparece algo. Otra cuestión: ¿no ha concedido ninguna entrevista con motivo del lanzamiento de "los Hijos de Hurin"?, ¿por qué suena todo tan misterioso cuando se habla del albacea literaria de Tolkien. Namarië.
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Entaguas

¡Buenas tardes!
Yo haría esta ficha solo, p...

¿Hola?

Entaguas, ¿estás por ahí?

Es que hace ya una semana y pico que propusiste este tema, y no has vuelto a decir nada. ¿Va todo bien? ¿Podemos ayudar en algo?

Saludotes
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#7 Respondiendo a: Leandro

¿Hola?

Entaguas, ¿estás por ahí?

Es que hace ya una semana y pico que propusiste este tema, y no has vuelto a decir nada. ¿Va todo bien? ¿Podemos ayudar en algo?

Saludotes

No me extraña...

Y es que después de tu aportacion, queda poco más que añadir...

He estado buscando y recopilando datos por Internet, y tras contrastarlos con los tuyos me encuentro que no tengo nada. Solo un poco de "Salsa Rosa":

Hay frecuentes informes de acoso de fans de los trabajos de su padre a la familia para pedir autógrafos personales, e incluso dinero, aunque normalmente lo único que pretenden es echar un vistazo a los parientes de J.R.R. Tolkien. En consecuencia, Christopher mantiene un jabalí salvaje en su jardín para disuadir a visitantes inoportunos.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Leandro
Leandro

#8 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

No me extraña...

Y es que después de tu aportacion, queda poco más que añadir...

He estado buscando y recopilando datos por Internet, y tras contrastarlos con los tuyos me encuentro que no tengo nada. Solo un poco de "Salsa Rosa":

Hay frecuentes informes de acoso de fans de los trabajos de su...

Bueno...

Me alegro de haber contribuido a hacer la ficha de Christopher. Hace tiempo que tenía "ganas" a esa ficha, y aunque seguro que nos hemos dejado algo en el tintero, con lo que hay creo que Entaguas podría ponerse manos a la obra, ya que fue él el que emprendió esta "ficha entre todos" (iniciativa que es muy de agradecer).

Lo que no sé si creerme, Beregond, es eso del jabalí. ¿Significa que el propio Christopher no puede salir a pasear por su jardín? (porque si tiene un jabalí salvaje suelto por ahí... cualquiera se atreve) Me cuesta mucho creerlo... Unos cuantos perros amaestrados pueden surtir el mismo efecto en los visitantes

Venga, a ver si Entaguas reaparece y se anima a redactarla. Tal vez así algún otro se anime a intentar otra ficha entre todos...

Saludotes
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#9 Respondiendo a: Leandro

Bueno...

Me alegro de haber contribuido a hacer la ficha de Christopher. Hace tiempo que tenía "ganas" a esa ficha, y aunque seguro que nos hemos dejado algo en el tintero, con lo que hay creo que Entaguas podría ponerse manos a la obra, ya que fue él el que emprendió esta "ficha entre todos" (inic...

El jabalí

No sé de dónde habrá salido, pero aquí te copio la página donde lo leí:
http://www.imdb.com/name/nm1036123/bio

En cualquier caso, no sería la primera persona que tiene un jabalí en cautividad, y aunque, sin duda, a quienes no lo conozcan puede asustar (incluso más que un rottweiler), son tan pacíficos con sus dueños como pueda serlo cualquier otra mascota (todo sea por la comida ). Yo mismo he acariciado a uno...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Turambar
Turambar

#10 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

El jabalí

No sé de dónde habrá salido, pero aquí te copio la página donde lo leí:
http://www.imdb.com/name/nm1036123/bio

En cualquier caso, no sería la primera persona que tiene un jabalí en cautividad, y aunque, sin duda, a quienes no lo conozcan puede asustar (incluso más que un rottweiler),...

A un dueño?

¿Has acariciado a un dueño o a un jabali? jajajaajajja

No ahora en serio, creo que tener un jabali en el jardin no debe ser algo comun en Francia asi que no es una buena forma de mantener el anonimato ¿no crees?
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#11 Respondiendo a: Turambar

A un dueño?

¿Has acariciado a un dueño o a un jabali? jajajaajajja

No ahora en serio, creo que tener un jabali en el jardin no debe ser algo comun en Francia asi que no es una buena forma de mantener el anonimato ¿no crees?

A un dueño?

No, el dueño era más salvaje... no se dejó...

Lo del jabalí, no es mal argumento, teniendo en cuenta que un perro grande disuade lo mismo y es más común.
Por otro lado, si realmente hay gente rondando, sus ladridos permanentes pueden ser hartantes, y un jabalí es una alternativa razonable, que no va a llamar tanto la atención como para que haya colas para verlo... De lo que se trata es de que nadie entre en la propiedad.
Permalink |
Elder
Elder

#12 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

A un dueño?

No, el dueño era más salvaje... no se dejó...

Lo del jabalí, no es mal argumento, teniendo en cuenta que un perro grande disuade lo mismo y es más común.
Por otro lado, si realmente hay gente rondando, sus ladridos permanentes pueden ser hartantes, y un jabalí es una alternat...

¿Entaguas?

Hola a todos.

Hace tiempo que no das señales de vida, ¿Tienes tiempo para redactar al ficha?, en fin ya direis algo, no tendría problemas en encargarme de prepararla si Entaguas está de acuerdo. Por cierto, yo también vi un reportaje de un tio que tenía Jabalíes amaestrados, aunque en otro continente diferente al europeo, debe dejarte a cuadros tocar el timbre de un chalet y que se te aparezca un bicharraco de esos

Un saludo.
"¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunid...
Permalink |
Leandro
Leandro

#13 Respondiendo a: Elder

¿Entaguas?

Hola a todos.

Hace tiempo que no das señales de vida, ¿Tienes tiempo para redactar al ficha?, en fin ya direis algo, no tendría problemas en encargarme de prepararla si Entaguas está de acuerdo. Por cierto, yo también vi un reportaje de un tio que tenía Jabalíes amaestrados, aunque en...

Adelante, Elder

Por mí, no hay ningún problema en que te encargues de la ficha de Christopher Tolkien, Elder. No sé qué le puede haber ocurrido a Entaguas (espero que no sea nada grave), pero parece que le tiene muy ocupado, y tengo miedo de que este mensaje se pierda en el olvido cuando él vuelva. Me encantó que tomara la iniciativa para hacer otra "ficha entre todos" y estoy seguro de que, cuando vuelva, se animará a intentarlo con otra

Saludotes
Permalink |