¿Somos frikis?

Cerrado

Ohtar
Ohtar
Es que resulta que llevo diez años y no sé lo que soy.

Os cuento, escuchando Onda Cero el programa de Julia en la Onda, se hace la siguiente afirmación: "Los seguidores de ESDLA son de los más frikis frikis"
Bueno resulta que le escribo un tuit al programa, me retuitean y me citan en riguroso directo (nombre y todo)

¿Se puede usar la palabra friki? Yo creo que sí ¿Se puede usar la palabra friki con cierto tono despectivo? Pues hombre, creo que no.

Es decir, no es tanto la palabra en sí (que también podría ser discutible eso de etiquetar) si no el tono.
Es como "Vaya, van a estrenar las películas que les gusta a estos que les gustan todo ese tipo de cosas de luchas, magia, elfos..." Y eso me molesta.

Yo prefiero "etiquetarme" como alguien que disfruta, comprende y respeta la obra de un señor que ha vendido millones de libros por el mundo.

Por cierto el crítico Eduardo de Vicente en este mismo programa el análisis que ha hecho de El Hobbit lo podría hacer mi abuela. Un poco de contenido por favor.

Ni que decir que no he sido el único que he criticado estas formas, han empezado a recibir tuits criticando esa forma de tratar a los "frikis"

Un saludo
Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Ohtar

Os cuento, escuchando Onda Cero el programa de Julia en la Onda, se hace la siguiente afirmación: "Los seguidores de ESDLA son de los más frikis frikis"
Bueno resulta que le escribo un tuit al programa, me retuitean y me citan en riguroso di...

Es que no sé bien qué es ser friki.... Me explico: sé que esos personajes que salen por la tele, que parece que les guste llamar la atención por el mero hecho de llamar la atención, lo son. Los que se ponen un perejil en la oreja, o se visten de forma absurda... ¿Pero en qué se parecen a mi? En nada. A mi no me gusta llamar la atención en absoluto.
Según el diccionario, "freaky" significa extraño, extravagante o peculiar. Yo no me considero nada de eso. Me gusta mucho los libros y las películas de la TM. He comprado alguna cosa (espadas, mapas...), pero se puede relacionar más con el coleccionismo (¿son frikis los que coleccionan cromos, sellos o monedas por puro placer?) que con otra cosa... Me he disfrazado de Gandalf en unos carnavales, cuando nadie sabía quién era Gandalf, y se lo tenía que explicar a todos, pero no me disfrazaría para ir al cine... Me he leído los libros diez veces, y he visto las películas otras tantas, pero por el simple placer de hacerlo. ¿Soy raro por ello?
Quiero pensar que las muchas otras personas que han leído y -la mayoría- les ha gustado ESDLA me comprenderían y no me verían como a un bicho tan raro... Porque Tolkien... engancha.
Pues no, yo creo que tampoco soy friki...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Es que no sé bien qué es ser friki.... Me explico: sé que esos personajes que salen por la tele, que parece que les guste llamar la atención por el mero hecho de llamar la atención, lo son. Los que se ponen un perejil en la oreja, o se visten de forma absurda... ¿Pero en qué se parecen a mi? En nada...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Beregond. Yo no me he disfrazado nunca de nada relacionado con la Tierra Media ni creo que lo llegue a hacer. Ahora bien, el estreno del próximo viernes es sagrado, sobre todo el poder ir con mis amigos de Elfenomeno Y por ir al estreno he dejado de ir a una cena (que encima era de compromiso), motivo por el cual me han llamado friki. Así que si ser friki es ir al estreno de una peli que llevo esperando un porrón de años o que me guste leer los escritos de Tolkien, entonces debo ser friki, y a mucha honra. Pero rara, lo que se dice rara, no creo que sea mucho.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Bueno resulta que le escribo un tuit al programa, me retuitean y me citan en riguroso di...

Onda Cero

He buscado por saber qué habían dicho exactamente, y, aunque no puedo oirlo, he encontrado esto:

http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/mesa-redaccion/eduardo-vicente-critica-hobbit-legion-seguidores-tolkien-indigna_2012121300103.html
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
ales
ales

#3 Respondiendo a: Elfa Árwena

Yo estoy totalmente de acuerdo con Beregond. Yo no me he disfrazado nunca de nada relacionado con la Tierra Media ni creo que lo llegue a hacer. Ahora bien, el estreno del próximo viernes es sagrado, sobre todo el poder ir con mis amigos de Elfenomeno Y por ir al estreno he dejado de ir a una ce...

A mi me gusta cervantes, colecciono algun mapa de sus andanzas machegas tengo maquetas de molinos , tengo camisetas de rocinante y llevo toda mi vida esperando a que piter jacson haga 6 adaptaciones en 3d delquijote de la mancha .si tengo que faltar a un evento familiar por ir a su estreno lo hare... pero nooooooooooooooooo no soy friki ni siquiera me disfrazare de sancho cuando vaya al cine.
solo por que ame profundamente sus maravillosas obras..me considero normal jeje

QUE SIIIIIIII QUE SOY FREAKYYY.
maaaazo de freaky, tenemos que asumirlo...vosotros tambien os lo digo desde el cariño
Permalink |
ales
ales

#4 Respondiendo a: ales

A mi me gusta cervantes, colecciono algun mapa de sus andanzas machegas tengo maquetas de molinos , tengo camisetas de rocinante y llevo toda mi vida esperando a que piter jacson haga 6 adaptaciones en 3d delquijote de la mancha .si tengo que faltar a un evento familiar por ir a su estreno lo hare....

P.D: me he leido el señor de los anillos unas 72 veces ... pero no soy freaky.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Onda Cero

He buscado por saber qué habían dicho exactamente, y, aunque no puedo oirlo, he encontrado esto:

http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/mesa-redaccion/eduardo-vicente-critica-hobbit-legion-seguidores-tolkien-indigna_2012121300103.html

Para oírlo...

Es que no se puede oír si no se descarga, dándole a la flecha hacia abajo que sale a la derecha.
Empiezan a hablar de El Hobbit en el minuto 16:50.
Permalink |
Tengvah
Tengvah

#5 Respondiendo a: ales

P.D: me he leido el señor de los anillos unas 72 veces ... pero no soy freaky.

A mí toda la vida me han llamado friki, ya sea por gustarme el mundo de ESdlA, o saber qué era la Atlántida (que lo sabía, más que nada, por Númenor, todo sea dicho), pero hoy en día aunque leas, sea lo que sea, desde G.R.R. Martin hasta Julio César, te llaman friki. Si te gusta un cómic ya te etiquetan como friki, si te gusta un juego de mesa, friki también, si te gusta el cine eres aún más friki, si te gustan las espadas, las pistolas o las estrellas ninja sigues siendo friki. Para la sociedad de hoy, la persona "friki" va desde los que leen una tira de periódico que habla de filosofía hasta los que van por las calles con el pelo teñido de naranja, chanclas samurais, veinte tatuajes de dibujos animados y otros veinte pircings.

Por ello, la definición del término "friki" tiene un significado que abarca tantas cosas que ni los propios filólogos lo saben. Por ello, yo distinguiría dos clases de "frikis": los cultos y los que se pasan. Los frikis cultos somos nosotros, somos gente que nos gusta un tema en concreto que la sociedad estandarizada aborrece, como podría ser el propio ESdlA, y su forma de "clasificarnos" es llamándonos frikis, cuando en realidad lo que en realidad nos distingue de ellos es que somos más cultos, al menos, en ese tema. Y los que se pasan son esos otros... los que creen vivir en una paranoia y se "mutilan", por así decirlo, porque les gusta más. Aunque están en todo su derecho para hacerlo. Que yo sepa no existe una ley que prohiba ir vestido de Naruto por la calle.

Saludos.
"-Toma ahora este Anillo -le dijo-, porque trabajos y cuidados te pasarán, pero él te apoyará en todo y te defenderá de la fatiga. Porque éste es el Anillo del Fuego, y quizá con él puedas reanimar los corazones, y procurarles el valor de antaño en un mundo que se enfría. En cuanto a mí, mi corazón...
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#8 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Para oírlo...

Es que no se puede oír si no se descarga, dándole a la flecha hacia abajo que sale a la derecha.
Empiezan a hablar de El Hobbit en el minuto 16:50.

Las perlas de este señor...

Estas son las perlas de este crítico, lo que he dicho antes, nos ponen a cualquiera y decimos esto mismo:

- "El Hobbit empieza en la aldea, pasan y visitan a los elfos ¡Hola que tal!.. Es decir un poquito lo de siempre"
- "Yo cada vez que veo una película de ESDLA, con estos nombres: Radagast, Erebor, Thorin... parece que los nombres los han sacado del catálogo de IKEA". "La llave Radagast para hacer el armario Thorin" - dice. (Risas enlatadas de fondo) y Julia Otero suelta: "A mi me recuerdan a los nombres de los niños de los Beckham" sin comentarios...
- "Peter Jackson no debería sacar una edición extendida en DVD sino una versión reducida. Los diálogos sobran muchísimo, que deje las escenas de acción y poco más"
- "Chato esto que pasa con El Hobbit ha pasado con Crepúsculo. No hacen falta cuatro mil horas para un libro de trescientas páginas" Y eso que hay alguien que les ha comentado que han metido apéndices...

Luego siguen con el tema de los frikis, que si nos ofendemos cuando nos llaman así, que frikis son los que les gusta Star Wars... es decir obviedades.

Beregond has conseguido que me caliente otra vez reviviendo esta parte del programa jajajaja.

Un saludo,

Ya queda poquito... A esta misma hora estaré viendo El Hobbit
Cuentos Inconclusos
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
danich
danich

#9 Respondiendo a: Ohtar

Estas son las perlas de este crítico, lo que he dicho antes, nos ponen a cualquiera y decimos esto mismo:

- "El Hobbit empieza en la aldea, pasan y visitan a los elfos ¡Hola que tal!.. Es decir un poquito lo de siempre"
- "Yo cada vez que veo una película de ESDLA, c...

Onda Cero

Si, es ahí, pero no empiezan a hablar hasta el minuto 16:45, aproximadamente.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#15 Respondiendo a: danich

Onda Cero

Si, es ahí, pero no empiezan a hablar hasta el minuto 16:45, aproximadamente.

Onda Cero

Yo me he calentado, les he escrito, pero se me ha bloqueado con la clave esa que ponen de seguridad...
Al final lo he dejado. Que les den...
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#9 Respondiendo a: Ohtar

- "Yo cada vez que veo una película de ESDLA, c...

Aclaración

"Luego siguen con el tema de los frikis, que si nos ofendemos cuando nos llaman así, que frikis son los que les gusta Star Wars... es decir obviedades"

Obviedades para ellos claro... Lo dicen todo tan contundente, tan claro.... en fin.
Cuentos Inconclusos
Permalink |
Icanus
Icanus

«Raro» no es la única definición posible para freak: nunca olvidar que el inglés tiene una particular pasión por dar infinitos significados a una sola palabra

Otro significado, de acuerdo a WordNet,(1) sería el siguiente:

[quote]someone who is so ardently devoted to something that it resembles an addiction[/quote]

Es decir, «alguien que es tan ardientemente devoto de algo que da la apariencia de una adicción».

Bajo este significado, debo decir que muchos fans de las películas de PJ son verdaderos «freaks».

No digo esto en forma negativa. Tampoco lo digo en forma positiva: solo lo digo como una observación.

Si leen por ejemplo la crítica de la película que publicaron en theonering lo más objetivamente posible, verán a alguien que llega al cine decidido ya a que cualquier cosa que vea en la pantalla le va a gustar. Verán también que el hilo en este foro donde se habla de esa «crítica» tan dulcemente positiva tiene muchas respuestas mientras que otro hilo con una sincera crítica donde alguien se siente ligeramente desilusionado de lo que vio tiene solamente dos respuestas, ambas de la misma persona, la segunda para decir que la primera estaba en el hilo equivocado...

Saludos

(1) http://wordnet.princeton.edu/
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#10 Respondiendo a: Ohtar

Aclaración

"Luego siguen con el tema de los frikis, que si nos ofendemos cuando nos llaman así, que frikis son los que les gusta Star Wars... es decir obviedades"

Obviedades para ellos claro... Lo dicen todo tan contundente, tan claro.... en fin.

Aclaración

Hombre, a mi me gusta Star Wars (Y los comics, todo sea dicho de paso)
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Tengvah
Tengvah

#17 Respondiendo a: Icanus

«Raro» no es la única definición posible para freak: nunca olvidar que el inglés tiene una particular pasión por dar infinitos significados a una sola palabra

Otro significado, de acuerdo a WordNet,(1) sería el siguiente:

[quote]someone who is so ardently devoted to something that...

Jejeje bueno yo diré que voy a ir a ver la peli, pero que voy con la idea que no me va a gustar y voy con el propósito de luego poder decir por qué y dónde la han cagado.
Aunque ojalá me equivoque.

Saludos.
"-Toma ahora este Anillo -le dijo-, porque trabajos y cuidados te pasarán, pero él te apoyará en todo y te defenderá de la fatiga. Porque éste es el Anillo del Fuego, y quizá con él puedas reanimar los corazones, y procurarles el valor de antaño en un mundo que se enfría. En cuanto a mí, mi corazón...
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#11 Respondiendo a: Elfa Árwena

Aclaración

Hombre, a mi me gusta Star Wars (Y los comics, todo sea dicho de paso)

Yo me quedo con...

Me quedo con las tres primeras películas (la trilogía clásica) y La Venganza de los Sith de las películas más recientes.

¿Seré un friki galáctico además de un friki de los anillos? Estoy desorientado :p

Cuentos Inconclusos
Permalink |
Tengvah
Tengvah

#12 Respondiendo a: Ohtar

Yo me quedo con...

Me quedo con las tres primeras películas (la trilogía clásica) y La Venganza de los Sith de las películas más recientes.

¿Seré un friki galáctico además de un friki de los anillos? Estoy desorientado :p

Star Wars

Por cierto, ¿sabías que van a hacer la 7, la 8 y la 9? El dinero puede más que todo...

Saludos.
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#13 Respondiendo a: Tengvah

Star Wars

Por cierto, ¿sabías que van a hacer la 7, la 8 y la 9? El dinero puede más que todo...

Saludos.

Star Wars 789

Hola Tengvah,

Si algo he escuchado. Pero no sé ni que pensar. Ya veremos qué acaba resultando de todo esto.

Un saludo
Cuentos Inconclusos
Permalink |
Isilorowen
Isilorowen

¿Cumplido de la oposición racional?

Ohtar, ni te enojes, en las sabias palabras de Jane Austen, hay personas que no merecen el cumplido de una oposición racional (de ahí el origen del título de mi respuesta) y me parece que lo que has tenido que escuchar encaja justo en eso, que no lo merece.

Yo no me lo voy a tomar a mal (aunque seguramente si no nos hubieras advertido y lo escucharamos de sopetón, muy probablemente también habríamos reaccionado). ¿Qué puedo decir,? Posiblemente sí califique como "friki" pero no me lo voy a tomar como peyorativo, al contrario, a mucha honra.

Siempre me he considerado un "bicho raro", simplemente porque me gustan los libros, pero en especial admiradora apasionada de la obra de ciertos escritores. Lo admito, el profesor no está en mi primer lugar de preferencias, primero que nada me declaro "Janeite" o austenita como es el término que se está empleando mucho en internet para denominar a mi especie en particular. Por mucho tiempo, pensé que mis gustos eran raros, hasta que llegó la bendición del internet y he podido contactar con personas que tienen gustos similares.

Nunca me he disfrazado de personajes favoritos (aunque no niego que me gustaría si tuviera la oportunidad), pero he aprendido un montón de información respecto a la obra y también la vida de mis escritores favoritos y he coleccionado también muchísimas cosas (desde diferentes ediciones de una misma novela, desde que porque tiene tal o cual introducción, que las ilustraciones, que es tal traducción, biografías, libros sobre temas, análisis críticos de la obra, etc.), también adaptaciones (todas las versiones posibles, incluyendo las que no me gustan), estampillas postales, carteles, etc.

Si por ello me llaman "friki", que conste que prefiero el término fan, la verdad que no me voy a enojar, más bien siento lástima por quienes no pueden sentir una pasión así, y no necesariamente tiene que ser respecto a libros o películas, lo mismo puede ser por la música, la pintura e incluso horticultura o las artes culinarias.
Permalink |
Ariz la Hobbit
Ariz la Hobbit

Hola,soy nueva en el foro y estoy mas perdida que un zombi en el agua XD .....ya se estreno el hobbit .....no hablan de eso? soy friki?XD yo la viiiiiiiiii la espera valio la pena.....
Ariz de la comarca (Buscando a VY canis majoris)
Permalink |