Morgoth y los orcos

Cerrado

Ahumado
Ahumado
Estaba leyendo el ensayo Melkor Morgoth de Mitos transformados VI que aparece en El Anillo de Morgoth. Me llamo la atención una nota al pie de la primera página, pondré también las líneas que originan dicha nota: [quote] [...] Manwë al fin enfrenta a Melkor nuevamente, como no lo había hecho desde que entró en Arda. Ambos quedan sorprendidos: Manwë al percibir el decrecimiento de Melkor como persona, Melkor al percibir esto también desde su propio punto de vista: Tiene ahora menos fuerza personal que Manwë, y no puede para nada intimidarlo con su mirada.

Quizá Manwë se lo dice a Melkor, o éste se da cuenta de lo que ha sucedido (o ambas cosas); Está ‘dispersado’. Pero el deseo de tener criaturas bajo si, dominadas, se ha convertido en habitual y necesario para Melkor, de manera que aún si el proceso fuera reversible (posiblemente lo fuera sólo mediante una auto-humillación no fingida y un arrepentimiento) no puede hacerlo.* [...]
* [Nota al pie de texto] Una de las razones para su auto-debilitamiento es que ha dado a sus ‘criaturas’, Orcos, Balrogs, etc. poder de recuperación y multiplicación. De manera que ellos se congregarán nuevamente sin órdenes específicas ulteriores. Parte de su poder de creación se ha gastado en hacer un brote malvado independiente, fuera de su control. [/quote]
En algunas cartas si mal no recuerdo Tolkien dice que el Enemigo no tiene tal capacidad de dar autónoma "multiplicación" a ninguna de sus obras, a lo sumo puede corromper obras ajenas. Pero...¿quiere decir este ensayo que al final pensó otra cosa?
Aclárenme si estoy interpretando mal lo que leo o si posteriormente a este escrito Tolkien escribió otro donde deja esta idea como descartada.
Abrazo
Los largos años han pasado como rápidos sorbos de dulce néctar en los grandes salones más allá del Oeste, bajo las azules bóvedas de Varda...
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

#1 Respondiendo a: Ahumado

Estaba leyendo el ensayo Melkor Morgoth de Mitos transformados VI que aparece en El Anillo de Morgoth. Me llamo la atención una nota al pie de la primera página, pondré también las líneas que originan dicha nota: [quote] [...] Manwë al fin enfrenta a Melkor nuevamente, como no lo había...

Pues te habla uno que no está seguro de lo que te va a decir, pero creo que lo que Tolkien dijo fue que Morgoth no podía crear obras propias sino corromper las de otros. Hasta donde yo sé, nada dijo Tolkien acerca de si Morgoth podía dotar a sus obras de "poder de auto-multiplicación".
Lo que sí sabemos es que los orcos provienen de elfos raptados por Morgoth y corrompidos, por lo que no creo que esa corrupción eliminase la capacidad de reproducción.
No me hagas caso absoluto, pero es una idea que aporto.

¡Saludos!
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#2 Respondiendo a: Meldon Astaldo

Pues te habla uno que no está seguro de lo que te va a decir, pero creo que lo que Tolkien dijo fue que Morgoth no podía crear obras propias sino corromper las de otros. Hasta donde yo sé, nada dijo Tolkien acerca de si Morgoth podía dotar a sus obras de "poder de auto-multiplicación".
Lo que sí sa...

Los orcos son una especie/raza propia con capacidad de reproducción, como todas, aunque se puede suponer que entre los orcos había en los tiempos antiguos un grupo de elfos corrompidos....
Yo creo que la referencia a la reproducción de esos escritos son ideas que Tolkien acabaría desechando,.
Pero me gusta la primera parte, cuando hace referencia a la inferioridad de Melkor respecto a Manwë... Pienso que. igual que según iban cogiendo apego a la tierra iban perdiendo capacidades (de transformación, por ejemplo), igualmente iría perdiendo Melkor fuerza en general.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Los orcos son una especie/raza propia con capacidad de reproducción, como todas, aunque se puede suponer que entre los orcos había en los tiempos antiguos un grupo de elfos corrompidos....
Yo creo que la referencia a la reproducción de esos escritos son ideas que Tolkien acabaría desechando,.
Pero...

Lo que me pareció muy interesante es que la nota al pie de la página dice que además de su apego a Arda, etc. Parte de su decrecimiento de poder consistió en que él por querer darle "capacidad de multiplicación" tuvo que menguar.
Los largos años han pasado como rápidos sorbos de dulce néctar en los grandes salones más allá del Oeste, bajo las azules bóvedas de Varda...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#4 Respondiendo a: Ahumado

Lo que me pareció muy interesante es que la nota al pie de la página dice que además de su apego a Arda, etc. Parte de su decrecimiento de poder consistió en que él por querer darle "capacidad de multiplicación" tuvo que menguar.

La cosa es que Morgoth no tenía la capacidad de dar fertilidad, los Balgrogs no tenían ni adquirieron la capacidad de multiplicarse, y los orcos la tuvieron siempre.
Claro que quizás pudo debilitarse intentando dársela a los Balrogs, aunque sin éxito,
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

La cosa es que Morgoth no tenía la capacidad de dar fertilidad, los Balgrogs no tenían ni adquirieron la capacidad de multiplicarse, y los orcos la tuvieron siempre.
Claro que quizás pudo debilitarse intentando dársela a los Balrogs, aunque sin éxito,

Me gusta imaginar que la fertilidad la tuvieron los orcos por Morgoth por debido a eso el Vala se debilito sobremanera. Esa idea que Tolkien tuvo en su momento encajaría perfecto...jajaja pensar que él escribió que la multiplicación Melkor se las dio en persona, como él escribió en esa nota al pie de página: [quote]Una de las razones para su auto-debilitamiento es que ha dado a sus ‘criaturas’, Orcos, Balrogs, etc. poder de recuperación y multiplicación.[/quote]
Permalink |
josek120
josek120

#1 Respondiendo a: Ahumado

Estaba leyendo el ensayo Melkor Morgoth de Mitos transformados VI que aparece en El Anillo de Morgoth. Me llamo la atención una nota al pie de la primera página, pondré también las líneas que originan dicha nota: [quote] [...] Manwë al fin enfrenta a Melkor nuevamente, como no lo había...

Lo que quiere decir con recuperacion y multiplicacion es que para modificar una raza pura creada por Eru, Melkor necesito dejar parte de si mismo (de esto que perdiera tanto poder como para ser derrotado) en sus criaturas, es decir, envio desde si mismo el mal que concibio sobre sus criaturas, su poder paso a ellos, y fue dispersado, volviendose cada vez mas unido a la tierra.

Melkor ni ningun Valar tiene la capacidad de crear, solo de manipular lo creado por eru, o de como dice Tolkien de sub-crear lo ya creado. Los valar podian hacer montañas, nubes, rios, mares, incluso yavanna puede hacer plantas o animales, ya que estos no tenian autonomia, las plantas u olvar y los animales o kelvar tenian un funcionamiento especifico ya sea por instinto o por simplicidad, pero las creaciones de eru tenian autonomia, libre albedrio, eran capaces de pensar y decidir (hombres, elfos etc), eso era lo que ansiaba melkor, crear verdadera vida, la que solo eru podia, y para eso necesito fusionarse con sus criaturas, o mejor dicho, dejar parte de si mismo en ellas, con lo que su poder se dispersaria, y les daria la capacidad de decidir por si mismas, de expandirse por si mismas.

Es como si tu tienes una marioneta, o un robot, puedes dejarlo programado para que haga tareas, que seria lo que yavanna hace con las plantas y los animales, pero no puedes darle verdadera autonomia, que es lo que melkor queria, por eso es como si para conseguirlo, dejas parte de ti mismo en el robot, parte de tu poder o esencia, y le das esa autonomia, evidentemente tu quedas mas debil, pues eso hizo Melkor primero con sus criaturas, y despues con la totalidad de Arda, con la finalidad de controlarla, todo ser que habite en ella tiene parte de Melkor, parte de su maldad, que sin el no existiria, pero esto hace que Melkor como individuo pierda el poder divino que tenia anteriormente.

Perdon por el tocho post, pero no encuentro mas reducida para explicar esto.
saludos
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#7 Respondiendo a: josek120

Lo que quiere decir con recuperacion y multiplicacion es que para modificar una raza pura creada por Eru, Melkor necesito dejar parte de si mismo (de esto que perdiera tanto poder como para ser derrotado) en sus criaturas, es decir, envio desde si mismo el mal que concibio sobre sus criaturas, su po...

Buena respuesta, no te diluyas y aporta más cosas porfi.

Saludos XD
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#8 Respondiendo a: Edhel-dûr

Buena respuesta, no te diluyas y aporta más cosas porfi.

Saludos XD

Totalmente, Morgoth parece que no tenía capacidad de "crear" (hacer de la nada), lo que me gusta, a mi entender, es que con "multiplicación" se refiere a que su prole heredaría la misma corrupción. Osea...Morgoth pervirtió una raza mediante torturas y otras artes, pero si ese numero de individuos tuvieran descendencia no tendría que heredar tal mancilla, por ejemplo...un hombre y una mujer tienen quemaduras por x motivo, pero el hijo que tengan no heredara tales cicatrices. Morgoth logra que la descendencia si herede las "quemaduras", se puede hablar de descendencia porque ya en uno de los faq se expone los escritos que habla de que los orcos se multiplicaban de la misma manera que los elfos y los humanos.
Igual parece parece que Tolkien descarto esta idea y quiso formular otra idea en su mitología que no fuera el poder de Morgoth.
Permalink |