El espíritu de la obra de Tolkien

Cerrado

Uilos
Uilos
Como muchos han reflejado su descontento con las películas por vulnerar el espíritu de la obra me gustaría que comentaseis cuál es tal espíritu/filosofía y cómo se podría haber reflejado mejor tanto en la Trilogía como en el Hobbit.

Un abrazo.
"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. [...] Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante f...
Permalink |
Icanus
Icanus

#1 Respondiendo a: Uilos

Como muchos han reflejado su descontento con las películas por vulnerar el espíritu de la obra me gustaría que comentaseis cuál es tal espíritu/filosofía y cómo se podría haber reflejado mejor tanto en la Trilogía como en el Hobbit.

Un abrazo.

Para no repetirme a mi mismo, paso los enlaces a dos artículos (hay que leerlos en orden) que escribí hace ya un tiempo:

http://elpinguinotolkiano.wordpress.com/2011/12/28/sobre-las-adaptaciones-cinematograficas/
http://elpinguinotolkiano.wordpress.com/2011/12/31/sobre-las-adaptaciones-cinematograficas-2/

Saludos
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
Permalink |
eochaid
eochaid

Un abrazo.

Más que del espíritu, en general, de la obra, querría resaltar algunos elementos del espíritu individual.

Me explico. El Hobbit trata, según entiendo yo, de la superación personal, de dejar atrás los miedos, sobre todo el miedo al cambio y al movimiento. Esto es, la transformación que sufre Bilbo, que pasa de ser totalmente reacio a las aventuras a verse involucrado en una contra su voluntad, hasta convertirse en el elemento esencial de la misma, para, finalmente, volver a ser un "viejo" Hobbit que añora el hogar.

Bien, esto PJ se lo carga en tres segundos, cuando Bilbo sale emocionado detrás de los enanos gritando que va a vivir una aventura. ¿Dónde está ahí la transformación del personaje? Lo ha sustituido, al menos en la primera parte, por la aceptación de Thorin a la entrada de Bilbo en el grupo, con lo cual se carga también otro elemento fundamental del libro, pues los enanos ven a Bilbo más como una carga que como una ayuda, si bien esa visión también va cambiando poco a poco a través de las páginas del libro.

A nivel global, PJ ha convertido un cuento infantil (que todavúa disfrutamos muchos ya adultos), en lo que más temía Tolkien, una película de Disney, llena de chistes facilones y sin sentido.

En cuanto a la trilogía, a nivel global y en una primera observación, ha convertido un relato épico y trágico en una historia de violencia y lágrimas, que ha tenido mejor resultado que esta primera película de El Hobbit.

Lo que mas me molestó personalmente fue el trato que se le dió a Gimli, al que se convirtió en una caricatura cómica durante toda la película.

Podría analizar largo y tendido todas las transgresiones que, a mi parecer, realizó PJ en estas cuatro primeras películas, pero creo que, en general, on lo dicho hasta ahora llega.
Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

Un abrazo.

Yo creo que el espíritu/filosofía de un libro nunca va a ser el mismo que el de una película.Para mi las películas mejoraron en muchos aspectos a los libros. Tal vez sea porque primero vi los filmes y luego leí los libros, y creo que por eso pude disfrutar mucho ambas cosas. Me parece que la mayoría de los que leen primero los libros, al momento de ver la película están demasiado pendientes de que se respete lo que dice en la obra escrita y por eso no la disfrutan tanto. En cambio,si primero ven la película , luego encontrarán los libros muy interesantes porque les brinda detalles que en la película no están muy desarrollados(por ej, todo el trasfondo histórico de la Tierra Media) Lo digo porque si se llega a hacer una película basada en El Silmarillion, por ejemplo, me costaría un poco no ser crítico porque ya voy con todos estos conocimientos previos de la obra y obviamente veré que le faltan muchas cosas ,ya que una película contiene mucha menos información que un libro.
Por otro lado, aunque ya me voy completamente de tema(incluso más ) , si comparamos las películas de ESDLA con las de El Hobbit(por lo menos con la primera) sus espíritus/filosofía son muy distintos. ESLDA es más serio y dramático. En cambio El Hobbit es más infantil y tiene escenas que realmente no son compatibles con el estilo de las de ESDLA. Por ejemplo, cuando Radagast maneja ese trineo tirado por conejos o cuando están las cuevas de los trasgos y los enanos empiezan a caer y caer y caer si hacerse ningún rasguño. Incluso la apariencia y las personalidades de los enanos son algo que no veríamos en una película de ESDLA.
En definitiva, los libros son más lentos y más detallados y conviene ver primero las películas que son más dinámicas y emotivas ,para luego sumergirse de lleno en los fantásticos detalles que te ofrecen los libros.
Y la película de El Hobbit muestra un estilo y una estética muy diferentes a las de ESDLA.
Saludos
I aear can vên na mar
Permalink |
eochaid
eochaid

#4 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

Yo creo que el espíritu/filosofía de un libro nunca va a ser el mismo que el de una película.Para mi las películas mejoraron en muchos aspectos a los libros. Tal vez sea porque primero vi los filmes y luego leí los libros, y creo que por eso pude disfrutar mucho ambas cosas. Me parece que la mayoría...

A ver, yo no creo que sea necesario ver primero las peliculas. Por ejemplo, yo ya he leído los libros mil veces y, aunque ESDLA no me gusta como adaptación, sí que me ha gustado como película (o trilogía), y la he disfrutado al margen de los libros.

El caso del Hobbit me parece significativamente distinto, humor demasiado infantil (para mí humor estúpido), mal combinado con escenas claramente dirigidas a un público adulto (la escena introductoria de Gollum), y un ritmo narrativo espeso y lleno de altibajos e incongruencias, al contrario que el libro, que es mucho más dinámico que ESDLA. Y esto al margen de que me parece una adaptación mucho peor que la de ESDLA.

También está claro que es cuestión de gustos, yo disfruto mucho más de la lectura de un libro que de cualquier película.
Permalink |
Uilos
Uilos

Un abrazo.

Un detalle por ejemplo que hemos comentado Eochaid y yo en otro hilo es el tratamiento a los elfos en ambas adaptaciones. Creo que una escena que no se rodó y que para mí refleja bastante el espíritu de los elfos es aquella que transcurre en la Sala del Fuego. Creo que en la misma se condensa la visión de Tolkien acerca de estos seres. Es posible que con la inclusión de este pasaje nos habría ofrecido mucho más aparte de la majestuosidad o la sensación de tristeza que transmitían.
"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. [...] Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante f...
Permalink |
eochaid
eochaid

#6 Respondiendo a: Uilos

Un detalle por ejemplo que hemos comentado Eochaid y yo en otro hilo es el tratamiento a los elfos en ambas adaptaciones. Creo que una escena que no se rodó y que para mí refleja bastante el espíritu de los elfos es aquella que transcurre en la Sala del Fuego. Creo que en la misma se condensa la vis...

Creo que estás en lo cierto. De todas formas sigo pensando que PJ nos los presenta como demasiado místicos, mientras que en los libros de Tolkien son mucho más "terrenales". Los elfos de ESDLA son algo así como ancianos, cansados de los largos años de caminar sobre la tierra media, y buscan un "retiro". Hasta Légolas hace mención a la diferencia de edad que le separa de Aragorn y Gimli, a los que ve como a niños. En cambio, PJ lo presenta como a un adolescente (más o menos).
Permalink |
Uilos
Uilos

Un abrazo.

Este foro está muerto
Permalink |
Feänaro Elensar
Feänaro Elensar

#8 Respondiendo a: Uilos

Este foro está muerto

Está muerto... en parte, ahora que la gente ha estado de vacaciones ha estado más parado, desde luego, pero en cuanto se vuelva a la rutina diaria se volverá a animar.
Y espera a que salga un nuevo videoblog, ya verás como esto empieza a moverse más.
Parece que siempre nos dejaron fuera de las viejas listas, y las viejas historias -dijo Merry-. Sin embargo, andamos de un lado a otro desde hace bastante tiempo. Somos hobbits.
-¿Por qué no añadir otra línea? -dijo Pippin.
Los hobbits medianos, que habitan en agujeros.

Las Dos Torres, cap...
Permalink |
Uilos
Uilos

#9 Respondiendo a: Feänaro Elensar

Está muerto... en parte, ahora que la gente ha estado de vacaciones ha estado más parado, desde luego, pero en cuanto se vuelva a la rutina diaria se volverá a animar.
Y espera a que salga un nuevo videoblog, ya verás como esto empieza a moverse más.

Permalink |