Reto de 2ª división
¿Cuál es el verdadero parentesco entre Bilbo y Frodo?¿Cambia según leamos el original o el traducido? ¿Sabe la gente traducir bien "cousin"?
P.D. Los de 1ª División (sí, Beren, tú eres uno) podéis contestar, pero aclarando en la cabecera que dais la solución, y que joderéis el asunto a quien lo lea. ¿Os parece mejor? Todos contentos
Miembro de L.B.N.T.A. - (Los Balrogs No Tienen Alas)
Miembro FUNDADOR de M.E.L.D.T. - (Me Encantó Las Dos Torres)
Miembro de la P.D.D.L.P. - (Plataforma Defensora De Las Papas)
#1 Respondiendo a: Orodruin
hay bastantes contradicciones entre la gente al respecto.
¿Cuál es el verdadero parentesco entre Bilbo y Frodo?¿Cambia según leamos el original o el traducido? ¿Sabe la gente traducir bien "cousin"?
P.D. Los de 1ª División (sí, Beren, tú eres uno) podéis contestar, pero aclarando en la cabecera qu...
supongo que me podre retener

#2 Respondiendo a: Barahun
no hace falta...
supongo que me podre retener![]()
Tranquilo! Verás como al final la polémica termina por desatarse. No es tan sencillo como parece. Te sorprendería ver cuánta gente no tiene NI IDEA!!! Gente que ha leído ESDLA mil veces!
#3 Respondiendo a: Orodruin
JAJAJA!!
Tranquilo! Verás como al final la polémica termina por desatarse. No es tan sencillo como parece. Te sorprendería ver cuánta gente no tiene NI IDEA!!! Gente que ha leído ESDLA mil veces!
Que quede claro que no queria montar polemica, solo era una coña, a mi me da igual que responda Beren(o cualquir otro) o no.
A mi no me molesta que respondan los retos, por que lo que yo hago es:
Me leo el reto, lo pienso sin mirar otros mensajes que pueda haber y cuando tngo una respuesta clara(o no, q es lo mas comun

Sin problemitas, ¿eh?

Saludos Faet´Hel
(Mensaje original de: Relding)
P.D. Los de 1ª División (sí, Beren, tú eres uno) podéis contestar, pero aclarando en la cabecera qu...
Eso! Que parece que dais largas al asuntillo, eh? (es broma)

Saludos desde Mordor a todos
Aquí va la explicación del parentesco entre ambos hobbits:
El abuelo paterno de Bilbo, Mungo Bolsón, era el hermano del bisabuelo de Frodo por la línea de los varones, Largo. Eso convertía a Drogo, el padre de Frodo en primo segundo de Bilbo. Por otro lado, Primula, la madre de Frodo, era hija Mirabella Tuk, hermana de Belladona Tuk (hija del Viejo Tuk), que casualmente era la madre de Bilbo. De manera que Primula y Bilbo eran primos hermanos, y Bilbo era el tío-primo de Frodo.
Más claro el agua

Igual he puesto algún nombre mal, porque no tengo la edición en Castellano de los Apénices.
#6 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
Muy fácil
Aquí va la explicación del parentesco entre ambos hobbits:
El abuelo paterno de Bilbo, Mungo Bolsón, era el hermano del bisabuelo de Frodo por la línea de los varones, Largo. Eso convertía a Drogo, el padre de Frodo en primo segundo de Bilbo. Por otro lado, Primula, la madre de Frodo, er...
Por la línea de Largo que has dado, si el abuelo de Bilbo y el Bisabuelo de Frodo son hermanos, Bilbo sale que es Tío lejano de Frodo. Si por las chicas sale lo mismo, estamos ante un caso claro de Tío-Tío de Frodo, nada de Tío primo. No me convence. Pero todavía no se desvela nada
#7 Respondiendo a: Orodruin
No sé no sé
Por la línea de Largo que has dado, si el abuelo de Bilbo y el Bisabuelo de Frodo son hermanos, Bilbo sale que es Tío lejano de Frodo. Si por las chicas sale lo mismo, estamos ante un caso claro de Tío-Tío de Frodo, nada de Tío primo. No me convence. Pero todavía no se desvela nada
...lo de tío-primo lo decía por su parentesco por la línea materna. Globalmente lo dejaría en que era un tío en segundo grado.
#7 Respondiendo a: Orodruin
No sé no sé
Esta discusión ya pasó por el foro, y creo recordar que no nos pusimos de acuerdo.
La explicación no está en si la traducción del original está bien o mal, sino en lo que realmente significa "sobrino" en español.
Sobrino: Hijo o hija del hermano o hermana (sobrinos carnales) o del primo o la prima (sobrinos segundos).
Aplicado a la rama materna (Prímula y Bilbo son primos) está clarísimo: Frodo es sobrino segundo de Bilbo.
Aplicado a la rama paterna es similar, sólo que hay un ascendiente más (Bilbo y Drogo son hijos de primos), luego podría considerarse que Frodo es sobrino en tercer grado.
Sinceramente, nunca he entendido porqué se dice que Bilbo y Frodo son primos (sea en el grado que sea), siendo como és Frodo de una generación posterior.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#8 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
No si...
...lo de tío-primo lo decía por su parentesco por la línea materna. Globalmente lo dejaría en que era un tío en segundo grado.
seguimos esperando...
Sólo añadir que, sorprendentemente, nadie contesta al hecho de si existen diferencias entre traducciones! Ánimo.
#10 Respondiendo a: Gwaihir
No es tan fácil
Esta discusión ya pasó por el foro, y creo recordar que no nos pusimos de acuerdo.
La explicación no está en si la traducción del original está bien o mal, sino en lo que realmente significa "sobrino" en español.
Sobrino: Hijo o hija del hermano o hermana (sobrinos carnales) o del...
pero falta un matiz!!!!!!!
#11 Respondiendo a: Orodruin
Va bien... casi casi
pero falta un matiz!!!!!!!
Al menos es la misma idea que tengo yo. ¿Por qué demonios
se utiliza la palabra primo? Pues la confusión parte de la lectura del libro original, donde se dice que "Frodo was cousin to Bilbo". Cousin se traduce comúnmente como primo al castellano, pero en realidad expresa un parentesco no fraternal ni filial, sino de segundo orden (pasando de los grados de consanguinidad), de forma que tu tío segundo en inglés es tu cousin. (Primo, pero no tuyo, sino de tu padre, madre, abuelo... lo que sea).
Ese era el matiz que andaba buscando. Pero Gwaihir ganó. Aunque ESDLA diga lo contrario, nada de Primos.
PD. A lo mejor algunas ediciones posteriores a la mía corrigen el error. Eso espero. Errores en la traducción de ese tipo son muy frecuentes.