ESDLA & Informática
Estudio infórmatica(o eso intento) y me he dado cuenta que la mayoria de la gente de mi escuela es fan de ESDLA y de la ciencia ficción/fantasía en general.
Y es realmente fascinante pq son cosas antágonicas(ESDLA y la informática).Incluso los servidores se llaman Gollum y Bilbo.
¿Por qué pensáis que se debe esto?.
Un saludo!!
(Mensaje original de: tauron)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola
Estudio infórmatica(o eso intento) y me he dado cuenta que la mayoria de la gente de mi escuela es fan de ESDLA y de la ciencia ficción/fantasía en general.
Y es realmente fascinante pq son cosas antágonicas(ESDLA y la informática).Incluso los servidores se llaman Gollum y Bilbo.
¿Por qué pens...
No creo que tengan absolutamente nada que ver... El señor de los anillos es una gran obra y ha sido leida por un monton de gente, desde carpinteros, jardineros, administrativos, pintores, etc...
En estos tiempos que corren y que es lo mas normal del mundo que en casi todos los hogares exista un aparato llamado Ordenador Personal, ¿Como no va a gustarle a la gente aficionada a la informatica el mundillo de Tolkien?... Supongo que en tu clase también habrá alguno al que le guste mas leer Mortadelo y Filemon que oir hablar de Hobbits y Trolls, de todo hay en la viña del señor. Vamos, que si ahora mismo hago una encuesta en una escuela de peluquería, encontraría también muchos fans de la trilogía. Un caso raro y del cual realmente me impresionaria es que todos los de tu clase sintieran pasión por Tolkien... Los recreos serián mas divertidos para todos ¿no?.
(Mensaje original de: Aldarión)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Una cosa no lleva a la otra...
No creo que tengan absolutamente nada que ver... El señor de los anillos es una gran obra y ha sido leida por un monton de gente, desde carpinteros, jardineros, administrativos, pintores, etc...
En estos tiempos que corren y que es lo mas normal del mundo que en casi...
No necesariamente una cosa lleva a la otra pero por razones psicologicas las posibilidades aumentan por lo siguiente:
- Para que te guste Tolkien tienes que haberlo leido.
- Para haberlo leido tiene que gustarte la lectura.
- Si te gusta la lectura (en estos tiempos que corren) es porque tienes cierto nivel de inteligencia e inquietudes.
- Si tienes cierto nivel de inteligencia es posible que te interesen los avances tecnologicos, como el internet (que todos los que estamos aqui conocemos ¿no?) y la informatica.
- Por lo tanto no es descabellado pensar que un a informatico le guste Tolkien y a un Tolkiendili le guste la informatica.
Como digo es una cuestion de afinidades psicologicas, y como el campo de la psicologia es bastante amplio da para muchas conjeturas, pero creo no equivocarme si digo que en un aula de informatica hay mas seguidores de Tolkien que en las peluquerias o en las carpinterias, por poner el mismo ejemplo que tú y sin animo de ofender a nadie.
Por cierto, yo soy informatico y mi mujer psicologa XD
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#3 Respondiendo a: Turambar
No te creas
No necesariamente una cosa lleva a la otra pero por razones psicologicas las posibilidades aumentan por lo siguiente:
- Para que te guste Tolkien tienes que haberlo leido.
- Para haberlo leido tiene que gustarte la lectura.
- Si te gusta la lectura (en estos tiempos que corren) es porq...
Pues más o menos opino como tu Turambar, yo también estudio informática y hay bastantes aficionados a Tolkien en la universidad. Ves a mucha gente con camisetas de Blind Guardian y ayer esperando una cola para apuntarme a unas prácticas en la universidad hoy hablar a un grupillo de compañeros sobre el señor de los anillos, por eso siempre que puedo exhibo mi camiseta de elfenomeno (la del 1er aniversario).

Saludos.
PD: Me encantan Mortadelo y Filemón, son los únicos cómics que leo, me gusta más una historieta de las suyas que ver al batman o al spiderman o a la patrulla X matando malos.
(Mensaje original de: avyel)
#4 Respondiendo a: Anónimo
No te creas
Pues más o menos opino como tu Turambar, yo también estudio informática y hay bastantes aficionados a Tolkien en la universidad. Ves a mucha gente con camisetas de Blind Guardian y ayer esperando una cola para apuntarme a unas prácticas en la universidad hoy hablar a un grupillo de comp...
Ademas de todo lo dicho podemos pensar otra cosa mas. Muchos de los seguidores de Tolkien son jugadores de rol (aunque no todos ni mucho menos) y tanto para el rol como para la lectura debes tener un cierto interes porque el ocio no se resuma en futbol y copas. Ademas entre los jovenes estudiantes de informatica muchos se interesaron por ella gracias a juegos de ordenador (en un principio). Es facil que buscando llenar unos buenos ratos de ocio se hayan dado la coincidencia ¿o no? de estos dos hobbies aparentemente tan diferentes pero no tanto.
Saludos a todos.

Gandhi
#5 Respondiendo a: Aratar
No te creas
Ademas de todo lo dicho podemos pensar otra cosa mas. Muchos de los seguidores de Tolkien son jugadores de rol (aunque no todos ni mucho menos) y tanto para el rol como para la lectura debes tener un cierto interes porque el ocio no se resuma en futbol y copas. Ademas entre los jovenes...
La verdad es que no acabo de entender la relación Tolkien-Informática, al igual que no entiendo la de Tolkien-Heavy Metal.
ESdlA no es de ayer. En España ya se vendieron unas cuantas ediciones cuando lo más avanzado en informática que tenías en casa era un Spectrum o un Commodore 64. La teoría de Turambar tampoco la encuentro lógica: "Si tienes cierto nivel de inteligencia es posible que te interesen los avances tecnologicos"... tú lo dices, "es posible", Tolkien era un claro ejemplo de lo contrario (salvo algunas excepciones).
Conozco a gente muy diferente a la cual le entusiasma Tolkien, desde aunténticos ratones de biblioteca que aborrecen la informática hasta programadores, desde biólogos hasta filólogos, desde mecánicos de avión hasta médicos... Si hay algo que pueda inclinar a esas personas a leer a Tolkien estoy seguro que es una especial sensibilidad, un gusto por lo bello, pero no algo tan frío como la informática.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#6 Respondiendo a: Gwaihir
Esa es una visión muy limitada
La verdad es que no acabo de entender la relación Tolkien-Informática, al igual que no entiendo la de Tolkien-Heavy Metal.
ESdlA no es de ayer. En España ya se vendieron unas cuantas ediciones cuando lo más avanzado en informática que tenías en casa era un Spectrum o...
Evidentemente esto solo afecta a parte de los forofos de Tolkien (seguramente no la mayoria ni de lejos) pero si preguntas entre la gente joven, la mayoria de los presentes en la universidad, de los que sigan a Tolkien y sus obras muchos estaran interesados tambien en la informatica, aunque de nuevo no seran la mayoria, pero si un alto porcentaje.
Gandhi
#7 Respondiendo a: Aratar
Evidentemente esto solo afecta a parte de los forofos de Tolkien (seguramente no la mayoria ni de lejos) pero si preguntas entre la gente joven, la mayoria de los presentes en la universidad, de los que sigan a Tolkien y sus obras muchos estaran interesados tambien e...
... el campo de la psicologia es muy amplio. Y digo bien que "es posible" porque cada persona es un mundo y por lo tanto distinta al resto. Lo que si es cierto es que todos tenemos ciertos condicionantes que nos lleva a actuar de una u otra manera ante los mismos hechos. Pero si te das cuenta yo no he llevado la informatica hasta Tolkien sino que he empezado por Tolkien y he terminado en la informatica.
Tambien digo que en la epoca actual es bastante mas dificil encontrar aficionados a la lectura, gracias a la TV y a los medios de ocio rapido. Es bastante obvio que Tolkien en su epoca no sabia lo que era un ordenador (como mucho el ENIAC) pero en cambio si tenia otra cosa, un deseo por hacer un mundo nuevo. Eso mismo nos lleva a los que estudiamos informatica a hacerlo. La informatica es un mundo nuevo que podemos crear a partir de la nada.
Por supuesto no reclamo la supremacia de este sector entre los seguidores de Tolkien pero si me parece que coincidimos en que, en nuestros dias, solo los que tienen un minimo de inquietud cultural son los que intentan buscar satisfaccion en la lectura.
Saludos

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola
¿Por qué pens...
Así que ya ves, que tiene que ver,jeje
Un saludo...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#8 Respondiendo a: Turambar
Como dije antes...
... el campo de la psicologia es muy amplio. Y digo bien que "es posible" porque cada persona es un mundo y por lo tanto distinta al resto. Lo que si es cierto es que todos tenemos ciertos condicionantes que nos lleva a actuar de una u otra manera ante los mismos hechos. Pero si...
Yo si veo una relacion si en la ecuacion incluimos el rol..
Veamos mucha gente leyo el Señor de joven y luego descubrio los juegos de rol y viceversa 1º rol luego tolkien pero lo que si es cierto es que una gran mayoria de jugadores de rol o ex-jugadores son informaticos.
No es coña hace un tiempo en unas news de rol se hizo una encuesta sobre que era cada uno y mas del 80% eran informaticos... entre los que me incluyo, el otro 20% eran de todo pero con cierta preponderancia a universitarios y gente con estudios (los de fisicas y quimicas tenian un buen porcentaje)
De todos estos no habia nadie que no le gustase el Señor!!!!
El porque no lo se pero esta claro que si tienes la capacidad de leerte un libro como ESDLA (y no todos la tienen lamentablemnte) y ademas eres jugador de rol no terminas estudiando para funcionario o abogado por lo que he podido ver.
Yo creo que la relacion ESDLA-ROL-INFORMATICA es muy clara y si no mirar donde suelen estar en las mayores asociaciones de rol universitarias, en las facultades tecnicas... me han dicho que en la politecnica de madrid hay alguna muy guapa.
Buneo perdon por el ladrillo y si alguien no esta de acuerdo que lo diga ya que sin la discrepancia el mundo seria muy aburrido.
Saludos
(Mensaje original de: Trajano)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Yo si veo una relacion si en la ecuacion incluimos el rol..
Veamos mucha gente leyo el Señor de joven y luego descubrio los juegos de rol y viceversa 1º rol luego tolkien pero lo que si es cierto es que una gran mayoria de jugadores de rol o ex-jugadores son informat...
...la cosa esta de opiniones y tal, pero veo que vamos a acabar en una lucha ciencias-letras y eso compensa más bien poco.
Comparto totalmente la opinión de Gwaihir.
Ante todo es de señalar la universalidad de la obra de Tolkien, y esto engloba su capacidad para hacer llegar ESDLA a cualquier(o casi) estrato social-cultural.
Al que no le gusta es porque no le gusta, y dejémos de relacionar que poco tiene que ver la velocidad con el tocino, sólo sabemos que a gente tan dispar como nosotros nos une una cosa, un mundo creado por un hombre hace ya muchos años.
Saludos coleguillas

P.D: sniff!!

(Mensaje original de: Mahedros)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Mola...
...la cosa esta de opiniones y tal, pero veo que vamos a acabar en una lucha ciencias-letras y eso compensa más bien poco.
Comparto totalmente la opinión de Gwaihir.
Ante todo es de señalar la universalidad de la obra de Tolkien, y esto engloba su capacidad para hacer llegar ESDLA a cualq...
La informática no es tan fría... es más, hace ya varios años que tiene una relación directa con todo tipo de arte. El ordenador está implantado en casi todo, gracias a él podemos apreciar cosas que antes ni soñábamos. Podemos consultar enciclopedias en CD-ROM, admirar reproducciones de cuadros, hacer nuestros pinitos como diseñadores, escuchar, reproducir y componer música... el etcétera es larguísimo. Incluso podemos disfrutar de libros en edición electrónica, que aunque no sea lo mismo nos permite disfrutar de una gran cantidad de obras sin tener que comprar las caras ediciones en papel. Y porque no, discutir con otros sobre cualquier cosa, incluído Tolkien.
Al fin y al cabo, la informática es solamente un medio, y dista mucho de ser frío. No es lo mismo discutir, por poner un ejemplo, con la gente del foro o el chat, desde la distancia o en persona, por supuesto, pero no les hubiera conocido de no ser por el ordenador, así debo estar agradecido a mi palantir particular :P
No conozco un número de tolkiendili igual al tuyo, pero sí casi todos los que conozco tienen ordenador en su casa, trabajo o universidad, y creo que eso quiere decir algo...
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#11 Respondiendo a: Anónimo
También la tuya....
La informática no es tan fría... es más, hace ya varios años que tiene una relación directa con todo tipo de arte. El ordenador está implantado en casi todo, gracias a él podemos apreciar cosas que antes ni soñábamos. Podemos consultar enciclopedias en CD-ROM, admirar reproducci...

"No conozco un número de tolkiendili igual al tuyo, pero sí casi todos los que conozco tienen ordenador en su casa, trabajo o universidad, y creo que eso quiere decir algo... "
Je, je, je... que razón tienen cuando dicen que la estadística es el arte de mentir con números

Pues mira, a todos los que conozco que les gusta Tolkien tienen lavadora y frigorífico, la mayor parte lavavajillas, unos cuantos microondas, todos tienen teléfono y televisión...

Y que conste, como creo que queda claro, no soy contrario a la informática (hace casi 20 años que compré mi primer ordenador, un ZX-81) y soy, por estudios, "de ciencias", aunque reconozco que cada vez me tiran más "las letras".
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#12 Respondiendo a: Gwaihir
Hombre Mithr... no me fastidies
![]()
"No conozco un número de tolkiendili igual al tuyo, pero sí casi todos los que conozco tienen ordenador en su casa, trabajo o universidad, y creo que eso quiere decir algo... "
Je, je, je... que razón tienen cuando dicen que la estadística es el arte de mentir c...

A ver, hay una cosa que es innegable: Hay más aficionados a Tolkien en carreras como Informática y Telecomunicaciones que en carreras como Relaciones Laborales o Diseño y Moda, al igual que hay más aficionados a Tolkien amantes del heavy que del bakalao. Y eso no me lo podéis negar porque haciendo una estadística de la gente que conozco y de la gente que conoce los que yo conozco me sale que ganan por mayoría los informaticos, los telecos y los heavyes. Pensad vosotros un poco en eso y veréis que es así. Por ejemplo ya solo en elfenomeno de los que fuimos a la última reunión eramos 4 informáticos contra dos que no lo eran. XD
PD: En mi universidad (la politécnica de madrid) hay una asociación que se llama Nostromo que es de juegos de rol y fantasía y parece interesante.
(Mensaje original de: avyel)