La prueba del anillo
Otra vez la historia de Bombadil=Dios......
Contesto aqui y no allá abajo pq el tema está en el 5º cuerno, asi q os pido perdon :P
Me gustaria q las cosas terminaran de quedar claras, pq para mi lo estan. Bombadil NO es Dios. De hecho, los argumentos a favor de q si es Dios son tan tan tan absurdos q me da vergüenza contestarlos. No sé q es exactamente, pero desde luego no es Dios.
Y os voy a dar una teoría propia q desmonta en gran parte la majaderia (perdonad q sea tan duro, pero me chocó tanto enterarme de q se decía q Tom a lo mejor era Dios q todavia no me he repuesto de la flipada) de Tom=Dios:
Se dice q el Anillo tienta a todos en SDLA, desde Gandalf a Galadriel o a Sauron. Tienta incluso a los maiar. Y como a Tom no lo tienta en absoluto, es q no es Maia. Bien... donde se dice q el anillo tenga q tentar por narices a todos los maiar, donde? donde se dice q les tienta a todos por igual??? Cada maia es un ser con su propia personalidad, y los hay mas proclives a la corrupcion como Saruman y los hay q menos como Gandalf. Saruman se corrompe sólo de pensar en poseer el anillo, sin siquiera verlo de lejos. Gandalf lo tiene ante sí en ocasiones, pero se resiste. De hecho el anillo lo tienta, pero NO DEMASIADO. Si a Saruman lo tienta incluso en la lejania y lo corrompe y a Gandalf no lo corrompe aunque lo tiene muy cerca... querra decir, digo yo, q segun la personalidad del maia en cuestion, lo corromperá mucho o poco, será mas proclive a caer bajo su influjo o menos proclive, no os parece???
Alguna vez Radagast tuvo cerca de si el anillo???? No. Me habria gustado haber visto cuanto ansiaba el anillo el loco y buenazo de Radagast. Poco o nada. Yo pondría la mano en el fuego pq Radagast se habría resistido con mayor facilidad q Gandalf. Y si Radagast es probable q se hubiera resistido sin problema, pq no se iba a resistir Tom suponiendo q fuera un maia???? Donde se dice q el anillo tenga poder sobre todos los seres de Arda, poder para corromperlos??? De hecho son los hobbits, los mas debiles quienes mejor aguantan su influjo, no???
Otra prueba: Tom se pone el anillo y no desaparece. Quien no recuerda ese peacho plano de Sauron con el anillo sobre el dedo, avanzando hacia Elendil y los suyos??? Era visible. Vale, era el forjador del anillo y eso lo hace diferente. Si, pero yo tampoco recuerdo ningun libro donde se diga q los maiar q se ponian el anillo desaparecian como el resto de seres vivos. De hecho, desaparecieron Isildur, Gollum, Bilbo, Frodo y Sam cuando se lo pusieron, hombres mortales y hobbits, ni siquiera elfos. Quien nos dice q de haberse puesto el anillo Gandalf no habria continuado siendo visible????
Bueno, despues de esta perorata espero haber convencido siquiera a 2 o 3 de q tal vez lo de q Tom es Dios no sea mas q un deseo de la gente, no una realidad.
Saludos!!
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me prometi no escribir durante la epoca de examenes, pero la carne es debil y el tema mas mañido de los foros de Tolkien me vuelve a llamar desde las profundidades.
Contesto aqui y no allá abajo pq el tema está en el 5º cuerno, asi q os pido perdon :P...
(Mensaje original de: Bardo el Arquero)
#2 Respondiendo a: Anónimo
estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y tambien hoy, o lei en alguu sitio (y si me equivoco po favor que nadie me golpee) que Tom, al ser increiblemente viejo, más viejo incluso que el anillo, no podia afectarle y que era por eso, pero esto creo que me lo contó un colega, no es seguro ni muc...

Debe haber por ahi explicaciones convincentes circulando sobre Tom y el anillo. Probablemente en las Cartas, a las q por desgracia no tengo acceso

Pero t puntualizo una cosa sobre tu teoria:
El anillo fue forjado en el 1600 de la 2ª Edad. Por esa regla de tres, Celeborn, q debia tener ya unos 3000 años de vida cuando se forjó el anillo podría ser absolutamente inmune a él, y eso q solo era un elfo. Y los maiar, por definición, nacieron si se puede decir asi, antes de surgir Arda, el mundo, asi q ser maia=ser mas viejo q el anillo.
De todas formas me alegro por tu apoyo!
Un saludo!!
#3 Respondiendo a: Anónimo
Hombreeee....
![]()
Debe haber por ahi explicaciones convincentes circulando sobre Tom y el anillo. Probablemente en las Cartas, a las q por desgracia no tengo acceso![]()
Pero t puntualizo una cosa sobre tu teoria:
El anillo fue forjado en el 1600 de la 2ª Edad. Por esa regla de tres, Celeborn, q d...
Respecto al tema éste, escribió Tolkien que "la encarnación de Dios es algo infinitamente más grande que nada que yo me atreviera a escribir". Vamos a ver, Eru es el equivalente mitológico al Dios cristiano, y Tolkien, como profundo católico que era, respetaba enormemente a su Dios y reconocía su propia nimiedad ante Él. Dicho esto, ¿alguién se puede creer que Le represente como un tipo divertido que canta sin parar y camina dando saltos por el bosque? Por favor.
Respecto a si es o no un vala, a mí me parece que no. En el Silmarillion se cuenta que, tras ser expulsados los valar a Aman, dejaron de ir a la Tierra Media; todos menos dos: Orome y Yavanna. Si el resto de los valar no iban a la Tierra Media en un tiempo en que Tom Bombadil ya vivía allí, es evidente que ninguno de ellos puede ser él. Yavanna tampoco (por razones obvias). Entonces nos queda Orome, pero se dice que solo iba a la Tierra Media en expediciones ocasionales de caza. Por lo tanto, no tenemos a ningún vala que haya estado viviendo continuamente en la Tierra Media desde el principio del tiempo, que es la caracteristica fundamental de Tom.
En consecuencia, me inclino por la hipótesis maia.
Unabrazo!
(Mensaje original de: Tar-Palantir)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Cartas
Respecto al tema éste, escribió Tolkien que "la encarnación de Dios es algo infinitamente más grande que nada que yo me atreviera a escribir". Vamos a ver, Eru es el equivalente mitológico al Dios cristiano, y Tolkien, como profundo católico que era, respetaba enormemente a su Dios y reconoc...
Nadie mas a favor q yo de la teoria de q un tio tan serio como Tolkien no permitiría a Dios/Eru aparecer en su mundo, y menos como Bombadil.
Respecto a lo demás, yo tb me inclino por la teoria de q es un maia. Los valar tenian ciertas atribuciones como "dioses", es decir, no habia valar a secas, sino q uno era el señor de los cielos, otro el de los metales, etc, mientras q los maiar no tenian pq ser nada especial.
#5 Respondiendo a: Anónimo
Secundo tu teoria
Nadie mas a favor q yo de la teoria de q un tio tan serio como Tolkien no permitiría a Dios/Eru aparecer en su mundo, y menos como Bombadil.
Respecto a lo demás, yo tb me inclino por la teoria de q es un maia. Los valar tenian ciertas atribuciones como "dioses", es decir, no habi...
Pues ni soy DIOS, ni soy Maia, ni soy ERU, ni valar, ni chorradas de esas XDD.
Soy Tom y Tom soy yo:
El viejo Tom Bombadil es un sujeto sencillo,
de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos.
¡Hola, dol! ¡Feliz dol! ¡Toca un don diló!
¡Toca un don! ¡Salta! ¡Sauce del fal lo!
¡Tom Bom, alegre Tom, Tom Bombadilló!
¡Oh Tom Bombadil, Tom Bombadilló!
Por el agua y el bosque y la colina, las cañas y el sauce,
por el fuego y el sol y la luna, ¡escucha ahora y óyenos!
¡Ven, Tom Bombadil, pues nuestro apuro está muy cerca!
#6 Respondiendo a: Bombadil
Pamplinas
Pues ni soy DIOS, ni soy Maia, ni soy ERU, ni valar, ni chorradas de esas XDD.
Soy Tom y Tom soy yo:
El viejo Tom Bombadil es un sujeto sencillo,
de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos.
¡Hola, dol! ¡Feliz dol! ¡Toca un don diló!
¡Toca un don! ¡Salta! ¡Sauce del fal lo!...
Tom es un ser tan simpatico, pero tan ridiculo que podría ser un dios, pero estoy de acuerdo en que debe de ser un maia, no un valar, pero la gran pregunta es de que valar es maia, en los cuentos inconclusos se mensiona que cada valar tenía a "su servicio" un numero indeterminado de espiritus mas pequeños, que compartían su vision del mundo, por lo que Tom si es un maia debe de tener ciertas caracteristicas de su valar, yo voto por Yavanna.
Desde las montañas grises del sur del Valle del Anahuac, un abrazo a todos los seres de buena voluntad.
ekebrand@hotmail
Me prometi no escribir durante la epoca de examenes, pero la carne es debil y el tema mas mañido de los foros de Tolkien me vuelve a llamar desde las profundidades.
Contesto aqui y no allá abajo pq el tema está en el 5º cuerno, asi q os pido perdon :P...

(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
1º) Tal vez, y digo tal vez, Sauron al ser el hacedor del anillo sabia usarlo y podia controlar si se volvia invisible o no. El resto, como es obvio, no sabian controlarlo. Tambien es posible que, al llevarlo encima de la armadura, y no en contacto con él, el anillo no tuviera ese efecto.
2º) El anillo si tentaba a todos los Maia, pero su influyo dependia de la fuerza moral de cada uno. Galdalf mas de una vez rechazó el anillo y no suavemente. Pero claro, su lucha era interna. ¿Por que no iba a ser tentado Radagast? ¿Era acaso mas fuerte moralmente que Gandalf o Saruman? Lo dudo y tal vez te quemes esa mano.
Los hobbits son los que mejor resisten el poder del anillo pero no por eso dejan de caer en la tentación. ¿No es Bilbo un modelo de Hobbit, o Frodo, o Sam? No, definitivamente la invisibilidad no esta en la ausencia de deseo por el anillo.
3º) Yo no creo que Tom fuera Eru pero si puede ser un Vala y no el menor de ellos.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...