Increible
"Asunto: El SdlA... y los condones
En Cataluña el conseller de sanidad se plantea poner máquinas expendedoras de condones en los institutos. Se cree que con las maquinitas frenará el SIDA. Me parece un iluso (y no sabe que en otros países esa política hace todo lo contrario, extender la enfermedad entre los jóvenes).
¿Y qué tiene esto que ver con Tolkien? Mucho. Hay "aplicabilidad" que diría Tolkien. La ejerzo con libertad y me sale una cosa muy interesante. Copio una carta que he mandado a unos diarios.
J.R.R. Tolkien explica que El Señor de los Anillos es una historia sobre la lucha del Hombre contra la Máquina, representada por el Anillo Único. Una historia necesaria: muchos piensan que las máquinas solucionarán nuestros problemas y las idolatran. El conseller Rius, de Sanitat, dice que quiere luchar contra el SIDA con máquinas de condones en los institutos.
"Póntelo, pónselo", propone el impaciente Boromir, seducido por el Anillo, tan redondo, tan efectivo...
Pero El Señor de los Anillos nos enseña que para vencer al mal el camino es otro: no el de las máquinas mágicas -al final siempre traicionan-, sino el de las personas que, como Frodo, se esfuerzan y maduran, creciendo en virtud, asumiendo un compromiso aunque el viaje en Mordor parezca largo y duro.
Los estudiantes que hayan entendido a Tolkien dirán "no" a las Máquinas expendedoras de anillos de látex mentiroso. Si aún se lee en los institutos, claro...
Creo que da mucho juego: la civilización del coraje contra la civilización de la máquina, la civilización de la vida, que la celebra y festeja -genial Peter Jackson con sus niños hobbit- contra la civilización de la muerte, con su anticoncepcion, aborto y clonación de Uruks-Hai (en el libro existen desde muchos años antes, la peli quiere resaltar la creacion-corrupción de "seres artificiales").
Me hace gracia el reparto de los Anillos: el Señor de los Dones promete que nos darán mucho, pero los anillitos de goma en realidad esclavizan, hacen desaparecer esa magia élfica que se supone que es el sexo, una magia que -como todo en los Elfos- debe ser para toda la vida y -como todo en los Elfos- ser muy secreta, íntima, resguardada y longeva como un Rivendel o un Lórien. Por eso existe el matrimonio. Por eso, los anillos de látex nos hacen un poco más espectros, Názgules de la anticoncepción. Creo que todo esto está en la obra, como parte del gran canto a la Naturaleza que es toda la Tierra Media.
¡Que corra la 1420 y nazcan muchos pequeños hobbits para fastidio de Sarumanes varios!"
---------
Y pocos día despues manda otro mensaje, cuyo significado mi escasa sabiduría no me permite alcanzar.
"Asunto: Bueno, y la Maquina que es?
Cualquier dia censuraran el ultimo capitulo de El Señor de los Anillos porque nacen muchos niños...
¡Ya critican que fuesen rubios!
Planteare el tema de otra forma absolutamente tolkienista (y por ello subversiva, por supuesto), a ver que tal discurren esos cerebros:
Cuando Tolkien (y Peter Jackson) hablan de que El Señor de los Anillos es la lucha de el Hombre contra la Maquina ¿A QUE DEMONIOS SE REFIEREN?
El Anillo es la Maquina, eso lo sabemos, pero ¿A QUE LLAMA TOLKIEN LA MAQUINA?
¿No es cierto que la solucion de Boromir es "usemos el Anillo"?
¿No es cierto que no vencen a Sauron usando el Anillo, sino rechazandolo?
¿No es cierto que confiar en que un hobbit sea tan fuerte y maduro como para llegar al Orodruin es una locura "ideologica"? ¿Y no es cierto que esta locura "ideologica" sin embargo vence a Sauron, mientras que lo "practico y razonable" -la solucion de Boromir- habria conducido al desastre?
El Señor de los Anillos no termina con los nobles Portadores en Valinor. Termina con Sam y su hijita.
La victoria no se celebra con grandes ceremonias en Cormallen, sino con muchos niños en La Comarca. ¡Esto son datos objetivos de los libros!
Los Elfos no usan las brujerias del Enemigo, no usan la Maquina. En cambio Sauron va por aqui regalando Anillos (maquinas) que dice que son el oro y el moro pero no lo son...
¿A que llama Tolkien "la MAQUINA"?
¿Es la Maquina neutral, como decia Aranarth? ¿O es maligna puesto que no se corresponde a la naturaleza del hombre y el hombre lo sabe, o al menos lo sospecha? El libro deja muy claro que NO es neutral el Anillo.
Insisto: ¿es la Maquina de la que habla Tolkien solo la industrializacion? ¿O es todo lo que hace al hombre menos natural y lo hace mas artificial?
Aun saldra algun listo con lo de la bomba atomica... cuando eso es solo un detalle, una manifestacion de la Maquina, y Tolkien ni la conocia al empezar a escribir la historia.
¡No me censurareis esto, que es hablar sobre el tolkiniano tema de la Maquina! Gruñones...
Y es mas, la mitad del terror moderno, desde Frankestein trata del mismo tema: la Maquina que deshumaniza al Hombre, un hombre que ya no confia en su naturaleza y piensa que adorando nuevos idolos ("¡electricidad!", dice con arrobo Mary Shelley) podra salvarse, pero el "nuevo Prometeo", con su electricidad, no pasa de ser un monstruo.
Examinad las pelis de terror que conoceis, las que tratan temas cientificos: Alien, Mimic, A.I., Blade Runner, etc... ¿El monstruo es natural? ¿O el monstruo nace cuando se le aplica la Maquina?
Asi que, quien sea valiente, que me diga: ¿QUE ES LA MAQUINA EN TOLKIEN?
Y que vea si lo mismo esta presente, de forma oculta pero clara cuando se mira, en este genero propio de la modernidad que es la CF de terror."
-------------
Perdonar el tocho, pero me pareció..................no se, me pareció.
#1 Respondiendo a: Ankhisis
Para cagarse, cuando he leido esto en una lista me he quedado de piedra y es una muestra más de que de todo tiene que haber en este mundo. El interfecto se llama Pablo Gines y ¡¡¡ LO DICE EN SERIO !!!.
En Cataluña el conseller de sanidad se plantea poner máqu...
Entonces en este tema estoy de acuerdo con Boromir...... ("utilicemos el anillo") jeje
Es curioso
un saludo
(Mensaje original de: NEREA)
Para cagarse, cuando he leido esto en una lista me he quedado de piedra y es una muestra más de que de todo tiene que haber en este mundo. El interfecto se llama Pablo Gines y ¡¡¡ LO DICE EN SERIO !!!.
(Mensaje original de: Malagant)
Muy aburrido ha de estar este ...... ser para haber parido semejante GILIPOLLEZ....
juas lo peor es q tiene hasta gracía.
(Mensaje original de: Pacopi)
Como dice Pacopi más arriba, realmente quién lo ha escrito se aburría mucho y no puedo estar de acuerdo con semejante sarta de burradas.
En cuanto al tema de los preservativos, creo que es el mismo caso que el cinturón de seguridad: en un mundo perfecto no serían necesarios, ya que todos harían lo que deben hacer; pero como la realidad no es perfecta (sólo real

Y sobre si Tolkien era contrario a la industrialización, yo creo que es más porqué era "ecologista" (cuadrando debidamente en la época que vivió) que más por ser antiprogresista (para no decir troglodita); dudo mucho que Tolkien fuese contrario a los avances científicos y médicos que permitieron que él y sus hijos viviesen y que se librasen de gran cantidad de enfermedades que liquidaban a un 60% de los niños recién nacidos (cosa que aún ocurre, desgraciadamente, en muchos lugares del mundo).
El progreso no es malo, sólo lo son las personas que lo utilizan para sus propios fines egoístas. Y además, si tanto añorais la era de las cavernas (con lo de Ley del Más Fuerte y esas cosas que, almenos en parte, hemos dejado atrás), yo os pregunto: ¿Y qué hacéis aquí? ¿Por qué no os vais a vivir de vuestros propios medios con la Madre Naturaleza? ¿Creeis qué un oso hambriento sabrá apreciar vuestros desvelos por él y sus congéneres y aceptará compartir con vosotros su cena o acabaréis siendo vosotros la cena XD?
Adeu,
with a new life and with new pain
v. 555-556 del Lay of Leithian
#2 Respondiendo a: Anónimo
Boromir
Entonces en este tema estoy de acuerdo con Boromir...... ("utilicemos el anillo") jeje
Es curioso
un saludo
(Mensaje original de: NEREA)
Realmente sé que no tiene nada que ver con Tolien y/o su obra y es posible que me retiren el mensaje , pero no te parece que cualquier medida de protección contra el SIDA(el mal) es bueno para todo el mundo?
No me intentes de esta forma equiparar la obra de Tolkien (FICCIÓN) , con un problema social (el SIDA = REALIDAD) , porque te estás yendo por las ram,as y estás mezclando una obra literaria con una condena a muerte . Y te digo que no soy Cristiano y estoy de acuerdo en el uso del condón y con el que se lo faciliten a los jóvenes , y también estoy de acuerdo conque Frodo vaya a Mordor a destruir el Anillo Único ,....PORQUE ES FICCIÓN , y la ficción nos culturiza pero no nos mata.
(Mensaje original de: Glorfindel I)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Yo siempre e dicho q el aburrimiento es la peor de las plagas!!!!
Muy aburrido ha de estar este ...... ser para haber parido semejante GILIPOLLEZ....
juas lo peor es q tiene hasta gracía.
(Mensaje original de: Pacopi)
El Señor de los Anillos es un canto a la Vida no es una simple fantasía. Es un cuento de mitos y Hadas y con todo no hay que olvidar que Tolkien fue católico, es más, catolico practicante desde pequeño y su obra tiene mucho más de sobrenatural que de fantasiaco: "amor contra odio, autosacrificio contra egoísmo, lealtad contra traición, el bien contra el mal... Se trara de realidades metafísicas verdaderas, aunque expresadas en un marco mitológico... Lejos de ser una fantasía, El Señor de los anillos es un Thriller teológico." Palabras de Joseph Pearce en una entrevista por su último licro: "TOLKIEN: El hombre y el mito".
Os lo recomiendo a todos para conocer mejor al maestro.
"¿Y qué opinaron?"
"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
#8 Respondiendo a: NIGGLE
Pues yo no diria que es tan aburrido, ni si quiera que es una gilipollez, más bien todo lo contrario y coincido con él en todo. y como bien ha dicho Malagant es un tipo con cojones.
El Señor de los Anillos es un canto a la Vida no es una simple fantasía. Es un cuento de mitos y Hadas y con todo n...
Yo de verdad que no os entiendo , sois gente jóven? os gusta echar un polvete de vez en cuando? , no os gustaría que se os facilitaran los medios para ello? , entonces de qué coño os estáis quejando , de que España se convierta en una país liberal o qué? , que ya está bien de tanto conservadurismo y tanta tontería ,
Viva ESDLA , Tolkien y los condones en los institutos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
#3 Respondiendo a: Anónimo
el opus?
Realmente sé que no tiene nada que ver con Tolien y/o su obra y es posible que me retiren el mensaje , pero no te parece que cualquier medida de protección contra el SIDA(el mal) es bueno para todo el mundo?
No me intentes de esta forma equiparar la obra de Tolkien (FICCIÓN) , con un prob...
¿No te has enterado de que ESDLA tiene menos de ficción que el SIDA?. El tipo no ha mezclado en ningún momento el libro con una "condena a muerte". Lo que ha hecho es, reitero a Tolkien, APLICAR. No mezclar ni comparar.
"¿Y qué opinaron?"
"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
#10 Respondiendo a: Shrike
A los nostálgicos de la Edad Media
Como dice Pacopi más arriba, realmente quién lo ha escrito se aburría mucho y no puedo estar de acuerdo con semejante sarta de burradas.
En cuanto al tema de los preservativos, creo que es el mismo caso que el cinturón de seguridad: en un mundo perfecto...
Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo Shrike , la gente se queja de todo , que si esto que si aquello ,....joder , las cosas están para que cada persona haga con ella lo que quiera , quien quiera que las use y quien no que pase de largo , pero que no digan tonterias.
#11 Respondiendo a: Anónimo
Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo Shrike , la gente se queja de todo , que si esto que si aquello ,....joder , las cosas están para que cada persona haga con ella lo que quiera , quien quiera que las use y quien no que pase de largo , pero que no digan ton...
Con todo el respeto que se te debe tener como persona,tu comentario es la estupidez mas grande que he escuchado.Deberias leer mas,observar mas,reflexionar para no emitir esta clase de comentarios de perogruyo.Lo que dices es una absoluta majaderia.Si nos encantaria vivir en la edad media,pero en el sentido idilico ,gotico del termino.Mas de acuerdo con los planteamientos de los artistas romanticos,tokien era uno de ellos.Tu ataque es tan literal ,como absurdo y no se si valga la pena explicarte la diferencia.En todo caso debes saber ,que tolkien amaba el pasado y sus virtudes,detestaba el progrezo,porque en si ,lleva la semilla de la destruccion,ya que se fundamenta sobre principios artificiales.O es que eres de esos ingenuoo que creen que estamos viviendo en la mejor epoca del mundo y que los trastos y maquinas que nos rodean son una gran cosa,estas equivocado,nunca en el pasado ubo una edad tan OSCURA como la actual
#4 Respondiendo a: NIGGLE
el opus?
¿No te has enterado de que ESDLA tiene menos de ficción que el SIDA?. El tipo no ha mezclado en ningún momento el libro con una "condena a muerte". Lo que ha hecho es, reitero a Tolkien, APLICAR. No mezclar ni comparar.
No te has enterado tú de que por mucho que nos guste ESDLA no se puede APLICAR porque no tiene razón de ser? , además a ti no te gusta echar un polvo de vez en cuando , que pasa si no tienes medios??
O esque quieres llegar virgen al matrimonio? la verdad es que yo lo único que critico realmenete es vuestra actitud conservadora respecto a este tema , nada más
#12 Respondiendo a: Anónimo
Con todo el respeto que se te debe tener como persona,tu comentario es la estupidez mas grande que he escuchado.Deberias leer mas,observar mas,reflexionar para no emitir esta clase de comentarios de perogruyo.Lo que dices es una absoluta majaderia.Si nos encantari...
Pues nada tio , como Tolkien detestaba el progreso , detestalo tú también , haber cuanto timepo duras en un mundo en el que las enfermedades de transmisión sexual producen milones de muertes al año.VIVA SHRINKE!!!!
#13 Respondiendo a: Anónimo
Pues nada tio , como Tolkien detestaba el progreso , detestalo tú también , haber cuanto timepo duras en un mundo en el que las enfermedades de transmisión sexual producen milones de muertes al año.VIVA SHRINKE!!!!
si la gente no hubiese sido engañada y alejada de la naturaleza,no habrian enfermedades de transmision sexual,que son mas el producto de unos habitos torcidos,y pesima higiene. La culpa no es de la naturaleza es del hombre que la violenta.El sexo es una cosa muy seria y delicada,su funcio es la de reproducir a la especie,no para andarse revolcando con lo que sea.Si tu crees que vives muy progresivamente,seguro que si,pero hacia atras.Yo por mi parte creo que el mensaje de tolkien,es el de el retornoa una era mas inocente y natural.Pues si creo en lotlorien,asi se burlen los de Mordor.Como dice Aragorn a Boromir ...-en lotlorien el mal no existe,si esta es porque lo traen de afuera...
#14 Respondiendo a: Anónimo
si la gente no hubiese sido engañada y alejada de la naturaleza,no habrian enfermedades de transmision sexual,que son mas el producto de unos habitos torcidos,y pesima higiene. La culpa no es de la naturaleza es del hombre que la violenta.El sexo es una cosa muy s...
A mi amigo Malagant , lo que me parece es que tu has sido maleducado en los mismos valores cristianos que yo , con la diferencia que yo e seguido el camino opuesto , pero ni voy de rebelde ni nada.
Sencillamenete pienso (al contrario que tu) , que la única función del sexo no es la de la reproducción sino también la de disfrutar de él(y que pasa en ir dándose revolcones por ahí? , que acaso es malo? , haces daño a alguien???) , a mi que el Papa me venga con esa sarta de estupideces no me sirve de nada.
De todas formas yo te doy mi opinión , pero ya que veo que tu vas de casto por la vida , confio que solamente te acuestes con una mujer cundo vayas a tener un hijo , y , una de dos , o tienes MUUUUUUUUUUUUUUUUUCHOS hijos , o en vas a estar a dos velas el resto de tu vida.
P.D. : que conste que no te critico , pero según tus planteamientos cristianos , esa es la forma de vida que tu debes de seguir
#13 Respondiendo a: Anónimo
Mira, sólo me gustaría verte a ti en la Edad Media: me imagino que serías (o desearías ser) uno de los curatas aquellos que iba por ahí quemando a los herejes y a todo aquel que se le ocurriese criticar ese sistema social tan perfecto, tan idílico como era el feudalismo...
Segundo, si se vivía tan bien y eso era tan perfecto, ¿por qué hubo "progeso"? ¿Por qué cambiaron las formas de pensar y de ver la vida? ¿Quizás será porqué no era tan "perfecta" esa forma de "ver las cosas"?
Tercero, a mi Tolkien me gusta mucho como escritor y soy un seguidor muy afín de sus libros, pero no comparto algunos de los puntos de vista que otros quieren aplicar a su obra (sólo quiero recordar que Tolkien no era muy aficionado a las alegorías y despreciaba abiertamiente a aquellos a los cuáles SI les gustaba sacarle el doble sentido a todo, y sobretodo cuando no lo hay...); y si eso fuese cierto, entonces diría: "Pues señor Tolkien, me alegro de que piense así, pero no estoy de acuerdo".Por qué Tolkien dudo mucho que quisiese hacer de El Señor de los Anillos un tratado de Filosofía o de Teología.
Yo, por alguna extraña razón que dudo mucho que entiendas (porqué si la entendieses no hablarías así), intento ver la realidad desde un punto de vista empírico, ya que a mi no me convence para nada creerme lo que tal persona pueda opinar sobre tal o cual cosa... Necesito razones y pruebas, y no referencias de gente que opina como tú.
Y en cuanto a que estamos en la peor época de la historia... con opiniones y formas de ver como esa no iremos a ninguna parte ni saldremos del pozo... y como dice Sam (más o menos) en más de una ocasión: "El camino de regreso a casa está delante, no detrás mío". Para resolver los problemas hay que avanzar, no quedarse tirados en la cuneta lamentándose ni aplicar soluciones viejas y que se han demostrado ineficaces.
Adeu,
with a new life and with new pain
v. 555-556 del Lay of Leithian
#15 Respondiendo a: Anónimo
A mi amigo Malagant , lo que me parece es que tu has sido maleducado en los mismos valores cristianos que yo , con la diferencia que yo e seguido el camino opuesto , pero ni voy de rebelde ni nada.
Sencillamenete pienso (al contrario que tu) , que la única funció...
pensando que todo el mundo se daría cuenta de lo absurdo de las cartas de ese tipo, de lo absurdo que es tomar ESDLA como patrón de vida a seguir, algunos incluso creen que lo escribí yo, pero no se han dado cuenta de donde empiezan y terminan las comillas.
ESDLA es sólo un libro, una ficción, como todas las novelas, no es la biblia ni el corán, que por otra parte no son más que eso, dos libros, dos novelas de ficción.
Podemos estar de acuerdo con los valores que ensalza pero eso no quiere decir que porque su autor pensara mal del progreso y a nosotros nos guste su obra tengamos que pensar como él y demonizar todo lo que tenga que ver con el progreso. Como dice Shrike más arriba "El progreso no es malo, sólo lo son las personas que lo utilizan para sus propios fines egoístas.". No debemos de caer en la ingenuidad reaccionaria de decir, como dice Malagant, que "el progreso en si mismo lleva la semilla de la destruccion,ya que se fundamenta sobre principios artificiales". El hombre no es perfecto, lo que produce y fabrica tampoco, pero la mayoría de las veces es el resultado del esfuerzo conjunto, del estudio, del saber, del apoyo, de la solidaridad, de cosas que son factibles de ser ensalzadas ¿o no?
#22 Respondiendo a: Shrike
Ay, Señor Malagant...
Mira, sólo me gustaría verte a ti en la Edad Media: me imagino que serías (o desearías ser) uno de los curatas aquellos que iba por ahí quemando a los herejes y a todo aquel que se le ocurriese criticar ese sistema social tan perfecto, tan idílico como era el feudalismo.....
Bueno , me alegra ver que por fin alguien está de acuerdo conmigo , y que a parte de la panda de conservadores que hay en este foro (me había asustado) , también hay muchísimas persona que apuestan por el progreso y no por el fracaso.
Un saludo

#16 Respondiendo a: Ankhisis
yo empece esto....
pensando que todo el mundo se daría cuenta de lo absurdo de las cartas de ese tipo, de lo absurdo que es tomar ESDLA como patrón de vida a seguir, algunos incluso creen que lo escribí yo, pero no se han dado cuenta de donde empiezan y terminan las comillas.
ESDLA es sólo un li...
Bueno , tú mismo , pero todo ha empezado porque , o has puesto las comillas donde no tocaban o no te hemos entendido , de todas formas , quiero que sepas que esoty de acuerdo contigo , un libro es ficción y la el SIDA lamentablemente es una realidad , en cuanto a lo de los condones...creo que ponerlos en los institutos es un gran acierto , e impensable con el gobierno?? que tenemos en España.
P.D : Tienes que reconocer que la has armado bien eh?
#17 Respondiendo a: Anónimo
acabemoslo ya...
Bueno , tú mismo , pero todo ha empezado porque , o has puesto las comillas donde no tocaban o no te hemos entendido , de todas formas , quiero que sepas que esoty de acuerdo contigo , un libro es ficción y la el SIDA lamentablemente es una realidad , en cuanto a lo de los condone...
Mea culpa. No esperaba este despliege, aunque se ha entremezclado una discusión a veces interesante.
Por otra parte decir que hay dos cartas, que las comillas se abren antes de "Asunto" y se acaban antes de --------. Lastima que no se pueda usar la negrita o la cursiva.
Respecto a mi postura, ha sido tergiversada o malinterpretada. Estoy en todo de acuerdo contigo Glorfindel I.
Perdonen el follón, no volverá a ocurrir, (si puedo evitarlo)