¿Dónde está el Reino Bendecido?
¿Dónde están las Tierras Imperecederas?, ¿dónde las puso Eru tras el Cambio del Mundo?
Ya lo sé, parece una pregunta sencilla, pero hay cosas que no concuerdan. Vamos a ver si consigo explicarlo sin liarme

1.- Los Elfos "pertenecen" a Arda. Tanto su fëa (espíritu) como su hröa (cuerpo) están ligados a la existencia de Arda, al contrario de lo que sucede con los Hombres.
2.- En las Tierras Imperecederas viven Elfos, y en las Estancias de Mandos esperan los espíritus de los que han muerto.
3.- Arda es nuestra Tierra, pero según otros escritos Arda es el Sistema Solar entero y la Tierra es Imbar (o Ambar).
Luego: las Tierras Imperecederas tienen que estar en Arda, es decir, en la Tierra, o al menos en el Sistema Solar.
Pero resulta que al término de la Segunda Edad "...Valinor y Eressëa fueron transportadas al reino de las cosas escondidas." ("El Silmarillion").
¿Y bien...?
Se sabe que el Camino Recto que lleva al Reino Bendecido atraviesa el Ilmen (el espacio)... ¿es eso estar "fuera de Arda"?; si los Elfos no tienen razón de ser fuera de Arda, ¿dónde están?...
¿Algún observatorio astronómico ha descubierto un nuevo asteroide con una alta montaña blanca?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Estaba yo estos días releyendo "El Anillo de Morgoth" en la quietud de las montañas, cuando me surgió una duda:
¿Dónde están las Tierras Imperecederas?, ¿dónde las puso Eru tras el Cambio del Mundo?
Ya lo sé, parece una pregunta sencilla, pero hay cosas que no concuerdan. Vamos a ver si consig...
Puede ser q Eru colocara la Tierras Imperecederas en un plano distinto al del mundo físico. Creo recordar q en un escrito se decia q los elfos q permanecían mucho en la TM terminaban desvaneciendose, como si se convirtieran en fantasmas. Tal vez Eru hubiera hecho las tierras imperecederas "invisibles" a los ojos de los demás moradores de Arda. Es algo complejo de explicar pq la mitologia de Tolkien es demasiado fisica, demasiado real y tal vez esto no encaje demasiado bien, pero y si Eru hubiera transportado Aman a otro plano de la existencia.
En este sentido, el viaje de los barcos de Cirdan no sería tan físico como imaginamos, sino "interdimensional". Tal vez se me vaya un poco la olla, pero lo encuentro hasta cierto punto lógico.
El hecho de q haya un camino recto hasta Aman mientras el mar q rodea la TM forme una curva por debajo de este camino, ya q la TM es redonda, podría querer decir q es un camino q se despega de la realidad, q continua fluyendo "bajo sus pies", es decir, un camino q trasciende nuestro mundo hacia otro plano al q no podemos llegar, pq los seres físicos no pueden seguir ese camino.
Tal vez entronque nuevamente con el catolicismo de Tolkien. Sería, por asi decirlo, el Cielo, q aunque lo imaginamos arriba, realmente no está en nuestro plano sino, en teoría, en otro plano existencial.
Espero haber aportado algo, saludos!
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Estaba yo estos días releyendo "El Anillo de Morgoth" en la quietud de las montañas, cuando me surgió una duda:
Ya lo sé, parece una pregunta sencilla, pero hay cosas que no concuerdan. Vamos a ver si consig...
P.D: respecto a tu firma... ¿Has pensado en incluir las palabras que Aragorn dirije a Eothain cuando se encuentran con el Eored de Eomer? Me parecen mas significativas...

(Mensaje original de: Foe Hammer)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Ni arriba ni abajo
Puede ser q Eru colocara la Tierras Imperecederas en un plano distinto al del mundo físico. Creo recordar q en un escrito se decia q los elfos q permanecían mucho en la TM terminaban desvaneciendose, como si se convirtieran en fantasmas. Tal vez Eru hubiera hecho las tierras impe...
Tu planteamiento es muy lógico, y la asociación Reino Bendecido=Cielo es realmente lo que se podría esperar de la mentalidad católica de Tolkien.
Pero hay un problema: los Elfos no están destinados a ir a un "Cielo". En cualquier caso, ese "premio" parece ser que es propio de los Hombres.
Como buen católico, Tolkien no podía suponer que ese hipotético "Cielo" estuviese en dentro de los confines del Sistema Solar (Arda). Otro plano de existencia, otra realidad, otra dimensión... es tar "fuera de Arda". Y bien se preocupa el Profesor de recordarnos que los Elfos pertenecen a Arda.
Mi duda permanece... y mala solución le veo

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Gwaihir
Ni arriba ni abajo
Tu planteamiento es muy lógico, y la asociación Reino Bendecido=Cielo es realmente lo que se podría esperar de la mentalidad católica de Tolkien.
Pero hay un problema: los Elfos no están destinados a ir a un "Cielo". En cualquier caso, ese "premio" parece ser que es propio de...
Nuestras concepciones de Valinor son muy similares... casi identicas... curioso, muy curioso...
P.D: Evidentemente, vi tu mensaje despues de escribir el mio...
(Mensaje original de: Foe Hammer)
#3 Respondiendo a: Gwaihir
Ni arriba ni abajo
Pero hay un problema: los Elfos no están destinados a ir a un "Cielo". En cualquier caso, ese "premio" parece ser que es propio de...
No dudo q la metáfora no encaja totalmente. Los elfos tendrían, segun ella, ya ganado el premio del Cielo. Pero no es menos cierto q según el cristianismo, en el Cielo estaremos con San Pedro, Dios, Cristo, etc etc??? Los elfos podrían ser seres vivos, no meros espíritus, pero muy cercanos en verdad a maiar y valar, podrían tener un cierto carácter angélico, podrían ser el pueblo de los seguidores de los valar, por así decirlo.
Creo q segun Tolkien los elfos habian nacido para morar en Aman, con los Valar. En las leyendas humanas posteriores podrían ser tenidos como un pueblo menor, numeroso, q mora a los pies de los valar=dioses. Los humanos morarían en plena libertad en la TM, sin tener q rendir pleitesia a ningun vala. Pero tendrían un destino más allá de mandos, del q nada sabemos. Y este podría ser el as bajo la manga de Tolkien. Podría ser un auténtico cielo para los humanos. De eso nada nos ha dicho Tolkien.
Y respecto a Arda y Aman... bueno, sé q estoy jugando a las teorías, pero Eru es Eru y, aunque en un principio Arda estuviera destinada a ser un mundo dividido entre tierras Perecederas e Imperecederas, completamente físico, podría haber tomado, a raiz de lo de Númenor, la decisión de colocar Aman en un plano diferente al de las tierras mortales, pero íntimamente ligado a Arda. Es decir, colocar a Aman en linea recta frente al mundo mortal, pero no una linea recta que sale de la órbita terrestre, sino una q linea recta en otro sentido. Si Tolkien dijo alguna vez q Arda era un mundo físico, la Tierra en sí, el mundo palpable y q cualquier cosa q no fuera eso no era Arda, me callo, pero creo q precisamente Arda no es una realidad perfectamente definida. Yo tb he oido teorías sobre q es el Sistema Solar y q es la Tierra. Asi q probablemente se pudiera tomar esa licencia.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Pero...
No dudo q la metáfora no encaja totalmente. Los elfos tendrían, segun ella, ya ganado el premio del Cielo. Pero no es menos cierto q según el cristianismo, en el Cielo estaremos con San Pedro, Dios, Cristo, etc etc??? Los elfos podrían ser seres vivos, no meros espíritus, pero muy cercanos...
Siempre nos puede quedar el consuelo de q a Tolkien le faltaron años para perfilar esos detalles.
En sus últimos años escribió el material para Morgoth's ring, the peoples of middle earth, etc. en los q define y perfila muchos aspectos de su mitología. Es probable q, de haber vivido más años, hubiera tenido ocasión de tratar el tema de la situación de Aman, no?
Yo creo que lo que no es visible a nuestros ojos no necesariamente tiene que estar fuera de Arda. Ni siquiera hablo de otra dimension sino de la nuestra. Despues de todo ¿donde está Shangri-lah?
Si quieres buscarlo en el Sistema Solar ¿Que te parece la Luna? Tycho es una alta montaña blanca ¿no te parece?

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...