Camino de los Enanos (Rhovanion)
Situación: Rhovanion
Otros nombres: Camino de la Floresta, Camino Viejo del Bosque, Men-i-Naugrim, Dwarf-Road (V.O.)
El Camino de los Enanos (Rhovanion) es el tramo oriental del Gran Camino del Este, de unos 450 kilómetros aproximadamente; también llamado Camino de la Floresta, Camino Viejo del Bosque, Men-i-Naugrim y Dwarf-Road en V.O.
Atraviesa el Bosque Negro de oeste a este. Nace como una senda desde el tramo oriental del Paso Alto de Rivendel, en las Montañas Nubladas (desde donde también salia un desvío al sur para conectar con Khazad-Dûm), por lo que constituye el tramo oriental del Gran Camino del Este de Eriador.
Inicialmente, corre en paralelo a un arroyo que desemboca en el Anduin unas millas al sur de La Carroca. Justo en ese punto, el río es ancho y poco profundo, y es vadeable a caballo, aunque durante un tiempo un puente ayuda a cruzarlo. Luego, el camino se adentra en el bosque, rumbo este, hasta salir de la floresta muy cerca del río Celduin, donde continuaba de forma no definida hasta Erebor y las Colinas de Hierro.
Construido en tiempos inmemorables por los Enanos, permitía desplazarse con rapidez entre sus minas y asentamientos de las Ered Luin y las Montañas Nubladas y sus asentamientos del este, sin tener que rodear el Bosque Negro.
El puente de piedra sobre el Anduin y los primeros kilómetros del camino a través de Bosque Verde fueron construidos por los Barbiluengos de Moria y el puente sobre el Río Rápido fue construido por sus parientes de las Colinas de Hierro en la Primera Edad. El camino se completó a principios de la Segunda Edad, cuando muchos enanos emigraron de las Montañas Azules a Moria y a las Colinas de Hierro.
La carretera disfrutó de una gran cantidad de tráfico hasta la Guerra de los Elfos y Sauron, que comenzó en el 1693 S.E.
Cerca del final de la Segunda Edad, probablemente entre 3431 y 3434 S.E., el puente de piedra que cruza el Anduin fue especialmente ampliado y reforzado para transportar a los ejércitos de la Última Alianza de Elfos y Hombres.
Sin embargo, tras la caída de Moria en el 1980 T.E., la invasión de las montañas por partes de los Orcos hacia el 2480 T.E. y la Batalla de Nanduhirion del 2799 T.E., los Enanos y demás pueblos dejan de utilizar el camino.
En el momento de la Búsqueda de Erebor en el 2941 T.E., el puente de piedra sobre el Anduin se había perdido y el río se cruzó en el Viejo Vado. Thorin y compañía tenían la intención de utilizar el Camino Viejo del Bosque para viajar a través del Bosque Negro, pero Beorn les advirtió que el camino desde el Paso de Imladris hasta la entrada del Camino Viejo del Bosque en el borde occidental del Bosque Negro era utilizado a menudo por trasgos y que había oído que el camino estaba cubierto de vegetación y en desuso en el extremo oriental y conducía a pantanos intransitables cerca del Río Celduin, donde los caminos se habían perdido desde hacía mucho tiempo. En su lugar, recomendó que utilizaran el Sendero de los Elfos, un camino secreto hecho por los Elfos del Bosque Negro .
Es posible que el Camino Viejo del Bosque fuera reparado y usado nuevamente después de la Guerra del Anillo en el año 3019 T.E., debido a que las huestes de Lórien destruyeron Dol Guldur, el bosque fue limpiado y todo el bosque ancho entre las Montañas del Bosque Negro en el norte y los Estrechos del Bosque en el sur fue entregado a los Beórnidas y los Hombres del Bosque por Thranduil y Celeborn.