Última Alianza de Elfos y Hombres
Origen: del 3430 S.E. al 3441 S.E.
Integrantes: ver ficha
La Última Alianza de Elfos y Hombres se formó en el 3430 S.E. en respuesta a la amenaza de conquista por parte del Señor Oscuro Sauron, y finalizó en el 3441 S.E. con los acontecimientos sucedidos en la llamada Guerra de la Última Alianza de Elfos y Hombres.
Elendil, el Rey Supremo de los Dúnedain, formó una alianza con Gil-galad, el Rey Supremo de los Noldor, con un juramento en el invocó el nombre de Eru para atestiguarlo. El nombre de Eru rara vez se invocaba en juramentos, y entre los númenóreanos se decretaba que solo el Rey podía invocarlo. Esto sólo volvería a suceder miles de años después en el Juramento de Cirion.
Por el lado de los elfos la gran mayoría eran de la rama de los Noldor, pero había también Sindar y principalmente Elfos Silvanos de Lothlórien y del Gran Bosque Verde liderados por los príncipes sindarin que habían viajado al Este luego del hundimiento de Beleriand. esta gran hueste fue liderada por Elrond, señor de Rivendel, Gil-Galad, Rey Supremo de los Noldor, Círdan el carpintero de barcos, Oropher del Gran Bosque Verde y Amdír de Lórien.
En cuanto a los hombres, en su mayoría eran Dúnedain que se habían salvado del desastre de Númenor y que habían constituido dos grandes Reinos, Arnor y Gondor. El bando de los hombres lo encabezaban Elendil y sus hijos Isildur y Anárion. Además fueron acompañados por Hombres del Norte, principalmente de los Valles del Anduin.
En esta Alianza participaron también los Enanos del Pueblo de Durin de Khazad-dûm al mando de Durin IV.
Por parte del bando de la oscuridad se encontraba el multitudinario ejército de orcos y trolls de Sauron junto con Los Hombres del Este, que habían caído bajo la sombra cuando Sauron habitó esas regiones, y Los Sureños del Cercano Harad, que estaban organizados en un poderoso reino y comandados por Herumor y Fuinur; también los Númenóreanos Negros del poderoso Puerto de Umbar y Enanos de las casas más orientales.
También se especifica que incluso el kelvar, aves y bestias, tomaron partido entre los dos bandos.
Finalmente, con la victoria sobre Sauron, la Última Alianza se disolvió dando lugar al inicio de la Tercera Edad; los participantes supervivientes regresaron a sus países y muchos Elfos Noldor navegaron hacia el oeste tras el final de la guerra, lo que puso fin al reino de Lindon.