Extenso río de Rhovanion cuyo nombre significa ´Río Rápido´, que nace en Erebor y afluye en el Mar de Rhûn. Durante la Tercera Edad, los márgenes del río están habitados por los Hombres del Norte.
El manantial del Celduin surge de una pared rocosa en las mismísimas puertas de la Montaña Solitaria, y sus aguas son recogidas por un canal excarvado por los Enanos. El arroyo fluye rápido e impetuoso hacia el sur, en el valle formado entre dos espigones de la montaña, tapizados por bosques de pinos. Al oeste de una curva del río se alza la Ciudad de Valle. Unos 40 kilómetros más al sur, el Celduin forma el Lago Largo. En el margen occidental recibe, entre dos acantildos con playas pedregosas, las aguas del Río del Bosque, cerca al sur de donde se encuentra la ciudad de Esgaroth.
El Celduin continua rumbo sur tras caer en cascada desde el lago, para atravesar después el límite oriental del Bosque Negro. Al salir de la floresta, cruza una región pantanosa conformada por la llegada de un río desde el oeste, a la misma altura que el antiguo Camino de los Enanos. El Celduin forma luego una amplia curva en dirección sudeste durante más de 400 kilómetros, hasta recibir la afluencia del Carnen desde el norte. Tras dirigirse de nuevo al sur otros 200 kilómetros, tuerce hacia el este, atravesando el misterioso reino de Dorwinion, y acaba tributando en el Mar de Rhûn formando un profundo estuario.
En 1200, Vidugavia, el líder de una de las tribus más importantes, se autoproclama Rey de Rhovanion, y controla los extensos territorios situados entre el Celduin y el Bosque Negro. Sus descendientes juegan un papel en la historia de Gondor, desencadenando la Lucha entre Parientes de 1432. Hacia 1850, unos Orientales, los Áurigas, cruzan el Celduin y acaban con el reino de Rhovanion. Muchos de sus habitantes huyen hacia el oeste, y el resto es esclavizado. Con la derrota de los invasores en 1944, la región queda desolada, aunque muchos de los Hombres del Norte permanecen en estos territorios.
Hacia 1999, los Enanos crean el Reino Bajo la Montaña en Erebor. En 2590, con la llegada de Thrór, los Hombres del Norte fundan la Ciudad de Valle sobre un asentamiento humano más antiguo, y en algún momento posterior se crea la ciudad de Esgaroth en el Lago Largo. Esta región prospera con el comercio entre Hombres y Enanos, y el río Celduin sirve como una importante vía de comunicación fluvial con los Elfos del Bosque y asentamientos humanos más al sur. La situación finaliza con la irrupción del dragón Smaug en 2770 y la destrucción de Erebor y Valle, aunque el comercio entre Esgaroth, Dorwinion y el Bosque Negro se mantiene aún muchos años después.
En 2941, Bilbo y los Enanos Thorin y compañía remontan en botes el Celduin desde el Lago Largo. Su llegada desencadena la muerte de Smaug y la Batalla de los Cinco Ejércitos, en el transcurso de la cual muchos Orcos perecieron en las aguas del Celduin. Los hombres de la refundada Ciudad de Valle instauran un reino cuyo límite oriental acaba llegando hasta el Carnen. Durante la Guerra del Anillo, a mediados de marzo de 3019, una fuerza de Orientales ataca el valle del Celduin, aunque acaban derrotados el día 27, tras la desaparición de Sauron.